Browsing by Author "Solar Angulo, Clara Luz"
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Item Autoestima y acceso a redes sociales en adolescentes de una Institución Educativa - Ciudad de Dios 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-02-25) Cabanillas Romero, Birzabit Yanina; Rojas Cieza, Miluska Katherine; Solar Angulo, Clara LuzEl presente trabajo de investigación es tipo cuantitativo, descriptivo correlacional de corte transversal, realizada en adolescentes de una institución educativa - Ciudad de Dios 2018, tuvo como objetivo determinar la relación entre Autoestima y Acceso a Redes Sociales percibida por el adolescente. La muestra estuvo constituida por 150 adolescentes del quinto año de Secundaria. Se aplicó la encuesta de Autoestima y otra de Acceso a Redes Sociales. Para el análisis e interpretación de los resultados de utilizó la prueba estadística de Chi Cuadrado. Los resultados demuestran que el 58.82 por ciento presentaron un nivel de autoestima Media, el 63.53 por ciento indican un nivel de acceso a redes sociales moderado y el 29.41 por ciento presentaron un nivel de autoestima media y aun moderado nivel de acceso a redes sociales. Los resultados nos muestran valores altamente significativos, donde existen relación entre el nivel de autoestima y acceso a redes sociales en los adolescentes. Se puede evidenciar que el adolescente con más acceso a redes sociales presenta una autoestima media y baja.Item Conocimiento sobre factores de riesgo de cáncer de mama y prácticas de autocuidado(Universidad Nacional de Trujillo, 21-08-24) Salazar Tongombol, Carlita Noeli; Solar Angulo, Clara LuzLa presente investigación es cuantitativa, descriptiva, correlacional, de corte transversal, se realizó en el año 2021, con el propósito de determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento sobre factores de riesgo del cáncer de mama y prácticas de autocuidado, en mujeres hospitalizadas del servicio de ginecología del Hospital de Apoyo Chepén. El universo muestral estuvo constituido por 60 mujeres, a quienes se les aplicó dos cuestionarios: uno para medir el nivel de conocimiento y el otro para medir las prácticas de prevención. Después de la obtención y análisis de datos, se obtiene los siguientes resultados: 66.7 por ciento de mujeres hospitalizadas, presenta nivel de conocimiento bajo sobre factores de riesgo de cáncer de mama, 20 por ciento de mujeres hospitalizadas, tiene conocimiento medio y 13.3 por ciento, tiene nivel de conocimiento alto. Respecto a las prácticas de autocuidado 75.0 por ciento de mujeres hospitalizadas no realizan prácticas de autocuidado del cáncer de mama y 25.0 por ciento, si realizan prácticas de autocuidado; concluyendo que existe relación altamente significativa entre ambas variables, con un Valor Chi-Cuadrado: X2 = 25 p= 0.000.Item Cuidado cultural materno al recién nacido, puesto de salud Curgos - Huamachuco. 2013(Universidad Nacional de Trujillo, 2013-11-18) Escobedo Crizologo, Bautista Teodolinda; Mudarra Carranza, Elizabeth Maribel; Solar Angulo, Clara LuzEl presente estudio investigación tiene por objetivo identificar, analizar y comprender el significado del cuidado cultural materno al recién nacido. Puesto De Salud Curgos - 2013. Provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad. La investigación se realizó durante los meses de Mayo a Julio del 2013. Las participantes fueron 4 informantes madres de recién nacidos, de diseño cualitativo etnográfico basado en la Teoría de Madelaine Lenninger. La información se obtuvo mediante entrevista a las madres, grabada en su respectivo domicilio; para determinar el número de participantes significativos se utilizó la técnica “Bola de nieve”, y el principio de saturación por discursos, se realizaron notas de campo para complementar datos, para el análisis de datos se utilizó la descripción etnográfica de James Spradley: identificación de dominios, análisis taxonómico y análisis de temas y subtemas, emergiendo el tema central: “Doy todos los cuidados a mi bebe, uso plantas medicinales y no presto a personas desconocidas”, I) “Doy todos los cuidados que necesita mi bebe para que crezca fuerte y sano”, II) “La madre responsable no lo hará sufrir a su bebe, para no sentirse mal”, III) “Mi familia se preocupa y cuida a mi bebe según sus creencias y costumbres”. permitieron el significado cultural del cuidado a su recién nacido, expresando prácticas tradicionales de sentido común y científico en otras, transmitidos generacionalmente y destacando la participación de la familia en su cuidado. Se objetiva preocupación por la holicidad del cuidado que repercute en la salud de su recién nacido.Item Determinantes sociales y nivel de consumo de alcohol en adolescentes, 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-07-15) Enriquez Bacilio, Yahaira Karina; Linares Vargas, Rosa Elizabeth; Solar Angulo, Clara LuzEl presente estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y correlacional de corte transversal, se realizó en la I.E. Santa María – Miramar de Alto Moche. El objetivo general fue establecer la relación entre los Determinantes Sociales (Factores sociodemográficos, Percepción del Funcionamiento familiar y Control parental) y el nivel de consumo de alcohol en adolescentes. El universo muestral fue 69 adolescentes, cumplieron los criterios de inclusión. Para la recolección de datos se aplicaron los cuestionarios AUDIT y CDS. Los resultados fueron procesados en IBM SPSS STATISTICS 25 y presentados en tablas de distribución uni y bidimensionales; se llegó a la conclusión que a mayor edad mayor la probabilidad del nivel de consumo aumenta con énfasis en el sexo femenino del 26 por ciento y consumo de riesgo con 4.3 porciento. Se determinó que existe relación significativa ente los factores sociodemográficos y nivel de consumo de alcohol en adolescentes p = 0.002 y p = 0.022 respectivamente a edad y sexo, y la sub-dimensión Armonía de percepción del funcionamiento familiar tiene relación significativa (p = 0.04) con el nivel de consumo de alcohol.Item Efectividad de un programa educativo y estilos de vida saludable en adolescentes. Pacanga(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Medina Abanto, Merly Kici; Miranda Vasquez, Nila Maria; Solar Angulo, Clara LuzEl presente trabajo de investigación “Efectividad de un programa educativo y estilos de vida saludable en adolescentes” fue aplicado a estudiantes de 12 a13 años de edad de la Institución Educativa “Abel Toro Contreras”, Pacanga. Tipo cuantitativo cuasi-experimental de corte longitudinal, con el objetivo de determinar la eficacia del programa educativo sobre los estilos de vida en Adolescentes. La muestra, estuvo constituida por 80 adolescentes elegidos por muestreo aleatorio simple. Los datos fueron recolectados mediante cuestionario de 48 preguntas; para el procesamiento de datos se recurrió al software SSPS versión 22 y se presentaron en tablas estadísticas simples y de doble entrada con valores numéricos y porcentuales, luego se aplicó la prueba de Wilcoxson para determinar el efecto del programa educativo en la muestra. Los resultados antes de la intervención educativa fueron que el 10 por ciento obtuvieron un conocimiento sobre estilo de vida muy saludable; mientras que el 15 por ciento obtuvieron un conocimiento sobre estilo de vida saludable y el 75 por ciento restante obtuvieron un conocimiento sobre estilo de vida poco saludable. Sin embargo, después de la intervención educativa se produjo un cambio estadísticamente significativo en el nivel de conocimiento sobre estilos de vida, el 31.25 por ciento obtuvieron un conocimiento sobre estilo de vida muy saludable; el 62.5 por ciento, un conocimiento sobre estilo de vida saludable y el 6.25 por ciento, un conocimiento sobre estilo de vida poco saludable. En conclusión, el programa educativo tuvo un efecto significativo (p<0.05) al incrementar el nivel de estilo de vida de los adolescentesItem Efectividad del programa educativo en el conocimiento materno sobre estimulación temprana y desarrollo psicomotor del preescolar. Huamachuco 2013(Universidad Nacional de Trujillo, 2014-02-20) Alayo Salazar, Lourdes Edelmira; Baltazar Campos, Dalila Charo; Solar Angulo, Clara LuzEl presente estudio de investigación de tipo cuantitativo, cuasi experimental y de diseño de contrastación de pre y post test, se realizó en madres de preescolares de la I.EI “Estrellitas de Luz” del AAHH Leoncio Prado - Huamachuco- 2013; con la finalidad de determinar la efectividad del Programa Educativo “Estimulando a mi hijo” en el nivel de conocimiento materno sobre estimulación temprana y desarrollo psicomotor del preescolar. La muestra estuvo conformada por 30madres, quienes cumplieron con los criterios de inclusión y que conformaron el grupo experimental. Para la recolección de datos se aplicó los instrumentos: un formato de pre test y post del nivel de conocimiento materno sobr4e estimulación temprana, que consta de 17 items validados y confiables , aplicados considerando los derechos del anonimato, libre participación y confidencialidad. El procesamiento de datos se realizó utilizando el paquete estadístico SPSS FOR WINDOWS versión 17, los resultados están presentados en tablas de frecuencia absolutas y y relativas porcentuales, cuyos datos obtenidos fueron tabulados estadísticamente mediante la prueba T-Student, existiendo significancia estadística en la efectividad del Programa “Estimulando a mi hijo” en función al nivel de conocimiento materno sobre estimulación temprana con un valor T=32.92 y P (118629484E-25) y el desarrollo psicomotor del preescolar con un valor T=.29.24 y P(2.25262E-23)Item Efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre prevención primaria del cáncer de mama en mujeres.(Universidad Nacional de Trujillo, 21-04-08) Pérez Peña, Yasuri Brillit; Ventura Guanilo, Lourdes Beatriz; Solar Angulo, Clara LuzEl presente trabajo de investigación “Efectividad del programa educativo en el conocimiento sobre prevención primaria del cáncer de mama en mujeres” de 30-60 años del CP. Ciudad de Dios, diciembre-2020. Es un estudio cuantitativo de diseño cuasi experimental, tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa educativo “Juntas por la prevención del cáncer de mama” en el incremento del nivel de conocimiento sobre aspectos relacionados a su prevención primaria. La muestra estuvo conformada por 80 mujeres, elegidas a través del muestreo probabilístico de acuerdo con los criterios de inclusión. Los datos se recolectaron mediante la aplicación de un cuestionario de 21 preguntas, para el procesamiento de datos se recurrió al software SSPS versión 22. Los resultados se presentaron en tablas estadísticas simples y de doble entrada con valores numéricos y porcentuales, luego se aplicó la prueba de rangos de Wilcoxson para determinar el efecto del programa educativo en la muestra. Se encontró que el grupo de control y el grupo experimental presentaron nivel bajo de conocimiento antes de la intervención educativa, con un 93 por ciento el grupo de control y 63 por ciento el grupo experimental, sin embargo, después de la intervención educativa se produjo un cambio estadísticamente significativo en el nivel de conocimientos con especial referencia al grupo experimental, con un nivel de conocimiento alto de 98 por ciento, seguido del medio con 2 por ciento. En conclusión, el programa educativo tuvo un efecto significativo (p<0.05) al incrementar el nivel de conocimiento de las variables analizadas.Item Factores socioculturales y prácticas de autocuidado en gestantes adolescentes Hospital de especialidades básicas la Noria Trujillo 2013(Universidad Nacional de Trujillo, 2014-03-20) Cubas Llaxacondor, Herminia Rosita; Esquivel Chávez, Helen Susy; Solar Angulo, Clara LuzEl presente estudio de investigación es de tipo descriptivo – correlacional, se realizó en gestantes adolescentes atendidas en el Hospital de Especialidades básicas la Noria de la ciudad de Trujillo, 2013; con la finalidad de determinar la influencia de algunos factores socioculturales como: grado de instrucción, tipo de familia, estado conyugal y nivel de información; y las prácticas de autocuidado de la adolescente embarazada. La muestra estuvo constituida por 53 gestantes adolescentes, quienes cumplieron con los criterios de inclusión. La recolección de datos se realizó con la aplicación de los instrumentos: Encuesta – factores socioculturales en gestantes adolescentes, Escala de nivel de información de autocuidado en el embarazo y; Escala de prácticas de autocuidado en el embarazo. Los resultados obtenidos muestran que en el grado de instrucción, se encontró que el 71.7 por ciento de las gestantes adolescentes tiene estudios de nivel secundario, el 20.8 por ciento superior técnica y un 7.5 por ciento primaria; respecto al tipo de familia, el 45.3 por ciento es de tipo monoparental, mientras que un 32.1 por ciento es tipo nuclear y un 22.6 por ciento de tipo extensa; en el estado conyugal se encontró que un 62.3 por ciento estaba sin pareja, mientras que un 37.7 por ciento con pareja; en el nivel de información sobre prácticas de autocuidado en el embarazo, se encontró que el 45.3 por ciento presentó un nivel medio, el 41.5 por ciento nivel alto y un 13.2 por ciento de nivel bajo; el 50.9 por ciento de gestantes adolescentes tiene prácticas inadecuadas y el 49.1 por ciento presento prácticas adecuadas; el grado de instrucción, el estado conyugal y nivel de información tienen influencia estadística significativa en relación a las acciones de autocuidado de la adolescente embarazada ( p <0.05).Item Uso de la tecnología móvil y su relación con el desarrollo de habilidades sociales en escolares(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-07-08) Borjas Aldamas, Lucero; Honorio Vargas, Angie Yaritza; Solar Angulo, Clara LuzEl presente trabajo de investigación tipo cuantitativo, descriptivo correlacional de corte transversal, se realizó en escolares de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Guadalupe”, tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de la tecnología móvil y el desarrollo de habilidades sociales en escolares del distrito de Guadalupe. El universo muestral estuvo constituido por 60 escolares del quinto grado de primaria que cumplieron los criterios de inclusión. Para la recolección de datos se utilizó dos instrumentos: Test del Nivel de Uso de Tecnología Móvil y Test de Evaluación del Nivel de Desarrollo de Habilidades Sociales para niños escolares. La información fue obtenida y procesada en el SPSS 25.0 para Windows y analizada mediante la prueba estadística “Chi – cuadrado”. Después del análisis se llegó a las siguientes conclusiones: El nivel de uso de la tecnología móvil en escolares del 5to grado de primaria es del 71.7 por ciento bajo, el 23.3 por ciento moderado y solamente el 5 por ciento nivel alto. Sobre el desarrollo de habilidades sociales es promedio alto (56.7 por ciento) y alto (36.7 por ciento) y solo el 6.7 por ciento es de nivel promedio. La relación entre el nivel de uso de la tecnología móvil y el desarrollo de habilidades sociales, es altamente significativa, evidenciado por la prueba de Chi cuadrado cuyo valor es de p=0.000<0.05Item Vivencia del cuidado ético en la estudiante de enfermería de una universidad pública. Hospital Regional de Trujillo – 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Solar Angulo, Clara Luz; Sánchez Arce, Lydia EditaLa investigación tuvo como objetivo Describir y analizar las vivencias del cuidado ético en los estudiantes de enfermería en servicio de emergencia del HRDT del III nivel de atención del Ministerio de salud, considerando las bases teóricas de F. Torralba y K. Eriksson, para el abordaje de los conceptos del cuidado ético y cuidado ético caritativo de enfermería respectivamente. Se realizó con la participación de 08 estudiantes internos de enfermería que rotan en servicio de emergencia. La recolección de datos se realizó a través de la entrevista semiestructurada. Se utilizó el análisis de discurso y se mostraron los criterios éticos y de rigor. Emergiendo las siguientes categorías: I. Concibiendo la vocación del cuidado ético. Con las subcategoría A). Reconociendo valores y principios del cuidado ético. Y B) Percibiendo a la persona como un todo en su individualidad. La Categoría II: Vivenciando el Cuidado ético con las subcategoría: 2.A) Cuidando con amor, dignidad y respeto. 2.B) Practicando la escucha, caricia y tacto y 2.C) Sintiendo la plenitud del cuidado ético.