Tesis de Educación Secundaria Mención : Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales
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Item La adolescencia(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Esquivel M�ndez, Sheyla PaolaEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado "La Adolescencia�, se realiz� como parte del �rea de desarrollo personal, ciudadan�a y c�vica para estudiantes del primer a�o de educaci�n secundaria de la instituci�n educativa �San Francisco de Sales�.Los adolescentes de hoy en d�a desconocen la gran importancia que tiene identificar los tipos de cambios que se dan en su etapa como tal, frente a ello surge la necesidad de dar a conocer a los estudiantes como reconocer los tipos de cambios del desarrollo en la adolescencia, valorando sus caracter�sticas personales.Para ello se requiere emplear una gran diversidad de estrategias de aprendizaje como la motivaci�n, los saberes previos, el conflicto cognitivo entre otros a fin de lograr despertar el inter�s en los estudiantes con la finalidad de que sea aprovechado por ellos. _x000D_ El presente trabajo consta de tres partes, en la primera se ha elaborado las estrategias metodol�gicas de la aplicaci�n de la sesi�n de aprendizaje, en la segunda presentamos el argumento cient�fico con ayuda de citas de apoyo y la tercera el sustento psicopedag�gico.Item La adolescencia y su identidad cultural(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Narvaez Zavaleta, Jansen SantiagoEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado" La adolescencia y su identidad cultural ", tiene como finalidad sustentar y argumentar mediante la aplicaci�n de una sesi�n de aprendizaje a los estudiantes del cuarto a�o de la I.E RAFAEL NARVAEZ CADENILLAS._x000D_ Los adolescentes de hoy en d�a han perdido la gran importancia que tiene identificarse con su cultura, con sus tradiciones, con su vestimenta, con la diversidad �tnica frente a ello surge la necesidad de dar a conocer a los estudiantes como construir nuestra identidad y como desarrollar un sentido de pertinencia._x000D_ Para ello se han empleado una gran diversidad de estrategias de aprendizaje como la motivaci�n, los saberes previos, el conflicto cognitivo entre otros. Los cuales logren despertar el inter�s en los estudiantes con la finalidad de que sea aprovechado por ellos._x000D_ El presente trabajo consta de tres partes, en la primera se ha elaborado las estrategias metodol�gicas de la aplicaci�n de la sesi�n de aprendizaje, en la segunda presentamos el argumento cient�fico con ayuda de citas de apoyo y la tercera el sustento psico pedag�gico.Item La adolescencia: Reconocimiento social e influencia del entorno(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Revilla Golac, Dany MagdalenaLa adolescencia es una etapa de preocupaci�n en las familias, y durante muchas generaciones lo seguir� siendo. Se trata de una etapa larga (y mientras se mantenga este modelo social, lo ser� m�s�) caracterizada en lo f�sico por cambios r�pidos y constantes readaptaciones personales, familiares, acad�micas y sociales. Sin embargo, para muchos investigadores, lo m�s llamativo de esta etapa es la relaci�n con la sociedad, hasta el punto de que se ha desarrollado todo un sistema para entender esta etapa desde un modelo sociol�gico. Este modelo atribuye mucho valor a la influencia que ejerce la sociedad sobre los adolescentes: la p�rdida del papel educativo de los padres, la oferta de un consumo sin l�mites, la falta de horizontes de futuro capaces de ilusionarles, la sobre estimulaci�n sensorial y la sobreexcitaci�n sobre una personalidad a�n inmadura, la ausencia de servicios asistenciales de tipo sanitario o social que atienda sus demandas, etc. Los adolescentes se hacen especialmente cr�ticos con los diferentes contextos en que viven. El problema que se plantea con mayor intensidad en el adolescente, es el de encontrar bases s�lidas sobre las que fundamentar su identidad. Aparece la conciencia de poseer un cuerpo sexuado, la altura y la fuerza f�sica var�an constantemente, vive �ntimamente ligado a la madurez e independencia y pasa de comportamientos extravertidos a momentos de radical inhibici�n y enclaustramiento. La oposici�n a las normas sociales y familiares aparece como un modo de construir y afianzar dicha identidad. Igualmente, se trata de un periodo cr�tico en lo que a necesidades sexuales se refiere. Lo que los padres y educadores no podemos olvidar es que las capacidades sexuales de un adolescente son, desde el punto de vista biol�gico, iguales a las de un adulto: afecto, intimidad y capacidad para vincularse y desvincularse. Hay, por tanto, que dejar de lado la visi�n negativa de la sexualidad y abordarla con actitudes positivas. En esta etapa de la vida, los adolescentes construyen su identidad proyect�ndose en sus iguales. Ven a los adultos diferentes y ajenos a ellos, aunque quieren adoptar las mismas condiciones que los mayores (aprendizaje social) y van a esperar de estos recibir un trato igualitario y no una relaci�n de subordinaci�n.Item Agresividad y violencia(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Tarrillo Gonzales, WilfredoAgresividad y violencia son conceptos diferentes, pero en la pr�ctica se confunden. La primera es adaptativa y est� relacionada con la supervivencia y las condiciones gen�ticas del adolescente. La otra es desadaptativa, su fin es producir da�o y tiene un componente aprendido. Nadie duda de los niveles de agresividad y violencia de nuestra sociedad m�s cercana. Es un problema de salud p�blica, porque altera la paz familiar y social, impidiendo el buen trato y el clima adecuado para el crecimiento del adolescente. Los ni�os y adolescentes suelen ser v�ctimas, y en ocasiones protagonistas, de situaciones violentas. Desde la aprobaci�n de los Derechos Humanos por la ONU (1948) y posteriormente de los Derechos del Ni�o (1989), de obligado cumplimiento por los pa�ses firmantes, ha cambiado el trato social hacia el ni�o y el adolescente. La sociedad se esfuerza por neutralizar las situaciones proclives a generar violencia. El objetivo de este tema es proporcionar informaci�n a los profesionales de la salud relacionados con la adolescencia para prevenir y detectar situaciones de violencia en los pacientes que pasan por las consultas y presentan signos y s�ntomas de ello.Item La amistad y el enamoramiento(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Salazar Mu�oz, JhulyLa presente sesi�n de aprendizaje la cual lleva como t�tulo �La Amistad y el Enamoramiento�, se desarroll� en el �rea de Desarrollo Personal, C�vica y Ciudadan�a para los estudiantes del tercer grado de Educaci�n Secundaria de la Instituci�n Educativa �San Nicol�s�. _x000D_ El desarrollo de la sesi�n de aprendizaje ha sido elaborado a base de teor�as cient�ficas y t�cnicas empleadas en el aspecto te�rico pedag�gico, con la finalidad de que los estudiantes logren conocer y reflexionar sobre la amistad y los procesos que se dan en el enamoramiento adolescente, puesto que contribuir� a su desarrollo en esta etapa que est�n atravesando. _x000D_ Dentro de la sesi�n los estudiantes aprendieron sobre la amistad, sus caracter�sticas y c�mo este proceso se relaciona con los procesos del enamoramiento y los mitos que com�nmente se piensa sobre estos.Item Amistad y enamoramiento(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Araujo Gamarra, Yacqueline RosmeryLa Sesi�n titulada Amistad y Enamoramiento se ejecut� como parte del �rea de Desarrollo_x000D_ Personal, Ciudadan�a y C�vica para estudiantes del tercer grado de Educaci�n Secundaria de la_x000D_ Instituci�n Educativa �Marcial Acharan Y Smith�. Donde se abord� los conceptos b�sicos de_x000D_ amistad y enamoramiento, los s�ntomas que se presentan en esta etapa adolescente._x000D_ El prop�sito de la sesi�n es que las estudiantes reflexionen sobre c�mo vivir la amistad y el_x000D_ enamoramiento positivamente. Es importante destacar que en la etapa de la adolescencia se_x000D_ presenten nuevas emociones y/o sentimientos que pueden producir confusi�n hacia ellas mismas.Item Amistad y enamoramiento(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Aquino Benites, Sandra Noemi; Cabrera Cipirán, Betty MargaritaEl presente trabajo de suficiencia profesional lleva como título “Amistad y enamoramiento”, fue elaborado como parte del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica para los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria, tomando en cuenta los estándares de aprendizaje del Currículo Nacional según la competencia correspondiente al ciclo y desempeño seleccionado. Fueron abordados los conceptos básicos de la amistad y el enamoramiento en la etapa de la adolescencia, siendo el objetivo de la sesión de aprendizaje que los alumnos del tercer año de secundaria reflexionen sobre la amistad y enamoramiento a fin de promover relaciones interpersonales saludables.Item Analizamos la importancia de la participación ciudadana para promover la conciencia cívica(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Peláes Zavaleta, Leslie Jackeline; Díaz Díaz, Flor del RosarioEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Analizamos la importancia de la participación ciudadana para promover la conciencia cívica” pretende que los estudiantes deliberen sobre la importancia de la participación ciudadana como asunto público para procurar el respeto de las leyes, el cumplimiento de sus deberes como ciudadanos y la contribución al bienestar de la sociedad. Esta sesión está orientada para los estudiantes de segundo año de secundaria en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. Los estudiantes necesitan reforzar la importancia de intervenir y ser parte de los asuntos públicos que tengan un bien común, debido a que esto permitirá afianzar su comportamiento en el correcto cumplimiento de sus deberes para lograr una convivencia democrática con su comunidad. Para lograr esto, es necesario la intervención activa de los estudiantes y que ellos mismos vayan construyendo su aprendizaje, esto quiere decir, seguir el enfoque constructivista. Además, se aplican diversas estrategias que capten la atención como la motivación, recoger saberes previos, etc., que permitan activar el interés para lograr el propósito propuesto en la sesión descrita en los siguientes capítulos.Item Analizamos mecanismos de participación ciudadana(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Gabriel Valverde, Adelina; Cabrera Cipirán, Betty MargaritaEl presente trabajo suficiencia profesional titulada: “Analizamos mecanismos de participación ciudadana”, fue elaborada con los estudiantes de cuarto año de secundaria que participan en el diseño de sesión en el proceso de aprendizaje del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, se basa en estudios de investigación teóricos y psicopedagógico. El objetivo de esta lección es enseñar a los alumnos a organizar la información para que puedan: sobre su participación como ciudadano.Item Analizar y valorar la importancia del cambio f�sico, psicol�gico y social durante la tapa de la pubertad y adolescencia.(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) De La Cruz Horna, Susan FiorelaLa sesi�n titulada Una Etapa de Cambios: La Adolescencia, fue ejecutada como parte del _x000D_ �rea de Desarrollo Personal y C�vica y Ciudadan�a para estudiantes del segundo grado de _x000D_ educaci�n secundaria de la Instituci�n Educativa �San Nicol�s� _x000D_ El prop�sito de la sesi�n se basa en que los estudiantes exploren, analicen y valoren la _x000D_ importancia del cambio f�sico, psicol�gico y social durante la tapa de la pubertad y _x000D_ adolescencia, esto se obtuvo mediante uso de sus respectivas estrategias. Para la informaci�n _x000D_ y desarrollo del campo tem�tico se fundament� con los aportes de Piaget y los aportes _x000D_ pedag�gicos de paulo FreireItem Aplicación de la estrategia "video-foro" utilizando programas televisivos y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico(Universidad Nacional de Trujillo, 2012) Aguirre Basilio, Yesenia Natali; Borda Mora, Liliana Very; Quiliche Malaver, Silvia Elena; Mori Montilla, MiguelEl Presente Informe tiene por finalidad explicar el fundamento de la aplicación de una nueva propuesta didáctica que es la ESTRATEGIA "VIDEO-FORO" utilizando PROGRAMAS TELEVISIVOS; dicha estrategia se aplicó en el Área de Persona, Familia y Relaciones Humanas que desarrollaron los alumnos del Tercer Año del Nivel Secundario de la I.E. "Túpac Amaru II" N° 80614, del Distrito de Florencia de Mora de la ciudad de Trujillo en el año 2011. Esto permitió el logro de un mayor desarrollo de su pensamiento crítico y con ello facilitar su aprendizaje significativo. Esta nueva estrategia incide en la motivación, significatividad y criticidad; rescatando lo positivo de los programas televisivos y los lleva al aula buscando que los estudiantes desarrollen su pensamiento crítico mediante los procesos de análisis, comparación, discriminación, juzgamiento, etc.; a través de la contrastación de la teoría básica (tema programado para la clase) con un medio audio visual que lo acompaña constantemente durante el desarrollo de clase en aula (presentación de la parte seleccionada del programa televisivo). Esto permite la participación directa de los o las discentes en el aula hasta llegar a las conclusiones finales propuestas por estos y orientadas por el o la docente; además de ello la estrategia permitirá su cambio de actitud para poder juzgar y decidir asertivamente frente a las diversas situaciones de su vida.Item Aplicaci�n de la estrategia de aprendizaje de ausubel y su influencia en la evaluaci�n formativa, �rea de formaci�n ciudadana y c�vica, nivel secundaria de la i.e �marcial acharan- cecat, trujillo, 2012-2013(Universidad Nacional de Trujillo, 2014) Sanys Carrion, Fany Esmeralda; V�squez Zavaleta, Gaby Del Pilar; Mori Montilla, MiguelEl presente trabajo de investigaci�n tiene el prop�sito de Demostrar la aplicaci�n de la estrategia de aprendizaje de Ausubel, influye en la evaluaci�n formativa de los estudiantes del 4to a�o de educaci�n secundaria de la I.E. �Marcial Achar�n �(CECAT), Trujillo 2013. La poblaci�n fue de 120 estudiantes (5 secciones) y la muestra fue de 20 estudiantes (secci�n A) a quienes se les aplic� los instrumentos de medici�n. Los procedimientos utilizados fueron los que la estad�stica nos proporciona, comenzando con la construcci�n de cuadros, construcci�n de gr�ficos y la aplicaci�n de la prueba estad�stica de contrastaci�n de hip�tesis para probar la hip�tesis de investigaci�n. Lo que se obtuvo de los cuadros estad�sticos fue que el 100% de los estudiantes obtuvieron un nivel muy bueno en la evaluaci�n formativa en los estudiantes en el post test despu�s de la aplicaci�n de la estrategia de aprendizaje de Ausubel, as� mismo el 100% de ellos obtuvieron un nivel muy bueno en post test en la dimensi�n selecci�n de contenidos, el 100% de ellos obtuvieron un nivel muy bueno en post test en la dimensi�n procesa la informaci�n, el 100% de ellos obtuvieron un nivel muy bueno en post test en la dimensi�n desarrolla los aprendizajes esperados, el 95% de ellos obtuvieron un nivel muy bueno en post test en la dimensi�n toma de decisi�n y el 100% de alumnos obtuvieron un nivel muy bueno en post test en la dimensi�n autorregulaci�n y esfuerzo, determinando finalmente que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en el post test con los obtenidos en el pre test en la evaluaci�n formativa en los alumnos ( p< 0,05 ) como resultado de la aplicaci�n de las estrategias de aprendizaje de Ausubel, igual ocurre con las dimensiones: selecci�n de contenidos, procesa la informaci�n, desarrolla los aprendizajes esperados, toma de decisi�n y autorregulaci�n y esfuerzo ( p < 0,05). Se concluy� que la aplicaci�n de las estrategias de aprendizaje de Ausubel influye significativamente en la evaluaci�n formativa en los estudiantes de 4to a�o de educaci�n secundaria de la I.E. �Marcial Achar�n� (CECAT) en Trujillo en el a�o 2013.Item Aplicaci�n de la t�cnica de aprendizaje juego de roles en el desarrollo del ejercicio ciudadano, �rea de formaci�n ciudadana y c�vica, nivel secundaria � 4to a�o, del centro educativo experimental rafael narv�ez cadenillas - trujillo, a�o 2013(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Cienfuegos Plasencia, Tommy Daniel H.; Quino Aldave, Evelin Estefan�a; Mori Montilla, MiguelEl presente trabajo de investigaci�n tiene el prop�sito de determinar en que medida la aplicaci�n de la t�cnica de aprendizaje juego de roles influyen en el desarrollo del ejercicio ciudadano en el �rea de formaci�n ciudadana y c�vica de los estudiantes de 4to a�o de educaci�n secundaria del C.E.E. �Rafael Narv�ez Cadenillas �, Trujillo, a�o 2013. La poblaci�n fue de 72 estudiantes (3 secciones) y la muestra fue de estudiantes (secci�n A) a quienes se les aplic� los instrumentos de medici�n. Los procedimientos utilizados fueron los que la estad�stica nos proporciona, comenzando con la construcci�n de cuadros, construcci�n de gr�ficos y la aplicaci�n de la prueba estad�stica de contrastaci�n de hip�tesis para probar la hip�tesis de investigaci�n. Despu�s de la aplicaci�n de la t�cnica de aprendizaje juego de roles se determin� que el 69% de los estudiantes est�n ubicados en el nivel siempre, as� mismo el 56% de ellos alcanzaron el nivel siempre en post test en la dimensi�n incorporaci�n de valores, el 76% de ellos alcanzaron el nivel siempre, en post test en la dimensi�n ejercicio de la libertad, el 62% de ellos alcanzaron el nivel siempre en post test en la dimensi�n democratizaci�n de la escuela, el 83% de ellos obtuvieron un nivel siempre en post test en la dimensi�n interculturalidad y ciudadan�a, el 73% de ellos obtuvieron un nivel siempre en post test en la dimensi�n deliberaci�n del aprendizaje, el 63% de ellos obtuvieron un nivel siempre en post test en la dimensi�n manejo de contenidos y el 62% de estudiantes obtuvieron un nivel siempre en post test en la dimensi�n cuida los espacios p�blicos, determinando finalmente que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en el post test con los obtenidos en el pre test en el desarrollo del ejercicio ciudadano ( p< 0,05 ) como resultado de la aplicaci�n de la t�cnica de aprendizaje juego de roles, igual ocurre con las dimensiones: incorporaci�n de valores, ejercicio de la libertad, democratizaci�n de la escuela, interculturalidad y ciudadan�a, deliberaci�n del aprendizaje, manejo de contenidos y cuida los espacios p�blicos ( p < 0,05 ). Se concluy� que la aplicaci�n de la t�cnica de aprendizaje juego de roles influye significativamente en el desarrollo del ejercicio ciudadano en los estudiantes de 4to a�o A en el �rea de formaci�n ciudadana y c�vica nivel secundaria del C.E.E. Rafael Narv�ez Cadenillas en Trujillo, a�o 2013.Item Aplicaci�n de la t�cnica estudio de casos y su influencia en el desarrollo de la capacidad toma de decisiones, �rea de persona, familia y relaciones humanas, 3er. a�o �a� i.e. jos� carlos mari�tegui, el porvenir, trujillo � a�o 2011(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) De La Cruz Avalos, Miguel Angel; Rodr�guez Guzm�n, Susy Noely; Saona Iba�ez, Patricia Bissell; Mori Montilla, MiguelEl presente trabajo de investigaci�n se basa en las dificultades que se presentan en el �mbito educativo de los estudiantes peruanos espec�ficamente del distrito de El Porvenir, inmerso en el sistema educativo b�sico regular, con relaci�n en base al bajo desarrollo de su capacidad de toma de decisiones, debido a que no aplican t�cnicas did�cticas adecuadas. En este sentido nosotros tenemos la responsabilidad docente de brindarle progresivamente al estudiante las herramientas te�ricas necesarias para el buen uso de algunas t�cnicas did�cticas importantes, con la finalidad de que el estudiante desarrolle la capacidad de toma de decisiones. Por ello hemos cre�do conveniente aplicar la t�cnica estudio de casos y su influencia en el desarrollo de la capacidad toma de decisiones del �rea de Persona, Familia y Relaciones Humanas. Ya en el proceso aplicativo y para poder corroborar nuestros planteamientos se aplicaron un pre y post test a un total de 38 estudiantes del tercer a�o �A� de la instituci�n educativa Jos� Carlos Mari�tegui N� 80824, desarroll�ndose experiencias educativas con referente en la capacidad toma de decisiones en los contenidos del �rea de Persona Familia y Relaciones Humanas, manifest�ndose en un inicial, pre � test aplicado nos mostr� que no conoc�an la t�cnica did�ctica estudio de casos; ya en la aplicaci�n del post �test se not� una muy positiva mejor�a en los estudiantes, vi�ndose que existe una influencia significativa en m�s del 50% de la poblaci�n en estudio. De manera que satisfactoriamente podemos concluir que la hip�tesis planteada ha sido fruct�feramente comprobada.Item Aplicaci�n de un programa de cultura psicof�sica y su influencia en las manifestaciones de ansiedad ante los ex�menes, de los alumnos de 1er grado, nivel secundaria, trujillo, per�odo 2013 - 2014(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Baz�n Quipuscoa, Mary Estefany; Gonz�lez M�ndez, Lidia Ang�lica; Mori Montilla, MiguelA lo largo de nuestra actividad educativa y la realidad de la misma, nos encontramos con diversos problemas que no permiten, el normal desarrollo del aprendizaje de los educandos, precisamente uno de ellos y que su vez nos ha parecido poco trabajado, es el factor ansiedad en los alumnos del nivel secundaria. Es una variable que durante el proceso de trabajo se conoci� que no le es ajena a la realidad pedag�gica que ejerce el docente, pues los grados de ansiedad y dimensiones de �sta se puede observar con notoriedad en alg�n momento espec�fico de la vida escolar, por ejemplo ante los ex�menes, podr�a pensarse que es un normal sentir en nuestros alumnos; pero este trastorno puede llegar a un punto incontrolable o que de otro modo afecte el proceso de aprendizaje. En tal medida, como equipo de trabajo, nuestra propuesta de aplicaci�n est� dirigida a los estudiantes de primer grado de la I.E Antonio Torres Araujo de Trujillo, a trav�s de 8 talleres aplicados y sometidos a un pre Test y post Test. Para disminuir la ansiedad ante los ex�menes se aplic� un programa de Cultura Psicof�sica, que mediante su aplicaci�n se demostr� cambio en la actitud frente a los ex�menes de los alumnos de primer a�o de la I.E Antonio Torres Araujo de Trujillo.Item Aplicaci�n del m�todo de proyectos en la formaci�n �tico - social, nivel secundaria, �rea de formaci�n ciudadana y c�vica, trujillo, a�o 2013 - 2014(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Huamani Arotoma, Clariza; Julian Renjifo, Lina Arabella; Mori Montilla, MiguelEl trabajo de investigaci�n propone superar las deficiencias en el desarrollo de la formaci�n �tico-social de las estudiantes de la I. E. �Mar�a Negr�n Ugarte� de Trujillo, deficiencias dadas por la falta de aplicaci�n de un m�todo adecuado de ense�anza, la cual limita al estudiante en la forma de pensar y actuar con principios �ticos y sociales en su contexto educativo social. Con tal prop�sito nos proponemos desarrollar un m�todo de aplicaci�n de formaci�n �tico-social que favorece al desarrollo moral productivo, pues involucra a los estudiantes en la soluci�n de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera aut�noma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos. Se ha utilizado una muestra aleatoria constituida por las estudiantes del 4� a�o �D� de educaci�n secundaria en la I. E. �Mar�a Negr�n Ugarte� la cual se aplic� el m�todo de proyectos. Se comprob�, despu�s de la experiencia compuesta por ocho sesiones aplicadas y sometidos a un test de inicio y un test final, los resultados expresaban diferencias significativas. La diferencia altamente significativa entre los promedios de la prueba inicial y la final, nos permite afirmar que el m�todo de proyectos influye significativamente en la formaci�n �tico-social de las estudiantes de la I. E. �Mar�a Negr�n Ugarte� de Educaci�n Secundaria. Consecuentemente, el esfuerzo nos obliga a continuar investigando sobre nuevos m�todos que viabilicen lo mejor en el proceso de ense�anza-aprendizaje y, por ende, el proceso de formaci�n humana.Item Aplicaci�n del m�todo de proyectos y su influencia en el desarrollo del pensamiento cr�tico(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Morales Pardo, Sandra Paola; Silva Mu�oz, Diana Katherine; Sim�n Ch�vez, Erika Nathaly; Mori Montilla, MiguelEl presente trabajo de investigaci�n tiene el prop�sito de determinar que la aplicaci�n del m�todo de proyectos influye en el desarrollo del pensamiento cr�tico de los alumnos de educaci�n secundaria de la I.E. �Gustavo R�es� de Trujillo en el a�o 2011. La poblaci�n fue de 250 alumnos y la muestra fue 44 de la poblaci�n a quienes se les aplic� los instrumentos de medici�n. Los procedimientos utilizados fue los que la estad�stica nos proporciona, comenzando con la construcci�n de cuadros, construcci�n de gr�ficos y la aplicaci�n de la prueba estad�stica de contrastaci�n de hip�tesis para probar la hip�tesis de investigaci�n. Se determin� que el 48 % de los alumnos obtuvieron un nivel alto en el post test despu�s de la aplicaci�n del m�todo de proyectos, determinando finalmente que existe diferencia significativa entre los puntajes obtenidos en el post test con los obtenidos en el pre test en desarrollo del pensamiento cr�tico de los alumnos( p< 0,05 ) como resultado de la aplicaci�n del m�todo de proyectos, igual ocurre en los niveles literal, inferencia y cr�tico del desarrollo del pensamiento cr�tico ( p< 0,05 ). Se concluy� que la aplicaci�n del m�todo de proyectos influye significativamente en el desarrollo del pensamiento cr�tico de los alumnos del 5to a�o �D� de educaci�n secundaria en el �rea de Formaci�n Ciudadana y C�vica de la I.E. �Gustavo R�es� de Trujillo en el a�o 2011.Item Aplicaci�n del seminario taller basado en el desarrollo de la afectividad y su influencia en la prevenci�n del bullying en los estudiantes del 4� a�o de educaci�n secundaria de la i.e. julio guti�rrez solari trujillo, en el a�o 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Bujayco Espejo, Diana Liz; Florentino Cunya, Mar�a Daniela; Plasencia Sanchez, Yanny Karina; Mori Montilla, MiguelEn primer lugar damos infinitamente gracias a Dios, por habernos dado la fuerza y el valor para culminar esta etapa de nuestras vidas. A la I.E. �Julio Guti�rrez Solari� que nos brind� un apoyo desinteresado en la aplicaci�n de nuestro proyecto. A nuestra Alma Mater: �LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO�, donde nos formaron como profesionales y nos ense�aron a ver la vida desde otra perspectiva. Agradecemos tambi�n la confianza y el apoyo brindado por parte de nuestras familias, que sin duda alguna en el trayecto de nuestra vida nos han demostrado su amor. Y un agradecimiento especial al Dr. Miguel Mor� Montilla por todo el apoyo, asesoramiento y colaboraci�n brindada durante la elaboraci�n del proyecto.Item Aprendemos a producir parábolas de manera colaborativa(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Silupú Mauriola, Luz Angélica; Gutierrez Ulloa, Cristian RaymoundEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional Aprendemos a producir parábolas de manera colaborativa, permite que el docente detalle tanto el sustento teórico como pedagógico que utiliza en su práctica docente, pues es una reflexión sistemática del quehacer del docente. Así mismo se deja en claro, que la sesión de aprendizaje responde a toda una toda una implicancia de factores, como el enfoque pedagógico, donde se asume un marco teórico centrado en el estudiante, pues el aprendizaje tiene como base las corrientes propuestas por Piaget, Vygotsky Ausubel y Brunner por citar algunos. Por otro lado, el docente al interactuar con los estudiantes, utiliza todo un conjunto de estrategias metodológicas, medios, materiales educativos y un enfoque de evaluación, este trabajo detalla dichos elementos, así mismo explica como la evaluación formativa guía todo el desarrollo de la sesión de aprendizaje referido a las parábolas de Jesús. Finalmente, la docente propone sus conclusiones desde la reflexión de su práctica pedagógica realizada.Item Aprendemos a reconocernos y respetarnos en nuestras diferencias para enriquecer nuestras relaciones(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Julca Tineo, Milagros MariaTodas las personas venimos al mundo con caracter�sticas que nos hacen �nicas, y a lo largo de nuestro desarrollo vamos consolid�ndolas, adquiriendo as� una identidad propia y �nica. En este proceso vamos sintiendo dos necesidades que pueden aparecer algunas veces de manera simult�nea y otras de manera independiente. Todos tenemos la necesidad de ser reconocidos en nuestra individualidad, y ser diferenciados de los dem�s; y, por otro lado, de ser reconocidos y tratados como iguales a los dem�s. El respeto de la diversidad implica la comprensi�n y la valoraci�n de los puntos de vista, los comportamientos y las necesidades de las personas de todos los �mbitos. La habilidad de valorar, respetar y aceptar las identidades, los contextos y las diferencias de las dem�s personas contribuye a una sociedad m�s tolerante. A medida que la sociedad es m�s diversa, el adolescente estar� expuesto a personas de diferentes contextos. Para ayudar a prepararlo para nuestra sociedad cambiante, es necesario ense�arles el valor de la tolerancia y la diversidad. Por ello se ha desarrollado actividades de aprendizaje en el �rea de Persona Familia y Relaciones Humanas para el 3� grado de Educaci�n Secundaria denominado �Aprendemos a reconocernos y respetarnos en nuestras diferencias para enriquecer nuestras relaciones�. Con el prop�sito de que los estudiantes reconozcan que todos somos distintos y debemos respetarnos en nuestras diferencias de estilos de vida de opiniones, gustos, o pensamientos, valores, etc. La diversidad es una caracter�stica propia de los grupos humanos. Reconocer y aceptar la diversidad, y las diferencias de las personas, as� como respetar sus deseos y expectativas, es un paso importante para garantizar la convivencia armoniosa entre las personas con las que interactuamos cotidianamente.