Tesis de Educación Secundaria Mención : Lengua y Literatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Lengua y Literatura by Author "Atarama Vásquez, Virginia Guadalupe"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La producción ensayos en forma colaborativa utilizando Padlet como recurso tecnológico(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Atarama Vásquez, Virginia Guadalupe; Chávez García, Sally ChrisEl presente trabajo de Suficiencia Profesional tiene como título: “: “La producción de ensayos en forma colaborativa, utilizando Padlet como recurso tecnológico”. Esta propuesta, tiene como propósito que los estudiantes sean capaces de trabajar en forma colaborativa la producción de textos argumentativos de calidad, a través de la revisión de sus borradores o primeros escritos, los transformen de prosa de escritor a prosa de lector, e identifiquen aspectos a mejorar en el texto, asumiendo mejoras significativas y presentando una versión final. Este proceso de escritura a distancia, se ha realizado utilizando la herramienta tecnológica “Padlet”, en la enseñanza remota a consecuencia de la covid 19. Una de las causas del problema de escritura es que los estudiantes desconocen una estrategia o procedimiento para la producción y revisión de textos argumentativos hasta lograr su mejor versión. Otra causa es el desconocimiento de herramientas digitales interactivas para la escritura a distancia, a consecuencia de la covid 19. Así mismo, el trabajo individual o aislado que se le asignaba al estudiante, lo cual le impide interactuar con sus compañeros, fortalecer sus aprendizajes y escribir textos argumentativos de calidad. El desconocimiento de las formas de evaluación que se deben tener en cuenta para escribir textos argumentativos. Se planteó como objetivo, que los estudiantes escriban ensayos de calidad, en forma colaborativa utilizando como herramienta tecnológica el Padlet. El proceso de intervención, inicia con la propuesta de planificación en metodología de Experiencia de Aprendizaje que involucra las diversas áreas, cuya situación significativa y reto surgen de la problemática de su entorno, altamente motivador para los estudiantes, que se define por Cassany (2015), como “situación retórica”. Se lee, se analiza y comenta, sobre la situación problemática, para que los estudiantes reflexionen y construyan sus aprendizajes. Esto es sobre las causas y consecuencias que lo lleven a asumir una postura o una propuesta de “solución”. La producción de ensayos, utilizando la metodología de “escritura cognitiva”, se inicia con la “Etapa cognitiva de planificación”, en ella se plantean los objetivos, considerando la audiencia y el problema retórico que se abordará para su solución, junto al monitoreo y revisión de lo trabajado por el “monitor”. En la “Etapa cognitiva de escritura”, el estudiante tiene en cuenta la “prosa del lector”, para que el texto comunique con eficacia la información; apareciendo con más énfasis la participación del docente “monitor”, que junto a los estudiantes analizan el “primer borrador”. En la etapa cognitiva de “Examinar”, se revisa el texto para encontrar fortalezas y aspectos a mejorar según los criterios ix establecidos para la evaluación formativa. El estudiante, habiendo superado las debilidades del texto, se procede a elaborar “La versión final” del mismo. Este proceso de redacción, se realiza desde la planificación hasta la versión final con apoyo de la herramienta tecnológica “Padlet”, herramienta de fácil acceso desde un celular. Para evaluar la propuesta, se aplicó una prueba diagnóstica al inicio de la experiencia, que consistió en la redacción de un ensayo, el mismo que fue aplicado al final de la experiencia, notándose los cambios significativos después de observar los textos producidos. Los criterios que han mejorado algunos puntos significativa, son la adecuación del texto a la audiencia, la argumentación, la cohesión y coherencia textual, la puntuación y recursos ortográficos; presentando un mejor discurso textual acorde con la estructura del ensayo argumentativo: presentación, argumentación y conclusión. Esta propuesta, ha motivado a los estudiantes a escribir este tipo de textos, que demandan dominio de habilidades de alta demanda cognitiva y la participación activa de los estudiantes en la búsqueda de la solución de problemas. Esta propuesta, podría ser útil a los docentes que deseen innovar las actividades de escritura a distancia, utilizando el recurso tecnológico Padlet, que sería un complemento de las actividades presenciales, incursionando a futuro en un modelo pedagógico híbrido de aprendizaje.