Browsing by Author "Cabrejo Paredes, José Elías"
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Item Adaptabilidad y cohesión de las relaciones maritales y familiares, en los médicos residentes(Universidad Nacional de Trujillo, 2020-01) Jon Rabines, Juan Paulo; Cabrejo Paredes, José ElíasEl nivel de desempeño académico de los estudiantes de educación superior es una preocupación que ha traspasado los muros de las instituciones universitarias. Este objetivo es una parte de los programas de las residencias médicas y para alcanzar esta meta, las instituciones de educación superior requieren incorporarse en los factores que afecten en el desempeño académico de los estudiantes de carácter personal como, salud mental (alteraciones psicológicas, vocación, crisis de identidad, entre otras), género, expectativas de realización personal, o condiciones externas como amistades, características sociodemográficas y entorno familiar. Los problemas de la familia cambian y consecuentemente las prioridades en las funciones varían de acuerdo con las etapas por la que pase su ciclo vital. El apoyo social es un factor protector de la salud. Durante muchos periodos de la vida el individuo se ve enfrentado a múltiples pruebas físicas, emocionales y sociales; todas bajo un proceso de algo llamado crecimiento y desarrollo personal. El exceso de horas laborales, el demostrar mayores y mejores competencias y el competir en un mundo magnificado por ser el mejor competidor en una carrera que solo miden títulos y adquisiciones, hacen que el profesional médico se vea sometido a extenuantes horas de trabajo y el estrés adherido al tener pocas horas dedicadas a su familia, todo ello; podría traer consecuencias como la disfunción en su grupo familiar.Item Apoyo social, funcionalidad familiar y riesgo de ulceración en pies de pacientes diabéticos tipo 2 atendidos en el Hospital Belén de Trujillo 2017(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-08-06) Mercedes Chávez, Fredix Eriberto; Cabrejo Paredes, José ElíasEl estudio titulado “Apoyo social, funcionalidad familiar y riesgo de ulceración en los pies de pacientes diabéticos tipo 2 atendidos en el Hospital Belén de Trujillo 2017” tiene como objetivo general determinar si existe relación entre el apoyo social, la funcionalidad familiar con el riesgo de ulceración en los pies de pacientes diabéticos tipo 2, del programa de Diabetes del Hospital Belén de Trujillo 2017. Se trata de un estudio prospectivo, transversal y comparativo que se les realizara a 130 pacientes diabéticos. Se les aplicara el cuestionario de Funcionalidad familiar FACES III para determinar el tipo de funcionalidad. Se les aplicará el cuestionario de apoyo social MOS para establecer el nivel de apoyo social y se le realizara un examen clínico de los pies y se le hará el test de Michigan a cada uno para determinar el riesgo de ulceración. Se utilizará la prueba no paramétrica de independencia de criterios, utilizando la distribución chi-cuadrado con un nivel de significancia del 5% para ver la relación entre las variablesItem "Automedicación en zonas urbanas y urbano marginales de la provincia de Trujillo de acuerdo a los factores socioeconómicos"(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Rivera Espino, Miguel Alberto; Cabrejo Paredes, José ElíasResumen Este estudio tiene como finalidad determinar si existe diferencia en la automedicación entre zonas urbana y urbanomarginal de acuerdo a los factores socioeconómicos de la provincia de Trujillo. Método: Diseño comparativo, transversal utilizando como variables factores socioeconómicos. Mediante una encuesta realizada a la población adulta del Centro Materno Infantil El Milagro del distrito de El Milagro Provincia Trujillo (zona urbanomarginal) y Clínica Sánchez Ferrer del distrito de Trujillo, provincia de Trujillo (zona urbana) incluyendo a 142 personas entre cada grupo, con edades comprendidas entre 18 a 70 años. Resultados: Los grupos etarios predominantes fue de 35 – 44 años en ambos grupos (p=0.7667). No existió diferencia de los grupos en cuanto al sexo (p=0.31581). El nivel educativo predominante en zona urbano marginal fue de primaria (p=0.00001), mientras que en la zona urbana fue superior (p=0.00001). El quintil de ingreso vario notablemente en ambas zonas, siendo en la zona urbanomarginal predominante del segundo quintil, mientras que en zona urbana fue del cuarto y quinto quintil (p=0.00001). La tenencia de un seguro o no, no fue significativo en ambos grupos (p=0.49608). Conclusiones: Existe diferencia en la automedicación entre zonas urbana y urbanomarginal de acuerdo a los factores socioeconómicos correspondiente al nivel educativo, días de enfermedad, el quintil de ingreso.Item Calidad de atención y satisfacción de los pacientes en la consulta odontológica presencial. Hospital de Otuzco, 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Márquez Guillermo, Rosa Pilar; Cabrejo Paredes, José ElíasEl objetivo general de este estudio fue determinar si existe una relación entre la calidad de atención y la satisfacción del paciente en las consultas odontológicas presenciales del hospital de Otuzco 2022. Materiales y Métodos: El método utilizado fue la observación el diseño fue descriptivo de correlación y corte transversal, la población fue de 292 pacientes y la muestra se obtuvo por muestreo aleatorio simple, resultando en 209 pacientes que acudieron al consultorio odontológico. La herramienta utilizada para la recogida de datos fue un cuestionario que se administró a todos los pacientes que acudían a las consultas presenciales. Resultados: Podemos evidenciar que según características sociodemográficas de los pacientes que acudieron a consulta odontológica el 74.16% es adulto; el 54.55% pertenece al género femenino; los pacientes con nivel de educación primaria son los que más acudieron a consulta con el 52.15%; el 92.82% tiene SIS; y el 95.22% son pacientes continuadores; el nivel de calidad de atención de los pacientes en la consulta odontologica presencial es de 84.69% lo cual nos da un nivel medio y el nivel de satisfacción de los pacientes en la consulta odontologica presencial es de 83.25% siendo un nivel medio. Conclusión: Utilizando la prueba estadística T de Student (coeficiente de Spearman), hubo una correlación entre la calidad de la atención y la satisfacción del paciente al 5% de nivel de significancia. p=0,000. El sexo femenino es el género que frecuenta las consultas odontológicas presenciales, la mayor proporción de pacientes que consultan son adultos entre 30 y 59 años, el nivel de estudio primario es la mayoría de pacientes que consultan, la mayor cantidad de pacientes cuentan con un seguro tipo SIS, de los cuales el mayor porcentaje de pacientes son continuadores. La calidad de la atención y la satisfacción del paciente en las consultas presenciales fue de nivel medio.Item Calidad de vida relacionada a la salud en estudiantes de medicina de la UNT durante el aislamiento social(Universidad Nacional de Trujillo, 2022-02-22) Ríos Ramos, Mary Salomé; Romero Leiva, Lizeth Estefany; Cabrejo Paredes, José ElíasDeterminar las características de la calidad de vida relacionada a la salud en estudiantes de medicina de la UNT durante el aislamiento social. Método: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en un grupo de jóvenes universitarios de la FMUNT durante el periodo de aislamiento social. Se incluyeron alumnos matriculados en la FMUNT en el 2020, se excluyeron a estudiantes que hayan reservado matrícula y que no hayan aceptado participar. Resultados: De los encuestados, 273 (60.5%) fueron hombres y 178 (39.5%) fueron mujeres. La CVRS en el componente físico: 396 (87.8%) obtuvieron un mejor rol físico y 55 (12.2%) un peor rol físico. En el componente mental: 267 (59.2%) obtuvieron una mayor vitalidad y 184 (40.8%) obtuvieron una menor vitalidad. Conclusión: las características de la CVRS en las mujeres y el grupo etario de 16-20 años presentan peor estado de salud en las dimensiones de Rol Emocional, Vitalidad, Rol Físico y Salud General.Item Calidad de vida y sobrecarga de los cuidadores primarios informales de los pacientes con enfermedad crónica del servicio de PADOMI – CAP III Metropolitano(Universidad Nacional de Trujillo, 2022-05-16) Calbay Coba, Belissa Denisse; Cabrejo Paredes, José ElíasLas enfermedades crónicas generan gran impacto en la salud pública a nivel mundial, especialmente en países de medianos y bajos ingresos causando muertes alrededor del 80%, llegando a producir dependencia total o parcial en quien la padece, afectando así su autonomía. Frente a esta realidad es indispensable la presencia de un cuidador que le facilite el acompañamiento, sostén y cuidados permanentes, siendo este rol llevado casi siempre por un familiar que de forma improvista se convierte en el cuidador primario informal, el cual comienza a experimentar cambios en su entorno personal, familiar, laboral y social llegando a producir sobrecarga del cuidador que influye negativamente en su bienestar físico y psicológico afectando su calidad de vida. Objetivo: Determinar si existe asociación entre la calidad de vida y la sobrecarga de los cuidadores primarios informales de pacientes con enfermedad crónica. Metodología: se realizará a través de un estudio analítico, transversal. La muestra será tomada de los pacientes que se encuentran inscritos en el programa de atención domiciliaria (PADOMI) del CAP III del Metropolitano Es Salud. Las herramientas a utilizar serán la Escala de Zarit para valorar el nivel de sobrecarga y el Perfil de Salud de Nottingham para determinar la calidad de vida. PALABRAS CLAVE: sobrecarga del cuidador, calidad de vida, enfermedad crónica.Item Calidad en el control prenatal y fidelización de sus usuarias en los establecimientos de la red pacasmayo. agosto del 2007 a julio del 2008(Universidad Nacional de Trujillo, 2009) Lazo Terán, Marly Elissandra; Cabrejo Paredes, José ElíasEl presente estudio ha tenido por finalidad determinar si existe relación entre la calidad en el control prenatal y la fidelización de sus usuarias en los establecimientos de la red Pacasmayo entre Agosto del 2007 a Julio del 2008. Por ello, se estudiaron 318 gestantes de los servicios de control prenatal que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. La información fue recogida a través de instrumentos elaborados por el personal investigador tomando como base un estudio previo y la bibliografía relacionada a fidelización de usuarias en base a la Guía de Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva vigente. Para determinar la validez del instrumento se utilizó la opinión de expertos formulándose las dos encuestas mencionadas. Se obtuvo los siguientes resultados: La calidad en el control prenatal de los establecimientos de la Red Pacasmayo a partir del cumplimiento de su estándar de estructura se encuentra entre 60% a 83%, de su estándar de proceso en un promedio del 70%, teniendo extremos de 17% hasta 100%; y el cumplimiento de su estándar de resultado se encuentra en un 90% en promedio. La calidad de atención recibida por los usuarios en el Control Prenatal en base a la proporción promedio de cumplimiento de sus estándares es mayor a nivel de los Puestos de Salud (I-2). La proporción de usuarias fidelizadas en el servicio de control prenatal es mayor en los Puestos de Salud que en los Centros de Salud de los establecimientos de la Red Pacasmayo. Se concluye que existe relación entre la proporción de cumplimiento de estándares de calidad en el control prenatal y la proporción de fidelización de sus usuarias en los establecimientos de la Red Pacasmayo, teniendo mayor relación con el cumplimiento de estándares de proceso.Item Calidad en la atención del control prenatal y atención del parto institucional, en usuarias del centro de salud santa lucía de moche 2008(Universidad Nacional de Trujillo, 2009) Mendoza Rodríguez, Ludwin Martín; Cabrejo Paredes, José ElíasEl presente trabajo de investigación, es de tipo descriptivo-correlacional, se llevó a cabo en el Centro de Salud Santa Lucia de Moche, con la finalidad determinar la relación entre la calidad en la atención del control pre natal y el parto institucional en las usuarias atendidas en el Centro de Salud Santa Lucia de Moche La muestra estuvo constituida por 44 gestantes usuarias que asistían al Centro de Salud Santa Lucia de Moche al control prenatal en el periodo comprendido de Enero a Julio del 2008. Para la recolección de la información se empleo el cuestionario adaptado al método SERVQUAL para hallar la calidad en la atención del control pre natal; y determinar su relación con el parto institucional en las usuarias atendidas en el Centro de Salud Santa Lucia de Moche, llegando a las siguientes conclusiones: La calidad de atención percibida por las usuarias gestantes del Centro de Salud Santa Lucia de Moche es de insatisfacción según el método Servqual con 70.45%. Las dimensiones con mayor nivel de insatisfacción de las gestantes que acuden al control prenatal al centro de salud Santa Lucia de Moche son confiabilidad, respuesta rápida, seguridad y empatía. El 43.18% de los partos ocurridos fueron institucionales. Existe relación entre la calidad en la atención del control prenatal y el parto institucional, por esto al no haber buena calidad en el control prenatal y tener a las gestantes insatisfechas, se espera poco o escasa cantidad de partos institucionalesItem Características clínico – epidemiológicas de pacientes hospitalizados fallecidos por COVID 19. Hospital Belén de Trujillo, 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2022-08-05) Navarro Rosell, Yovana Rosmery; Cabrejo Paredes, José ElíasLa pandemia por COVID-19 ha representado una inestabilidad en el sistema sanitario a nivel mundial y nuestro país no ha sido la excepción, aun con todas las planificaciones implementadas para la vigilancia de la pandemia, se visualiza que estas han sido deficientes en el contexto de destrucción del sistema de salud. Actualmente en nuestro país se está visualizando un aumento en las cifras de mortalidad, por ello nos planteamos el siguiente objetivo, Determinar cuáles son las características clínico-epidemiológicas de pacientes hospitalizados fallecidos por COVID 19 en el Hospital Belén de Trujillo desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del 2020. Para lo cual se trabajará con las historias clínicas de cada paciente que estuvo hospitalizado por COVID 19, en el periodo mencionado y que hayan fallecido en dicho nosocomio. El procedimiento será anotado en una ficha de recolección de datos por cada paciente. Se garantizará la anonimidad y confidencialidad de la información. Para revisar la información se elaborarán tablas, las cuales serán de frecuencia, de una y doble entrada, cada una con su valores absolutos y relativos, a ello se le agregara la estadística descriptiva. Con este estudio se busca profundizar que factores son los que se asocian en la mortalidad de pacientes diagnosticados por COVID 19.Item Características del nivel de salud mental en los trabajadores hospitalarios durante la pandemia COVID-19 de la provincia de Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Rodriguez Bracamonte, Lorena Desiree; Cabrejo Paredes, José ElíasObjetivo: Determinar las características del nivel de salud mental en los trabajadores hospitalarios durante la pandemia COVID-19 de la provincia de Trujillo. Método: Estudio tipo descriptivo, observacional, analítico, en una población de 205 trabajadores hospitalarios, entre 20 y 65 años de edad, 179 de ellos fue personal asistencial y 26 personal administrativo que labora durante pandemia por COVID-19 en Hospitales de Trujillo, en quienes se recolectó datos a través de una encuesta elaborada en Google Forms, haciendo uso de la Escala Abreviada de Ansiedad y Depresión de Goldberg. Se excluyó personal de salud que trabaja vía remoto para el Hospitales de Trujillo, personal de salud que no den su consentimiento informado para ingresar al estudio. Resultados: Existe un alto porcentaje de diagnóstico de ansiedad y depresión en la mayoría de personal que labora en hospital (médicos con 82,3% de casos de ansiedad, 98% de casos de ansiedad en el personal de enfermería, en obstetras fue de 59.1%) (Obstetras, y técnicos en computación representan el 100% de casos de depresión, enfermeras con un 98%, médicos con un total de 93.8% casos) Conclusión: las características del nivel de salud mental en los trabajadores hospitalarios, reflejan la existencia de ansiedad y depresión mayormente en enfermeras, médicos, obstetras. Lo que implica que se requiere un pronto abordaje de salud mental en trabajadores hospitalarios.Item Características Epidemiológicas-clínicas de los pacientes adultos con hipertensión arterial e hipertrofia ventricular izquierda detectada por ecocardiografía(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Ríos Mauricio, Juan José; Cabrejo Paredes, José ElíasRESUMEN La hipertensión arterial es un problema en salud pública y es muy importante determinar las características epidemiológicas-clínicas de los pacientes adultos con hipertensión arterial (HTA) e hipertrofia ventricular izquierda. Se realizó un estudio descriptivo-analítico transversal, incluyendo pacientes adultos mayores de 18 años con hipertensión arterial. Se recopiló datos epidemiológicos y clínicos de hipertensión arterial e hipertrofia ventricular izquierda (HVI), evaluando 109 pacientes, con edad promedio de 64 años, siendo el género femenino 54,1% y masculino 45,9 %. Con antecedentes familiares de HTA (44,0%), diabetes mellitus (DBM) (27,5%) y la mayoría procedente de Trujillo (38,5%). Respecto a las características clínicas 20,18% presentaron DBM, tabaquismo 11,32%, dislipidemia 66,05% y el índice masa corporal (IMC) promedio de 31 kg/m2. El tipo de HVI más frecuente detectado por ecocardiografía fue remodelamiento concéntrico (79,81%). Conclusiones: los pacientes adultos con hipertensión arterial tuvieron en promedio 64 años de edad, mayormente fueron de género femenino, con antecedente familiar de HTA, procedentes de Trujillo, con DBM, dislipidemia y obesidad leve con HVI tipo remodelamiento concéntrico.Item Caracterización fitoquímica y efecto antibacteriano in vitro de Argemone mexicana L. contra bacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Ruiz Barrueto, Miguel Angel; Cabrejo Paredes, José ElíasRESUMEN Se determinó el efecto antibacteriano in vitro del extracto hidroalcohólico de Argemone mexicana L. (cardo santo) sobre el crecimiento de Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli productoras de betalactamasa de espectro extendido (BLEE). El extracto fue obtenido por maceración hidroetanólica. Se prepararon 10 concentraciones (de 10 a 100 μg/mL). La evaluación de la capacidad antibacteriana fue realizada mediante el método de difusión en disco. El inóculo se estandarizó espectrofotométricamente a una concentración de 1,5 x 108 UFC/mL. Las condiciones de procesamiento se realizaron de acuerdo a los protocolos establecidos por el Clinical & Laboratory Standards Institute (CLSI). Las condiciones de incubación microbiológica se recrearon a 35 oC durante 18 horas en atmósfera de aerobiosis. Los resultados se expresaron como promedios del diámetro (mm) de halo de inhibición de crecimiento de Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli productoras de BLEE. Los controles positivos fueron discos de antibióticos de amoxicilina/Ácido clavulánico y Cefotaxima/Ácido clavulánico y el control negativo fue solución salina fisiológica estéril. Se reportó efecto antibacteriano de tipo bactericida de las diferentes concentraciones del extracto hidroetanólico de Argemone mexicana L. sobre Pseudomonas aeruginosa, Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli productoras de betalactamasa de espectro extendido.Item Comparación de actitudes hacia el uso del preservativo en trabajadoras sexuales con y sin diagnóstico de cervicitis en hospital regional docente de Trujillo. 2008(Universidad Nacional de Trujillo, 2010) Cruzado Oyarce, Jesy Carmiña; Cabrejo Paredes, José ElíasEl presente estudio se realizó en el Hospital Regional Docente de Trujillo en el Centro Referencial de Infecciones de transmisión Sexual, distrito de Trujillo, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad durante los meses de junio y Noviembre del 2008 El objetivo fue comparar la actitud hacia el uso del preservativo en trabajadoras sexuales con diagnóstico de cervicitis con aquellas que no tiene ese diagnóstico. El estudio realizado es de tipo prospectivo, transversal, comparativo, en el cual se entrevisto a trabajadoras sexuales con y sin diagnostico de cervicitis para poder comparar la actitud hacia el uso del preservativo Los resultados obtenidos de la población en estudio son, se lograron tener una actitud favorable del 90% hacia el uso del preservativo en trabajadoras sexuales con diagnostico de cervicitis y una actitud desfavorable del 10% en relación a la actitud hacia el uso del preservativo en las trabajadoras sexuales sin el diagnostico de cervicitis se presento una actitud desfavorables del 97% y una actitud desfavorable del 2:5%.Item Conocimiento de la filosofía organizacional y calidad del proceso en enfermería, del servicio de hospitalización. hospital belén de Trujillo . marzo - setiembre 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Angulo Angulo, Erika Melissa; Cabrejo Paredes, José ElíasEl presente trabajo de investigación cuantitativa de tipo descriptivo-correlacional, de corte transversal, con abordaje metodológico del comportamiento organizacional de Robins, se realizó con el propósito de determinar la relación que existe en la filosofía de la institución y como esta influye en la calidad del proceso que brindan las enfermeras en el servicio de hospitalización. De una muestra de 72 enfermeras, los resultados fueron que si existe relación entre la filosofía organizacional con la calidad del proceso en enfermería, que de un total de 12 enfermeras que conocen la filosofía de la organización, 11 son mayores de 40 años, que no existe relación entre el tiempo de trabajo con la filosofía organizacional, que de un total de 42 enfermeras que realizan una calidad de atención adecuada, 22 de ellas son mayores de 40 años, y que no siempre los años de experiencia determinan una buena calidad de atención en enfermería, concluyendo que el conocimiento sobre la filosofía organizacional del Hospital Belén de Trujillo, si influye en la calidad del proceso de atención en enfermería.Item Conocimiento de la filosofía organizacional y calidad del proceso en enfermería, del servicio de hospitalización. hospital belén de Trujillo . marzo - setiembre 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Angulo Angulo, Erika Melissa; Cabrejo Paredes, José ElíasEl presente trabajo de investigación cuantitativa de tipo descriptivo-correlacional, de corte transversal, con abordaje metodológico del comportamiento organizacional de Robins, se realizó con el propósito de determinar la relación que existe en la filosofía de la institución y como esta influye en la calidad del proceso que brindan las enfermeras en el servicio de hospitalización. De una muestra de 72 enfermeras, los resultados fueron que si existe relación entre la filosofía organizacional con la calidad del proceso en enfermería, que de un total de 12 enfermeras que conocen la filosofía de la organización, 11 son mayores de 40 años, que no existe relación entre el tiempo de trabajo con la filosofía organizacional, que de un total de 42 enfermeras que realizan una calidad de atención adecuada, 22 de ellas son mayores de 40 años, y que no siempre los años de experiencia determinan una buena calidad de atención en enfermería, concluyendo que el conocimiento sobre la filosofía organizacional del Hospital Belén de Trujillo, si influye en la calidad del proceso de atención en enfermería.Item “Conocimiento de la filosofía organizacional y satisfacción del usuario interno del centro de salud Yugoslavia Nuevo Chimbote – 2020”(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Milla Cruz, Boris Ivan; Cabrejo Paredes, José ElíasEl presente estudio de tipo descriptivo-correlacional y de corte transversal, tuvo como objetivo determinar si existe relación entre el conocimiento de la filosofía organizacional y la satisfacción del usuario interno del centro de salud Yugoslavia en el año 2020, la cual cuenta con una población de 110 trabajadores, la muestra estuvo constituida por 86 usuarios internos, en donde el 32.6% de los usuarios internos conocían la filosofía organizacional, mientras que 67.4% la desconocían. En tanto, en la satisfacción del usuario interno, las dimensiones con los valores más altos fueron “interrelaciones con los compañeros de trabajo” e “interacción con el jefe inmediato”, con una frecuencia de 71% y 64% respectivamente. Las dimensiones “trabajo actual”, “remuneraciones e incentivos” e “interrelaciones con los compañeros de trabajo” presentaron una relación estadísticamente significativa con el conocimiento de la cultura organizacional, después de ser sometidas a la prueba estadística de Chi cuadrado. Se concluye, que existe relación entre el conocimiento de la filosofía organizacional y la satisfacción del usuario interno del centro de salud Yugoslavia en el año 2020.Item Conocimiento y actitudes sobre el uso adecuado de los antibióticos en alumnos de tercer año de educación secundaria en la institución educativa estatal gustavo ries, luego de una intervención educativa(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Arce Moreno, Yesenia Areli; Cabrejo Paredes, José ElíasEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar que la aplicación de una intervención educativa sobre el uso adecuado de los antibióticos influye significativamente en el conocimiento y actitudes de los alumnos del tercer año de Educación Secundaria de la Institución Educativa Estatal Gustavo Ríes, para ello se realizó un estudio prospectivo, longitudinal y cuasiexperimental. Se evaluó a los alumnos antes y después de la aplicación de una intervención educativa mediante un pre y post test. Los instrumentos fueron validados mediante la opinión de los expertos y para su confiabilidad se aplicó el coeficiente alfa de Crombach. Para la aplicación de la intervención educativa se utilizó el Manual mi salud y el uso adecuado de los medicamentos elaborado por el Ministerio de Salud. Resultados: Existe una diferencia altamente significativa entre el nivel de conocimientos entre el grupo control y grupo experimental, observándose mayor diferencia en el nivel bajo y regular.(Nivel bajo: Z=9.9442; y en el nivel regular 7.173). En las actitudes también se encontró una diferencia altamente significativa entre el grupo control y experimental, observándose que esta diferencia se da en el nivel bajo y alto no así en el nivel regular.- es decir el porcentaje es igual. El porcentaje de mejoría con la intervención educativa en el nivel de conocimientos es 80.0% y en el de actitudes es 88.7%. Conclusión: Los niveles de conocimiento y actitudes sobre uso adecuado de los antibióticos de los alumnos, antes de aplicar la intervención educativa, fueron de nivel bajo en 54.3% y 60% respectivamente. Los niveles de conocimiento después de aplicar la intervención educativa, fueron de nivel regular en 57.1%, alto en 25.7%; y los niveles de actitudes 75.2%. Los niveles de conocimiento y actitudes sobre uso adecuado de los antibióticos de los alumnos, son significativamente diferentes antes y después de la aplicación de la intervención educativa: p<0.001Item Conocimientos y actitudes en prevención sobre vih/sida en estudiantes de 19 a 24 años, de las facultades relacionadas y no relacionadas a las ciencias de la salud de la universidad nacional de Trujillo, 2007(Universidad Nacional de Trujillo, 2010) Rodríguez Bocanegra, Karin Giovana; Cabrejo Paredes, José ElíasEn la presente investigación de tipo descriptivo, la población de estudio estuvo constituida por la totalidad de estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo y se realizó la selección de la muestra, empleando muestreo aleatorio estratificado, la cual constituyó 667 estudiantes de 19 a 24 años de las facultades relacionadas y no relacionadas a la salud; perteneciendo 50.2% al género femenino y 49.8% al género masculino. El objetivo del estudio fué establecer la diferencia entre el nivel de conocimientos y actitudes en prevención sobre VIH/SIDA en las distintas facultades. La recolección de datos se realizó entre los meses de Abril-Julio del 2007, aplicando una encuesta anónima validada por el Test de Alfa Crombach. Se encontró como resultado que los estudiantes de las facultades relacionadas obtuvieron en conocimientos 14.20 de puntaje, mientras que los estudiantes de las facultades no relacionadas 12.98. Con respecto a la actitud, los estudiantes de las facultades relacionadas obtuvieron 0.67 de puntaje, mientras que los estudiantes de las facultades no relacionadas 0.64. También se demostró que a mayor nivel de conocimientos existe mayor nivel de actitud en prevención sobre VIH/SIDA, demostrándose la asociación de las variables en estudio.Item Costo – Efectividad de una estrategia de abordaje integral en la atención domiciliaria (PADOMI) en adultos mayores con fragilidad y discapacidad. CAP III Metropolitano- Essalud, 2014 - 2015(Universidad Nacional de Trujillo, 2017-03-03) Cabrejo Paredes, José Elías; Rodríguez Rodríguez, Enrique MiguelEl presente estudio tuvo como objetivo determinar si la estrategia de abordaje integral en la atención domiciliaria (PADOMI) tendrá un mayor costo-efectividad en su aplicación que el modelo tradicional, en adultos mayores con fragilidad y discapacidad. CAP III Metropolitano –ESSALUD, 2014-2015; Para tal efecto se realizó un diseño de tipo comparativo de dos grupos, cuasi-experimental, transversal de tipo post-test, que se realizó luego de intervención de seis meses. La muestra estuvo representada por 36 familiares de pacientes adultos mayores con discapacidad y fragilidad, de ambos sexos, seleccionados de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión. Se ha demostrado diferencias altamente significativas (p<0.001) con respecto a la habilidad de cuidado y calidad de vida del familiar cuidador, así como disminución en el número de complicaciones lo cual expresa más efectividad a favor del abordaje integral. Asimismo, es más eficiente en costos el abordaje integral con una diferencia altamente significativa al tradicional (p<0.001). Se concluye que la estrategia de abordaje integral en la atención domiciliaria (PADOMI) tiene mayor costo-efectividad en su aplicación que el modelo tradicional, en adultos mayores con fragilidad y discapacidadItem COVID-19: Actitudes y prácticas preventivas en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2022-04-06) Loyaga Flores, Alexandra Milagros; Miranda Cabanillas, Yenifer Dennís; Cabrejo Paredes, José Elías; Huamán Saavedra, Juan JorgeDeterminar las características de las actitudes y prácticas preventivas hacia la COVID-19 en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. Materiales y método: Estudio observacional descriptivo, prospectivo y transversal, realizado en 244 participantes mediante la aplicación de un cuestionario virtual autoelaborado y validado de 40 ítems. Resultados: El 65.2% presentó actitudes positivas, 33.2% neutrales y 1.6% negativas. El 73.4% mantuvo buenas prácticas preventivas, 26.2% correctas y 0.4% deficientes. Las actitudes generales fueron positivas en el 59.5%, 62.2%, 53.7% y 78.4% de tercero a sexto año (p=0.0211) y 64.8% de 24 a 29 años (p=0.0047). Las actitudes hacia la vacunación fueron positivas en el 78.4%, 63.4%, 89.2%, 70.3%, 92.7% y 78.4%, de primero a sexto año (p=0.0359). Las prácticas preventivas fueron buenas en el 58.8%, 61%, 73%, 78.4%, 80.5% y 94.6% de primero a sexto año (p=0.0059), 65.5% 18 a 23 años y 83.8% de 24 a 29 años (p=0.0018). Conclusión: La mayoría de los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo presenta actitudes positivas y buenas prácticas preventivas hacia la COVID-19.
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