Ingeniería
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Ingeniería by Author ". Deza Guzmán, Diana Corina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para mejorar la calidad del servicio de distribución secundaria de agua potable en el equipo operación y mantenimiento de redes San Juan de Lurigancho - Sedapal(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-03) . Deza Guzmán, Diana Corina; Rodríguez Novoa, Francisco ElíasEl presente trabajo de tesis establece como objetivo general mejorar la calidad del servicio de distribución secundaria de agua potable en el equipo operación y mantenimiento de redes San Juan de Lurigancho (EOMR-SJL) – Sedapal con la propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad (SGC) basado en la Norma ISO 9001:2015. En el diagnóstico inicial del proceso “distribución secundaria de agua potable” de Sedapal, se encontró que la satisfacción del usuario respecto a la calidad del agua recibida, fue de 59.6% en el año 2018. Además, en este mismo año se evaluó la capacidad del proceso y resultó que no era potencialmente capaz de cumplir con las especificaciones aceptadas del servicio. Posteriormente, se verificó que en cuanto a lo que refiere a la Norma ISO 9001:2015 y sus requisitos estos alcanzaron en el EOMRSJL un 14.80%. Es por ello que, se diseñó la información documentada y el plan de implementación del sistema de gestión de la calidad sobre la base de los requisitos de la norma para la implementación y mantenimiento del mismo. Al aplicar el SGC el proceso estará mejor planificado, organizado y estandarizado, por consiguiente, existirá un mejor control de los parámetros que regulan la distribución de agua y se reducirán las salidas no conformes, ello se evidenció en el año 2020 al implementar en un 68.37% el SGC basado en la Norma ISO 9001:2015 en el EOMRSJL respecto al proceso de distribución secundaria de agua potable, en donde se obtuvo los siguientes resultados: la satisfacción del usuario respecto a la calidad del agua recibida se incrementó en un 11.3% puesto que alcanzó un valor de 70.9% en el año 2020 a diferencia del resultado de satisfacción del año 2018 que obtuvo un valor de 59.6%. Además, al implementar el SGC se logra que las especificaciones de la calidad del producto se cumplan, porque respecto al parámetro cloro libre residual se obtuvo un Cp de 1.75, Cpk de 1.20 y DPMO (esperado a largo plazo) de 162 ppm y respecto al parámetro turbidez se obtuvo un Cp de 1.60, Cpk de 1.22 y DPMO (esperado a largo