Tesis de Educación Secundaria Mención : Lengua y Literatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Lengua y Literatura by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 194
Results Per Page
Sort Options
Item Las innovaciones formales neorrealistas a partir de la teoría narratológica de gerard genette en el discurso narrativo de los cuentos “fénix” y “explicaciones a un cabo de servicio” de julio ramón ribeyro(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Arce Negreiros, Willi Jesús; Valdez Zavaleta, Carlos EduardoNuestra tesis, denominada “Las innovaciones formales neorrealistas a partir de la teoría narratológica de Gerard Genette en el discurso narrativo de los cuentos “Fénix” y “Explicaciones a un cabo de servicio” de Julio Ramón Ribeyro”, pretende ser más que un simple análisis superficial de ambos cuentos, ya que, como lo explicaremos en la problemática del trabajo, hasta hoy es frecuente encontrar investigaciones literarias mal enfocadas o con poca relevancia para fines académicos. Los cuentos, de los cuales hemos partido, no los hemos elegido al azar, sino, como lo demostraremos más adelante, son dignos representantes de lo que la crítica literaria del Perú llamó en las décadas del 50 y 60 “innovaciones neorrealistas”, ya que, cada uno resalta no sólo por su temática realista urbana sino también por su alto contenido técnico formal. “Fénix” y “Explicaciones a un cabo de servicio” son, quizá, los cuentos más experimentales de Julio Ramón Ribeyro y merecen ser estudiados desde una teoría narratológica capaz de explicar cada fenómeno concerniente a su discurso narrativo. Gerard Genette es el narratólogo que, con su teoría muy bien explicada y fundamentada en su libro “Figuras III”, nos abrirá al quehacer investigativo. Sus conceptos categóricos han sido comparados con los tradicionales y hemos observado como técnica de Ribeyro marca un antes y un después en la literatura peruana, y como la estructura formal de cada cuento tiene el carácter de “Innovador”, por pertenecer a un periodo de transición entre la forma tradicional de hacer narrativa y la nueva, la contemporánea.Item Programa basado en talleres de lectura para mejorar la calidad de comprensión de textos narrativos en los alumnos del tercer grado de secundaria de la i.e. n° 80002 “antonio torres araujo(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Núñez Zambrano, Lourdes Leidy; Vásquez Cotrina, Eduardo Alberto; Quiroz Hernández, Ana Maritza; Rubiños Yzaguirre, HermesLa presente investigación denominada “Programa basado en talleres de lectura para mejorar la calidad de comprensión de textos narrativos” es una investigación aplicativa dentro del paradigma cuantitativo, la cual fue realizada en la Institución Educativa Antonio Torres Araujo de Trujillo, en el año 2014 la plantea una alternativa para mejorar la comprensión lectora en aquellos alumnos que muestran deficiencias correspondientes a los textos narrativos, pues a través de la aplicación de este programa hemos podido comprobar que es posible mejorar su nivel de comprensión en los textos narrativos. Los estudiantes a quienes se aplicó el programa basado en talleres de lectura pertenecen al tercer grado de educación secundaria de la institución educativa nombrada anteriormente. Se utilizó un diseño de investigación con pre y post test en una población de 86 alumnos. La conclusión fundamental a la cual se llegó fue la siguiente: El programa basado en talleres de lectura mejora significativamente la comprensión de textos narrativos en los niveles literal, inferencial y crítico. Las recomendaciones que surgen de la presente investigación son que debe experimentarse en los demás grados de nivel secundario de la I. E. Antonio Torres Araujo; debe aplicarse en las demás instituciones educativas de nuestra región; así mismo, sugerimos continuar con estudios sobre las variables de esta investigación con el objetivo de obtener más datos y fuentes científicas que nos permitan conocer mejor la naturaleza de esta problemática educativa.Item El imaginario erótico de carmen ollé en su obra poética “todo orgullo humea la noche(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Alva Javes, Zoraida Margarita; Venegas Piminchumo, Cecilio EnriqueLa investigación está dirigida a explicar como aparece el imaginario erótico de Carmen Ollé en su obra poética “Todo orgullo humea la noche”, separados y analizados ensayísticamente por seis textos literarios poéticos: “Las personas creen en la sabiduría”, “Bares”, “Suburbio”, “Cita”, “Recuerda cuerpo”, “venganza”. Se realiza un estudio sobre erotismo, sobre lo imaginario; sin profundizar teóricamente, pues lo imaginario conlleva muchas teorías y conceptos amplios, y en torno al tema central del imaginario erótico en sí. Se señala también las teorías y conceptos que ingresan y se ha considerado universalmente en torno al tema erótico, como es: Bataille, Lo duca, Roland Forgues, y algunas conclusiones dentro del psicoanálisis de Freud. Luego, para argumentar lo planteado en la hipótesis, se analizará ensayísticamente los seis poemas seleccionados, con el fin de describir como se presenta el imaginario erótico de la poetisa en sus versos. Finalmente, después de haber leído diversas fuentes bibliográficas y analizar los poemas seleccionados, se señalarán algunas conclusiones producto de la investigación.Item La influencia de las redes sociales en los cambios del registro ortográfico de los estudiantes de 3° grado de nivel secundario de la i.e.e n° 81003 “césar a. vallejo mendoza” de la urb. palermo, trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Bermudez Jara, Felicinda Demetria; Cabrera Vergara, Sandra Del Pilar; Carranza Gamboa, Katherine Lourdes; Rubiños Yzaguirre, HermesLa presente investigación tuvo como finalidad dar a conocer las implicancias que generan el uso cotidiano de las redes sociales en el registro ortográfico de los alumnos del 3° grado de I.E.E. N° 81003 “ César A. Vallejo Mendoza de la Urb. Palermo, Trujillo”. Para encontrar las implicancias de las redes sociales en la escritura de los alumnos del 3°grado del nivel secundario se utilizó el método descriptivo-analítico, para lo cual se aplicó un pre-test de opción múltiple y posteriormente, los alumnos realizaron producciones textuales (carta y cuento). Dicho procedimiento se realizó con la finalidad de tomar registro de la forma de escritura dentro de las aulas de clase. Luego de la investigación los resultados que arrojaron los respectivos análisis de escritura fueron que los alumnos cometían graves errores ortográficos en sus producciones textuales escolares bajo la influencia del uso cotidiano de las redes sociales.Item Influencia del sustrato de lenguas prehispánicas en el castellano andino del distrito de cascas, departamento de la libertad, en el año 2015(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Inga Mendoza, Luz Karina; Obando Villalobos, Keyla Jakelin; Sánchez Domínguez, Ailin Ingrid; González López, ElmerEl propósito central del presente trabajo fue describir las características morfosintácticas de la variedad del castellano andino hablado en el distrito de Cascas, departamento de La Libertad. Nuestra intención fue analizar y estudiar los procesos morfosintácticos ocurridos debido al contacto de lenguas en la zona de Cascas y sus alrededores de la provincia Gran Chimú y comprobar si estos procesos morfosintácticos se presentan en la zona de Cascas y corresponden al castellano norandino de sustrato prehispánico El estudio de la modalidad andina resulta bastante complejo. Ello se debe a que ésta no es utilizada solamente por bilingües incipientes que aprenden tardíamente el español plagándolo como es de suponer, de interferencias provenientes de la lengua materna sino que, los hablantes monolingües del castellano que no conocen el quechua y que pertenecen a zonas rurales o urbano marginales de la sierra (y de la costa) del país, hacen uso también de estas formas “híbridas” que reproducen aspectos gramaticales tanto del quechua como del español. Si queremos entender el español andino en toda su complejidad, ya no debemos suponerlo como un fenómeno individual de corte sociolingüístico, reducido a la condición bilingüe de la persona, sino que se trata más bien de la variante ampliamente extendida que han producido los efectos sustratísticos del idioma vernáculo sobre la lengua castellana. Es decir que, la presión histórica de un castellano interferido desde sus inicios, al margen de la actual condición lingüística de los hablantes, se viene transmitiendo de generación en generación. Esta variedad posee una gramática particular que la distingue marcadamente del español estándar que supuestamente representa a la zona costeña. Aunque es demostrable que las lenguas andinas van extinguiéndose de nuestro territorio, el castellano serrano cuyas características intentamos delimitar ha migrado a las ciudades de la costa junto con los intensos desplazamientos humanos que han venido sucediéndose desde hace cincuenta años en el Perú.Item Ortografía en el whatsapp(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Avila Burgos, Cynthia Guisselle; Grados Castillo, Paola Abigail; Tejada Pacaya, Keila Marjhory; Caballero Alayo, CarlosLas nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación generan en la sociedad un nuevo contexto provocando cambios en los procesos de socialización, cognitivos y conductuales. Estas herramientas están modificando el modo de comunicar, consumir, pensar, trabajar y de acceder a la información. En este contexto, una de las herramientas que aparece en el entorno del adolescente, el WhatsApp se consolida como una de las primeras formas de comunicación ya que, con su uso, los adolescentes complementan su comunicación interpersonal favoreciendo en ellos aspectos tales como la sociabilidad respecto a la búsqueda de un socio o compañero y la pertenencia a un grupo, tan importante en estas edades. Esta aplicación es un sistema fácil, gratuito, íntimo, inmediato, personalizable, con un número variable de usuarios, con un lenguaje propio y con la posibilidad de ser controlada, circunstancia esta que hace incrementar lo íntimo. En el presente trabajo se pretende analizar, el uso masivo de la aplicación del WhatsApp, y su grado de influencia que ejerce sobre el nivel ortográfico de los estudiantes de la escuela profesional de Lengua y Literatura y por otro lado su repercusión en la enseñanza como un factor de comunicación informal.Item Las Parafilias Sexuales presentes en los personajes principales de Elogio de la Madrastra de Mario Vargas Llosa(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Guevara Izquierdo, Abner James; Caballero Alayo, Carlos OswaldoEl presente trabajo de investigacion tiene el proposito de manifestar la presencia de las parafilias sexuales en la novela Elogio de la Madrastra de Mario Vargas Llosa, principalmente el vinculo sexual parafilico en los personajes principales de la novela cuyo protagonismo recae en Lucrecia y Fonchito. Tambien se manifiesta la presencia de otras parafilias sexuales en los personajes incidentales de la novela._x000D_ El estudio que se realizo fue de los personajes principales Lucrecia y Fonchito, pero tambien se analizo el comportamiento parafilico de los demas personajes, cuyo lado esta presente y se manifiesta en la novela, aunque no sea de manera preponderante._x000D_ Se concluyo que los vinculos sexuales parafilicos preponderantes en Elogio de la Madrastra son la pedofilia y el incesto. Lucrecia y Fonchito desarrollan estos vinculos sexuales parafilicos cuando tiene relaciones sexuales en todas sus magnitudes, por lo tanto los vinculos que ellos practican son: De una mujer adulta de 40 anos con un nino menor de edad de una edad aproximada de 10 anos cuya relacion sexual entre ellos es considerado un acto pedofilo, al practicarse la relacion sexual de un adulto con un nino menor edad; por otro lado Lucrecia tenia un grado de parentesco con Fonchito el grado que ellos tenian era de afinidad, la afinidad se manifestaba porque ella era la esposa de Rigoberto y este era el padre de Fonchito, por lo tanto al practicar la pedofilia y al mismo tiempo el incesto existia ese vinculo sexual parafilico que sentian, manifestaban y practicaban sin ningún tabu , por el contrario el gozo sexual era el factor preponderante entre Lucrecia y Fonchito_x000D_ Tambien se analizo otras parafilias sexuales como las que practicaba Rigoberto: Albutofilia, clismafilia, coprofilia y la nasofilia. En estas parafilias sexuales que el realizaba el placer sexual que le invadia le producia llegar a su climax y finalmente llegar a eyacular._x000D_ Rigoberto juntamente a su esposa Lucrecia tambien practicaban algunas parafilias sexuales juntos estas fueron: El fetichismo, narratofilia,y tambien la zoofilia, aunque esta ultima es solamente una imaginacion de Rigoberto en la cual Lucrecia tiene relaciones sexuales con unos gatos angora._x000D_ Otros personajes incidentales presentes en la novela Elogio de la Madrastra presentan las parafilias de autagonistofilia, el candaulismo, travestismo, troilismo y urofilia, estas parafilias sexuales desarrolladas por estos personajes son manifestadas de manera pertinente en la satisfaccion de un gozo sexual unico e inigualableItem La opresión y los espacios urbanos en el cuento Los Gallinazos Sin Plumas de Julio Ramón Ribeyro(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Benites Cerna, Maryury Tatiana; Gómez Mozo, Deyler Yodemit; Caballero Alayo, Carlos OswaldoLa presente tesis tiene como objetivo demostrar cómo se manifiesta la opresión en una sociedad de cambios e imposición del capitalismo y señalar los espacios urbanos en el cuento Los gallinazos sin plumas de Julio Ramón Ribeyro, quién es uno de los representantes del relato urbano y describe con mucha maestría los diversos tipos psicológicos y clases sociales de Lima._x000D_ La narrativa de Ribeyro refleja temas como la opresión, la explotación, la miseria en un mundo de la Lima urbe; así se refleja en el cuento de nuestro trabajo, cuyos protagonistas son el viejo Don Santos, un anciano opresor hacia sus dos pequeños nietos: Enrique y Efraín, que buscan desperdicios en la calle, el muladar para alimentar a un marrano insaciable._x000D_ La narrativa de Ribeyro se desarrolla en la década del 50, en un mundo lleno de conflictos de la población marginal, donde narra la vida cotidiana de aquella época. Por ende es aquella que trata temas de ambiente, personajes o situaciones de la ciudad, donde refleja los problemas y sentimientos del hombre a las grandes urbesItem La comunicación a través de la aplicación Whatsapp como Multiplataforma en la recepción de mensajes virtuales(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Goicochea Horna, Diesy Eveline; Honorio Torres, Rosario Elizabeth; Huertas Maza, Katherine Jazmin; Cruz Sánchez, ErnestoEn nuestro tiempo, el celular es la tecnología de la comunicación con más abonados en el mundo, en ella encontramos diferentes aplicaciones entre las cuales se encuentra el whatsapp, aplicación muy empleada por las personas._x000D_ En la presente investigación descriptiva denominada “La Comunicación a través de la Aplicación Whatsapp como multiplataforma en la recepción de mensajes virtuales” planteamos la nueva forma de comunicación a través de la aplicación whatsapp, la cual se manifiesta a través del alto grado de iconicidad y las diversas alteraciones morfológicas presentes en las conversaciones._x000D_ El alto grado de iconicidad se ve reflejado en el uso de la plataforma de iconos, incorporando escenarios comunicativos que como sistema alcanzan alto grado de organización; además sistematizados, abrevian y remplazan expresiones escritas por imágenes que son reconocidas por el usuario._x000D_ Por otro lado, hallamos las alteraciones morfológicas, las cuales se manifiestan en los signos escriturales, pero que son necesarias en su composición para orientar el mensaje. Entre las alteraciones morfológicas más frecuentes encontramos los acortamientos, las contracciones gramaticales, el uso de grafías inmotivados y la repetición reiterada de la última letra de la palabra._x000D_ En conclusión, podemos afirmar que las alteraciones morfológicas presentes y el alto de grado de iconicidad utilizado, de alguna u otra manera, enriquecen el mensaje y mantienen la fluidez de la conversación.Item La simultaneidad de voces como recurso de confrontación ideológica en el libro “Tromba de Agosto” de Jorge Pimentel(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Guzmán Rodríguez, Joe Carlomelvin; Cruz Sánchez, Arquímedes ErnestoLa presente tesis tiene como objetivo demostrar que la confrontación ideológica del socialismo y del capitalismo en el poemario ―Tromba de agosto‖ de Jorge Pimentel se logra mediante el uso del recurso lírico de la simultaneidad de voces._x000D_ La metodología que se utilizó para obtener los resultados de los análisis poéticos, consiste en la polifonía de la enunciación como una representación teatral propuesta por Oswald Ducrot, donde se explica que para obtener un análisis más certero y eficaz de un discurso literario, es necesario dividirlo en tres elementos: el sujeto empírico – autor real del discurso - , el locutor – el supuesto responsable del discurso - , y los enunciadores – voces o puntos de vista que se introducen en el discurso-._x000D_ De igual manera, se hizo un análisis de las características y perspectivas de los personajes que aparecen en el poemario, y que definen las ideologías socialistas y capitalistas. De esta forma se obtienen los resultados que nos permitirán conocer la problemática de la confrontación ideológica entre dos clases sociales opuestas, logrando definir a los poemas como discursos dialógicos._x000D_ Finalmente se resalta la importancia que tiene el poemario ―Tromba de agosto‖, dentro del panorama poético nacional, pues Jorge Pimentel representa la voz de los nuevos sujetos sociales que aparecen marginados en el escenario peruano de la segunda mitad del siglo XX.Item Producción de Textos Académicos de los estudiantes de la especialidad de Lengua y Literatura – UNS 2017(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Romero Salinas, Celinda Elcira; Acevedo Chávez, César BenjamínLa investigación, de tipo descriptivo, se realizó con el propósito de elaborar un diagnóstico sobre la producción de textos académicos en los aspectos de coherencia, cohesión y corrección ortográfica de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Secundaria de la Universidad Nacional del Santa. La muestra de estudio fue de tipo opinático o intencional con un grupo ya constituido de 20 alumnos pertenecientes al IX ciclo de estudios de la especialidad de Lengua y Literatura. Para la recolección de los datos se utilizaron como instrumentos una encuesta sobre la didáctica del proceso de enseñanza- aprendizaje de la producción de textos, y el baremo analítico de producción textual de Cassany que se aplicó en la revisión de los exámenes. Obtenidos los resultados, se concluyó que según la escala valorativa, se ubicaban en el nivel Intermedio ( 11 a 14) con un promedio total de 13,43; asimismo se evidenció la satisfacción de los estudiantes respecto a la didáctica de la producción textual.Item El problema existencial en los personajes Martín y Alejandra de “Sobre Héroes y Tumbas” de Ernesto Sábato(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Carbajal Cueva, Iris Nataly; Cisneros Calla, Margoth; Rodríguez Aguilar, Hilsa Rosalí; Cruz Sánchez, Arquímedes ErnestoLa literatura es una expresión artística que nace del interior del hombre. Es una escapatoria y una forma de catarsis frente a la condición existencial del ser humano. Esto se ve muy reflejado en la obra Sobre Héroes y Tumbas de Ernesto Sábato, la cual hemos investigado._x000D_ Los personajes principales de esta novela, Martín y Alejandra, son seres expuestos a la influencia del existencialismo que predica Jean Paul Sartre. Los tópicos principales que se desarrollan mediante las acciones de estos dos personajes son: la soledad y la angustia. Por consiguiente, nuestro estudio empieza con el concepto de existencialismo, exponentes, tipos, tópicos (soledad y angustia), para, en el marco teórico, abordar la teoría actancial propuesta por Julius Greimas. Después de presentar estos aspectos, abordamos cómo se desarrolla el existencialismo en Latinoamérica y su influencia en Ernesto Sábato._x000D_ Finalmente, en la discusión de resultados, analizamos los tópicos existenciales tales como la soledad y la angustia, en los personajes Martín y Alejandra y su relación con el esquema actancial de Julius Greimas: sujeto-objeto.Item Aplicación de la técnica Mapas Mentales para mejorar la Comprensión Lectora en los estudiantes del 2° “a” de Educación Secundaria en la I.E N°80824 “José Carlos Mariátegui” en El Porvenir(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Barreto Pérez, Liliana; Jacobo Olivares, Lisbeth Mirella; Cruz Sánchez, Ernesto ArquímedesEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de aplicar la técnica del mapa mental para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del 2° “A” de la I.E. N°80824 “José Carlos Mariátegui” en El Porvenir. _x000D_ La población fue de 228 estudiantes y la muestra fue de 32 estudiantes a quienes se les aplicó los instrumentos de medición._x000D_ Los procedimientos utilizados fueron los que la estadística nos proporciona, comenzando con la construcción de tablas, gráficos y aplicación de la prueba estadística de contrastación de hipótesis para aprobar hipótesis de investigación._x000D_ Se determinó en los estudiantes, que el 56.3 % de ellos obtuvieron un nivel satisfactorio en el postest después de la aplicación de la técnica del mapa mental, así mismo, el 65.6% de estudiantes obtuvieron un nivel satisfactorio en la dimensión literal; el 59.4% de estudiantes obtuvieron un nivel de proceso en la dimensión inferencia y el 93.8% de ellos obtuvieron un nivel satisfactorio critica en el postest; determinando, finalmente, que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en el postest con los obtenidos en el pretest en comprensión lectora de los estudiantes ( p < 0,05), como resultado de la aplicación de la técnica de los mapas mentales . Igual situación ocurrió en las dimensiones: literal, inferencial y critica de la comprensión lectora (p < 0,05)._x000D_ Se concluyó que la aplicación de la técnica de los mapas mentales mejora significativamente la comprensión lectora en los estudiantes de 2° “A” de educación secundaria de la I.E. N° 80824 “José Carlos Mariátegui” en El Porvenir.Item Los elementos de la historieta(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Vera Guarniz, Brayer StewartA través del desarrollo de esta Sesión de Aprendizaje Implementada, la Historieta se pretende construir en el alumno (a) la información necesaria para comprender, procesar y producir mensajes. Se tendrá en cuenta el modo en que los estudiantes se expresan y comprenden los mensajes, si son capaces de comunicarse, haciendo llegar a otros con claridad lo que desean expresar y comprender lo que otros pretenden comunicar. Se estimulará el leer y escribir por placer, que redacten sus historietas, etc., que socialicen su comunicación oral, para que les dé la oportunidad de valorar lo que se aprende con la comunicación oral, organizar lo aprendido y despertar la curiosidad de los otros por expresarse La comunicación oral motivadora es “Los Elementos de la Historieta” esperando que se logren los objetivos planteados.Item Uso local y estándar de la lengua(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Estrada Sernaque, Elvia BeatrizEl presente trabajo de suficiencia profesional considera al área de comunicación, como un área de formación de actitudes científicas e indagatorias. Parte de situaciones de contexto. Contribuye a la formación de actitudes positivas de convivencia y formación básica, a fin de que los estudiantes sean capaces de tomar decisiones fundadas en el conocimiento y asumir responsabilidades al realizar acciones que repercuten en el uso de la lengua de una forma adecuada. Este trabajo está destinado a la demostración de estrategias de la sesión de aprendizaje denominada: Uso local y estándar de la Lengua. También se expone la fundamentación del área de Comunicación de acuerdo a las rutas de aprendizaje, el sustento teórico teniendo en cuenta la definición de la lengua. Asimismo, muestra la descripción del sustento Teórico y pedagógico referido a los principios psicopedagógicos, pedagogos como Piaget, Novak y Ausubel, procesos pedagógicos, técnicas medios y materiales en el proceso metodológico, así como también evaluación diagnóstica, formativa y sumativa y los procedimientos e instrumentos de evaluación.Item Construcción del concepto identidad en la novelística de Milan Kundera(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Campos Vásquez, Diana Mayumi; Vargas Centurión, Olinda Roxana; Cruz Sánchez, Arquímedes ErnestoEl presente trabajo de investigación denominado “Construcción del concepto identidad en la novelística de Milan Kundera” tiene el propósito de explicar el proceso de construcción del concepto identidad: inicialmente bajo un proceso político, siguiéndole a este un proceso artístico, un proceso filosófico y finalmente un proceso psicológico. Esta construcción va de manera ilativa en las novelas La broma, La vida está en otra parte, La insoportable levedad del ser y La identidad, respectivamente, novelas seleccionadas de todo el corpus novelístico del autor en base a un criterio temático._x000D_ Los procesos que configuran al concepto identidad son determinados a partir del accionar y la voz discursiva de los protagonistas de la novelística de Milan Kundera, determinando que la identidad de estos varían a partir de las tensiones discursivas graficada a partir de un análisis actancial._x000D_ Por ello, como apertura del estudio se aborda el concepto identidad a partir de un enfoque psicológico, luego literario, en el que este es determinado por categorías como sujeto de enunciación, voz y conciencia, para después tratar la relación entre novelística y cada uno de los procesos señalados líneas arriba. Además, siguiendo la metodología científica, cada novela se analizó con un esquema de análisis actancial adaptado del semiólogo Julien Greimas._x000D_ Finalmente se comprobó que la novelística del escritor checo se sustenta en la construcción de la identidad a partir de cuatro procesos que logran darle en cada narración un matiz distinto al concepto referido.Item La Construcción del Mito Antropológico en la narrativa de horror cósmico de Howard Phillips Lovecraft(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Alvarado Gutiérrez, Aída Marilú; Angulo Pelaez, Juanita Lizethe Katerine; Castillo Leyva, Jesús Alberto; Cruz Sánchez, Arquímedes ErnestoEl presente trabajo de investigación denominado “La construcción del mito antropológico en la narrativa de horror cósmico de Howard Phillips Lovecraft” tuvo el propósito de determinar cómo en los relatos del autor estadounidense se van gestando una serie de procesos míticos en torno a la idea del ser humano y la posición de éste en el cosmos para ir desenmarañando conocimientos ocultos que se conviertan a final de cuenta en los mecanismos que generen el horror cósmico proyectado hacia los lectores. _x000D_ Del total de relatos realizados por el autor, primero se seleccionó los que fueron escritos de forma individual, es decir, sin apoyo de ningún otro escritor. Luego, se realizó un segundo proceso de filtración, tras el cual se estableció la muestra de nueve textos, dentro de los que son considerados parte de su genealogía de “Los Mitos de Cthulhu”. Una vez establecido el corpus se trabajó con un esquema de análisis semiótico-semántico adaptado del filósofo y semiótico Charles Morris. Como apertura para la discusión y demostración de lo sustentado se utilizó adicionalmente la teoría de mito de Levi-Strauss y Ernst Cassirer; la teoría semiótica de Algirdas Greimas, Joseph Courtes y Jacques Fontanille; y la teoría semántica de Pierre Giraud, Algirdas Greimas y Lubomir Dolezel. _x000D_ Finalmente, se comprobó que la narrativa de horror cósmico de Howard Phillips Lovecraft se sustenta en una constante construcción de mitos antropológicos para generar las situaciones de tensión entre la historia y sus personajes y a la vez lograr transitar ésta hacia los lectores.Item Presencia femenina en la literatura contemporánea(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Acuña Toro, KellyLa literatura contemporánea engloba la producción literaria “Occidental” (producida en Europa y América). Durante la edad contemporánea, es decir a partir de la época de las revoluciones (América y en Francia). Es un concepto difícil de aplicar a la literatura dado la intrínseca imbricación de la mayoría de las obras con sus antecesoras históricas, pero en este caso es un concepto más definido por valores de originalidad y ruptura estética que por cuestiones puramente cronológicas. La literatura contemporánea o movimiento contemporáneo comprende todas las manifestaciones literarias que se han producido desde la posmodernidad. Se define por un periodo, pero también por su estilo muy particular. La mayoría de los académicos denominan literatura contemporánea a toda producción literaria después de la Segunda Guerra Mundial, en la década de 1940.Este periodo se extiende hasta la actualidad. La literatura contemporánea se caracteriza por la fragmentación, narradores poco confiables, pastiche (imitación de estilos y autores), narración cambiante, presentación no lineal y el juego e incertidumbre en el lenguaje. De igual manera, esta literatura se reconoce por el contenido históricamente posmoderno. Este se relaciona con la era de las computadoras, la robótica, los teléfonos móviles, la globalización, entre otros. Ahora bien, algún trabajo o algún escritor podría considerarse contemporáneo si comparte cualidades estilísticas, artísticas o temáticas de la actualidad.Item Análisis del cuento Warma Kuyay de José María Arguedas(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Solano Obeso, Asunción HomeroLa sesión titulada Análisis del cuento “Warma Kuyay” que significa amor de niño del autor peruano José María Arguedas, fue aplicada en el cuarto año de educación secundaria, se ha tenido en cuenta el análisis, comprensión y reflexión del texto antes durante y después de la lectura. El enfoque del área fue aplicado para lograr avances significativos en la sesión de aprendizaje. Se trabajó con diversas estrategias activas y la participación constante de los estudiantes , se brindó retroalimentación y evaluación formativa._x000D_ El texto elegido permitió desarrollar la compresión lectora, la cual es una de las competencias básicas que todos los alumnos deben tener bien desarrollada y así poder acceder de forma directa a todas las materias del currículo actual del sistema educativo. Una buena comprensión lectora, se demostrará no sólo en la asignatura de comunicación sino también en el resto de materias que utilizan el lenguaje escrito._x000D_ En el desarrollo de la sesión se motivó a los estudiantes a emitir juicios y reflexionar acerca del texto que tiene situaciones de nuestro Perú, indigenismo literario, folclor, revaloración de nuestro patrimonio, cultura, escritores, obras literarias, Así mismo se motivó a desarrollar una práctica continua de lectura y hacerlo de manera libre, constante para el beneficio de sus habilidades lectoras partiendo de textos cortos como los cuentos oriundos que se propone en la sesión.Item Textos expositivos de causa-efecto para los estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Chicchis Huamán, Zosimo GildemesterEl presente trabajo ayuda a desarrollar la competencia comunicativa, es decir, que ellos y ellas sean capaces de actuar estratégicamente respondiendo a situaciones comunicativas concretas. Asimismo, tenga la oportunidad de planificar y redactar textos expositivos de causa- efecto a partir de las necesidades reales y teniendo en cuenta el uso de referentes y normas de corrección y poder aplicarlos en su vida diaria, así desarrollar la competencia produce textos escritos. Del mismo modo, el estudiante reflexiona sobre las causas y consecuencias de las situaciones de la vida analizando las posibles soluciones, así mismo desarrolla el nivel de pensamiento de orden superior transformándose en aprendizaje significativo. La clase de textos expositivos de causa-efecto fue diseñada para los estudiantes de quinto grado de Educación Secundaria con el objetivo de satisfacerles de acuerdo al ritmo y estilo de aprendizaje, tratando que sea fácil e interesante con coherencia y creatividad, así puedan adquirir el hábito de producción de textos