Tesis de Ciencias de la Comunicación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Ciencias de la Comunicación by Subject "Bioética"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Programa de Estrategias Comunicativas para sensibilizar a pacientes paliativos del Hospital Víctor Lazarte Echegaray acerca del Principio Bioético de Autonomía, Trujillo 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Cortavitarte Tirado, Valeria Stephanie; Vigo Rodríguez, Alice de Fátima; Hidalgo Jiménez, Pepe AlexanderEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida el Programa de Estrategias Comunicativas ‘Job y Lázaro’ influye en el proceso de sensibilización en los pacientes de la Unidad de Terapia para el dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Víctor Lazarte Echegaray acerca del Principio Bioético de Autonomía. El tipo de investigación es aplicada y el diseño empleado es pre-experimental. La muestra estuvo conformada por 8 pacientes no oncológicos que fueron atendidos durante el periodo mayo 2019 - noviembre 2021. Para la obtención de los resultados se empleó la técnica del Test Encuesta en escala Likert, y para complementar los resultados se emplearon las técnicas de discusión tales como: 1) Encuesta CAP, aplicada a los pacientes, para descubrir cuál fue la estrategia más óptima de difusión y que generó mayor impacto en la muestra; y 2) Entrevista, dirigida al equipo multidisciplinario de la Unidad de Terapia para el Dolor y Cuidados Paliativos, para determinar la relación entre los Cuidados Paliativos con el Principio Bioético de Autonomía y, de esta forma aplicar las estrategias comunicativas más idóneas. Se encontró influencia estadísticamente significativa entre el Programa de Estrategias Comunicativas ‘Job y Lázaro’ y el Principio Bioético de Autonomía. (P= 0,000 < α=0.05). Los resultados también muestran que las estrategias de comunicación aplicadas influyeron en los pacientes de la Unidad de la siguiente manera: el 50% de la muestra valoró la charla como la estrategia comunicativa de mayor impacto porque fue la que más los sensibilizó e hizo tomar conciencia del Principio Bioético de Autonomía aplicado a los Cuidados Paliativos y a la Terapia del dolor. El video fue valorado en segundo orden con un porcentaje de 25% y, el Instagram y Brochure en tercer orden, con un porcentaje de 12,5% cada uno. Se concluyó que el Programa de Estrategias Comunicativas ‘Job y Lázaro’ influyó significativamente en la sensibilización acerca del Principio Bioético de Autonomía en los pacientes de la Unidad de Terapia para el dolor y Cuidados Paliativos del Hospital Víctor Lazarte Echegaray.