Ciencias Sociales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Ciencias Sociales by Subject "Acoso escolar"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estereotipos de género y bullying escolar en los alumnos del 6°C de la I.E Ramón Castilla, Alto Trujillo, 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Villanueva Vera, Margory De Dianira; Flores Pérez, Yoya BetzabéLa presente tesis titulada Estereotipos de género y bullying escolar en los alumnos del 6°C de la I.E Ramón Castilla, Alto Trujillo, 2022 tiene como objetivo analizar la influencia de los estereotipos de género en el bullying escolar en los alumnos del 6°C de la I.E Ramón Castilla, Alto Trujillo. Los métodos que se utilizaron en la investigación fueron el inductivo – deductivo, analítico – sintético y estadístico, las técnicas empleadas fueron la encuesta, entrevista y observación; e instrumentos como el cuestionario, guía y registro de entrevista, guía y registro de observación. La población estuvo conformada por los 31 alumnos del 6°C de la I.E Ramón Castilla, en su mayoría mujeres, cuyas edades oscilan entre los 11 y 13 años. Los resultados obtenidos demuestran que los estereotipos de género se relacionan de manera directa con el bullying escolar dentro del 6°C de la I.E Ramón Castilla, a través de los comentarios negativos, apodos y sobrenombres respecto a la apariencia física de los alumnos y las atribuciones asignadas en relación al sexo. Debido a que los alumnos tienen internalizados ciertos estereotipos, siendo que a las mujeres las consideran como frágiles y sensibles, mientras que a los hombres se le asigna características referidas a la fuerza. Por lo tanto, el bullying escolar se presenta mediante apodos sobre la apariencia física, donde los niños en su mayoría realizan dichos comentarios, mientras que las niñas principalmente reciben las burlas, así mismo, se evidencia un porcentaje de niños que han recibido burlas dentro del aula.