Tesis de Educación Secundaria Mención : Lengua y Literatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Lengua y Literatura by Subject "Aptitud"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Relación entre la Competencia léxica y comprensión lectora de los estudiantes de Ingeniería, Universidad Nacional de Trujillo-Huamachuco(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Huanca Valverde, Jhan Franco; Rosio Culque, Hirlandith; Venegas Piminchumo, Cecilio EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo establecer el nivel de relación entre la competencia léxica y la comprensión lectora de los estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Trujillo sede Huamachuco. Da a conocer los resultados de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo correlacional, en el que se evaluaron las variables de competencia léxica y comprensión lectora. Para ello, se aplicaron dos test correspondientes a cada una de las variables a una muestra censal de 43 estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Ingeniería de Minas. Los resultados de la aplicación de ambas pruebas revelaron que el 51. 8% de estudiantes alcanzó un nivel logrado en competencia léxica, mientras que en comprensión lectora ninguno obtuvo el nivel logrado, lo cual resulta preocupante debido a que son estudiantes universitarios; sin embargo, el 76,7% solamente se ubicó en el nivel de proceso. Así mismo, se dilucida que existe una correlación significativa entre la competencia léxica y la comprensión lectora de nivel inferencial. No obstante, la relación con el nivel literal, es mínima. Por lo tanto, se concluye que mediante el coeficiente de correlación de Spearman (0.354) existe una asociación significativa positiva, entre la competencia léxica y la comprensión lectora en los estudiantes de Ingeniería de Minas. Es decir, que a medida que el dominio de competencias léxicas aumenta, también tiende a mejorar la capacidad de comprender textos.