Ciencias Físicas y Matemáticas
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Item Análisis estadístico del comportamiento del número de pacientes atendidos por enfermedades diarreicas agudas (edas) e infecciones respiratorias agudas (iras) en el centro de salud virú – minsa, 2001 – 2004(Universidad Nacional de Trujillo, 2006) Rizco Mozo, Jaime AntenorLa salud es el bien más preciado del ser humano, el resquebrajamiento de esta es uno de los principales problemas que aquejan al Perú, y a la vez una constante preocupación para nuestros gobernantes. El gobierno Peruano a través del Ministerio de Salud, ha implementado políticas de desarrollo para combatir todo tipo de enfermedades con programas de salud recuperativa y salud preventiva que permitan menguar significativamente la situación caótica de servicios de salud en que se ha encontrado la población peruana. Según diversos estudios, las enfermedades más frecuentes son las enfermedades diarreicas agudas (EDAS) y las infecciones respiratorias agudas (IRAS). Es por ello que se plantea el siguiente problema de investigación: ¿Cuál es el modelo que explica el comportamiento del número de pacientes atendidos por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) e Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en el Centro de Salud Virú – MINSA, 2001 – 2004?Item Efecto de la temperatura de síntesis en el tamaño y ancho de banda prohibida de nanopartículas de Zno producidas por sol-gel(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Castillo Jauregui, Luis Angel; Jáuregui Rosas, Segundo R.En este trabajo se reporta la investigación sistemática sobre el efecto de la_x000D_ temperatura de síntesis (entre 0 y 40°C) y el tiempo de envejecimiento en el_x000D_ tamaño y ancho de banda prohibida de nanopartículas de ZnO obtenidas por el_x000D_ método Sol-Gel modificado. Las propiedades ópticas de las nanopartículas de_x000D_ ZnO fueron evaluadas mediante espectroscopía UV-vis y su tamaño y ancho de_x000D_ banda prohibida fueron obtenidos a partir de sus espectros de absorción. El_x000D_ tamaño promedio de las nanopartículas abarcó desde 2.06nm a 6.78nm cuando la_x000D_ temperatura se incrementó de 0ºC a 40°C, mientras que el ancho de banda disminuyó_x000D_ de 3.99eV a 3.46eV, respectivamente. También se observó una distribución de_x000D_ tamaños de las nanopartículas para todas las temperaturas de síntesis y tiempos de_x000D_ envejecimientoItem Desarrollo de un método para la clasificación automática de archivos musicales usando la técnica bag of words(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Sánchez Enríquez, Heider Ysaías; Rodríguez Maysundo, Eduardo; Castillo Diestra, Carlos EnriqueLos archivos musicales presentan diversas caracter sticas relacionados al timbre,_x000D_ la tonalidad y la r tmica; adem as considerando la enorme variedad de m usica_x000D_ existente, surge la necesidad de poder clasi car y organizar las canciones incluyendo_x000D_ criterios no comunes en los reproductores de audio convencionales. Dichas_x000D_ clasi caciones son posibles si aplicamos la extracci on de caracter sticas a la se~nal_x000D_ digital del audio, de tal manera que podamos obtener un patr on lo su cientemente_x000D_ caracter stico que servir a para el entrenamiento de un modelo clasi cador._x000D_ El presente trabajo muestra el desarrollo de un m etodo para la clasi caci on autom_x000D_ atica de archivos musicales, que incorpora una fase medi atica entre la extracci_x000D_ on de caracter sticas y el clasi cador, utilizando la t ecnica Bag of Word. Esta_x000D_ t ecnica trata de hallar un histograma de distribuci on del conjunto de vectores de_x000D_ caracter sticas en un espacio de dimensi on mayor; este histograma ser a nuestro_x000D_ patr on de caracter sticas del archivo musical. Para la clasi caci on y reconocimiento_x000D_ de los patrones utilizamos las Maquinas de Soporte Vectorial (SVM)._x000D_ Usando el m etodo propuesto obtuvimos un acierto de 80.65% aplicados a una_x000D_ base de 4500 piezas musicales en formato MP3Item Modelo de pronóstico de las ventas de zapatos: línea sport y vestir según stand 1 y 48 de la empresa Inversiones Torbellino S.A.C – Trujillo, periodo enero del 2006 a diciembre del 2010(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Rosillo Azabache, Cecilia del Pilar; Reyna Segura, Roger DemetrioLa Empresa Inversiones Torbellino S.A.C. empezó como un negocio familiar en el año 90 el cual fue avalado por DAMABELLA S.A.C. empresa ya formada a titulo personal y cuyo rubro es dedicado a la producción de calzado en la línea sport, dicha empresa estaba constituida por 3 socios pertenecientes a la familia y ubicada en lo que es entonces la Asociación de Productores y Artesanos de Trujillo (APIAT)._x000D_ Por lo que se planteó el problema siguiente: ¿Cuál es el modelo de pronóstico que describe mejor el comportamiento de las ventas de zapatos: línea sport y vestir según stand 1 y 48 de la Empresa Inversiones Torbellino S.A.C - Trujillo, periodo enero del 2006 a diciembre del 2010?; siendo los objetivos: (1) Determinar el modelo de pronóstico que describa mejor el comportamiento de las ventas de zapatos: línea sport y vestir según stand 1 y 48 de la Empresa Inversiones Torbellino S.A.C - Trujillo, periodo enero del 2006 a diciembre del 2010, y (2) Pronosticar las ventas mensuales de zapatos: línea sport y vestir según stand 1 y 48 de la Empresa Inversiones Torbellino S.A.C - Trujillo, para los primeros tres meses del año 2011; planteándose la siguiente hipótesis: El modelo de pronóstico ARIMA es el que mejor describe el comportamiento de las ventas de zapatos: línea sport y vestir según stand 1 y 48 de la Empresa Inversiones Torbellino S.A.C - Trujillo, periodo enero del 2006 a diciembre del 2010._x000D_ Obteniéndose las siguientes conclusiones: (1) Los modelos de pronóstico estimados para las ventas mensuales del número de pares de zapatos en la línea sport en el stand 1 es el modelo ARIMA (2,0,3), en el stand 48 es el modelo ARIMA (2,0,3), y en la línea de vestir en el stand 1 es el modelo ARIMA (2,1,3) y en el stand 48 es el modelo ARIMA (2,0,2); y (2) Los pronósticos estimados de las ventas mensuales del número de pares de zapatos para los tres primeros meses del año 2011, son: línea sport en el stand 1 para el mes de enero es de 274 pares de zapatos, febrero de 237 pares de zapatos y marzo de 178 pares de zapatos; en el stand 48 para el mes de enero es de 163 pares de zapatos, febrero de 156 pares de zapatos y marzo de 132 pares de zapatos; y línea de vestir en el stand 1 para el mes de enero es de 321 pares de zapatos, febrero de 283 pares de zapatos y marzo de 326 pares de zapatos, y en el stand 48 para el mes de enero es de 214 pares de zapatos, febrero de 170 pares de zapatos y marzo de 150 pares de zapatosItem Modelo de pronóstico para la cantidad por paquete y las ventas en soles de gaseosas de la empresa Rubio SAC(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Sisniegas Langle, Rosa Elena; Chu Campos, Rosa AdrianaLos modelos de pronóstico son por su misma definición herramientas para cuantificar fenómenos para desarrollar metodologías para la toma de decisiones. Tomando en cuenta esta situación se planteó el siguiente problema: ¿Cuál es el modelo de pronóstico de la cantidad por paquete y las ventas en soles de la empresa Rubio SAC?_x000D_ Por medio de los modelos de pronóstico podemos describir fenómenos financieros y comerciales en términos estadísticos, los cuales nos permiten ver las cosas desde las perspectivas adecuadas y bajos términos directamente aplicados al caso, para finalmente tomar una decisión que permita tanto la eficiencia económica como técnica en las empresas. Específicamente, los Modelos ARIMA son el objetivo de esta investigación. Se dice que los modelos ARIMA reflejan el comportamiento de un fenómeno a través de un cierto periodo._x000D_ Se llegó a determinar que el modelo de pronóstico estimado para la serie histórica de la cantidad por paquete vendido por la empresa Rubio SAC, es el modelo ARIMA (0,1,2), El modelo de pronóstico estimado para la serie histórica de las ventas en soles por la empresa Rubio SAC, es el modelo ARIMA (0,1,1) . Y los pronósticos estimados para la serie histórica de la cantidad por paquete vendido por la empresa Rubio SAC, según el modelo ARIMA (0,1,2) para las 3 semanas siguientes, son: 1° con 1524.34, 2° con 1513.24 y 3º con 1513.24, los pronósticos estimados para la serie histórica de las ventas en soles de la empresa Rubio SAC, según el modelo ARIMA (0,1,1) para las 3 semanas siguientes, son: 1° con 19025.7, 2° con 19025.7 y 3º con 19025.7Item Modelos de series de tiempo de las principales variables del sistema de cajas municipales en el Perú enero 2005 – diciembre 2010(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) López Díaz, Nátali; Risco Dávila, CarlosEl objetivo principal de la presente investigación es obtener un modelo adecuado de series de tiempo que describa el comportamiento de las variables: Colocaciones de crédito, Captaciones de ahorro medidos en miles de nuevos soles, % Carteras morosa, % de Utilidades netas (ROE,ROA), % Cartera de alto riesgo (CAR) del sistema de CMACs en el Perú, utilizando información mensual recopilada de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) desde Enero del 2005 a Diciembre del 2010; información histórica suficientes para cumplir con los requerimientos que exige la metodología de Box-Jenkins, la cual fue empleada para identificar y adecuar los modelos siguiendo procedimientos técnicamente para la predicción de una variable utilizando el software EVIEWS versión 6. Los modelos finales fueron: ARIMA(1,1,0)para colocaciones y captaciones, SARIMA(3,1,6)(0,1,7) para cartera morosa, ARIMA(13,1,0)para utilidades netas (ROE,ROA) y ARIMA(12,1,O) para cartera de alto riesgo, los modelos ARIMA resultantes de esta investigación se asemejan a los valores reales proporcionados por la SBSItem Análisis y gestión de riesgos de seguridad de la información(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Ponce Pajuelo, Dante Jacob; Mendoza Torres, Edwin RaúlGeneralmente lo que vemos hasta ahora en el área seguridad informática es una labor técnica aislada de mantenimiento de sistemas y aplicaciones a través parches (actualizaciones), activación de antivirus e implementaciones tecnológicas de seguridad en forma casi siempre reactiva y defensiva mas no una gestión integral proactiva de la seguridad de la información._x000D_ Para gestionar con eficacia las amenazas y riesgos que afectan a los activos de información de toda organización, se debe establecer un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) basado en normas estandarizadas internacionales como el ISO 27001 e lSO 17799 que ayuden a implantar un marco específico y efectivo para el mejoraramiento continuo en la Seguridad de la Información. Al implementar un SGSI en cualquier organización o institución del gobierno es necesario tener un compromiso de la gerencia o alta dirección en todas las fases del proceso desde el alcance, el Análisis y Gestión de Riesgos (AGR), la implementación de controles, la elaboración de documentos para tomar las acciones correctivas y preventivas que den continuidad al negocio en forma permanente ya que ahora los sistemas de información se ofrecen a los clientes en 24x7x365 es decir las 24 horas del día, los 7 días de la semana y durante todo el año._x000D_ Este trabajo analiza con detalle toda la metodología del AGR dividiendo los contenidos en cuatro capítulos, el primero lo denominamos Seguridad de la Información y vemos los conceptos, elementos y objetivos de la seguridad informática. Así mismo mostramos los tipos de ataques, la seguridad física y lógica, la implementación de Seguridad Perimetral (Firewalls, VPN, IDS) y todo lo referente a la seguridad en redes inalámbricas (wireless) más conocidas como WiFi._x000D_ En el segundo capítulo revisamos las normas estandarizadas como las ISO 27000 para poder desarrollar e implementar en forma eficiente y metodológica un SGSI en base a un modelo PDCA (Plan-Do-Check-Act) a través de sus controles e indicadores. En el tercer capítulo revisamos los elementos relacionados e integrados del Análisis y gestión de riesgos (AGR) que es el fundamento del SGSI bajo un enfoque cuantitativo y cualitativo. Analizamos sus conceptos de amenazas, riegos, impactos y sus respectivos costes económicos para que la empresa evalue su retorno de inversión en seguridad (ROI o ROSI). Simulamos casos reales y desarrollamos con las técnicas analíticas._x000D_ En el cuarto capítulo se estudia la metodología de Análisis de Riesgos MAGERIT que fue desarrollado por el gobierno español y a través de un caso práctico aplicamos todos los conceptos con el software llamado PILAR que permite automatizar más rápido todas la variables del AGR._x000D_ Se colocaron anexos que nos permitan entender mejor toda lo vinculado al Análisis de Seguridad de la Información y tenemos la herramienta informática PILAR, la dependencia de valoración de activos aplicando la Teoría de Grafos que es un campo en la Ciencia de la Computación, el Análisis de tráfico de red, el Hacking Ético y un modelo de seguridad de la informaciónItem Tiempo promedio de pacientes en los consultorios externos de pediatría, medicina general y reumatología del Hospital Walter Cruz Vilca- Alto Moche, setiembre-octubre 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Medina Pérez, Teresa Eurosina; Chafloque Chafloque, AugustoEl presente trabajo de investigación sirvió para determinar el tiempo promedio que el paciente demora en los consultorios de Pediatría, Medicina General y Reumatología, del Hospital Walter Cruz Vilca – Alto Moche. Para ello se observó durante 20 días el comportamiento de las llegadas y tiempos de servicio de pacientes que acudieron a los consultorios de Pediatría, Medicina general y Reumatología del citado hospital. La metodología empleada fue el Modelo de línea de espera con un solo servidor, la cual se aplicó en forma independiente a cada consultorio médico; se comprobó que las llegadas de los pacientes a cada uno de los consultorios siguen una distribución de Poisson, así mismo se verificó que los tiempos de servicio siguen una distribución exponencial._x000D_ En el consultorio de Pediatría, se determinó que el tiempo promedio en la línea de espera fue de aproximadamente de 11 minutos y el tiempo transcurrido dentro del sistema es de aproximadamente 20 minutos, el número promedio de pacientes formados en la línea de espera fue menos de 1 y en el sistema aproximadamente 1.09 pacientes._x000D_ En el consultorio de Medicina general, se determinó que el tiempo promedio en la línea de espera fue de aproximadamente de 7 minutos y el tiempo transcurrido dentro del sistema es de aproximadamente 18 minutos, el número promedio de pacientes formados en la línea de espera fue de 0.29 y en el sistema aproximadamente 0.70 pacientes._x000D_ En el consultorio de Reumatología, se determinó que el tiempo promedio en la línea de espera fue de aproximadamente de 7.5 minutos y el tiempo transcurrido dentro del sistema de aproximadamente 18 minutos, el número promedio de pacientes formados en la línea de espera fue de 0.30 y en el sistema aproximadamente 0.73 pacientesItem Factores asociados al consumo del cigarrillo de los estudiantes de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo, 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Aguilar Sabogal, José Luis; Chafloque Viteri, SergioEl presente trabajo de investigación titulado busca identificar los factores asociados al consumo de cigarrillo en los estudiantes universitarios dado el gran incremento entre las estadísticas mundiales sobre este tema. En todos los países este es un tema de gran preocupación ya que se presenta como una de las primeras causas de morbi-mortalidad a nivel mundial y en nuestro país esto no es una excepción. Dadas estas circunstancias se hacen necesarios este tipo de estudios para contrarrestar la inserción de jóvenes al consumo de cigarrillo y la concientización de sus fatales consecuencias, es por estas razones que se planteó el siguiente problema para encontrar cuales son los factores asociados al consumo de cigarrillos en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Trujillo 2011. Esta investigación descriptiva, correlacional de corte transversal, además de ser una investigación no experimental. Se contó con una muestra de 265 estudiantes a quienes se les aplico una encuesta, con los siguientes objetivos: Estimar la prevalencia del consumo del cigarrillo en la UNT, determinar la asociación del factor presión, nivel de información, hábitos de vida y el factor comunicación familiar se asocian con el consumo del cigarrillo. Para determinar la asociación entre los factores antes mencionados con el consumo del cigarrillo, se utilizó la prueba no paramétrica de independencia de criterios Chi-cuadrado, considerando un nivel de significancia del 0.05. Se concluyó que la presión de grupo y hábitos de vida son factores asociados al consumo del cigarrilloItem Calidad de atención percibida por los pacientes de consultorio externo del Instituto Regional Oftalmológico de La Libertad(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Zavala Vásquez, Cinthia Liliana; Chuquilin Terán, SegundoEl presente estudio tuvo como objetivo principal determinar el nivel de la calidad de atención en consulta externa percibido por los pacientes que acuden al Instituto Regional Oftalmológico de La Libertad, Abril 2010, dicha investigación se baso en un estudio de tipo descriptivo, transversal y observacional, para lo cual se uso como instrumento de recolección un cuestionario el cual fue validado y aplicado a 86 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión, los datos fueron procesados y codificados en una hoja de Excel. El análisis estadístico correspondiente se dividió en dos partes, la primera hace referencia a la evaluación de las dimensiones de calidad siguiendo la metodología propuesta por A. Donabedian; que mediante el uso del paquete estadístico SPSS v15.0 se llegó a determinar que la calidad de atención en consultorio externo percibido por los pacientes según las características socio-demográficas es de un nivel regular en un 62.79% de ellos; que tanto la edad (p=0.05) y el motivo de preferencia (p=0.004) influyen en la percepción de calidad de los pacientes de consulta externa de Instituto Regional Oftalmológico de La Libertad. En cuanto a las tres dimensiones de calidad se obtuvo que tanto la dimensión Estructura (52.60%), Proceso (41.06%) y Resultado (41.87%), perciben una calidad de atención regular; y que sobre las dos primeras dimensiones influye el motivo de preferencia. El segundo análisis estadístico hizo referencia a un Análisis Multivariado, que mediante el paquete Spad v5.6 , se obtuvo que existen tres factores asociados a la calidad percibida por los pacientes y a los cuales se les denomino Factor 1 (factor técnico), Factor 2 (factor de entorno) y Factor 3(factor interpersonal); a la vez se obtuvieron 3 perfiles de pacientes; y mediante el dendograma se llego a clasificar los pacientes en tres clases, la Clase 1 denominada Pacientes Ni satisfechos y Ni insatisfechos, la Clase 2 denominada Pacientes Insatisfechos y la Clase 3 denominada Pacientes SatisfechosItem Cálculo experimental de la constante de Verdet de un material solido transparente mediante el efecto Faraday(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Morgan Cruz, Carlos Alberto; Idrogo Córdova, JulioEl efecto Faraday consiste en una anisotropía inducida en un material, mediante la aplicación de un campo magnético paralelo a la dirección de la propagación de la luz._x000D_ La luz lineal se puede representar mediante un par de ondas polarizadas circularmente, que se propagan con diferente velocidad, por tanto acumulan una diferencia de fase, originándose el poder rotatorio del plano de polarización de la luz transmitida. En éste trabajo se utilizó el método experimental encontrándose la constante de Verdet de un material sólido no absorbente transparente mediante el denominado Efecto Faraday, obteniéndose V = 0.0029 ± 0.0001 grados militeslas-1 cm-1, siendo “V” la constante de VerdetItem Estudio de prefactibilidad para la instalación de un laboratorio fotográfico en el distrito de Trujillo según costos, oferta, demanda y satisfacción de los clientes(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Argomedo Ganoza, Thomas Jefferson; Verde Olivares, HumbertoEn el presente estudio se evaluó la prefactibilidad para la instalación de un Laboratorio_x000D_ Fotográfico en el distrito de Trujillo, determinándose las preferencias y características_x000D_ que los clientes buscan en este tipo de establecimiento, además de evaluar los costos y_x000D_ el financiamiento para la puesta en marcha del proyecto; se identificó nuestros_x000D_ competidores más cercanos para poder brindar un servicio que permita desarrollar la_x000D_ innovación y posicionarnos en este mercado. Para lo cual se realizó una investigación_x000D_ descriptiva de corte transversal aplicándose una encuesta a fin de obtener los datos_x000D_ pertinentes a la investigación con una muestra de 591 personas mayores de 18 años del_x000D_ distrito de Trujillo, además se evaluó costos de producción, la demanda y los ingresos_x000D_ que estos generaran para los próximos 5 años a una tasa de crecimiento de 4.9%, se_x000D_ analizó los indicadores financieros VAN Y TIR y se realizó los respectivos flujos de_x000D_ caja tanto económico como financiero. Entre los resultados encontrados en el estudio_x000D_ tenemos: en cuanto a la aceptación de la instalación de un Laboratorio Fotográfico en la_x000D_ ciudad de Trujillo el 60.47%, opinan que si debería instalarse; también se observa que la_x000D_ demanda de este servicio ha experimentado un crecimiento de 73.36% y que se debe a_x000D_ la mayor facilidad de obtención y manejo de las cámaras de fotos y al crecimiento_x000D_ económico de nuestra región, en el aspecto ambiental el estudio detalla que los químicos_x000D_ a usar por la misma naturaleza del procesado de fotos no representan peligro y están_x000D_ dentro de los límites permisibles de efluentes para alcantarillado estipulados por el_x000D_ ministerio del ambiente. Por último de acuerdo al estudio económico y financiero se ha_x000D_ obtenido un TIR mayor a la tasa de descuento de 12.5% y un VAN mayor a cero que_x000D_ permite concluir la prefactibilidad del proyectoItem Comparación de la satisfacción organoléptica en tres marcas de hot dog clásico de venta en el mercado de Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) García Zare, Elmis Jonatan; Minchón Medina, CarlosLa presente investigación tiene el propósito de comparar la satisfacción organoléptica que producen tres marcas de hot dog clásico: Braedt, Razzetto y San Fernando en el mercado de Trujillo._x000D_ Se trabajó con 40 jueces no entrenados y seleccionados de las clases sociales: media y media-alta, a quienes se les sometió a pruebas de análisis sensorial: olor, color y sabor de la tres marcas de hot dog, empleando una escala hedónica de 5 puntos. La naturaleza ordinal de las variables organolépticas determinó el uso de tests no paramétricos U de Man Whitney para examinar diferencias entre los jueces de las clases sociales._x000D_ La comparación de las tres marcas de hot dog se realizó empleando el Test_x000D_ de Friedman y la comparación de las marcas por pares mediante el Test de_x000D_ Wilcoxon. Los datos fueron procesados en SPSS y los gráficos elaborados_x000D_ en EXCEL. La significancia fue considerada al 5%._x000D_ No se encontró diferencias entre los jueces de las clases sociales_x000D_ media y media-alta, por lo que el análisis estadístico posterior comprendió a todos los jueces, sin distinción de la clase social. La marca Braedt presenta mayor satisfacción organoléptica que las otras marcas en todos los atributos evaluados, con valores medianos de 4 en olor y 5 en color externo, color interno y saborItem Sismicidad en el Norte y Nororiente del Perú durante el periodo 2000-2009(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Marín Ruiz, Gloria Virginia; Aguilar Castro, Wilder MEn el presente estudio, se analiza la sismicidad del Norte y Nor Oriente del Perú. La actividad sísmica ha sido registrada por la Red Sísmica del Norte del Perú, que forma parte de la Red Sísmica Nacional (RSN) del Instituto Geofísico del Perú. Se describen los procedimientos para la determinación de los principales parámetros hipocentrales de los sismos: el tiempo origen, localización geográfica, magnitud, profundidad del foco. Se utilizan dos algoritmos de cálculo hipocentral, uno numérico (EPI) y el otro gráfico (EPIGRAF). Se describen los sismos mayores ocurridos en el área de estudio, considerando sus efectos en superficie (daños y pérdidas de vida). Se ha compilado una base de datos de hipocentros comprendida entre los años 2000 al 2009, con magnitudes Ml ≥ 4.0. Con los resultados obtenidos se ha identificado las zonas de mayor potencial sísmico en superficie y profundidadItem Diseño lógico de interconexión entre la Sede Central Trujillo y la Sede Valle Jequetepeque con tecnología VPN que permita la compartición segura de recursos informáticos(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Grados Valladolid, Iris del Pilar; Vásquez Jaime, Lucia Madeleyne; Mendoza Torres, Edwin RaúlLa comunicación es esencial para la eficiencia organizacional, pero al efectuarse a grandes distancias, se presentan altos costos y se expone información vital. Debido a esto, se propone diseñar una Red Privada Virtual como alternativa para intercambiar información de forma económica y segura. Es por ello que se elaboró el presente trabajo titulado “Diseño lógico para Interconectar la Sede Central Trujillo y la Sede Valle Jequetepeque con Tecnología VPN que permita la compartición Segura de Recursos Informáticos”, el cual pretende dar solución a una serie de problemas, en particular la comunicación y la compartición de forma segura de los recursos Informáticos entre Sedes lo que permitirá que la información que se requiera esté disponible de manera actualizada en el tiempo y lugar que se requiera a fin de reducir costos y por ende unificar la comunicación debido a la utilización del acceso a Internet con que cuentan cada una de ellas. El presente trabajo de Investigación consta de VII Capítulos los que se describen a continuación:_x000D_ En el Capítulo I: Generalidades, En éste capítulo se describe al detalle de donde parte nuestra Investigación, ubicación de las instituciones con las que trabajaremos, así como el financiamiento de lo que será el proceso de nuestro trabajo de tesis._x000D_ En el Capítulo II: Plan de Investigación, definimos la realidad problemática formulando el objetivo general y los específicos, planteamos la hipótesis del problema, se definen las variables de estudio, para luego definir y expresar lo que queremos mejorar o dar solución._x000D_ En el Capítulo III: Marco Teórico, ubicamos conceptos bibliográficos, en el que se ha hecho una investigación exhaustiva con el propósito de que el lector obtenga el conocimiento necesario para la comprensión de este trabajo._x000D_ En el Capítulo IV: Desarrollo, fusionamos la metodología Top Down de Cisco y la Metodología de Jerry Fitzgerald (Fitzgerald, 2005) seleccionando los puntos importantes para emplearlo en el diseño de nuestro Modelo Lógico, aquí realizamos el estudio y desarrollo de las fases de nuestra metodología resultante, utilizando las consideraciones técnicas de la red actual, el diseño de la solución, especificación de la red y finalmente Nuestro Diseño Lógico Propuesto._x000D_ En el Capítulo V :Discusión de Resultados, Aquí desarrollamos la contrastación de la hipótesis, la cual está compuesta por los indicadores definidos en el diseño de contrastación de la presente tesis, éstos serán evaluados y se mostrará paso a paso como es que nuestro trabajo es confiable y viable a nuestros objetivos planteados._x000D_ En el Capítulo VI: Conclusiones y Recomendaciones, establecen las conclusiones y recomendaciones de la tesis obtenida a partir de los resultados del estudio hecho._x000D_ En el Capítulo VII: Referencias y Anexos, se realiza la descripción de cada uno de los materiales de consulta con los que se trabajó, clasificándolos en bibliografía básica y Especializada además de Bibliografía ElectrónicaItem Diseño del proceso de la gestión de los abonados de telefonía fija de telefónica del perú(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Valverde Flores, Evaristo Simón; Mendoza Torres, EdwinEl presente proyecto se desarrolla en un ambiente de producción que brinda servicio sobre los abonados de telefonía fija de la empresa de Telefónica del Perú, los servicios a brindar son: dar de alta, baja y modificación de abonados, además de proporcionar las facilidades técnicas en el momento de una venta de dichos abonados. La arquitectura de gestión de abonados de telefonía fija consta de cuatro servidores que se encuentran sobre una plataforma UNIX desactualizada. Para brindar la continuidad y mejora de servicio se realizará una migración de la gestión de abonados, esta migración consta en tener una plataforma más actual que nos brinde el servicio de soporte de garantía y upgrade de sistema operativo lo cual contendrá un reléase con los últimos parches recomendados por el fabricante, con esto mitigaremos incidencias, errores desconocidos, problemas, etc. Post migración se tienen buenos resultados tales como: menos consumo de cpu menos tiempo de ejecución de batch, menos incidencias.Item Método de ramificación y corte utilizando planos de corte de Chvatal-Gomory para problemas de optimización combinatorial(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Agustín Sangay, Julio César; Rojas Jerónimo, JennyLa optimizacion combinatorial es una area de la optimizacion que tiene diversas aplicaciones en la ciencia de la computación, investigación de operaciones, teoría de Grafos, entre otros._x000D_ Muchos problemas que estudia la Optimizacion combinatorial se formulan como modelos de programación lineal entera. En el presente trabajo desarrollaremos un m etodo para resolver problemas de optimización lineal entera basándonos en el método de rami cacion y acotación, el cual ser a mejorado con la inclusión de planos de corte generados con el procedimiento de Chvatal-Gomory y así tener menos enumeraciones que en el algoritmo de rami cación y acotación y se llamar a método de rami cación y corte._x000D_ La implementacion del algoritmo de rami cacion y corte permite resolver diferentes problemas de programación lineal entera. Se ilustrar a con algunos ejemplos donde se observa los buenos resultados que se obtiene al aplicar el método descrito y en un número nito de pasosItem Análisis de Procesos para un Sistema Integrado de Salud en la Clínica El Golf(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Cépeda Neira, Victor Nelsón; Peralta Lujan, José LuisEl presente documento detalla mi experiencia profesional en el campo del análisis de un_x000D_ Sistema Integrado de Salud. Este sistema propone la optimización y automatización de_x000D_ los procesos médicos – administrativos, que se producen en atención medica de los_x000D_ pacientes, y es que el objetivo principal de un software con estas características es la_x000D_ obtención de una Historia Clínica 100% digital (Historia Clínica Electrónica – HCE),_x000D_ para lo cual se realizo un análisis de los actores y procesos que brindan información a la_x000D_ historia de un paciente, considerando los tipos de atención: Ambulatoria - Emergencia y_x000D_ Hospitalaria, que desarrollada en forma modular representan los procesos estándares en_x000D_ la atención medica, brindado así una herramienta de gestión automatizada. La Historia_x000D_ Clínica y en general todos los registros médicos, constituyen documentos de alto valor_x000D_ médico, gerencial, legal y académico, su correcta administración y gestión contribuyen_x000D_ de manera directa a mejorar la calidad de atención de los pacientes, así como también a_x000D_ optimizar la gestión de los establecimientos de salud, proteger los intereses legales del_x000D_ paciente, del personal de salud y del establecimiento, así como proporcionar_x000D_ información con fines de investigación y docencia, por estos motivos es que se hace_x000D_ muy necesario la elaboración de un Sistema Integrado de Salud que se encargue de_x000D_ gestionar, administrar y proteger la información de un HCE. En el siguiente informe_x000D_ explicará levantamiento de información del Modulo de Emergencia en la Clínica_x000D_ Privada El Golf, utilizando la metodología RUP, para la identificación de los procesos_x000D_ que registran información en la HCEItem Esclarecimiento de hechos delictivos usando informática forense(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Pacheco Campos, Hugo Eudes; Moreno Ulloa, Jorge LuisA basic requirement for computer forensics is to take effect digital evidence, which is crucial when declaring a suspect guilty or innocent, in this line is spoken of how to collect digital evidence and how to qualify for the evidence is admitted as valid evidence probative value or within a case, as certain countries to this new type of evidence had to regulate their admission in a court of justice. This thesis is a review of the best tools both hardware and software available on the market which are necessary to collect digital evidence because such evidence must be identical to the original and should remain unchanged crime scene. To this end a studied of the methodology CP4DF (Code of Practice for Digital Forensic) Computer Forensics in the study of crime, based on forensic analysis of a system that involves primarily the collection of information scattered throughout the system and subsequently an analysis of it, the more complete and accurate result that information will be more truthful analysis. Proper storage of information of the original system has a key role in research, so that the processing of the same should be done on a copy of the data of the original system was used for this free software (Open Source) for able to generate valid evidence to clarify crimes. In practice, it has the resolution of a case, with the image of a flash memory belonging to a suspected drug dealer. The search for evidence is compatible with software tools in Windows and Linux. Thus the resolution of the case referred to testing the application of the methodology of computer forensics.Item Diseño e implementación de un algoritmo Metaheurístico Grasp para resolver el problema de ruteo de vehículos con capacidad de carga(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Hoyos Gutiérrez, Yeny Graciela; Rubio Gálvez, Neiser Jhonel; Castillo Diestra, Carlos EnriqueEl problema de ruteo de vehículos con capacidad (V.R.P.) consiste en, dado un conjunto de clientes y depósitos dispersos geográficamente y una flota de vehículos, determinar un conjunto de rutas optimas de reparto que permitan satisfacer la demanda de clientes. Desde el punto de vista algorítmico, son problemas de optimización combinatoria de alta complejidad debido a la gran cantidad de posibles soluciones existentes que se podrían establecer por las conexiones entre el punto de origen (depósitos) y los puntos destino (clientes). En la presente tesis el objetivo es implementar un algoritmo metaheurístico GRASP que permita resolver el problema de ruteo de vehículos con capacidad uniforme considerando la demanda compartida, es decir, en caso que el cliente tenga mayor demanda que la capacidad del vehículo de reparto; además se realiza una mejora de la solución utilizando un algoritmo de búsqueda local 2-Opt. En este proyecto se compara la solución obtenida por el algoritmo GRASP con una solución voraz y una solución aleatoria. Los resultados obtenidos comprueban que la solución generada por el algoritmo GRASP obtiene mejores resultados que un algoritmo voraz o un algoritmo aleatorio