Browsing by Author "Gomez Ponte, Guisela"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis del desempeño docente en la Universidad Nacional de Trujillo en un contexto de pandemia Covid-19 Trujillo, 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Gomez Ponte, Guisela; Ventura Aguilar, Henry ElderLa presente investigación tiene como propósito analizar el desempeño docente de los profesores ordinarios de la Universidad Nacional de Trujillo en un contexto de la pandemia Covid-19 en el año 2020 con el fin de identificar fortalezas y debilidades en el desempeño docente y permita diseñar políticas que contribuyan en el proceso de toma de decisiones de reformas educativas orientadas a mejorar el desempeño docente y por ende mejorar la calidad educativa. Para el desarrollo de la investigación se utilizó datos de la encuesta de la unidad académica de personal docente, aplicada a los estudiantes de la universidad, la información obtenida se procedió a tabular y procesar con el software Microsoft Excel, luego se elaboró las tablas y figuras y aplicación de la estadística descriptiva. Los resultados muestran que los docentes adaptan sus estrategias de enseñanza aprendizaje en función al marco normativo decretado por el Estado; y las disposiciones normativas académicas de la universidad en el desarrollo de la enseñanza virtual, llegando a la conclusión que, del total de profesores ordinarios, al menos el 85% logran alcanzar un nivel de desempeño excelente.Item El presupuesto de las universidades públicas y su repercusión en la investigación y la calidad académica periodo 2011-2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Gomez Ponte, Guisela; Fernández Zumaeta, Raúl AntonioLa presente investigación tiene como objetivo principal demostrar como la asignación presupuestaria ha repercutido en la investigación y la calidad académica de las universidades públicas del Perú periodo 2011-2018. Empleando un modelo estadístico donde se utiliza la evolución histórica de las diferentes variables en estudio. En la investigación se plantea el siguiente problema ¿de qué manera ha repercutido la asignación presupuestaria en investigación y la calidad académica de las Universidades Públicas del Perú, periodo 2011-2018? y por consiguiente la hipótesis formulada es que la asignación presupuestaria ha repercutido positivamente en el fomento de la investigación y la calidad académica de las Universidades Públicas del Perú periodo 2011-2018. La investigación es de carácter no experimental, longitudinal y correlacional, para desarrollar la investigación se utilizó información estadística anual de diferentes instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Mediante la prueba de Correlación de Pearson entre el presupuesto total y el número de investigadores por universidad, nos muestra que existe una relación positiva directa y fuerte de r= 0.949, y nuestro p-valor es menor a 0.05 la cual afirma que nuestra prueba es significativa al 99% de confianza. Llegando a la conclusión que el presupuesto depende más del número de investigadores existentes en cada universidad.