Tesis de Doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Doctorado by Subject "Acreditación universitaria"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Evaluación de impacto inicial de la acreditación en las carreras profesionales de educación inicial, región norte del Perú, 2013 - 2015.(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Camacho Figueroa, Carla Elizabeth; Moya Obeso, Alberto SantiagoRESUMEN Se presenta una experiencia sobre la evaluación de impacto inicial de la acreditación universitaria en las carreras profesionales de educación inicial del norte del Perú, en cuatro universidades, dos universidades de gestión pública: de Trujillo y del Santa y dos privadas: Antenor Orrego y San Pedro, haciendo uso de rúbricas de evaluación propuestas por la autora, con la finalidad de evaluar los niveles de indicadores de impacto en tres dimensiones: institucional, social y sistema de evaluación y acreditación, que permitió determinar oportunidades de mejora para las carreras. El análisis de contenido fue la principal técnica utilizada haciendo uso de un diseño longitudinal de tendencia, que permitió comparar los resultados alcanzados en los indicadores mencionados, antes de la acreditación a través del informe de autoevaluación entregado durante la evaluación externa (que nos proporcionará la línea base) y un año después de su acreditación, a través del informe de seguimiento (que nos proporcionará la implementación de mejoras). Se tomó una muestra de autoridades y miembros de comitês internos de cada una de las carreras para aplicar entrevistas que corroborem la información del análisis documental. Los resultados obtenidos fueron que el indicador de eficacia, fue el que alcanzó más impacto, pues se evidenció un alto cumplimiento en los objetivos planteados en la gestión institucional, siendo las privadas las que lideraron los puntajes. Al contrario, el indicador con menor impacto fue el de percepción de la comunidad, pues después de la acreditación las ubicaciones solo se mantienen, obteniendo menores puntajes las instituciones privadas. La principal conclusión alcanzada por la investigación fue que el promedio del impacto inicial alcanzado por las universidades fue de 74%, ubicándose en un nivel Suficiente, corroborando la hipótesis planteada.