Browsing by Author "Lavalle Dios, Pedro Luis"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
Item "Aplicación de las detracciones del impuesto general a las ventas y afectación de la liquidez en la empresa constructora Quimera SAC, año 2016"(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Capa Paz, Arsenio; Lavalle Dios, Pedro LuisRESUMEN. Debido a la evasión tributaria existente en el sector construcción, el Estado ha optado por la aplicación del régimen de pagos adelantados del Impuesto General a las Ventas denominado Sistema de detracciones- SPOT, con la finalidad de incrementar la recaudación de los ingresos del Tesoro Público. La presente investigación tiene como propósito, determinar que la aplicación del sistema de detracciones del IGV, afecta la liquidez de la empresa Constructora Quimera SAC, año 2016, para lo cual hemos utilizado el tipo de investigación descriptiva, de diseño no experimental de corte transversal, como población se tomó a la empresa materia de estudio y como técnica usamos la entrevista y como instrumento la encuesta. Según los resultados obtenidos, esta medida ha traído consigo la disminución de la disponibilidad de la liquidez de la empresa Constructora Quimera SAC, año 2016. Es por ello que, aunque esta medida busca aumentar la recaudación de ingresos con la finalidad de mejorar el bienestar de la población, es necesario que el Estado evalué la decisión de aplicar esta medida, dado que la aplicación de este sistema puede perjudicar la inversión en el sector construcción. El objetivo de este trabajo es demostrar que la retención de las detracciones del Impuesto General a las Ventas disminuye la liquidez de la empresa constructora materia de estudio, demostrándose que el pago adelantado de estas deja sin efectivo y disminuyendo el capital de trabajo.Item Efectos de los ciclos externos y de precios de materias primas sobre economía peruana 1929 - 2017 y propuesta de reconversión productiva(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Mendívez Ortiz, Luis Florencio; Lavalle Dios, Pedro LuisRESUMEN El propósito fue determinar los efectos (relación) de los ciclos externos y de precios internacionales de materias primas sobre rendimientos de la economía peruana y proponer reconversión productiva basada en mercados internos que la mejore y reduzca la dependencia a los precios de materias primas. Se usó el método hipotético deductivo. Se encontró que cuando cae la economía mundial y norteamericana en la crisis del 1929, en la de deuda y petrolera 1973-75, la del internet 2000 y la financiera internacional 2008; la economía peruana también se recesa sistemáticamente, caen precios exportables, crisis de deuda, ajuste estructural, caída de precios de materias primas, de los ingresos fiscales y el canon. Como resultado se halló que existe un efecto determinante de los ciclos externos y de precios de materias primas en el desempeño de la economía peruana. Se propone políticas monetarias que incluya pymes en mercado de capitales. Inversión público-privada en infraestructura general modernizada, política tributaria para aumentar competitividad regional, despertando espíritu inversor empresarial. Con bono público y privado , universidades licenciadas incrementarán productividad en mercado de trabajo; alzándose gradualmente remuneraciones para aumentar demanda interna del mercado de bienes y servicios moviendo así nuevos motores productivos diversificados.Item La eficiencia en el gasto público de la educación en el Perú:1990-2000(Universidad Nacional de Trujillo, 2005) Lavalle Dios, Pedro Luis; Liza Ortiz, César RolandoEn la presente Tesis se analiza la eficiencia de la gestión del gasto público en la educación peruana en el período 1999-2000, a través de una evaluación de la asignación del gasto público y un análisis de los resultados de la educación, es decir, se compara los montos de gasto público en la educación versus el grado de calidad de los resultados de la educación, haciendo uso de la información estadística procesada para tal fin. En el estudio se observa que mientras el gasto público se incrementa en términos nominales, sin embargo en términos reales se mantiene constante. Los resultados del proceso educativo reflejados en los indicadores de logro educativo no han sido positivos como el analfabetismo que no ha disminuido, a pesar del mayor gasto público, y los indicadores de fracaso escolar han aumentado como el atraso escolar, la repitencia. Así mismo la capacitación de los alumnos egresados del nivel de educación secundaria es insuficiente tanto para el desempeño en el mercado laboral como para el ingreso a las universidades. Estos indicadores muestran que el uso del gasto público en la educación es ineficiente. La propuesta implícita es que se puede mejorar la eficiencia del gasto público mejorando la estructura de la asignación del gasto, lo que debe contribuir a elevar la calidad del producto educativo.Item La empresa de transportes Línea S.A. y su contribución al desarrollo turístico de la zona norte del país(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Aranda Quiroz, Nicolaza Noedith; Lavalle Dios, Pedro LuisRESUMEN El presente trabajo de investigación denominado, LA EMPRESA DE TRANSPORTES LÍNEA S.A. Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA ZONA NORTE DEL PAÍS, se ha enfocado en realizar un trabajo de análisis, el cual ha permitido llegar a comprender el aporte de una empresa de la magnitud de Transportes Línea S.A, que genera en el desarrollo turístico de un destino tan importante como es la cuidad de Trujillo. Se ha encontrado que La empresa de transportes Línea S.A. contribuye positivamente en la difusión de los destinos turísticos mediante la variedad de campañas de publicidad, las cuales son oportunas, precisas y directas, dando a conocer los diferentes atractivos turísticos de cada ciudad durante los viajes, así también en revistas, anuarios de colegios, convenios con diferentes tipos de empresas, auspicios a los eventos turísticos como el festival de la Marinera , fiesta de Luao en Huanchaco, años atrás el corso primaveral, fiesta San José , festival de la Chicha, concurso internacional de canto lírico, Toromatch “FAM TRIP(Consorcio turístico del Norte - CONTUNOR), semanas turísticas de Chepén y otros eventos turísticos. Asimismo se tiene que la empresa de transportes LÍNEA S.A. contribuye positivamente en la movilización de los turistas brindando servicios de calidad y seguridad de los destinos turísticos en la Zona Norte, como Trujillo, Chiclayo, Piura y Cajamarca, bajo el principio de la constante búsqueda de la excelencia en el transporte, para ello ofrece al turista seguridad, comodidad y buen trato, además los diferentes tipos de servicios: Super Vip, Vip Especial, Directo y Económico, atención a bordo y variedad de horarios de salidas conservándolos de esta manera y fidelizando a los clientes nuevos. Finalmente se ha determinado que la empresa de transportes LÍNEA S.A. contribuye al desarrollo turístico de Zona Norte del país de manera positiva a través de la labor que cumple el área de Turismo y Servicios Especiales, expresados en el alquiler de buses para traslados turísticos, así también asesoría, diseño y operación de viajes de promoción y excursiones para el segmento educativo, agencias de Viajes, instituciones y empresas en general, buscando así incentivar el turismo y fomentar el conocimiento de nuestro patrimonio natural y cultural, ofreciendo al turista un servicio personalizado, innovación de servicios y seguridad, promoviendo así el turismo y la cultura de la zona norte del país. Se utilizó el método Analítico Sintético, durante la etapa de gabinete principalmente para conocer las partes conformantes de la variable central que es la contribución de la empresa de Transportes LÍNEA al desarrollo turístico de la Zona Norte del País y en la etapa de campo se utilizó el método Etnográfico para la descripción de las acciones realizadas en la empresa LÍNEA durante sus operaciones, lo cual permitirá el diagnóstico del problema en la etapa inicial y la demostración de la hipótesis, en el contexto natural de su desarrollo. Las Técnicas que se usaron para realizar esta tesis fueron las encuestas y entrevistas.Item Experiencias del proceso de implementación de reforma institucional de cuatro gobiernos regionales del Perú 2007-2010(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Coronel Salirrosas, Jesús; Lavalle Dios, Pedro LuisEn la presente investigación se ha elaborado y aplicado un plan de reforma institucional a cuatro gobiernos regionales del Perú (Cajamarca, Junín, La Libertad y San Martín) durante el período 2007-2010. Se realizó un diagnóstico institucional a cada uno de los cuatro gobiernos regionales recolectando datos sobre gestión pública (planes de desarrollo institucional, plan operativo anual, plan de inversiones, presupuesto, plan de reforma institucional, ordenanzas regionales, entre otros) de manera directa y mediante encuestas y entrevistas. Se tomó contacto directo con cada una de las Comisiones de Reforma Institucional (CRI) a fin de determinar los objetivos y estrategias para la reforma. Tomando como base los resultados del diagnóstico, se elaboró el plan de reforma institucional conteniendo objetivos y estrategias de acción organizados en dos grandes ejes rectores de la reforma: la modernización institucional y la gestión Programática. Se elaboraron propuestas de medidas de reformas que se ponen a consideración de gobernantes y gobernados. El diagnóstico reveló que las principales deficiencias de gestión pública de los gobiernos regionales fueron: enfoque de gestión burocrática, desarticulación entre agentes estatales, ausencia de un enfoque de gestión por resultados, débil capacidad institucional, sistemas y procesos administrativos ineficientes, una frondosa normatividad que retardan los procesos, una estructura orgánica desarticulada y burocrática, personal nombrado desmotivado y sin compromiso. La implementación parcial de la reforma institucional produjo: reformas a nivel gerencial, fortalecimiento del planeamiento estratégico concertado, fortalecimiento de gestión de la inversión pública, reformas de organización sectorial, articulación de la acción regional en las provincias, incremento sustancial en la capacidad de ejecución presupuestal.Item Impacto de la remuneración mínima en el desarrollo socio-económico de los trabajadores de las micro y pequeñas empresas de la ciudad de chachapoyas, año 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Hinojosa Salazar, Carlos Alberto; Lavalle Dios, Pedro LuisSe investigó el impacto de la remuneración en el desarrollo socio-económico de los trabajadores de los micros y pequeñas empresas de la ciudad de Chachapoyas. Se seleccionó una muestra de 385 micros y pequeñas empresas mediante muestreo aleatorio simple. Asimismo, se empleó un diseño no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional, aplicándose dos encuestas sobre las variables estudiadas para la obtención de los datos y la prueba para el análisis de los mismos. Se halló que el sector comercio es el sector económico con mayor cantidad de empresas y con unas ventas que no sobrepasan las 50 unidades impositivas tributarias (UIT), tanto como personas naturales y personas jurídicas, por lo que en su gran mayoría se encuentran ubicados en un régimen tributario como es el régimen especial, por consiguiente fue el sector con mayor cantidad de trabajadores. Se concluye que el impacto de la remuneración en el desarrollo socio-económico de los trabajadores de las micro y pequeñas empresas, no fue favorable para el desarrollo socio-económico de las pequeñas y microempresas de Chachapoyas.Item Inafectación del impuesto a la renta de las actividades de comercialización de las fuerzas armadas y el cumplimiento de sus metas y objetivos período 2001-2010(Universidad Nacional de Trujillo, 2013-03-15) Zapata Periche, Simón; Lavalle Dios, Pedro LuisLa presente investigación básica, pretende determinar si la inafectación del Impuesto a la Renta de las actividades de comercialización de bienes y servicios que realizan las entidades de las Fuerzas Armadas, que no conforman la actividad empresarial del estado; determina el cumplimiento de sus metas y objetivos institucionales. Se trabajó con un diseño descriptivo del tipo cuantitativo, no experimental, de corte longitudinal retrospectivo, abordando cada uno de los factores antes mencionados, se analizó el presupuesto por fuentes de financiamiento asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas a las entidades de las Fuerzas Armadas durante el periodo 2001 al 2010, sintetizando dichas asignaciones; así como las variables que influyen en el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales. Como resultado, se ha identificado la necesidad de mejorar el diagnóstico de las necesidades de capacitación a fin de lograr el diseño de una estrategia de capacitación personalizada para ejecutar los recursos asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas, así como la captación y empleo de los ingresos adicionales (Recursos Directamente Recaudados), con una mayor eficiencia, eficacia y transparencia; así como la influencia negativa en los medios (equipamiento) que brinda la entidad al personal administrativo para desarrollar sus labores administrativas, la misma que se relaciona directamente en los resultados y/o consecución de las metas y objetivos institucionales.Item Influencia de la aplicación del presupuesto público como instrumento de gestión de la municipalidad provincial de Chota período 2008-2009(Universidad Nacional de Trujillo, 2012-03-16) Reyes Vásquez, Clara Isabel; Lavalle Dios, Pedro LuisEl propósito de la investigación es el estudio de la influencia del presupuesto público como instrumento de gestión de la Municipalidad de Chota periodo 20082009. El presupuesto público es uno de los instrumentos esenciales de manejo de la Municipalidad Provincial de Chota. A través del mismo se define e instrumenta anualmente una determinada forma de vida de la sociedad, tanto en lo que se refiere a los recursos financieros que la sociedad transfiere al Estado, a través del sistema tributario, como de los bienes y servicios que la misma recibe como consecuencia de la gestión pública. Es también un instrumento de política económica ya que los niveles y composición de los ingresos y gastos tienen un impacto directo en el comportamiento de los agentes económicos tanto internos como externos. Por otro lado viabiliza las políticas, objetivos y resultados previstos en el sistema de planificación en lo que hace a la responsabilidad de las instituciones públicas. El problema de investigación fue: ¿Cuál es la influencia del presupuesto público como instrumento de gestión de la Municipalidad Provincial de Chota Periodo 2008-2009?. La hipótesis que se formulo fue la siguiente: El presupuesto público como instrumento de gestión de la Municipalidad Provincial de Chota, tiene influencia significativa permitiendo que la asignación de recursos públicos se oriente de manera eficiente, con atención a las prioridades del desarrollo de la provincia y a la prestación de los servicios públicos, durante el periodo 20082009. Para la realización del estudio se ha tomado como muestra a 06 trabajadores de la Municipalidad Provincial e Chota. Se concluye que el presupuesto público de la Municipalidad Provincial de Chota contribuye a fortalecer la eficacia y equidad del gasto público para el bienestar de la población. El presente estudio nos permite determinar el grado de influencia del Presupuesto como instrumento de gestión, permitiendo que la asignación de recursos públicos se oriente de manera eficiente.Item Influencia de la competencia en el marcado de micro crédito sobre el apetito al riesgo en las cajas municipales en el Perú, 2005-2015(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Castillo Vera, Félix Segundo; Lavalle Dios, Pedro LuisRESUMEN El objetivo de la investigación es determinar la influencia de la competencia en el mercado de micro crédito, entre Cajas Municipales en el Perú sobre el apetito al riesgo que éstas toman. La hipótesis de trabajo se basa en valor de privilegio, la cual postula que a menor competencia habría menor riesgo. Para contrastar la hipótesis se usó un diseño no experimental, para 10 Cajas municipales, con datos anuales que comprende el periodo del 2005 al 2015, obtenidos de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP’s del Perú. Usando un modelo de regresión de datos de panel, se confirma la hipótesis de valor de privilegio, encontrándose una relación positiva y significativa entre competencia y apetito por el riesgo.Item Los principios constitucionales de equidad y capacidad contributiva en relación a su aplicabilidad y vigencia en las remuneraciones de los trabajadores con renta de quinta categoría(Universidad Nacional de Trujillo, 2011-12-09) Vargas Rojas, María Lucía; Lavalle Dios, Pedro LuisEl objetivo del presente trabajo es demostrar que la Ley del Impuesto a la Renta que se viene aplicando a los trabajadores dependientes, no es aplicable con los principios constitucionales de Equidad y Capacidad Contributiva estipulados en la Constitución Política del Perú. Con esta finalidad, se ha realizado un estudio doctrinario del Impuesto a la Renta, especialmente de la imposición a las rentas obtenidas por el trabajo personal en relación de dependencia; asimismo se ha revisado las normas tributarias contenidas en el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo Nº-179-2004-EF. La investigación es descriptiva no experimental, y para fines de estudio se ha trabajado con una muestra de cincuenta trabajadores dependientes en actividad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Sub Oficiales de la Policía Nacional del Perú “Santa Rosa de Lima”; aplicándose para el efecto los métodos deductivo, analítico sintético y la técnica de la encuesta. El tratamiento tributario bajo el principio de Equidad debe ser a igual capacidad contributiva igual obligación impositiva y no como actualmente que a igual ingresos igual imposición, debiendo distinguirse el verdadero sentido de capacidad económica y capacidad contributiva; refiriéndose la primera a los ingresos o riqueza obtenida por el sujeto y la segunda a la base impositiva después de deducir los gastos personales y por la carga familiar debidamente acreditada por el trabajador. Por tanto la deducción de las Siete Unidades Impositivas Tributarias (UIT) fijadas en la ley tributaria, al ser de forma general para todos los contribuyentes, no permite tratar con equidad e igualdad a los sujetos pasivos, afectándose de esta manera en mayor proporción a los trabajadores que soportan más carga familiar, posición contraria a lo previsto en los principios constitucionales. En conclusión, se han obtenido los resultados que la Ley del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría que se viene aplicando en el Perú a los trabajadores dependientes, no permite medir la real capacidad económica de cada trabajador y el de su carga familiar; afectando significativamente a estos profesionales al no poder llevar una vida digna, tal como lo establece la Constitución Política del Perú, que en su Art.1º refiere que “ La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado” y en el Art.24º señala que el trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual; por lo que soy de la opinión que se estarían vulnerando los Principios Constitucionales de Equidad y Capacidad Contributiva; mereciendo que este impuesto sea reorientado a quienes realmente más ganan como se recomienda en el presente trabajo.Item Propuesta para implementación de costos ABC como herramienta de gestión estratégica en empresa Dimexsa S.A.C(Universidad Nacional de Trujillo, 2015-07-24) Cabrera Prado, Ramón; Lavalle Dios, Pedro LuisLa presente investigación intenta demostrar si la implementación de un sistema de costeo ABC permite asignar adecuadamente los costos a todos los productos, así mismo será comparado con el sistema tradicional que actualmente se viene aplicando, considerando que cada método tiene sus propios criterios de distribución y asignación de costos. El estudio fue realizado en una empresa dedicada a la venta de combustibles en la ciudad de Chimbote, llamada DIMEXSA S.A.C; el periodo seleccionado para el estudio corresponde al año 2012; se pudo constatar que la forma tradicional como se viene trabajando en acumular como un todo el costo de producción no permite determinar de manera razonable los costos por separado de cada producto, en tal sentido, se ha planteado la implementación de un sistema de costeo ABC el mismo que ha facilitado asignar los costos a través de inductores a cada una de las actividades y ha permitido determinar los costos por separado de cada producto en el periodo que abarca la presente investigación.Item La segmentación de mercado y la distribución comercial en la empresa envasadora hojalatera s.a.c. sector agroindustrial en el distrito de chiclayo 2015(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Cuba Enriquez, Martin Oswaldo; Lavalle Dios, Pedro LuisComo objetivo general: Determinar la Segmentación de Mercado para Optimizar la Distribución Comercial en la Empresa Envasadora hojalatera S.A.C.-Sector Agroindustrial en el distrito de Chiclayo 2015. Teniendo hipótesis: La Segmentación de Mercado permite de manera significativa Optimizar la Distribución Comercial en la Empresa Envasadora hojalatera S.A.C.-Sector Agroindustrial en el distrito de Chiclayo 2015. Como conclusión del mismo la Segmentación de Mercado permite de manera significativa Optimizar la Distribución Comercial en la Empresa Envasadora hojalatera S.A.C.-Sector Agroindustrial en el distrito de Chiclayo en la característica diferencial de los envases de hojalata la cual permite una reducción de costos en comparación con el método tradicional.