Tesis de Segunda Especialidad en Tecnología Educativa
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Segunda Especialidad en Tecnología Educativa by Subject "Administración educativa"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item La metodología 9s para mejorar la gestión administrativa en la Institución Educativa Abelardo Manuel Gamarra Rondo, Sarín, Sánchez Carrión, 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Julca Asto, Maria Jesus Marlene; Ramos Laiza, Catalina Alcira; Valeriano Baquedano, Carlos OswaldoLa presente investigación, de tipo aplicativo y pre experimental, se realizó con el propósito de determinar si la aplicación de la metodología las 9s podría mejorar la gestión administrativa en la Institución Educativa Abelardo Manuel Gamarra Rondo, Sarín, Sánchez Carrión, 2018. La población muestra estuvo conformada por 34 personas de la Institución Educativa Abelardo Manuel Gamarra Rondo, Sarín, Sánchez Carrión, 2018, la contrastación de la hipótesis se hizo con el diseño clásico pre - experimental con pretest y postest aplicado al grupo experimental. La metodología 9s se aplicaron considerando dos unidades relacionadas con clasificación, organización, limpieza, bienestar personal, disciplina, constancia, compromiso, coordinación y estandarización. Tuvo una duración de ocho semanas durante las cuales se desarrollaron un total de 32 horas pedagógicas, distribuidas en 12 sesiones. Los postest se aplicaron una semana después de finalizado el desarrollo de la metodología las 9s, con los datos obtenidos de la aplicación del instrumento, se construyó cuadros y gráficos estadísticos, posteriormente se hizo uso del test “Z” para la comprobación de promedios. En el postest se apreció una mejora significativa de gestión administrativa en la Institución Educativa con un 0.57 de confianza. La validez de los resultados fue comprobada con el test “Z” que arrojo un valor de p< 0,05, lo cual indica que la aplicación de la metodología las 9s mejoró significativamente la gestión administrativa de la Institución Educativa Abelardo Manuel Gamarra Rondo, Sarín, Sánchez Carrión, 2018.Item Programa CoMoCoPa y clima organizacional en la Institución Educativa Octavio Mongrut Giraldo - Pacasmayo, 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Cornejo Guanilo, Rosa María; Castillo Navarro, Jose IsmaelLa presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida el programa CoMoCoPa mejora el clima organizacional en la Institución Educativa Octavio Mongrut de Pacasmayo, 2018. El diseño fue el pre experimental sin grupo de control y la muestra estuvo constituida por los profesores de educación primaria de la I.E. “Octavio Mongrut Giraldo de Pacasmayo” que laboraron en el año 2018, que suman un total de 22 maestros incluido el director._x000D_ A esta muestra se aplicó como instrumentos el Cuestionario de Clima Organizacional (CCO) que consideró siete dimensiones del clima organizacional: Estructura organizacional, Responsabilidad, Retribuciones y Recompensas, Relaciones Interpersonales, Resolución de conflictos, Cooperación e Identidad y; para medir la eficacia de la propuesta pedagógica, se hizo uso de la Ficha de evaluación del programa CoMoCoPa_x000D_ De acuerdo a la prueba “t” de Student, los resultados señalan que, efectivamente, el programa CoMoCoPa mejora significativamente el clima organizacional en la Institución Educativa Octavio Mongrut de Pacasmayo, 2018.Item Programa educativo de comunicación interna y proceso de gestión de la Institución Educativa “Liceo Trujillo”- 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Campos De Vettori, Aleida Juana; Segura Castillo, Carmen Edith; Cabanillas Alva, VíctorEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito demostrar que el Programa Educativo de Comunicación Interna aplicado a los directivos, docentes y administrativos de una institución educativa pública del nivel secundario de Educación Básica Regular del área urbana del distrito de Trujillo, mejora el desarrollo del proceso de gestión de la institución educativa. Se restringió la población a la Institución Educativa “Liceo Trujillo”, de la cual se eligió una muestra conformada por cincuenta y cinco miembros de la comunidad educativa entre directivos, docentes y administrativos. Se utilizó un diseño preexperimental con pretest y postest de grupo único para contrastar la hipótesis de que, la aplicación del programa en referencia, mejora el desarrollo del proceso de gestión en la institución educativa del estudio. La calificación del desarrollo del proceso de gestión de la institución, se basó en la autoevaluación del personal directivo, docente y administrativo acerca del desarrollo de dicho proceso a través de una encuesta, usando un cuestionario de autoevaluación elaborado por las investigadoras de veintidós preguntas referidas a tres áreas (dimensiones) de la gestión educativa: área institucional, área pedagógica y área administrativa. Al contrastar la hipótesis del estudio mediante la prueba t de Student para dos muestras relacionadas con α = 0,05 y cincuenta y cuatro grados de libertad, se concluye que, al aplicar a los directivos, docentes y administrativos de una institución educativa pública el Programa Educativo de Comunicación Interna, el nivel de desarrollo de la gestión mejora significativamente, dado que, el valor - p = 0,000 calculado es menor que α = 0,05, lo que permitió rechazar la hipótesis nula planteada. Asimismo, los resultados obtenidos permiten afirmar que la aplicación del Programa Educativo de Comunicación Interna mejora el nivel de desarrollo del proceso de gestión en las áreas: institucional, pedagógica y administrativa; teniendo en cuenta que, antes de la aplicación del referido programa, el personal directivo, docente y administrativo calificó predominantemente el desarrollo de dichas áreas, como de “avance significativo”, es decir, que se realizaban acciones y revisiones de manera sistemática y periódica; sin embargo, después de la aplicación del programa mencionado, la totalidad de ellos calificó el desarrollo de dichas áreas como “objetivo logrado”, es decir, que los objetivos de la gestión en la Institución Educativa, tienen planteamiento excelente y se aplican de manera general.