Tesis de Maestria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Maestria by Subject "Aceite residual"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Influencia de la mezcla aceite residual automotriz con petróleo diesel en la economía del proceso de fundación del aluminio JIS AC8A(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Chuquillanqui Vereau, Jhon Edgar; León Lescano, Edward JavierResumen En este trabajo se realizó un estudio del proceso de fundición de aluminio (JIS AC8A), que se emplea en la fabricación de piezas fundidas en los talleres de fundición en nuestra región, con el propósito de evaluar la factibilidad técnica, económica y ambiental, del aprovechamiento al utilizar como combustible en un horno de fundición, mezclas de petróleo diésel 2 y aceite residual o comúnmente denominado usado o residual, que se extrae de los motores de combustión de los vehículos, en su mayoría, cuando han cumplido su periodo de empleo como aceites lubricantes, pretendiendo proponer una alternativa de uso de este combustible que se desecha de manera irracional y gestionar así un factible proceso de reutilización de aceites lubricantes residuales y mejorar la eficacia del diseño del proceso de fundición como tecnología de manufactura de piezas de materiales metálicos reciclables como lo es el aluminio, reduciendo costos y mitigar la contaminación del suelo y agua con estos aceites residuales. Se utilizó un diseño experimental de cinco grupos controlados y uno testigo, inyectando en un quemador, cinco proporciones diferentes de mezcla aceite residual/diésel D2 y uno con solo diésel D2, respectivamente, con tres ensayos en cada grupo, observando la evolución de la combustión por análisis de oxígeno, monóxido de carbono e inquemados en los gases que se producen hasta alcanzar la fusión del aluminio. (temperatura de fusión del Aluminio JIS AC8A). Se obtiene características de una combustión efectiva al usar la mezcla logrando los parámetros energéticos propios del proceso de fundición, llegando a determinar que a una menor proporción aceite/diésel D2, disminuye el tiempo empleado con un mayor aporte de energía al proceso o flujo de calor de combustión, disminuyen la opacidad e inquemados de los gases y una disminución en los costos operativos por menor consumo de combustible diésel D2.