Tesis de Educación Secundaria Mención : Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales
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Item Aplicación de la estrategia "video-foro" utilizando programas televisivos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Aguirre Basilio, Yesenia Natali; Borda Mora, Liliana Very; Quiliche Malaver, Silvia Elena; Mori Montilla, MiguelEl Presente Informe tiene por finalidad explicar el fundamento de la aplicación de una nueva propuesta didáctica que es la ESTRATEGIA "VIDEO-FORO" utilizando PROGRAMAS TELEVISIVOS; dicha estrategia se aplicó en el Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas que desarrollaron los alumnos del Tercer Año del Nivel Secundario de la I.E. "Túpac Amaru II" N° 80614, del Distrito de Florencia de Mora de la ciudad de Trujillo en el año 2011. Esto permitió el logro de un mayor desarrollo de su pensamiento crítico y con ello facilitar su aprendizaje significativo. Esta nueva estrategia incide en la motivación, significatividad y criticidad; rescatando lo positivo de los programas televisivos y los lleva al aula buscando que los estudiantes desarrollen su pensamiento crítico mediante los procesos de análisis, comparación, discriminación, juzgamiento, etc.; a través de la contrastación de la teoría básica (tema programado para la clase) con un medio audio visual que lo acompaña constantemente durante el desarrollo de clase en aula (presentación de la parte seleccionada del programa televisivo). Esto permite la participación directa de los o las discentes en el aula hasta llegar a las conclusiones finales propuestas por estos y orientadas por el o la docente; además de ello la estrategia permitirá su cambio de actitud para poder juzgar y decidir asertivamente frente a las diversas situaciones de su vida.Item Aplicaci�n del m�todo de proyectos y su influencia en el desarrollo del pensamiento cr�tico(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Morales Pardo, Sandra Paola; Silva Mu�oz, Diana Katherine; Sim�n Ch�vez, Erika Nathaly; Mori Montilla, MiguelEl presente trabajo de investigaci�n tiene el prop�sito de determinar que la aplicaci�n del m�todo de proyectos influye en el desarrollo del pensamiento cr�tico de los alumnos de educaci�n secundaria de la I.E. �Gustavo R�es� de Trujillo en el a�o 2011. La poblaci�n fue de 250 alumnos y la muestra fue 44 de la poblaci�n a quienes se les aplic� los instrumentos de medici�n. Los procedimientos utilizados fue los que la estad�stica nos proporciona, comenzando con la construcci�n de cuadros, construcci�n de gr�ficos y la aplicaci�n de la prueba estad�stica de contrastaci�n de hip�tesis para probar la hip�tesis de investigaci�n. Se determin� que el 48 % de los alumnos obtuvieron un nivel alto en el post test despu�s de la aplicaci�n del m�todo de proyectos, determinando finalmente que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en el post test con los obtenidos en el pre test en desarrollo del pensamiento cr�tico de los alumnos( p< 0,05 ) como resultado de la aplicaci�n del m�todo de proyectos, igual ocurre en los niveles literal, inferencia y cr�tico del desarrollo del pensamiento cr�tico ( p< 0,05 ). Se concluy� que la aplicaci�n del m�todo de proyectos influye significativamente en el desarrollo del pensamiento cr�tico de los alumnos del 5to a�o �D� de educaci�n secundaria en el �rea de Formaci�n Ciudadana y C�vica de la I.E. �Gustavo R�es� de Trujillo en el a�o 2011.Item El m�todo dial�ctico como m�todo did�ctico y su influencia en el proceso ense�anza - aprendizaje de la asignatura de historia de la educaci�n de los estudiantes del segundo a�o de la escuela de educaci�n primaria de la facultad de educaci�n y ciencias de la comunicaci�n de la universidad nacional de trujillo en el a�o 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Gildemeister Agreda, Susana O.; Loyola Salas, Yngrid Margarita; Villarreal Reyes, Arcadio Javier; Mori Montilla, MiguelEn nuestra realidad universitaria encontramos muchos problemas que hacen deficiente el desarrollo de la ense�anza dentro de ella, uno de estos problemas recae en los m�todos did�cticos empleados por los docentes dentro del proceso de Ense�anza � Aprendizaje dificultando de este modo los aprendizajes en las diversas a�reas estudiadas dentro de la Universidad. Aunque lo anteriormente expresado es muy triste, es el reflejo de nuestro sistema de ense�anza universitaria en la Universidad Nacional Trujillo. Por ello se ha cre�do conveniente la realizaci�n de presente trabajo aplicando el M�todo Dial�ctico como m�todo did�ctico que ayude a mejorar el proceso de ense�anza-aprendizaje. En tal medida, nuestra propuesta de aplicaci�n est� dirigida a los estudiantes del segundo a�o de la Escuela de Educaci�n Primaria en la asignatura de Historia de la Educaci�n de la Universidad Nacional de Trujillo, a trav�s de la realizaci�n del programa basado en sesiones de aprendizaje donde se apliquen el m�todo dialectico. Donde gracias a la aplicaci�n de esta investigaci�n los estudiantes lograron adquirir nuevas formar de obtener y asimilar sus aprendizajes a trav�s de din�micas que exige poner en pr�ctica dentro de la ense�anza del uso del M�todo Dial�ctico como m�todo did�ctico.Item Influencia del fen�meno bullying en el desarrollo de la autoestima en las alumnas del 5� a�o, nivel secundaria, i.e. �mar�a negr�n ugarte�, trujillo 2013(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Alipio Orbegoso, Roc�o Deysi; Call�n Ru�z, Greissy Mirella; Escamilo Varas, Lizeth Natali; Mori Montilla, MiguelEl presente trabajo es el resultado de una investigaci�n de car�cter Pre experimental, realizado en la Instituci�n Educativa �Mar�a Negr�n Ugarte� de Trujillo en el a�o 2013, cuya finalidad fue determinar la influencia del fen�meno bullying en el desarrollo de la autoestima en las alumnas del 5o a�o de secundaria; resaltando la capacidad de comprender el actuar de los dem�s en funci�n de sus creencias y valores que fomentan la convivencia y las relaciones interpersonales entre adolescentes, siendo el autoestima la base del desarrollo integral de las personas. Desde el punto de vista metodol�gico se emple� un dise�o pre experimental, con una prueba inicial y prueba final. La contrastaci�n de hip�tesis se hizo utilizando la prueba T de Student para determinar el nivel de significancia entre las variables. La poblaci�n fue de 294 alumnas (12 secciones) y la muestra fue de 30 alumnas (secci�n �J�), a quienes se les aplico el instrumento de medici�n para verificar la influencia del fen�meno bullying en la autoestima, determin�ndose finalmente que existe influencia significativa entre los puntajes obtenidos en la prueba final con los obtenidos en la prueba inicial. (p< 0,05) como resultado del fen�meno bullying, igual ocurre con las dimensiones: personal, familia, escuela y sociedad (p < 0,05). Los resultados obtenidos en �sta investigaci�n evidencian que la hip�tesis planteada en el estudio investigativo, comprueban que la variable del fen�meno bullying influye significativamente en el desarrollo de la autoestima en las alumnas del 5� a�o de la Instituci�n Educativa �Mar�a Negr�n Ugarte� de Trujillo.Item Influencia de los modelos de aprendizaje enactivo e ic�nico en el nivel de creatividad en estudiantes del nivel secundario, trujillo, a�o 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Alfaro Carranza, Margarita; Cerna Gomez, Azucena Bella; Mori Montilla, MiguelEl prop�sito de �sta investigaci�n es determinar la medida de la aplicaci�n de los Modelos Enactivo e Ic�nico y su influencia en el nivel de Creatividad de las estudiantes del nivel Secundario de la Instituci�n Educativa. �San Nicol�s� � Trujillo, 2012. La investigaci�n se inici� con la elaboraci�n y posterior aplicaci�n de un Test en las estudiantes del Tercer a�o �A�, la que fue muestra en esta investigaci�n. Resultados obtenidos: seg�n el pre test, de las estudiantes el 9 % se ubican en Nivel Bajo , 91% en Nivel Medio, y 0 % tanto en Nivel Alto. Posteriormente se desarroll� 8 sesiones de aprendizaje utilizando la teor�a de Creatividad y la de Modelo Enactivo e Ic�nico. Al finalizar �stas se aplic� el Pos Test con estos resultados el 0% en Nivel Bajo, 74% en Nivel Medio, 26 % en Nivel Alto. Concluy�ndose que la aplicaci�n delos Modelos Enactivo e Ic�nico influyen significativamente en el nivel de Creatividad en el �rea de Persona, Familia y Relaciones Humanas de las estudiantes del Tercer a�o �A� de Educaci�n Secundaria de la I.E. San Nicol�s- Trujillo, 2012.Item Aplicaci�n de la t�cnica estudio de casos y su influencia en el desarrollo de la capacidad toma de decisiones, �rea de persona, familia y relaciones humanas, 3er. a�o �a� i.e. jos� carlos mari�tegui, el porvenir, trujillo � a�o 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) De La Cruz Avalos, Miguel Angel; Rodr�guez Guzm�n, Susy Noely; Saona Iba�ez, Patricia Bissell; Mori Montilla, MiguelEl presente trabajo de investigaci�n se basa en las dificultades que se presentan en el �mbito educativo de los estudiantes peruanos espec�ficamente del distrito de El Porvenir, inmerso en el sistema educativo b�sico regular, con relaci�n en base al bajo desarrollo de su capacidad de toma de decisiones, debido a que no aplican t�cnicas did�cticas adecuadas. En este sentido nosotros tenemos la responsabilidad docente de brindarle progresivamente al estudiante las herramientas te�ricas necesarias para el buen uso de algunas t�cnicas did�cticas importantes, con la finalidad de que el estudiante desarrolle la capacidad de toma de decisiones. Por ello hemos cre�do conveniente aplicar la t�cnica estudio de casos y su influencia en el desarrollo de la capacidad toma de decisiones del �rea de Persona, Familia y Relaciones Humanas. Ya en el proceso aplicativo y para poder corroborar nuestros planteamientos se aplicaron un pre y post test a un total de 38 estudiantes del tercer a�o �A� de la instituci�n educativa Jos� Carlos Mari�tegui N� 80824, desarroll�ndose experiencias educativas con referente en la capacidad toma de decisiones en los contenidos del �rea de Persona Familia y Relaciones Humanas, manifest�ndose en un inicial, pre � test aplicado nos mostr� que no conoc�an la t�cnica did�ctica estudio de casos; ya en la aplicaci�n del post �test se not� una muy positiva mejor�a en los estudiantes, vi�ndose que existe una influencia significativa en m�s del 50% de la poblaci�n en estudio. De manera que satisfactoriamente podemos concluir que la hip�tesis planteada ha sido fruct�feramente comprobada.Item La t�cnica de mapas mentales en el desarrollo de la capacidad creativa, en el nivel de educaci�n secundaria trujillo a�o 2012 - 2013(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Villanueva M�ndez, Fredy; Mori Montilla, MiguelComo bien sabemos las t�cnicas de aprendizaje son recursos did�cticos que nos permiten mejorar y encaminar el entendimiento del estudiante, el trabajo denominado: LA T�CNICA DE MAPAS MENTALES EN EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREATIVA, EN EL NIVEL DE EDUCACI�N SECUNDARIA TRUJILLO A�O 2012 � 2013, nos permite reconocer que la problem�tica de la educaci�n actual no solo surge por la despreocupaci�n de las autoridades gubernamentales, sino por la carencia de uso de t�cnicas adecuadas para el aprendizaje del mismo. Por otro lado se indica que la t�cnica de mapas mentales, es un medio que posibilita el desarrollo de la coherencia, asociaci�n, imaginaci�n, construcci�n, y ramificaci�n de ideas, las mismas que est�n establecidas por su creador, Tony Buzan. No obstante la capacidad creativa es una variable que permite crear, innovar, generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas. Se interrelaciona con las estructuras conceptuales de los procedimientos del mapa mental. Llegando as� a la afirmaci�n de que los mapas mentales como t�cnica did�ctica influye significativamente en el desarrollo de la capacidad creativa, porque permite el desarrollo de una actitud favorable en el aprendizaje, el mismo que se ve expresado en las conclusiones que ser�n expuestas.Item Aplicaci�n de la t�cnica de aprendizaje juego de roles en el desarrollo del ejercicio ciudadano, �rea de formaci�n ciudadana y c�vica, nivel secundaria � 4to a�o, del centro educativo experimental rafael narv�ez cadenillas - trujillo, a�o 2013(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Cienfuegos Plasencia, Tommy Daniel H.; Quino Aldave, Evelin Estefan�a; Mori Montilla, MiguelEl presente trabajo de investigaci�n tiene el prop�sito de determinar en que medida la aplicaci�n de la t�cnica de aprendizaje juego de roles influyen en el desarrollo del ejercicio ciudadano en el �rea de formaci�n ciudadana y c�vica de los estudiantes de 4to a�o de educaci�n secundaria del C.E.E. �Rafael Narv�ez Cadenillas �, Trujillo, a�o 2013. La poblaci�n fue de 72 estudiantes (3 secciones) y la muestra fue de estudiantes (secci�n A) a quienes se les aplic� los instrumentos de medici�n. Los procedimientos utilizados fueron los que la estad�stica nos proporciona, comenzando con la construcci�n de cuadros, construcci�n de gr�ficos y la aplicaci�n de la prueba estad�stica de contrastaci�n de hip�tesis para probar la hip�tesis de investigaci�n. Despu�s de la aplicaci�n de la t�cnica de aprendizaje juego de roles se determin� que el 69% de los estudiantes est�n ubicados en el nivel siempre, as� mismo el 56% de ellos alcanzaron el nivel siempre en post test en la dimensi�n incorporaci�n de valores, el 76% de ellos alcanzaron el nivel siempre, en post test en la dimensi�n ejercicio de la libertad, el 62% de ellos alcanzaron el nivel siempre en post test en la dimensi�n democratizaci�n de la escuela, el 83% de ellos obtuvieron un nivel siempre en post test en la dimensi�n interculturalidad y ciudadan�a, el 73% de ellos obtuvieron un nivel siempre en post test en la dimensi�n deliberaci�n del aprendizaje, el 63% de ellos obtuvieron un nivel siempre en post test en la dimensi�n manejo de contenidos y el 62% de estudiantes obtuvieron un nivel siempre en post test en la dimensi�n cuida los espacios p�blicos, determinando finalmente que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en el post test con los obtenidos en el pre test en el desarrollo del ejercicio ciudadano ( p< 0,05 ) como resultado de la aplicaci�n de la t�cnica de aprendizaje juego de roles, igual ocurre con las dimensiones: incorporaci�n de valores, ejercicio de la libertad, democratizaci�n de la escuela, interculturalidad y ciudadan�a, deliberaci�n del aprendizaje, manejo de contenidos y cuida los espacios p�blicos ( p < 0,05 ). Se concluy� que la aplicaci�n de la t�cnica de aprendizaje juego de roles influye significativamente en el desarrollo del ejercicio ciudadano en los estudiantes de 4to a�o A en el �rea de formaci�n ciudadana y c�vica nivel secundaria del C.E.E. Rafael Narv�ez Cadenillas en Trujillo, a�o 2013.Item Aplicaci�n de la estrategia de aprendizaje de ausubel y su influencia en la evaluaci�n formativa, �rea de formaci�n ciudadana y c�vica, nivel secundaria de la i.e �marcial acharan- cecat, trujillo, 2012-2013(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Sanys Carrion, Fany Esmeralda; V�squez Zavaleta, Gaby Del Pilar; Mori Montilla, MiguelEl presente trabajo de investigaci�n tiene el prop�sito de Demostrar la aplicaci�n de la estrategia de aprendizaje de Ausubel, influye en la evaluaci�n formativa de los estudiantes del 4to a�o de educaci�n secundaria de la I.E. �Marcial Achar�n �(CECAT), Trujillo 2013. La poblaci�n fue de 120 estudiantes (5 secciones) y la muestra fue de 20 estudiantes (secci�n A) a quienes se les aplic� los instrumentos de medici�n. Los procedimientos utilizados fueron los que la estad�stica nos proporciona, comenzando con la construcci�n de cuadros, construcci�n de gr�ficos y la aplicaci�n de la prueba estad�stica de contrastaci�n de hip�tesis para probar la hip�tesis de investigaci�n. Lo que se obtuvo de los cuadros estad�sticos fue que el 100% de los estudiantes obtuvieron un nivel muy bueno en la evaluaci�n formativa en los estudiantes en el post test despu�s de la aplicaci�n de la estrategia de aprendizaje de Ausubel, as� mismo el 100% de ellos obtuvieron un nivel muy bueno en post test en la dimensi�n selecci�n de contenidos, el 100% de ellos obtuvieron un nivel muy bueno en post test en la dimensi�n procesa la informaci�n, el 100% de ellos obtuvieron un nivel muy bueno en post test en la dimensi�n desarrolla los aprendizajes esperados, el 95% de ellos obtuvieron un nivel muy bueno en post test en la dimensi�n toma de decisi�n y el 100% de alumnos obtuvieron un nivel muy bueno en post test en la dimensi�n autorregulaci�n y esfuerzo, determinando finalmente que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en el post test con los obtenidos en el pre test en la evaluaci�n formativa en los alumnos ( p< 0,05 ) como resultado de la aplicaci�n de las estrategias de aprendizaje de Ausubel, igual ocurre con las dimensiones: selecci�n de contenidos, procesa la informaci�n, desarrolla los aprendizajes esperados, toma de decisi�n y autorregulaci�n y esfuerzo ( p < 0,05). Se concluy� que la aplicaci�n de las estrategias de aprendizaje de Ausubel influye significativamente en la evaluaci�n formativa en los estudiantes de 4to a�o de educaci�n secundaria de la I.E. �Marcial Achar�n� (CECAT) en Trujillo en el a�o 2013.Item La mesa redonda como t�cnica did�ctica en el desarrollo del pensamiento cr�tico, �rea de formaci�n ciudadana y c�vica de los estudiantes de 3� grado de secundaria, instituci�n educativa �antonio torres araujo�, trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) R�os Rodr�guez, C�sar Edicson; Uca�an De La Cruz, Ana Irene; Mori Montilla, MiguelEl presente trabajo de investigaci�n tiene como objetivo demostrar la influencia de la Mesa Redonda en el desarrollo del Pensamiento Cr�tico en el �rea de Formaci�n Ciudadana y C�vica en los estudiantes del 3� grado �C� de educaci�n secundaria de la Instituci�n Educativa �Antonio Torres Araujo�, Trujillo � 2013. Demostrando las diferencias de puntajes obtenidos entre el pre test y pos test alcanzados en los niveles del Pensamiento Cr�tico; donde: - En el Nivel Literal, en el pre test se obtuvo un promedio de 4.81 puntos a diferencia del pos test, en el cual el promedio obtenido fue de 5.13 puntos. - En el Nivel Inferencial, en el pre test se obtuvo un promedio de 12.69 puntos a diferencia del pos test, en el cual el promedio obtenido fue de 13.25 puntos. - En el Nivel Cr�tico, en el pre test se obtuvo un promedio de 15.63 puntos a diferencia del pos test, en el cual el promedio obtenido fue de 17.78 puntos. Estos resultados evidencian que la aplicaci�n de la t�cnica de la Mesa Redonda influye positivamente en la mejora de los niveles del Pensamiento Cr�tico: Nivel Literal, Nivel Inferencial y Nivel Cr�tico en los estudiantes del 3� grado �C� de educaci�n secundaria.Item Aplicaci�n del m�todo de proyectos en la formaci�n �tico - social, nivel secundaria, �rea de formaci�n ciudadana y c�vica, trujillo, a�o 2013 - 2014(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Huamani Arotoma, Clariza; Julian Renjifo, Lina Arabella; Mori Montilla, MiguelEl trabajo de investigaci�n propone superar las deficiencias en el desarrollo de la formaci�n �tico-social de las estudiantes de la I. E. �Mar�a Negr�n Ugarte� de Trujillo, deficiencias dadas por la falta de aplicaci�n de un m�todo adecuado de ense�anza, la cual limita al estudiante en la forma de pensar y actuar con principios �ticos y sociales en su contexto educativo social. Con tal prop�sito nos proponemos desarrollar un m�todo de aplicaci�n de formaci�n �tico-social que favorece al desarrollo moral productivo, pues involucra a los estudiantes en la soluci�n de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera aut�noma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos. Se ha utilizado una muestra aleatoria constituida por las estudiantes del 4� a�o �D� de educaci�n secundaria en la I. E. �Mar�a Negr�n Ugarte� la cual se aplic� el m�todo de proyectos. Se comprob�, despu�s de la experiencia compuesta por ocho sesiones aplicadas y sometidos a un test de inicio y un test final, los resultados expresaban diferencias significativas. La diferencia altamente significativa entre los promedios de la prueba inicial y la final, nos permite afirmar que el m�todo de proyectos influye significativamente en la formaci�n �tico-social de las estudiantes de la I. E. �Mar�a Negr�n Ugarte� de Educaci�n Secundaria. Consecuentemente, el esfuerzo nos obliga a continuar investigando sobre nuevos m�todos que viabilicen lo mejor en el proceso de ense�anza-aprendizaje y, por ende, el proceso de formaci�n humana.Item Influencias de un programa de autoestima en el rendimiento escolar de las alumnas del 5� a�o, nivel secundaria, �re de persona familia y relaciones humanas, de de la i.e. mar�a negr�n ugarte, trujillo, 2013 - 2014(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Alvarado Rodr�guez, Dylha Mery; Castillo Cabrera, Dina Yovana; M�ndez Rodr�guez, Irvin Alexis; Mori Montilla, MiguelEl presente trabajo de investigaci�n tiene como prop�sito determinar la Influencia del programa de Autoestima en el rendimiento escolar de las alumnas del 5to a�o de educaci�n secundaria de la I.E. �Mar�a Negr�n Ugarte� de la urbanizaci�n el Bosque de Trujillo. La poblaci�n constituido para el trabajo es de 230 alumnas matriculadas en el nivel secundario de la Instituci�n Educativa �Mar�a Negr�n Ugarte�, en el a�o acad�mico 2014, tomando como muestra 19 alumnas, la cual sirvi� para realizar la aplicaci�n del instrumento respectivo del proyecto utilizando el dise�o de Pre Test y Post Test. Los procedimientos que se utilizaron para el trabajo de investigacion fueron: la T�cnica de muestreo; el muestreo probabil�stico (aleatorio al azar simple), la T�cnica de Recolecci�n de la Informaci�n (la observaci�n, la encuesta, an�lisis documental, fichaje an�lisis de contenido y fichas evaluativas) y la T�cnica de Procesamiento de la Informaci�n. Efectuada la prueba estad�stica �t�, en base a los resultados obtenidos y un nivel de significancia de 5% se lleg� a determinar qu�; existe una diferencia significativa de (P<0,05) entre el promedio del Test de inicio con el promedio del Test final, el cual nos indica que la aplicaci�n del programa de Autoestima influye en el rendimiento escolar de las alumnas del 5to a�o de educaci�n secundaria de la instituci�n educativa �Mar�a Negr�n Ugarte�. Una vez terminada la investigacion concluimos que: existe una diferencia significativa entre el promedio obtenido en Pre Test con el promedio obtenido del Post Test del grupo experimental, lo que nos indica que el programa de Autoestima influye significativamente en el promedio escolar de cada alumna, en el �rea de Persona, Familia y Relaciones Humanas de las alumnas del 5to a�o de educaci�n de secundaria de la I.E. �Mar�a Negr�n Ugarte� de la Urbanizaci�n El bosque, Trujillo, 2013 - 2014.Item Influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades sociales del nivel secundario, �rea persona, familia y relaciones humanas, trujillo 2013-2014(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Lujan Burgos, Yulizamarianela; Lujan Reyes, Katia Pamela; Mori Montilla, MiguelEn la presente investigaci�n, la utilizaci�n de estrategias de aprendizaje cooperativo para mejorar el desarrollo de habilidades sociales; dicha estrategia se aplic� en el �rea de Persona, Familia y Relaciones Humanas que se desarroll� en los alumnos del 4� grado del nivel secundario de la I.E. �Antonio Torres Araujo� N� 80002, de la ciudad de Trujillo, en el a�o 2014. Desde la pr�ctica en el aula, se busc� demostrar que las estrategias del rompecabezas, la cooperaci�n guiada, aprendiendo juntos, equipos cooperativos y juegos de torneo cumplen un rol muy significativo en el aprendizaje escolar al permitir desarrollar habilidades sociales (comunicaci�n y colaboraci�n), las mismas que se concretaron cuando los alumnos, en equipo, desarrollaron diversas actividades vinculadas con las destrezas sociales y las relaciones interpersonales, entre otras. En efecto, si se considera que el profesor acumula una serie de valiosas experiencias en la acci�n educativa, estas deben de tomarse en cuenta como punto de partida para emprender los cambios trascendentales que contribuyan a lograr una mejor calidad de la educaci�n actual. Si se asume que el centro del proceso educativo es el alumno, entonces, el est�mulo de su creatividad y su relaci�n entre iguales fortalecer� su aprendizaje significativo. Se deja, por tanto, a disposici�n de profesores y estudiantes para que juzguen y la tomen como referencia para que mejoren el nivel de investigaci�n en nuestra universidad.Item Aplicaci�n del seminario taller basado en el desarrollo de la afectividad y su influencia en la prevenci�n del bullying en los estudiantes del 4� a�o de educaci�n secundaria de la i.e. julio guti�rrez solari trujillo, en el a�o 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Bujayco Espejo, Diana Liz; Florentino Cunya, Mar�a Daniela; Plasencia Sanchez, Yanny Karina; Mori Montilla, MiguelEn primer lugar damos infinitamente gracias a Dios, por habernos dado la fuerza y el valor para culminar esta etapa de nuestras vidas. A la I.E. �Julio Guti�rrez Solari� que nos brind� un apoyo desinteresado en la aplicaci�n de nuestro proyecto. A nuestra Alma Mater: �LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO�, donde nos formaron como profesionales y nos ense�aron a ver la vida desde otra perspectiva. Agradecemos tambi�n la confianza y el apoyo brindado por parte de nuestras familias, que sin duda alguna en el trayecto de nuestra vida nos han demostrado su amor. Y un agradecimiento especial al Dr. Miguel Mor� Montilla por todo el apoyo, asesoramiento y colaboraci�n brindada durante la elaboraci�n del proyecto.Item Aplicaci�n de un programa de cultura psicof�sica y su influencia en las manifestaciones de ansiedad ante los ex�menes, de los alumnos de 1er grado, nivel secundaria, trujillo, per�odo 2013 - 2014(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Baz�n Quipuscoa, Mary Estefany; Gonz�lez M�ndez, Lidia Ang�lica; Mori Montilla, MiguelA lo largo de nuestra actividad educativa y la realidad de la misma, nos encontramos con diversos problemas que no permiten, el normal desarrollo del aprendizaje de los educandos, precisamente uno de ellos y que su vez nos ha parecido poco trabajado, es el factor ansiedad en los alumnos del nivel secundaria. Es una variable que durante el proceso de trabajo se conoci� que no le es ajena a la realidad pedag�gica que ejerce el docente, pues los grados de ansiedad y dimensiones de �sta se puede observar con notoriedad en alg�n momento espec�fico de la vida escolar, por ejemplo ante los ex�menes, podr�a pensarse que es un normal sentir en nuestros alumnos; pero este trastorno puede llegar a un punto incontrolable o que de otro modo afecte el proceso de aprendizaje. En tal medida, como equipo de trabajo, nuestra propuesta de aplicaci�n est� dirigida a los estudiantes de primer grado de la I.E Antonio Torres Araujo de Trujillo, a trav�s de 8 talleres aplicados y sometidos a un pre Test y post Test. Para disminuir la ansiedad ante los ex�menes se aplic� un programa de Cultura Psicof�sica, que mediante su aplicaci�n se demostr� cambio en la actitud frente a los ex�menes de los alumnos de primer a�o de la I.E Antonio Torres Araujo de Trujillo.Item Influencia de los trabajos grupales en el aprendizaje significativo de las alumnas de primero de secundaria, i.e. �marcial achar�n y smith(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Nure�a Alva, Eyleen Zoraida; Paredes Crespin, Norma Jenny; Mori Montilla, MiguelEsta investigaci�n, tuvo como prop�sito demostrar la influencia de la estrategia did�ctica de los trabajos grupales, en el aprendizaje significativo de las alumnas de primero de secundaria, en el �rea de Formaci�n Ciudadana y C�vica de la I.E. �Marcial Achar�n y Smith�, Trujillo. La metodolog�a que se emple� fue de tipo experimental, con un dise�o pre - experimental. La muestra qued� integrada por cuarenta (40) alumnas del primer a�o �C�. Los instrumentos y t�cnicas utilizadas fueron: muestreo, encuestas, observaci�n. Se concluy� est� investigaci�n con �l logr� del objetivo planteado de demostrar que la estrategia did�ctica de trabajos grupales influyen significativamente en el aprendizaje significativo de las alumnas de la I.E. �Marcial Achar�n y Smith� , Trujillo, 2014. Esperamos que los resultados de esta investigaci�n contribuyan a la mejora de la ense�anza- aprendizaje de todas las �reas y en especial en ciencias sociales y, a su vez proporcione un recurso de apoyo a la labor docente.Item La motivaci�n como estrategia metodol�gica en el desarrollo sociocultural de los estudiantes del 4to. a�o del nivel secundaria de la i.e. antonio torres araujo n� 80002 de trujillo 2016(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) De La Cruz Escobar, Lidia; Romero Gonzales, Mariela Elena; Zavaleta Calder�n, Gladys Etelvina; Mori Montilla, MiguelEl presente proyecto se propone precisar respuestas al problema sobre la motivaci�n como estrategia metodol�gica en el desarrollo sociocultural de los estudiantes del 4to a�o del nivel secundaria, en el �rea de formaci�n ciudadana y c�vica de la instituci�n educativa �Antonio Torres Araujo N� 80002� en Trujillo. El trabajo trata sobre el desarrollo sociocultural, que se hace presente en las diferentes �reas de formaci�n educativa para la ense�anza .Y esta funciona tanto para una poblaci�n homog�nea como, una poblaci�n heterog�nea, seg�n los objetivos (solucionar el problema del desarrollo sociocultural) que se quiere alcanzar. Nuestro trabajo trata sobre la aplicaci�n de la influencia de la estrategia metodol�gica en el desarrollo sociocultural en los estudiantes, con la finalidad de resolver problemas pr�cticos, anal�ticos y sociales en el �rea pedag�gica, al presentarse situaciones que nos llevan a cambios para una buena sociedad. El desarrollo sociocultural, deriva del �mbito psicol�gico, en la forma de comportamiento y del efecto que produce en los estudiantes en el desarrollo con la sociedad real, con su cultura en la que est�n en contacto directo constantemente. El presente trabajo se encuentra organizado de la siguiente manera; la primera parte del proyecto en datos generales, as� como la segunda parte consta del plan de investigaci�n para su mejor comprensi�n.Item El m�todo anal�tico y el desarrollo del pensamiento cr�tico en los alumnos del cuarto a�o del nivel secundaria del colegio nacional �liceo trujillo�, 2015(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Cruz Alfaro, Cinthia Anal�; Panta Leyton, Rossi Lorena; Rodriguez Barboza, Yngrid; Mori Montilla, MiguelLa presente tesis de investigaci�n, tiene como prop�sito fundamental demostrar la influencia del M�todo Anal�tico como procedimiento para lograr el desarrollo del Pensamiento Cr�tico en la vida acad�mica y personal de los alumnos. Por consiguiente, se dio inicio utilizando un pre test, dando como resultado, que los alumnos del cuarto a�o del nivel secundaria, del Colegio Nacional Liceo Trujillo, presentan un bajo nivel de pensamiento cr�tico. Por esta raz�n, se aplicaron sesiones de aprendizaje en el �rea de Formaci�n Ciudadana y C�vica empleando el m�todo propuesto mediante el cual se fueron desarrollando los diversos niveles del pensamiento cr�tico: nivel literal, nivel inferencial y nivel criterial; que se pudo comprobar mediante la aplicaci�n del post test. Los resultados obtenidos muestran que en el aula donde se aplic� este m�todo, los alumnos presentan mayor criticidad expresando sus ideas con claridad y precisi�n, interpretando y evaluando la informaci�n que se les presenta y logrando dar soluciones a los diversos problemas; a diferencia de los alumnos que forman parte del grupo control. En conclusi�n, se demuestra que el M�todo Anal�tico contribuye a desarrollar el Pensamiento Cr�tico; siendo esta nuestra propuesta pedag�gica a las nuevas generaciones, para desplazar los esquemas tradicionales que contin�an siendo utilizados.Item La concepci�n marxista de la educaci�n y su influencia en el desarrollo de la conciencia social en las alumnas del 4� a�o �a� del nivel secundaria de la i.e. marcial achar�n y smith � 2015(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Arroyo P�rez, Luis Antonio; Baz�n Ponce, Edson Yofr�; D�vila Vega, Richard Greg; Mori Montilla, MiguelEn nuestro pa�s puede observarse f�cilmente el desinter�s en una gran parte de la poblaci�n escolar en sus estudios al no ver reflejado los conocimientos impartidos en las Instituciones Educativas como herramienta para la soluci�n de los diversos problemas sociales. Los resultados previos a nuestra investigaci�n nos indican que los estudiantes no muestran una conciencia social definida, desinter�s hacia su contexto hist�rico social en el que se desarrolla y asimismo tiene una carencia de identidad sociocultural. Adem�s la falta de inter�s por parte de los alumnos a desarrollar su conciencia social es otro de los puntos d�biles de la instituci�n, al no ser forjados en una conciencia cr�tica ciudadana. Sin la aplicaci�n de la Concepci�n Marxista de la Educaci�n, a�o a a�o, los estudiantes escolares tendr�n el mismo desinter�s por su formaci�n acad�mica, lo que con lleva al sub desarrollo de su conciencia social, corriendo el riesgo de generalizarse y profundizar sus males. Al ver esta p�sima realidad educativa la cual afecta tanto el proceso ense�anza - aprendizaje y a los estudiantes que son ellos donde se refleja las consecuencias de esta problem�tica, proponemos la aplicaci�n de la Concepci�n Marxista de la Educaci�n en dicha instituci�n mencionada l�neas arriba.Item La motivaci�n como estrategia metodol�gica y su influencia en el clima social de aula, nivel secundaria, instituci�n educativa �virgen del carmen�, distrito de alto trujillo, trujillo, 2015(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Rodr�guez Tello, Yolanda Ysabel; Ruiz Quipuscoa, Kateryn Judith; Mori Montilla, MiguelLa presente tesis de investigaci�n, tiene como prop�sito fundamental demostrar la influencia de la motivaci�n como estrategia metodol�gica en el clima social de aula. Se inici� utilizando un pre test, dando como resultado, que los alumnos del tercer a�o del nivel secundaria, del Colegio nacional Virgen del Carmen de Alto Trujillo, presentan una problem�tica en el desarrollo clima social de aula. Por esta raz�n, se aplicaron sesiones de aprendizaje en el �rea de Persona, Familia y Relaciones Humanas empleando la motivaci�n como estrategia metodol�gica mediante el cual se fueron desarrollando las diversas dimensiones: autorrealizaci�n, relaci�n, estabilidad, cambio; lo que se pudo comprobar mediante la aplicaci�n del post test. Los resultados obtenidos en la investigaci�n aportaron evidencias emp�ricas como mejora en la estrategia metodol�gica en los docentes y el desarrollo del clima social. En conclusi�n se demuestra que la motivaci�n como estrategia metodol�gica influye significativamente en el clima social de aula.