Tesis de Segunda Especialidad
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Browsing Tesis de Segunda Especialidad by Author "Alvarado Ibañez, Juan Carlos"
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Item Relación entre la anemia y el rendimiento escolar en niños del nivel primario de la I.E Ciro Alegría Bazán, distrito Bambamarca, La Libertad, marzo - noviembre 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Vasquez Polo, Walter Francisco; Alvarado Ibañez, Juan CarlosEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre la anemia y el rendimiento escolar en niños del nivel primario de la I.E “Ciro Alegría Bazán”, distrito Bambamarca, La Libertad, durante el período marzo – noviembre 2018. Se realizó un estudio analítico-cuantitativo de corte transversal en 93 estudiantes de educación primaria, matriculados en el año lectivo 2018. Se obtuvo permiso del Director de la respectiva Institución Educativa y el consentimiento de los padres de cada uno de los estudiantes para poder realizar el estudio. La determinación de anemia se realizó mediante la medición de hemoglobina, tomando en cuenta los valores de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El rendimiento escolar fue determinado mediante el promedio de las calificaciones del primer trimestre, las cuales fueron dadas por los docentes de la referida Institución Educativa. Los resultados obtenidos mostraron que, del total de estudiantes, el 28% presentó anemia. En cuanto al rendimiento escolar, éste se determinó en dos áreas: Matemática y comunicación. En matemática el 27.9% obtuvo una calificación A (logro previsto), el 39.8% obtuvo B (en proceso), mientras que el 32.3% obtuvo C (en inicio). En el área de comunicación el 27.9% obtuvo la calificación A (logro previsto), el 35.5% obtuvo B (en inicio) y el 36.6% obtuvo C (en inicio). Se analizó las variables moderadoras previamente establecidas, la información procesada se resumió y se presentó con cifras absolutas y porcentajes. Se aplicó Chi cuadrado (X2) obteniéndose para el área de matemáticas, un valor de p=0,014<0,05, y para el área de comunicación un valor de p=0,002<0,05; con lo que se comprobó que, para ambas áreas, existe una relación directa y estadísticamente significativa entre anemia y rendimiento escolar.