Tesis de Arquitectura y Urbanismo
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Item Centro Deportivo Social Villa Siburu.(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Chávez Arias, José Eduardo; Eduardo Daniel Alvarez AbantoEn los últimos años en América Latina y el caribe se ha experimentado un importante proceso de urbanización. La región fue rural hasta mediados del siglo XX pero debido al aumento de la población así como la migración desde las zonas rurales a los centros urbanos género en la región mayor cantidad de habitantes urbanos en todo el mundo. Córdoba al igual que las otras ciudades de América Latina ha sufrido un crecimiento descontrolado y además no contando con políticas de ordenamiento territorial, densificación urbana, construcción habitacional e infraestructura. Debido a esta falta de planificación se detecta entonces:” Falta de un Espacio Público Digno, que acrecenté las condiciones de vida, ayude al cuidado y brinde tranquilidad de sus ciudadanos”. Para poder saber que cualidades tendría este espacio, es que realizamos un análisis, en la ciudad de Córdoba, gracias a este análisis se detectó carencia de centros deportivos en la zona Nor-Oeste de la ciudad, por esto es que se seleccionó el barrio Villa Siburu para la ubicación de nuestro proyecto. El barrio en el cual se implanta el proyecto tiene ciertas carencias, las cuales nos permitieron tener una idea más clara de lo que sería nuestra propuesta arquitectónica. Por estas razones, se propone desarrollar un espacio deportivo y social para todos los habitantes del barrio y de los barrios aledaños, el cual no solo permita realizar diversas actividades deportivas si no que a su vez sirva como un espacio convocante que permita la cohesión y la interacción social, con características de un lugar estratégico, por su proximidad al centro de la ciudad y a su vez en situación de abandono, pero con gran potencial paisajístico. Este sitio elegido permite, a su vez, revalorizar y conservar a la costanera que pasa a través del área céntrica de la ciudad y conecta a la misma con los barrios aledaños.Item Conocimientos del sistema de construcción en seco Steel Framing, y su uso para el diseño de viviendas unifamiliares en la ciudad de Trujillo, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Santa Cruz, Poluche Royer; Álvarez Abanto, Eduardo DanielEste estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el nivel de conocimiento del sistema de construcción en seco Steel Framing, y su uso para el diseño de viviendas unifamiliares en la ciudad de Trujillo. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, dado que se realizaron mediciones estadísticas para su representación en gráficos y tablas. El diseño fue descriptivo, ya que se procedió a describir la información compilada mediante el análisis. El nivel fue no experimental ya que no se realizó una manipulación de las variables. Por su alcance fue correlacional, ya que se buscó identificar la relación que presentan las variables de estudio y la relación entre dimensiones. La muestra estuvo compuesta por 30 profesionales de construcción arquitectos e ingenieros, quienes respondieron un cuestionario propuesto por cada variable, el cual obtuvo un Alfa de Cronbach α = 0.73, el cual fue validado por profesionales expertos en la materia. Los resultados permitieron determinar que existe una relación significativa entre el nivel de conocimientos del sistema de construcción en seco Steel Framing, y su uso para el diseño de viviendas unifamiliares en la ciudad de Trujillo, con un 95% de confiabilidad. Así mismo, se identificó que un porcentaje superior al 80% de los profesionales encuestados presentan un nivel de conocimientos alto- Intermedio. Sin embargo, se identificó que cerca del 15% de profesionales presentan un nivel de conocimientos bajo. Dado esto se concluyó la capacidad de los profesionales de la ciudad de Trujillo para el desarrollo de viviendas con este sistema de un modo exitoso.Item Diseño arquitectonico para la nueva infraestructura educativa y servicios complementarios de la I.E.I Luis Felipe de las Casas, en el Distrito el Porvenir(Universidad Nacional de Trujillo, 12/1/2023) Lozano Yengle, Victor Julio; Quispe Pinedo, Yerson Joel; Rojas Vasquez, GloriaEl proyecto arquitectónico de La Institución Educativa Inicial Luis Felipe de las Casas representa una innovadora propuesta que aborda de manera integral los principios de sostenibilidad, inclusión, accesibilidad, infraestructura y educación. Se ha concebido un espacio que promueve la armonía entre la educación y el entorno, con soluciones sostenibles que minimizan el impacto ambiental y fomentan la conciencia ecológica entre los estudiantes. Además, se ha priorizado la inclusión, creando un ambiente acogedor y accesible para todos los niños, sin importar su origen étnico, género, discapacidad o situación socioeconómica. Las instalaciones han sido diseñadas considerando la accesibilidad universal, con adaptaciones que permiten la participación plena de todos los estudiantes. La infraestructura se destaca por su modernidad y funcionalidad, con aulas espaciosas, bibliotecas equipadas y áreas recreativas que estimulan el aprendizaje y la creatividad. El enfoque educativo se centra en el desarrollo integral de los niños, promoviendo la participación activa, el pensamiento crítico y el aprendizaje experiencial. En conjunto, el proyecto arquitectónico del Centro Educativo Inicial Luis Felipe de las Casas se posicionará como un referente de una educación de calidad, inclusiva y sostenible, creando un entorno propicio donde los estudiantes pueden desarrollar todo su potencial.Item Hogar de Refugio Temporal para mujeres e integrantes del grupo familiar afectados por violencia, en Huancayo-Junín(Universidad Nacional de Trujillo, 10/1/2023) Salazar Campos, Julissa Fiorella; Venegas Castro, Leslie Sophie; Bardales Orduña, CarlosEl presente trabajo de tesis surgió a partir de la carencia de servicios de refugio contra la violencia familiar y de género, en la ciudad de Huancayo y, tiene como objetivo principal determinar los lineamientos de diseño arquitectónico necesarios para proyectar un hogar de refugio temporal de calidad, así como conocer a fondo la problemática del lugar. Tuvo como finalidad realizar una propuesta arquitectónica que cumpla con los estándares nacionales e internacionales establecidos para la tipología, a través de una programación y diseño arquitectónico, que se basan en las teorías: Arquitectura Integral, Regionalismo Crítico, Arquitectura Sostenible y la Arquitectura inclusiva desde la neurociencia. El Hogar de Refugio Temporal (HRT) de Huancayo consideró las necesidades de cada habitante y se organizó de forma que propicie la socialización y con ello la recuperación colectiva. El aporte se da desde la programación con espacios que permitan una recuperación integral de sus ocupantes hasta el diseño particular de cada ambiente para que estos sean un medio más por el cual las mujeres puedan obtener las herramientas emocionales y técnicas necesarias para lograr una independencia completa que favorezca su reincorporación a la sociedad libre de violencia junto a su grupo familiar. Se concluye, en la importancia de un diseño cuidadoso y empático. La combinación de espacios acogedores, seguridad, y servicios de apoyo resulta crucial para brindar un entorno que fomente la sanación y la recuperación. Al priorizar la privacidad, la accesibilidad y la comodidad en el diseño, se puede proporcionar un refugio que empodere a las mujeres y les ofrezca una oportunidad para reconstruir sus vidas en un entorno seguro y compasivo.Item Proyecto arquitectónico para el centro de desarrollo artístico y sociocultural en el distrito de Alto Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 11/1/2023) Milla Miranda, Kiara Nicole; Vera Quezada, Yulissa Yamelí; Bardales Orduña, CarlosEl “Proyecto arquitectónico para el centro de desarrollo artístico y sociocultural en el distrito de Alto Trujillo”, es implementado mediante un sistema de gestión mixta en el cual el estado trabajará en colaboración con organizaciones no gubernamentales y asociaciones que apoyen el financiamiento del proyecto para la gestión, planificación y ejecución; además de buscar resolver las brechas socioculturales que han venido afectando paulatinamente al sector, con la propuesta de un hito arquitectónico que represente una nueva jerarquía en su nueva condición territorial de distrito; ya que tras varios años de ocupación como centro poblado y de lucha por parte de sus representantes públicos así como de su población, se volvió de suma importancia la necesidad de un equipamiento cultural con carácter de hito arquitectónico que le permita a su comunidad, desarrollar y fortalecer su identidad colectiva, mediante las distintas actividades, expresiones y manifestaciones artístico-culturales, y a su vez pueda reducir los problemas sociales que se hacen notar en el sector debido a la inadecuada formación educativa y moral de los menores pobladores. Por ende, se plantea la propuesta arquitectónica bajo un análisis contextual, el cual nos ayuda a identificar las características sociales, medioambientales y morfológicas del terreno natural, como base del desarrollo programático para implementar un programa en base a zonas educativas, culturales, artísticas y sociales; las cuales se dotan de espacios flexibles destinados para talleres, salas de lectura, un auditorio, tiendas comerciales, servicios generales, actividades administrativas, así como plazas temáticas, un anfiteatro y área verde para el esparcimiento y recreación. Asimismo, el proyecto busca concebir una arquitectura que integre todos los grupos sociales, sin distinciones ni limitaciones, bajo un diseño con criterios de inclusión antropométricos y ergonómicos que impliquen la libre circulación y uso del edificio; por otro lado, aplica estrategias de sostenibilidad que permitan aprovechar los recursos naturales de la zona con la finalidad de lograr una eficiencia energética y un ahorro de los recursos que impacten de una forma mínima en el medio ambiente, haciendo de este proyecto sostenible y eficiente.Item Proyecto arquitectónico para el centro juvenil de diagnóstico y rehabilitación de Trujillo, Salaverry - La Libertad(Universidad Nacional de Trujillo, 10/1/2023) Bacilio Alfaro, Segundo Allexander; Castillo Villanueva, César Lázaro; Álvarez Abanto, Eduardo DanielEn la actualidad la seguridad ciudadana genera preocupación y la necesidad de una respuesta inmediata. Este fenómeno de violencia alcanza a los adolescentes que cometen actos delictivos a favor de ellos mismos o como parte de una banda. Para poder enfrentar este fenómeno social se han creado estrategias un poco más complejas que suelen escapar del proceso tribunal adulto y se sumerge en corregir la desviación conductual adolescente incluyendo alternativas educativas, orientadoras y restaurativas para la reinserción del menor en conflicto con la ley penal a la sociedad. Quien asume el reto en este tipo de actividades son los denominados centros de diagnóstico y rehabilitación juvenil en la modalidad cerrada, en la cual se priva de la libertad al menor por un cierto tiempo siguiendo una programación especial para la reinserción efectiva. El actual Centro de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo presenta deficiencias en infraestructura, mobiliario, equipamiento y sobrepasa la capacidad permitida ocasionando problemas de seguridad, control y rechazo a las estrategias utilizadas. El proyecto nace por la necesidad de ambientes óptimos para la realización de estos programas los cuales dependen mucho del diseño en infraestructura, el uso del mobiliario correcto y equipamiento suficiente junto a los recursos humanos, afirmando la calidad del servicio, desde su capacidad de auto-mantenimiento, sostenibilidad de recursos y humanización de espacios con accesibilidad para los diferentes usuarios del mismo centro.Item Proyecto arquitectónico para el Colegio de Alto Rendimiento en Cajamarca(Universidad Nacional de Trujillo, 12/1/2023) Rojas López, Oscar de los Santos Brayan; Salirrosas Cerna, Jean Marco; Meza Román, Luis AlbertoEl “Proyecto arquitectónico para el Colegio de Alto Rendimiento en Cajamarca”, tiene como objetivo lograr una adecuada infraestructura para los estudiantes de alto desempeño de 2do de secundaria de educación pública de Cajamarca; ya que actualmente la región cuenta con un COAR provisional que no presenta los estándares de diseño arquitectónico que requiere un establecimiento de este tipo. Como alternativa de solución el proyecto propone una infraestructura educativa que se complementa con servicios de deporte, residencia y de bienestar integral y desarrollo estudiantil. El estudio sustentatorio del proyecto inicia con el diagnóstico situacional de la zona y población que se verá involucrada directamente con el COAR; posterior a ello se hace un análisis contextual del terreno. También se realizó una caracterización de los involucrados. Luego se desarrolló el Marco teórico y normativo de donde se extrajeron los criterios de diseño bajo un enfoque flexible, inclusivo, bioclimático y de identidad. Después, ya con el programa de necesidades establecido, se procedió con el diseño espacial, formal y volumétrico del COAR Cajamarca. La propuesta arquitectónica se implanta en una zona rural en un terreno de pendiente pronunciada, adaptándose a ella según la teoría del Genius Loci. Está organizada espacialmente en 4 mundos que bajo el concepto de dicotomía hace uso de espacios libres para lograr la relación entre los patios y los mundos. Se aprovecha las condiciones climáticas del lugar haciendo uso de estrategias bioclimáticas. Se contempló el uso de vegetación nativa de la región. Bajo los criterios de flexibilidad el proyecto propone espacios multifuncionales y mobiliario flexible. Por último, todos los espacios son accesibles e inclusivos para los usuarios del COAR Cajamarca.Item Proyecto Arquitectónico para el Terminal Terrestre Interprovincial en la ciudad de Cajabamba, región Cajamarca.(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-07) Florian Gavidia, Jhelinna Britsy; Zavaleta Morales, Junior Esmith; Bardales Orduña, CarlosDentro de las ciudades, uno de los principales factores para su buen funcionamiento y desarrollo es la movilidad, por lo cual una correcta planificación desde su ubicación y programa hará posible que los sistemas de transporte se lleven a cabo de manera formal y ordenada. La presente investigación consiste en determinar los requerimientos necesarios para llevar a cabo el proyecto de “Terminal Terrestre Interprovincial en la ciudad de Cajabamba, región Cajamarca”, ya que esta ciudad no cuenta con una infraestructura adecuada para el embarque y desembarque de pasajeros, además de contar con agencias dispersas en toda la ciudad ocasionando el deterioro de la imagen urbana. Esta investigación busca el ordenamiento del sistema de transporte interprovincial, mediante el análisis de la situación problemática, el contexto mediato e inmediato y las características de los usuarios. Con estos estudios poder realizar el programa de necesidades y requerimientos de los usuarios, y finalmente poder elaborar una propuesta arquitectónica con los ambientes y mobiliarios necesarios, cumpliendo también con los aspectos de inclusión, sostenibilidad e identidad, logrando de esta manera repotenciar las actividades económicas y turísticas que se desarrollan en la ciudad.Item Proyecto arquitectónico para la nueva infraestructura del centro educativo N°80831 - Francisco Bolognesi, El Porvenir(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-04) Romero Cornejo, Clara Maria; Fabián Gonzalez, Sheila Evelyn; Bardales Orduña, CarlosEn el territorio distrital de El Porvenir existe una oferta de áreas destinadas al uso educativo que satisface las necesidades de la población a corto plazo. Sin embargo, al interior de estas áreas son pocas las infraestructuras que se encuentran completamente construidas, en buen estado físico y que dan respuesta a las exigencias actuales de los estudiantes del siglo XXI. La propuesta presentada parte de la necesidad de infraestructura educativa de calidad y las nuevas formas de aprendizaje. El objetivo se sustenta en los criterios de diseño que propone la ciencia y la pedagogía para el desarrollo de un edificio educativo que promueva el aprendizaje, teniendo al objeto arquitectónico como complemento para lograr dicho fin, considerando también el abandono a la infraestructura estandarizada típica que se ha continuado desarrollando hasta la actualidad para pasar a un modelo de edificio que enseña y promueve el aprendizaje, mejorando de tal forma los resultados académicos y los niveles de disertación. La propuesta inicia dando a conocer el lugar y contexto donde se ubica el proyecto, luego muestra la caracterización del distrito y el terreno, posteriormente desarrolla el marco referencial donde se encuentra toda la base teórica y normativa y, finalmente, contempla el programa de necesidades y el desarrollo arquitectónico del objeto. Como herramienta se empleó la encuesta y la entrevista que han ayudado a la caracterización de los usuarios y al desarrollo del programa arquitectónico. Como resultado se logró desarrollar un equipamiento de carácter educativo y social, que soluciona las problemáticas que afrontan los educandos. Para ello, se usaron como referentes los casos estudiados, además de todo el estudio previo, técnico y normativo, que se elaboró. Este equipamiento va a cumplir con los criterios de sostenibilidad, accesibilidad e identidad, comportándose como una infraestructura innovadora y de calidad para las áreas periurbanas de Trujillo.Item Proyecto urbano arquitectónico para el Parque de la Convergencia Cultural en la zona norte de Trujillo, centro poblado El Milagro(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-09) Munsivay Neyra, Claudia Natali; Novoa Vereau, Claudia Veatriz; Bardales Orduña, CarlosEste proyecto de tesis explora el impacto del diseño urbano en la promoción de la convergencia cultural a través de la creación de un parque para fomentar la interacción y el entendimiento entre la población. La investigación se centra en un estudio de caso del Parque de Convergencia Cultural en El Milagro, manteniendo como usuario a la zona norte de Trujillo. Este espacio es creado con el propósito de integrar y celebrar la diversidad cultural y se sostiene bajo 3 pilares fundamentales para la arquitectura: identidad, sostenibilidad e inclusión. El objetivo principal de este estudio es analizar cómo los elementos de diseño y la planificación urbana contribuyen a la interacción cultural y la cohesión social. Se emplea una metodología mixta que incluye análisis cualitativo de entrevistas con usuarios del parque, encuestas sobre la percepción del espacio, y un análisis cuantitativo de la frecuencia de uso de diversas áreas del parque. Los resultados muestran que las características del parque, como los espacios multifuncionales, las áreas para eventos culturales y los elementos artísticos representativos de distintas culturas, tienen un efecto significativo en la promoción de la inclusión y la interacción intercultural. Los usuarios reportan un aumento en el entendimiento mutuo y la apreciación de la diversidad como resultado de su experiencia en el parque. Las conclusiones destacan que un diseño urbano bien planificado puede ser un catalizador importante para la convergencia cultural y la integración social. Esta investigación contribuye a la comprensión de cómo los espacios públicos pueden ser utilizados estratégicamente para promover la cohesión y el respeto ante la diversidad tipológica del usuario en el entorno urbano.