Tesis de Educación Secundaria Mención : Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales by Subject "Adolescente"
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
Item La adolescencia y su identidad cultural(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Narvaez Zavaleta, Jansen SantiagoEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado" La adolescencia y su identidad cultural ", tiene como finalidad sustentar y argumentar mediante la aplicaci�n de una sesi�n de aprendizaje a los estudiantes del cuarto a�o de la I.E RAFAEL NARVAEZ CADENILLAS._x000D_ Los adolescentes de hoy en d�a han perdido la gran importancia que tiene identificarse con su cultura, con sus tradiciones, con su vestimenta, con la diversidad �tnica frente a ello surge la necesidad de dar a conocer a los estudiantes como construir nuestra identidad y como desarrollar un sentido de pertinencia._x000D_ Para ello se han empleado una gran diversidad de estrategias de aprendizaje como la motivaci�n, los saberes previos, el conflicto cognitivo entre otros. Los cuales logren despertar el inter�s en los estudiantes con la finalidad de que sea aprovechado por ellos._x000D_ El presente trabajo consta de tres partes, en la primera se ha elaborado las estrategias metodol�gicas de la aplicaci�n de la sesi�n de aprendizaje, en la segunda presentamos el argumento cient�fico con ayuda de citas de apoyo y la tercera el sustento psico pedag�gico.Item Amistad y enamoramiento(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Aquino Benites, Sandra Noemi; Cabrera Cipirán, Betty MargaritaEl presente trabajo de suficiencia profesional lleva como título “Amistad y enamoramiento”, fue elaborado como parte del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria, tomando en cuenta los estándares de aprendizaje del Currículo Nacional según la competencia correspondiente al ciclo y desempeño seleccionado. Fueron abordados los conceptos básicos de la amistad y el enamoramiento en la etapa de la adolescencia, siendo el objetivo de la sesión de aprendizaje que los alumnos del tercer año de secundaria reflexionen sobre la amistad y enamoramiento a fin de promover relaciones interpersonales saludables.Item Me siento parte de mi Familia(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Rodr�guez Noriega, Adriana MichelleEl trabajo de suficiencia profesional tuvo como t�tulo �Me siento parte de mi Familia�, cuyo desarrollo de la sesi�n de aprendizaje ha sido basada en referencias bibliogr�ficas y otras fuentes de consulta, as� como con la aplicaci�n de conocimientos adquiridos en los a�os acad�micos de mi formaci�n profesional. Mis conclusiones resumen que: el fin de la familia no solo es el de atender las necesidades sociales, econ�micas y espirituales del adolescente, si no que este se sienta parte importante de su familia, sin importar el tipo de constituci�n que pueda tener, apoyando a la vez su autoestima._x000D_ La competencia que se desarroll� en la presente clase corresponde a �Construye su Identidad�, en la cual los estudiantes debe reconocerse como un integrante de una colectividad sociocultural espec�fica y tener el sentido de permanencia a su familia._x000D_ Los procesos did�cticos permiten organizar mejor los aprendizajes de los estudiantes, organizando sus conocimientos de manera ordenada. La interacci�n entre el docente y el alumno permite una integraci�n entre todo el aula, siendo recomendable las im�genes.Item Motivaci�n y voluntad(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Camizan Huamani, Lucero AlexandraLa sesi�n titulada Motivaci�n y voluntad, fue desarrollada en el �rea de Desarrollo Personal, C�vica y Ciudadan�a en los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E.P Fray Martin de Porres, teniendo en cuenta la competencia de �Construye su identidad�, se logr� el desempe�o de identificar y definir lo que es la motivaci�n y voluntad para desarrollar en la actividad escolar de los estudiantes._x000D_ Hoy en d�a, los estudiantes pueden presentar diferentes conductas en el �mbito acad�mico; sean estas comprometidas con la actividad escolar o, por el contrario, pasivas y alienadas. La interrogante generalmente realizada es: �Cu�les son las ra�ces de esa falta de motivaci�n por la actividad escolar que se pone de manifiesto en tantos adolescentes? Es por ello que el prop�sito de la sesi�n es que los estudiantes conozcan y practiquen los procesos conativos de manera adecuada en sus vidas._x000D_ En el desarrollo de la sesi�n se aplic� actividades motivadoras y retadoras que fomentaron el logro de sus competencias. Se tuvo en cuenta los procesos pedag�gicos como la motivaci�n, la exploraci�n de saberes, problematizaci�n, gesti�n y acompa�amiento, evaluaci�n y transferencia en los procesos did�cticos del �rea se incidi� en la ejecuci�n antes, durante y despu�s del tema. Se promovi� la participaci�n constante y activa de los estudiantes de manera individual, del mismo se logr� que identifique sus nuevos aprendizajes con los que obtendr�n nuevos. Las estrategias ejecutadas fueron acordes a los intereses y necesidades que mostraban los adolescentes.Item Reflexiona el proceso de socializaci�n e individualizaci�n para la construcci�n de su identidad(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Minchon Esquivel, Yuliana ElizabethEl ser humano nace y es en la interacci�n social que desarrolla las particularidades que lo distinguen y es en la etapa de la adolescencia donde los seres humanos comienzan a crear lazos sociales fuertes fuera de la familia, esa creciente socializaci�n es lo que ense�ar� al adolescente a desenvolverse adecuadamente en la sociedad en su futuro como adulto. El proceso de socializaci�n transcurre a lo largo de toda la vida y se caracteriza por ser de car�cter bidireccional, es decir, por un lado se encuentra toda la influencia que ejerce la sociedad y por otro, la recepci�n activa que realiza el individuo._x000D_ El proceso de ense�anza aprendizaje es vital, teniendo en cuenta que los educandos aprenden de acuerdo a sus posibilidades y grado de madurez pero hay adolescentes con un comportamiento social problem�tico es por ello que en la sesi�n de aprendizaje se trabajara habilidades sociales para mejorar las relaciones de convivencia en el aula._x000D_ En la elaboraci�n de la sesi�n de aprendizaje se ha trabajado con los procesos pedag�gicos y did�cticos del �rea de desarrollo personal ciudadan�a y c�vica para promover aprendizajes significativos. As� como tambi�n, el uso de material concreto en el desarrollo de la sesi�n.