Tesis de Arquitectura y Urbanismo
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Arquitectura y Urbanismo by Subject "TECHNOLOGY::Civil engineering and architecture"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Centro Deportivo Social Villa Siburu.(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Chávez Arias, José Eduardo; Eduardo Daniel Alvarez AbantoEn los últimos años en América Latina y el caribe se ha experimentado un importante proceso de urbanización. La región fue rural hasta mediados del siglo XX pero debido al aumento de la población así como la migración desde las zonas rurales a los centros urbanos género en la región mayor cantidad de habitantes urbanos en todo el mundo. Córdoba al igual que las otras ciudades de América Latina ha sufrido un crecimiento descontrolado y además no contando con políticas de ordenamiento territorial, densificación urbana, construcción habitacional e infraestructura. Debido a esta falta de planificación se detecta entonces:” Falta de un Espacio Público Digno, que acrecenté las condiciones de vida, ayude al cuidado y brinde tranquilidad de sus ciudadanos”. Para poder saber que cualidades tendría este espacio, es que realizamos un análisis, en la ciudad de Córdoba, gracias a este análisis se detectó carencia de centros deportivos en la zona Nor-Oeste de la ciudad, por esto es que se seleccionó el barrio Villa Siburu para la ubicación de nuestro proyecto. El barrio en el cual se implanta el proyecto tiene ciertas carencias, las cuales nos permitieron tener una idea más clara de lo que sería nuestra propuesta arquitectónica. Por estas razones, se propone desarrollar un espacio deportivo y social para todos los habitantes del barrio y de los barrios aledaños, el cual no solo permita realizar diversas actividades deportivas si no que a su vez sirva como un espacio convocante que permita la cohesión y la interacción social, con características de un lugar estratégico, por su proximidad al centro de la ciudad y a su vez en situación de abandono, pero con gran potencial paisajístico. Este sitio elegido permite, a su vez, revalorizar y conservar a la costanera que pasa a través del área céntrica de la ciudad y conecta a la misma con los barrios aledaños.Item “Propuesta biofílica de centro educativo primaria - secundaria para la institución educativa Gustavo Ries de Trujillo, La Libertad(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-07) Orihuela Carrión, Leydi Johana; Reyna Venegas, Paola Elizabeth; Chiroque Céspedes, Carlos AlbertoEsta investigación abordó la aplicación del diseño biofílico en la tipología educativa, como respuesta a la deficiente infraestructura física de los colegios públicos nacionales, y cómo el estado actual de estos centros educativos influye en el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo principal fue determinar los lineamientos de diseño biofílico para la institución educativa Gustavo Ries, a través del estudio sustentatoria del contexto, las necesidades del usuario involucrado, la normativa vigente, los casos similares y los principios teóricos de inclusión, sostenibilidad e identidad. Se desarrolló un método de estudio basado en el análisis de bases teóricas y normativas para dar respaldo a la propuesta arquitectónica, y se aplicaron instrumentos para la toma de datos como la encuesta y guía de observación. De acuerdo con lo anterior, se diseñó una propuesta alineada con los ejes de sostenibilidad, identidad e inclusión social; contribuyendo a la mejora del servicio educativo de la institución educativa Gustavo Ries, y aportando al conocimiento del diseño arquitectónico biofílico, sirviendo como base para investigaciones futuras.Item Proyecto Arquitectónico - Paisajístico para la Residencia Universitaria de la Universidad Nacional de Jaén, Cajamarca(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-07) Nazar Vargaya, Andrea Veronica; Siccha Pérez, Stephany Caroline; Álvarez Abanto, Eduardo DanielLa búsqueda de mejores opciones de habitabilidad se ha convertido en un punto crítico para muchos estudiantes foráneos en el Perú. Esta preocupación se intensifica entre aquellos con recursos limitados, que luchan por acceder a un entorno seguro y de calidad que les permita concentrarse en sus estudios. La falta de opciones habitacionales adecuadas se traduce no solo en un ambiente físico deficiente, sino también en un impacto directo en el rendimiento académico de los estudiantes. El panorama se complica aún más debido al crecimiento descontrolado del sector inmobiliario, que ofrece habitaciones precarias y mal acondicionadas. Estas viviendas no solo afectan la calidad de vida de los estudiantes, sino que también deterioran la imagen visual de la ciudad y ponen en peligro su integridad ambiental. La proliferación de construcciones de baja calidad resalta la urgente necesidad de intervención para asegurar un entorno habitacional digno y sostenible. Ante este escenario, el Estado ha tomado la iniciativa de promover la creación de residencias universitarias como una solución viable. En este contexto, se destaca el proyecto en marcha para la Universidad Nacional de Jaén en Cajamarca. Esta iniciativa no solo busca abordar la necesidad de habitabilidad de los estudiantes foráneos de bajos recursos, sino que también pretende integrarse armónicamente con el entorno natural característico de la zona. El entorno que rodea a la ciudad de Jaén se distingue por sus bosques secos y la diversidad de flora y fauna que alberga. En este contexto, se vislumbra la oportunidad de desarrollar una ciudad universitaria que no solo satisfaga las necesidades habitacionales de los estudiantes, sino que también esté en consonancia con la naturaleza circundante. La visión de una ciudad universitaria verde y sostenible, que se integre con su entorno natural y se convierta en el eje central de este proyecto arquitectónico y social.