Publication:
Estrés laboral y desempeño de los docentes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, El Porvenir – Trujillo, 2023

No Thumbnail Available
Date
2024
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Nacional de Trujillo
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente trabajo de investigación titulado “Estrés laboral y desempeño de los docentes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, El Porvenir – Trujillo, 2023”, se realizó con el propósito central de determinar la relación que existe entre las variables mencionadas. En este sentido, se empleó la técnica de encuesta y como instrumento, el cuestionario, el cual fue diseñado específicamente para evaluar el nivel de estrés laboral y desempeño de los docentes. Además, la presente investigación se caracterizó por ser de tipo no experimental, con un enfoque cuantitativo y un alcance correlacional - descriptivo, siguiendo un diseño transversal. La población objetivo estuvo compuesta por 100 docentes pertenecientes a los niveles de primaria y secundaria. Asimismo, se decidió utilizar la población total como muestra debido a su tamaño relativamente pequeño. Al procesar y analizar los datos recopilados, mediante el software estadístico SPSS, se halló que el 72%, de los encuestados, presentan un nivel moderado de estrés y el 94%, un nivel óptimo de desempeño. Finalmente, tras aplicar la prueba chi-cuadrado de Pearson y el coeficiente de correlación de Spearman, se llegó a la conclusión de que no existe una relación inversa y significativa entre el estrés laboral y el desempeño de la plana docente de la institución educativa.
ABSTRACT The present research titled "Job Stress and Performance of Teachers at José Carlos Mariátegui Educational Institution, El Porvenir – Trujillo, 2023" was conducted with the central purpose of determining the relationship between the mentioned variables. In this regard, a survey technique was employed, using a questionnaire specifically designed to assess the level of job stress and performance of teachers. Furthermore, this research was characterized as non-experimental, with a quantitative approach and a correlational-descriptive scope, following a cross-sectional design. The target population consisted of 100 teachers from primary and secondary levels. Additionally, the total population was used as the sample due to its relatively small size. Upon processing and analyzing the collected data using the statistical software SPSS, it was found that 72% of the respondents reported a moderate level of stress, while 94% demonstrated optimal performance. Finally, after applying the Pearson chi-square test and Spearman's correlation coefficient, it was concluded that there is no significant inverse relationship between job stress and the performance of the teaching staff at the educational institution.
Description
Keywords
Estrés laboral, Desempeño, Evaluación del desempeño
Citation