Tesis de Ciencias de la Comunicación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Ciencias de la Comunicación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 97
Results Per Page
Sort Options
Item Propuesta de un programa de comunicación basado en el enfoque de desarrollo humano para promover la separación adecuada de residuos sólidos domiciliarios en la urbanización san pedro, distrito de víctor larco herrera, provincia de trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Arana Reyna, Mirella Del Socorro; Rivero Ayllón, RaúlEl proyecto de tesis acoge conocimientos de las Ciencias de la Comunicación, bajo el enfoque de desarrollo humano para promover la separación adecuada de residuos sólidos domiciliarios en la urbanización San Pedro en el distrito de Víctor Larco Herrera, provincia de Trujillo. El objetivo general es proponer un programa de comunicación dirigido a las amas de casa de la urbanización San Pedro en el distrito de Víctor Larco Herrera para sensibilizarlas sobre los beneficios de la separación adecuada de residuos sólidos domiciliarios porque el 90% de basura doméstica es reciclable. Se eligió a las amas de casa de la urbanización San Pedro para realizar el trabajo de investigación porque tienen contacto directo con los residuos. Los alistan para dejarlos en la calle a la espera que los trabajadores de limpieza del municipio distrital de Víctor Larco Herrera los recojan por las mañanas. Este mecanismo puede variar con un criterio ecológico. Antes que un residuo se considere basura, el ama de casa debe aprender a distinguir y seleccionar si el residuo se ha convertido en basura (producto que no tiene un valor posterior) o puede volver a utilizarse (producto reciclable). Con esta premisa, el ama de casa podrá separar los residuos de acuerdo a su composición. En este caso se trabajará con residuos inorgánicos como plásticos, latas, cartones, residuos de tetra pack, papeles, periódicos, revistas, folletería en general. En suma, los desechos mencionados son los de mayor consumo en los hogares de la urbanización San Pedro. En la investigación se utilizó el método de la observación para conocer la forma convencional de las amas de casa para preparar sus residuos antes de entregarlos a los trabajadores de limpieza del municipio de Víctor Larco Herrera. También se observó la labor de los recicladores informales y los empleados de limpieza pública, pues son agentes que intervienen en el proceso de la separación de residuos sólidos domiciliarios. Luego se aplicó el método del análisis mediante cuestionarios a las amas de casa para confirmar los resultados de la observación. Se identificaron sus conocimientos, prácticas sobre la separación adecuada de residuos sólidos domiciliarios así como los medios de comunicación convencionales y alternativos que servirán para difundir los beneficios de la propuesta ambiental y promover el cambio conducta adecuado sobre de recojo de los desperdicios. También se realizó un focus group para reforzar la técnica anterior, comprendiendo las actitudes y percepciones de las amas de casa sobre la materia de estudio de la investigación. El programa o plan de comunicación se elaboró bajo el enfoque de desarrollo humano lo que implico diseñar estrategias para sensibilizar a las amas de casa sobre la separación adecuada de residuos sólidos domiciliarios y generar una actitud de cambio que mejorará su calidad de vida en este quehacer ecológico. El proceso de sensibilización comenzó con capacitaciones y difusión de mensajes ecológicos con la finalidad de alcanzar los objetivos trazados en el trabajo. A largo plazo, las amas de casa descubrirán que se trata de una alternativa de limpieza práctica, saludable, rentable y beneficiosa para el medio ambiente. El trabajo se validó con los materiales educativos y comunicacionales que se realizaron para diseñar el plan de comunicación con enfoque de desarrollo humano dirigido a las amas de casa que mezclan sus residuos sólidos domiciliarios y que están dispuestas a aprender sobre la propuesta comunicativa. El presente trabajo es de tipo descriptivo.Item Influencia de la programación del fin de semana de la televisora américa tv en el aprendizaje cognitivo de los alumnos del 4to grado de primaria del colegio nacional josé carlos mariátegui, distrito el porvenir - 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Gómez Velásquez, Jorge Luis; Salirrosas Flores, Cynthia Melissa; Lamela Ríos, MarthaLa televisión es un medio visual que tiene como fin mostrar imágenes de cosas reales a su público; sin embargo, esta realidad se muestra alterada para quienes la observan por ello, ésta se ha convertido en un medio influyente en el comportamiento, en el lenguaje y en el acopio de costumbres de los niños. Así mismo, la emisión de programas de acuerdo a cada tipo de público escasea, generalmente en televisoras que tienen años en el mercado y un público ya constituido, como es el caso de América Televisión Por su parte, el aprendizaje cognitivo viene a ser todo lo que el niño puede aprehender de lo que ve y escucha sin tener el poder de discernir entre lo que está bien y lo que está mal. He aquí el problema al enfrentarlo a una programación inadecuada y sin control para su corta edad. El presente trabajo de investigación pretende demostrar que la parrilla de programación de fin de semana de la televisora América influye significativamente en el aprendizaje cognitivo de los alumnos del 4to grado del nivel primaria del Colegio Nacional José Carlos Mariátegui, ya que los niños de esta edad se caracterizan por la poca discriminación entre lo real y lo imaginario. Así, los programas trasmitidos en la televisión podrían llegar a ser un arma peligrosa para la formación de patrones conductuales violentos y por ende influenciar significativamente para mal en su aprendizaje cognitivo. En esta tesis, los autores encuestaron a toda la población del 4to grado de nivel primario del colegio antes mencionado, que comprende 5 secciones y que hacen un total de 186 niños. El diseño que hemos utilizado es el descriptivo transaccional, donde la muestra (los escolares) han sido observados a través de una guía de observación y los resultados que arroja la encuesta aplicada como se demuestra en los cuadros y gráficos presentados.Item Grado de influencia de la estrategia de comunicación multimedia en el compromiso laboral de los trabajadores de una institución financiera en la región la libertad, durante el año 2014(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Azabache Vega, Victoria Alejandra; Medina Espinoza, Guisella Analí; Vásquez Sánchez, JuanLa presente investigación centra su interés en la responsabilidad que toda empresa asume con sus trabajadores al desarrollar y aplicar la estrategia de Comunicación Multimedia como una de las herramientas para lograr el compromiso de los trabajadores y por ende el logro de las metas empresariales de manera competitiva e integral. La zona del estudio es la Región La Libertad y el tema se denomina: “Grado de influencia de la estrategia de comunicación multimedia en el compromiso laboral de los trabajadores de una institución financiera en la región La Libertad, durante el año 2014”. Los trabajadores, que actualmente laboran en las 17 agencias de Financiera Confianza S.A.A., constituyen parte del presente estudio y la muestra se seleccionó en base a datos otorgados por el Área de Recursos Humanos de la empresa. La técnica empleada fue la encuesta, que mediante su instrumento, el cuestionario, determinó el grado de influencia que tiene la estrategia de comunicación multimedia aplicada en el compromiso laboral. La investigación concluye que la correcta aplicación de la estrategia de comunicación multimedia dentro de una empresa influye positivamente en el compromiso laboral de sus trabajadores, demostrando que llevan un alto compromiso con los objetivos de la empresa.Item Influencia del proyecto de gestión cultural orquesta de barro de la asociacipón cultural arpegio en el desarrollo humano de los niños del albergue infantil mundo de niños ubicado en el centro poblado huanchaquito(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Abanto Correa, Sharon Haydeé; Leyva Rodriguez, Junior Anderson; Vera Monge, André Eduardo; Lamela Ríos, MathaEl desarrollo humano es un proceso de mejorar la calidad de vida, mejorar las oportunidades económicas de los individuos y grupos sociales, incluyendo cuestiones como una mejor educación, salud, alimentación, la conservación de los recursos naturales un medioambiente limpio y saludable y el acceso a una vida cultural más rica y diversa. Nuestra investigación se centra en la labor que la Asociación Cultural Arpegio realiza en nuestra ciudad, estudiando específicamente el proyecto de gestión cultural “Orquesto de Barro”. Esta asociación realiza diversas actividades y busca activamente conexiones con los programas económicos y sociales que consoliden el aspecto cultural como un elemento catalizador del desarrollo local. En esta investigación, estudiamos de cerca el proyecto “Orquesta de Barro” y su aplicación en los niños del albergue “Mundo de Niños” de Huanchaquito, donde la población se ve afectada a distintas realidades como la orfandad y la pobreza, lo que origina que los niños desde muy corta edad se vean involucrados en la delincuencia, drogadicción y otros malos hábitos. Arpegio, imparte sus enseñanzas musicales gratuitas convirtiendo el arte y la música en un complemento, ya que es en los distritos urbano marginales como Huanchaquito donde los niños en edad escolar se encuentran en situación de riesgo para incurrir en problemas sociales como la delincuencia, alcoholismo y drogadicción; lo cual responde al perfil de desocupación, limitada educación y escaso desarrollo cultural que les permita escapar del círculo vicioso de la pobreza. Lo que buscamos con nuestra investigación es demostrar que el proyecto de gestión cultural “Orquesta de Barro” de la Asociación Cultural “Arpegio” influye positivamente en el desarrollo humano de los niños del Albergue “Mundo de Niños”, asimismo verificar que el proyecto de gestión cultural desarrolla el potencial artístico de los niños del albergue; alejándolos de malos hábitos otorgándoles una alternativa de desarrollo.Item Relación: plan comunicacional del iren – norte e incremento de tasas de cáncer de mama en pacientes del hospital víctor lazarte echegaray - i semestre 2013(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Bazán Anticona, Rosibeth Priscila; López Mocanda, Gloria Victoria; Lamela Ríos, Graciela MarthaEl cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países desarrollados, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas. En nuestro país según informes del Centro de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia en Lima Metropolitana. Es por ello que el presente estudio denominado Relación: Plan Comunicacional del Iren – Norte e Incremento de tasas de Cáncer de mama en pacientes del Hospital Víctor Lazarte Echegaray - I Semestre 2013”. tiene como objetivo general determinar la relación entre el Plan de Comunicación en IREN y el incremento de tasas de cáncer de mama en las pacientes del Hospital Víctor Lazarte Echegaray. El diseño de estudio es no experimental de tipo descriptivo correlacional y transversal. Para la obtención de los resultados se utilizaron la técnica de la encuesta a modo de entrevista y la observación; y como instrumentos: dos cuestionarios y una lista de cotejo. Las unidades - sujeto de investigación- lo conformaron 116 mujeres diagnosticadas con neoplasia de mama, concluyendo que el nivel de conocimientos acerca de la prevención del cáncer de mama en las mujeres que participaron en el estudio es regular, sin embargo estas mismas participantes calificaron con baja puntuación a Iren en relación a las campañas de comunicación que éste realiza. La que se comprobó mediante la prueba estadística de Spearman que arroja la no existencia de correlación entre el nivel de conocimientos y la calificación de Iren, a esto se suma la evaluación de sus Plan de Comunicación mediante la Lista de Cotejo, concluyendo que: No existe una relación significativa con el incremento de tasas de cáncer de mama por la ausencia de un Plan de comunicación, sin embargo se tiene la necesidad de reforzar los niveles de conocimiento sobre la enfermedad a través de la propuesta de un Plan de Comunicación que contribuya al control efectivo de esta enfermedad.Item Influencia del facebook en la formación cultural de estudiantes de secundaria del distrito de trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Narváez Rodríguez, Harol Edinson; Villalobos Rojasdiana Carolina, Diana Carolina; Aliaga Loyola, Luis JavierLa presente investigación “Influencia del Facebook en la formación cultural de estudiantes de secundaria del distrito de Trujillo”, tiene como objetivo general determinar la influencia de Facebook en la formación cultural de estudiantes de educación secundaria del distrito de Trujillo. El problema de investigación es planteada de esta manera: ¿En qué medida el uso de Facebook influye en la formación cultural de estudiantes de educación secundaria del distrito de Trujillo? La metodología tiene un alcance explicativo, un enfoque mixto y un diseño de enfoque dominante, priorizando el cuantitativo. Se cuenta con una muestra integrada por 591 estudiantes, distribuidos en 6 instituciones educativas; así mismo se contó con una sub-muestra la cual fue de 60 casos. Se aplica técnicas como: la encuesta, la entrevista a profundidad, grupos de enfoque y el análisis de contenido. La investigación concluye señalando que es la formación cultural la que influye en el uso del Facebook. Se demuestra que los jóvenes que tienen problemas culturales se ven atraídos por el Facebook y lo usan más en comparación con los que no tienen afectación cultural.Item Aspectos violentos de la interacción social que se observan en las relaciones comunicativas entre niños escolares de 8 a 11 años en el sector río seco, distrito el porvenir, 2014(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Alayo Luna, Carla Jasmine; Rengifo León, Milagros De Maria; Aliaga Loyola, Luis JavierLa presente investigación se denomina Aspectos violentos de la interacción social que se observan en las relaciones comunicativas entre niños escolares de 8 a 11 años en el sector Río Seco, distrito El Porvenir, 2014. Tiene como objetivo general describir los aspectos violentos de la interacción social que se observan en las relaciones comunicativas entre niños escolares de 8 a 11 años del Sector Río Seco, distrito El Porvenir, provincia Trujillo. El diseño del estudio es de enfoque Mixto: Cualitativo-Cuantitativo; cuya teoría utilizada fue el Interaccionismo Simbólico. El sujeto de investigación lo conforman 109 niños de 8 a 11 años de las instituciones educativas: “El Indoamericano”, “El Amauta” y “Señor de la Misericordia” del sector Río Seco, distrito El Porvenir; según los criterios establecidos (escolares que tengan relaciones comunicativas negativas con sus compañeros, de 8 a 11 años, varones o mujeres, escolares que estudien en las escuelas ubicadas en el sector Río Seco) del 3º al 6º grado de nivel primario. Estos escolares constituyeron la muestra de caso-tipo. Para la selección de esta muestra (niños con relaciones comunicativas negativas) se utilizó el test psicológico de Personalidad CPQ para niños de Porter y Catell y ficha de observación del docente. Además para la obtención de resultados se ha utilizado la observación participante, entrevistas y grupos focales (enfoque cualitativo), además de la aplicación de encuestas (enfoque cuantitativo). Una de las conclusiones más importantes del presente estudio es que el presupuesto hipotético es corroborado ya que los aspectos violentos de la interacción social observados en las relaciones comunicativas entre niños escolares de 8 a 11 años del sector Río Seco, distrito El Porvenir son las interacciones violentas que se dan en los siguientes ámbitos: familia, barrio, televisión, en menor proporción, la escuela (en la relación docente-estudiante).Item Caracterización de las prácticas comunicativas establecidas entre la empresa minera san simón y las comunidades de tres ríos y coñachugo, santiago de chuco, en situaciones de conflicto(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Flores Rodríguez, Leyda Carol; Aliaga Loyola, Luis JavierEsta tesis busca caracterizar las prácticas comunicativas ejercidas en las relaciones entre la Empresa Minera San Simón S.A. y las comunidades de Tres Ríos y Coñachugo en situaciones de conflicto. Dado que el tema ha cobrado visibilidad en La Libertad por el incremento cuantitativo de los casos de conflicto socioambiental. La investigación recoge y describe las dificultades para el entendimiento mutuo entre los actores en conflicto; por ello, el relacionamiento comunitario se considera también como un asunto de estudio para la comunicación y en especial para la especialidad de comunicación para el desarrollo. El enfoque de los estudios culturales ha servido como marco teórico en esta investigación para lograr el análisis de las situaciones de conflicto entre la empresa minera y las comunidades locales, las cuales presentan aristas como desconfianza, prejuicios, desinformación e incertidumbre. Por tratarse de un objeto de estudio complejo y cambiante, debido a las particularidades internas de los actores involucrados y el contexto social, se ha complementado en la metodología con los estudios ofrecidos por el campo de la comunicación con los de la antropología como la etnografía con la finalidad de obtener características y descripciones más exactas de las prácticas comunicativas mencionadas, considerando el marco cultural en las que se desenvuelven.Item Percepción de los reality shows “combate” y “esto es guerra” y su influencia en el comportamiento de los estudiantes de secundaria de las i.e. n° 80820 “víctor larco” y n° 81025 “josé antonio encinas”, víctor larco(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) León Dancé, Sashenka Jail; Malca Alcántara, María Luzmila; Lamela Ríos, Graciela MarthaLa presente investigación tiene por objetivo principal determinar la influencia de los reality shows “Combate” y “Esto es Guerra” en el comportamiento en los estudiantes de nivel secundario de las I. E. Nº 80820 “Víctor Larco” y Nº 81025 “José Antonio Encinas”, ubicadas en el distrito Víctor Larco. El problema que se observó en los adolescentes es que han asimilado actitudes, hábitos, lenguaje y valores de dichos programas, por lo que determinaremos si su influencia es positiva o negativa, El diseño es no experimental transversal, de tipo correlacional. La población a estudiar son los estudiantes de nivel secundario de las Instituciones Educativas Nº 80820 “Víctor Larco” y Nº 81025 “José Antonio Encinas” del distrito de Víctor Larco, y la muestra seleccionada es de 238 alumnos distribuidos entre los colegios mencionados. Se obtuvo como conclusión principal que la influencia de los reality shows “Combate” y “Esto es Guerra” en el comportamiento en los estudiantes de nivel secundario de las I.E. “Víctor Larco” y “José Antonio Encinas”, es negativa, lo cual comprueba nuestra hipótesis de investigación.Item Estrategias de comunicación publicitaria para contribuir a la promoción y educación de la salud en el tema de tuberculosis, en los jóvenes de 16 a 25 años de edad en la provincia de trujillo, año 2014-2015(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Calle Morales, Katherin Ayde; Rojas Sánchez, Violeta Pamela; Rivero Ayllón,Raúl VíctorEl presente trabajo de investigación denominado: Estrategias de Comunicación Publicitaria para contribuir a la Promoción y Educación de la Salud en el Tema de Tuberculosis, en los jóvenes de 16 a 25 años de edad en la provincia de Trujillo, año 2014-2015, tiene como objetivo demostrar que las estrategias de comunicación publicitaria contribuyen favorablemente a la promoción y educación de la salud en el tema de tuberculosis, en jóvenes de 16 a 25 años de edad en la provincia de Trujillo, año 2014 – 2015. El diseño de la investigación es cuasi experimental. Para la obtención de los resultados se utilizó la técnica de la encuesta escrita, la encuesta a modo de entrevista y la validación mediante juicio de expertos. Las unidades sujeto de investigación lo conformaron 192 jóvenes, distribuidos en los diferentes distritos de la provincia de Trujillo, esta población coincidió en el bajo conocimiento de las medidas preventivas enfermedad. Lo que se comprobó mediante el análisis estadístico, se tiene la necesidad de proponer un plan de estrategias publicitarias de promoción y educación en el tema de tuberculosis, que enseñe e influya en los mismos la práctica de medidas preventivas. Los resultados obtenidos contribuirán al conocimiento científico relacionado a las áreas de ciencias de la comunicación y las ciencias de la salud humana, de tal manera que las conclusiones que se deriven de este proyecto, constituyan una fuente de consulta a posteriores investigaciones.Item Comunicación en la religiosidad popular de los habitantes del distrito de moche – departamento de la libertad(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Pozo Paredes, Zenaida Raquel; Valverde Donato, Jessenia; Aliaga Loyola, Luis JavierEl presente trabajo de investigación se ha desarrollado con el objetivo de describir y explicar cómo se manifiesta la comunicación en la religiosidad popular de los habitantes del distrito de Moche, debido a que este es considerado como uno de los principales distritos de fe en todo el departamento de La Libertad. Además otro factor importante para la realización de esta tesis es la escasa investigación referente a este tema. Como primer capítulo se ha descrito los antecedentes y la realidad problemática tomando como referencia algunos estudios previos desarrollados en tesis de postgrado y ponencias internacionales, así también se estudió el contexto en el cual se desarrolló esta investigación. También se desarrolló un marco histórico en el que se hace referencia a algunos datos generales sobre el distrito de Moche, como su ubicación, geografía, población, entre otras características que nos ayudaron a tener un mejor panorama del campo de investigación. Además de un marco teórico donde se recopilaron diferentes fuentes bibliográficas y se desarrollaron temas referentes a la variable establecida en la investigación. El tipo de estudio de nuestra investigación es descriptiva - explicativa y el diseño de investigación es no experimental - descriptivo. También utilizamos métodos de estudio como el científico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y el método de análisis de datos, y las técnicas de la encuesta y la entrevista no estructurada, aplicando los instrumentos a nuestra muestra seleccionada. Por último, se analizó y procesó la información a fin de establecer conclusiones y recomendaciones posteriores.Item Reconocimiento de las acciones comunicativas que se desarrollan en situaciones de conflicto entre la empresa minera y la comunidad campesina de la cuenca del chuyugual, en el distrito de sanagorán, provincia de sánchez carrión, región la libertad.(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Bardales Ruiz, José David; Polo Avila, Guido Roberto; Aliaga Loyola, Luis JavierLa presente investigación se denomina Reconocimiento de las acciones comunicativas que se desarrollan en situaciones de conflicto entre la empresa minera y la comunidad campesina de la cuenca del Chuyugual, en el distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, Región La Libertad. Tiene como objetivo reconocer las acciones comunicativas que se desarrollan en situaciones de conflicto entre la empresa minera y la comunidad campesina de la cuenca del Chuyugual, en el distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, región la libertad. El diseño del estudio es de tipo cualitativo. Esta investigación busca, antes que nada, responder al cómo se están confrontando los conflictos socio ambiental entre las empresas mineras y las comunidades campesinas, desde la perspectiva crítica. Por tratarse de un objeto de estudio dinámico y complejo, debido a las particularidades propias de cada actor involucrado en el contexto social, se ha utilizado como referencia el marco contextual de estudios anteriores. Sobre esa base, se han determinado como factores claves de investigación: las brechas económicas y sociales entre la comunidad campesina y la empresa minera; conflicto de intereses por el uso y control de los recursos naturales y las asimetrías organizacionales y comunicativas entre la comunidad campesina y la empresa minera. Para desarrollar la investigación, se ha seleccionado una empresa minera y una comunidad campesina ubicadas en la sierra norte del Perú. La selección de estas, obedece a que es una de las empresas mineras más grandes de La Libertad; y la elección de la comunidad campesina obedece a que es una zona donde ancestralmente solo se dedicaban a la agricultura.Item Propuesta de un plan de comunicación de desarrollo sostenible para contribuir en la percepción de las acciones de responsabilidad social del colectivo aprochicama, en el distrito de rázuri, región la libertad(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Paredes Pérez, Soledad Virginia; Segura Cuba, Karla Patricia; Hidalgo Jiménez, PepeLa Responsabilidad Social según Schwalb (2009) es una filosofía y una forma de gestionar los negocios que implica la incorporación voluntaria, y con visión de largo plazo, de las expectativas económicas, sociales, medioambientales de los distintos grupos de interés en las decisiones empresariales. Igualmente, requiere que estas decisiones deban guiarse por principios éticos y valores que busquen contribuir a la mejora del bienestar de la sociedad en general. Según la Sociedad Nacional de Pesquería, en nuestro país la industria pesquera y sus actores vienen integrándose armónicamente respecto a los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente, promoviendo el trabajo coordinado entre empresa y población organizada, convirtiéndose en gestor importante en la calidad de vida de las comunidades, proceso de desarrollo de las localidades a través de programas y proyectos. Es por ello que el presente estudio denominado: Propuesta de un Plan de Comunicación de Desarrollo Sostenible para contribuir en la percepción de las acciones de Responsabilidad Social del colectivo APROCHICAMA en el distrito de Rázuri, región La Libertad, tiene como objetivo proponer un Plan de Comunicación de Desarrollo Sostenible en el colectivo APROCHICAMA que contribuya en la percepción de las acciones de Responsabilidad Social en los pobladores del distrito de Rázuri. El diseño de investigación es descriptivo. Para la obtención de los resultados se utilizó la técnica de la observación, la encuesta a modo de entrevista y como instrumento: tres cuestionarios. Las unidades sujeto de investigación lo conformaron 352 personas, distribuidas entre adultos, jóvenes y niños, esta población coincidió en el bajo conocimiento de la organización, confusión en las acciones competentes de la organización, etc. Lo que se comprobó mediante el análisis estadístico, se tiene la necesidad de mejorar la percepción de la población a través de un Plan de Comunicación que mejore la relación de la misma con la organización.Item Propuesta de un plan de comunicación interna para fortalecer el clima organizacional de las carreras de ciencias de la comunicación, trabajo social y turismo de la universidad nacional de trujillo - 2015(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Castillo Chávez, Elmer Bryan; De La Cruz Avalos, Julio Eduardo; Lamela Ríos, Graciela MarthaLa presente investigación se denomina Propuesta de un Plan de Comunicación Interna para fortalecer el Clima Organizacional de las Carreras de Ciencias de la Comunicación, Trabajo social y Turismo de la Universidad Nacional de Trujillo-2015. Tiene como objetivo general proponer un Plan de Comunicación Interna para fortalecer el Clima Organizacional de las Carreras de Ciencias de la Comunicación, Trabajo social y Turismo de la Universidad Nacional de Trujillo - 2015. El estudio se realizó como una investigación descriptiva propositiva - trasversal. El sujeto de investigación lo conforman 1104 personas que integran las Carreras de Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social y Turismo de la Universidad Nacional de Trujillo, Según los criterios establecidos se han seleccionado al personal directivo, docente, administrativo, y estudiantes de las Carreras Profesionales antes mencionadas. Para la selección de esta muestra se utilizó a la población total de docentes y administrativos, así como también un se ejecutó muestreo aleatorio solo dirigido a estudiantes. Asi mismo para la obtención de resultados se ha utilizado el instrumento de guía de observación, entrevistas, además de aplicar como técnica la encuesta, por medio de un cuestionario, estructurado en una serie de 34 ítems, calificados mediante una escala de Likert de 5 puntos. Para el análisis de datos se utilizaron tablas y gráficos, así mismo se realizó un análisis según la escala de Likert, para una mayor comprensión de los resultados. Una de las conclusiones más importantes del presente estudio es que la Comunicación Interna en las Carreras Profesionales de Ciencias de la Comunicación, Trabajo Social y Turismo se desarrollan de forma espontánea, sin tener una planificación estratégica elaborada para alcanzar objetivos e influir en la percepción, comportamiento y actitudes de sus miembros.Item Lineamientos de un plan de comunicación para promover una alimentación saludable en los niños de primaria de la i. e. p. san martín de porres del distrito de trujillo – 2015(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Jauregui Reyes, Milagritos Azucena; Uriol Villalobos, Juana Rosa; Lamela Ríos, Graciela MarthaLa presente tesis tiene como objetivo central el planteamiento de lineamientos que orienten la elaboración de un plan de comunicación que promueva una alimentación saludable en la población infantil del colegio San Martín de Porres del distrito de Trujillo (La Libertad – Perú). Esta población está constituida por 383 niños de la cual hemos extraído una muestra de 175 casos. Sobre la base de una rigurosa investigación bibliográfica, hemos realizado el diagnóstico del problema identificando sus causas (la publicidad) y consecuencias (malnutrición). Asimismo se encontró que la mayoría de niños de este centro educativo consume gran cantidad de comida chatarra. Con el fin de orientar la definición de los lineamientos se ha identificado también sus preferencias culturales, mediáticas y sensoriales. Toda esta información se ha recopilado a través de un instrumento que es la síntesis de varias encuestas debidamente validadas, para luego pasar a su sistematización y análisis por medio de la estadística y el método científico. En general, el diseño es no experimental, descriptivo y transeccional bajo un enfoque cuantitativo. En particular, el diseño está basado en la metodología del "Planeamiento Estratégico de la Comunicación Educativa" sugerida por el Ministerio de Salud. Los lineamientos propuestos pueden resumirse en el siguiente mensaje de posicionamiento: ¡Como jugando sanamente me voy alimentando!Item Influencia de medios digitales periodísticos en la identidad cultural de los jóvenes residentes en la urbanización san andrés(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Manrique Goicochea, Carlos Andrés; Hernández Neyra, Sharles Anthony; Aliaga Loyola, Luis JavierVivimos en un mundo en constante cambio y desarrollo tecnológico. Y los medios de información no han sido ajenos a este cambio pues con el desarrollo de la Internet a la par de una versión impresa de lo que conocemos como diarios se ha desarrollado también una versión online, que con el paso del tiempo va adquiriendo independencia. El presente trabajo denominado “Influencia de los medios digitales periodísticos en la identidad cultural de los jóvenes residentes en la Urbanización San Andrés, en Trujillo” busca determinar la forma en que la versión digital de los diarios impresos estaría cambiando el desarrollo cultural de la población en estudio. La investigación ha sido de tipo explicativo pues buscó una relación de causalidad entre las variables planteadas. El enfoque utilizado fue el mixto, aplicándose una encuesta y un análisis de contenido con el fin de obtener los datos cuantitativos procedentes de una muestra compuesta por setenta jóvenes residentes en la población en estudio. Además se aplicó una entrevista a profundidad que nos brindó los datos cualitativos del estudio. Luego de aplicarse los instrumentos se obtuvo como resultado que los medios digitales periodísticos no influyen en la identidad cultural de la población en estudio, quienes muestran un alto nivel de uso de redes sociales. Además se observa una formación cultural no alienada en dichos jóvenes.Item Dimensión relacional de la comunicación en la reconstrucción de la memoria generacional de abuelos, hijos y nietos del suceso histórico “marcha de sacrificio: caravana del hambre” – distrito salaverry(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Barreto Salcedo, Geymy Nathaly; Lamela Ríos, Graciela MarthaEl objetivo principal de esta investigación es conocer los aspectos de la dimensión relacional de la comunicación que intervienen en la reconstrucción de la memoria generacional de abuelos, hijos y nietos del suceso histórico “Marcha de Sacrificio: Caravana del Hambre”, en el distrito Salaverry. El enfoque que se utilizó fue el cuali-cuantitativo. Los procedimientos fueron orientados por el diseño mixto en paralelo, el cual condujo a la aplicación simultánea de dos métodos: el cuantitativo y el cualitativo. Mientras que en función de su alcance la investigación es de tipo descriptiva transversal. Se contempló la participación de tres grupos generacionales: abuelos(as), hijos(as) y nietos(as), residentes en el distrito de Salaverry (sector casco urbano) y vinculados directamente al suceso histórico. La muestra se estableció según la técnica de investigación empleada. Para la recolección de los datos cuantitativos se aplicó una encuesta auto administrada al 10% de la población de estudio (111 personas de un total de 1118). Para los grupos focales se consideró una muestra significativa de 26 personas. Los instrumentos utilizados fueron: guía del grupo focal, cuestionario de validación del grupo focal y guía de observación. La investigación permite concluir que existen tres aspectos básicos de la dimensión relacional de la comunicación que intervienen en la reconstrucción de la memoria generacional de abuelos(as), hijos(as) y nietos(as) del suceso histórico “Marcha de Sacrificio: Caravana del Hambre”. Estos aspectos son: las posiciones de complementariedad y desconfirmación de los sujetos comunicantes, las secuencias de puntuación de la comunicación y las expresiones no verbales que aportan un reconocimiento del plano relacional. Al mismo tiempo, subyacen problemas comunicativos en estos tres aspectos, los cuales han originado la significativa ruptura en la transmisión de la memoria del suceso histórico, y con ello su potencial olvido.Item Relación entre la visualización del programa “esto es guerra” y la autoestima de los niños de 6° grado de primaria del distrito el porvenir, trujillo - 2016(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Castro Moraida, Veronica Steysi; Ramos Cruz, Estephanie Gabriela; Lázaro Arroyo, Víctor CarlosLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la correlación entre el programa televisivo “Esto es Guerra” y la autoestima de los niños de 6to. grado de educación primaria del distrito El Porvenir. Esta investigación es de tipo no experimental, transversal, básica y exploratoria. Por el diseño que presenta es descriptivo correlacional y por el enfoque, cuantitativo. La muestra es de tipo estratificada compuesta por 320 alumnos del nivel primario de doce Instituciones Educativas (entre públicas y privadas) del distrito El Porvenir. La técnica principal que se utilizó para la recolección de información fue la encuesta aplicada a los 320 estudiantes seleccionados, además se avaló con la estadística descriptiva para mostrar un correcto resultado. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos más la aplicación de prueba piloto y para la confiabilidad del instrumento, se empleó Alfa de Cronbach con un resultado de 0.84, lo cual indica alta confiabilidad del instrumento de investigación. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS 19. Finalmente, a partir de los datos obtenidos, logramos probar la hipótesis nula, según lo cual no existe correlación entre la visualización del programa “Esto es Guerra” y la autoestima en los niños de 6to. grado de educación primaria del distrito “El Porvenir”. Este hallazgo señala la importancia de presentar más proyectos en relación de la influencia de los Reality Shows de Competencia y el rol que desempeñan como agente difusor de mensajes y comportamientos hacia los niños.Item Producción de un programa radial, como estrategia de educación ambiental, para mejorar las conductas ecológicas en los estudiantes del 4º año “g” de secundaria, de la i.e. marcial acharán y smith de trujillo en el año 2015(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Moscol López, Rebeca Berenice; Ramírez Flores, Jhann Marco; Bazán Guzmán, María LuisaEl objetivo central de la presente investigación es determinar si la producción de un programa radial, como estrategia de educación ambiental, mejora las conductas ecológicas en los estudiantes del 4º año “G” de secundaria de la I.E. “Marcial Acharán y Smith” de Trujillo, en el año 2015. El instrumento utilizado ha sido adaptado y validado por Antonio Gonzáles López (2002), en su estudio “La preocupación por la calidad del medio ambiente. Un modelo cognitivo sobre la conducta ecológica”, y considera las siguientes dimensiones: Nuevo Paradigma Ecológico, la Conciencia General de las Consecuencias Ambientales, Conducta Ecológica General, Negación de la Obligación Ambiental, Normas Personales Ambientales, el Control de la Conducta Ambiental, y los Valores. La muestra tomada para el desarrollo de esta investigación, está constituida por un grupo de 28 alumnos del 4to Grado “G” de secundaria de la Institución Educativa Marcial Acharán y Smith, de la ciudad Trujillo. Los resultados obtenidos indican que sí existen diferencias significativas en las conductas ecológicas de los estudiantes, antes y después de aplicar la producción del programa radial. En la Prueba paramétrica de t student se observan los valores asociados al estadígrafo de prueba menores al nivel de significación de 0.05, por tanto se tiene evidencia altamente significativa para rechazar la hipótesis nula y aceptar las hipótesis de investigación, de que la producción de un programa radial, como estrategia de educación ambiental, sí mejora significativamente las conductas ecológicas en los estudiantes del 4º año “G” de secundaria de la I.E. “Marcial Acharán y Smith” de Trujillo, en el año 2015.Item Propuesta de prácticas comunicativas basada en el enfoque fenomenológico que permiten mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de secundaria de la institución educativa n° 80706 alto moche, centro poblado miramar - 2015(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Aguilar Paredes, Luis Alberto; Roman Bocanegra, Jesús Enrique; Lamela Ríos, Graciela MarthaEl presente trabajo de investigación se denomina Propuesta de Prácticas Comunicativas basada en el Enfoque Fenomenológico que permiten mejorar las Relaciones Interpersonales de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa N° 80706 Alto Moche, Centro Poblado Miramar– 2015. Tiene como objetivo general diseñar una propuesta de prácticas comunicativas basada en el enfoque Fenomenológico que permiten mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 80706 Alto Moche del Centro Poblado Miramar. El tipo de estudio se basa en el enfoque fenomenológico. La muestra de investigación estuvo conformada por 118 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N° 80706 Alto Moche del Centro Poblado Miramar, Distrito de Moche. El diseño de la investigación es no experimental, porque se analizó el fenómeno de las prácticas comunicativas orientado a mejorar las relaciones interpersonales, desarrollar la descripción en un momento determinado y es de tipo descriptiva propositiva. Para tener una mejor comprensión y aportar resultados más completos, optamos por observar y analizar a estudiantes de 2do, 3er y 4to año de secundaria de la Institución Educativa N° 80706 Alto Moche, a través de los instrumentos que empleamos como la guía de observación, así como el cuestionario. Se empleó el método inductivo-deductivo y analítico sintético. La conclusión central del presente trabajo de investigación es que los estudiantes, materia de la investigación, asumen mayormente la agresión como una manera de descargar emociones además de sentir el control ante cualquier situación; y la discriminación que se refleja en la incompatibilidad de caracteres que provienen de diferente cultura, lo que se estaría superando con la puesta en ejecución de nuestra propuesta.