Tesis de Maestria
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Browsing Tesis de Maestria by Subject "Accidentes de tránsito"
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Item Criterios teóricos - jurídicos en l indemnización por responsabilidad civil extracontractual derivados de un accidente de tránsito(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Cabanillas Vásquez, Wilmer César; Celi Arévalo, Marco AlfonsoRESUMEN Se investigó los criterios teórico - jurídicos que debe observar el juzgador para determinar el monto de la indemnización por daños y perjuicios causados a la persona humana, en caso de responsabilidad civil extracontractual, derivados de un accidente de tránsito. Se eligió intencionalmente la muestra de estudio conformada por 05 fallos jurisprudenciales relevantes a efecto de determinar los criterios teórico -jurídicos que observa el Juzgador para determinar el monto de la indemnización por responsabilidad civil extracontractual en casos de accidentes de tránsito, así como la tabla de los montos indemnizatorios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, las Indemnizaciones por fallecimiento fijados por los tribunales peruanos en los procesos por accidente de tránsito, y la indemnización por daños en la legislación comparada, a efecto de verificar los montos indemnizatorios por concepto de reparación a la víctima, en el periodo 2010-2017; asimismo se consideró al jurisprudencia comparada. Para el recojo de la información se consideraron las técnicas del análisis documental y la observación, los mismos que se aplicaron con sus respectivos instrumentos; los datos obtenidos fueron organizados y presentados en tablas de frecuencia. Para la discusión de los resultados se utilizaron los métodos análisis síntesis, deductivo inductivo, descriptivo y hermenéutico, con el fin estudiar las variables del problema, interpretar las normas e inferir las conclusiones y generalizar los resultados a la población de estudio. Se concluyó que los criterios teórico - jurídicos que se aplican en los procesos peruanos para determinar el monto de la indemnización por daños y perjuicios causados a la persona humana, en caso de responsabilidad civil extracontractual, derivados de un accidente de tránsito se aplican indistintamente como son: el daño emergente, el lucro cesante, el daño moral, el daño biológico, el daño al proyecto de vida, el daño a la capacidad laboral, el daño a la salud o bienestar y el daño a los causahabientes, aunque también se aplican los criterios de razonabilidad y proporcionalidad.Item Mejoras en la selección de operadores para reducir los accidentes de tránsito en unidad Minera Boroo Misquichilca, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Vigo Villalobos, Carlos Martín; Arango Retamozo, Solio MarinoLa investigación se enfocó en reducir los accidentes de tránsito en la unidad minera Boroo Misquichilca mediante una mejora en la selección de operadores. Se identificaron alta incidencia en accidentes, atribuidos a una selección inadecuada de personal y falta de experiencia en el manejo de maquinaria o equipos. Se utilizó un diseño de investigación correlacional transversal, recopilando datos a través de cuestionarios aplicados a 57 operadores de equipos pesados. Se emplearon la prueba estadística de Kolgomorov - Smirnov para analizar los datos, validando los cuestionarios con expertos en el campo. Para dichos análisis se utilizó la prueba estadística de Wilcoxon para confirmar que la mejora en la selección de operadores condujo a una reducción significativa en los accidentes de tránsito. Se enfatizó el seguimiento estricto de aspectos éticos durante todo el proceso de investigación. El estudio logró realizar el diagnóstico en la selección de operadores correspondiente, además, logró elaborar el perfil de los operadores de equipos para la selección de operadores respectivamente, también, se implementó la selección de operadores de acuerdo con el perfil deseado, asimismo, logró monitorear y verificar la reducción de accidentes de tránsito luego de dicha implementación a 39.59%, por ejemplo logró reducir del 47% al 35% los operadores no cumplía con los criterios de selección adecuados, y se alcanzó el cumplimiento del perfil desde 53% al 65%. Se concluye que la mejora en la selección de operadores contribuirá a la reducción de los accidentes de tránsito.Item “Responsabilidad civil de vehículos no asegurados y responsabilidad solidaria regulada por el Código Civil Peruano”(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Sandoval Damian, Ruperto; Castro Cabeza, Iris RocíoRESUMEN El objeto de la investigación fue determinar si la obligación de cubrir los daños de los ocupantes de vehículos no asegurados, contenida en el artículo 17° del Decreto Supremo Nº 024-2002-MTC -Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito, es compatible con el principio de responsabilidad solidaria prevista en el artículo 1183° del código civil peruano. Para desarrollar esta cuestión, se aplicó métodos tales como el inductivo, deductivo y síntesis, en el análisis de las resoluciones de INDECOPI donde se resolvió imponer la obligación de cubrir los daños de los ocupantes de vehículos no asegurados y en las que no se aplicó esta medida, asimismo contrastando el estudio con la interpretación del artículo 1183° del código civil peruano, llegando a concluir que La obligación de cubrir los daños de los ocupantes de vehículos no asegurados, previsto en el Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito, no es compatible con el principio de responsabilidad solidaria prevista en el artículo 1183° del código civil, en razón en que no se puede utilizar la ley para obligar o imponer la responsabilidad solidaria en supuestos que no están o no deben estar protegidos por la norma, esto generaría un despropósito normativo del aseguramiento de los vehículos y por ende dar salvoconductos para beneficiar a quienes incumplen con la ley.Item Responsabilidad solidaria del arrendador financiero por daños ocasionados a terceros en accidentes de tránsito Lima 2011-2016(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Sánchez Medina, Natalia Raquel; Moreno Gálvez, Marco AntonioEl Estado peruano y su ordenamiento jurídico regula el contrato de arrendamiento, por el cual se establece responsabilidades del arrendador y arrendatario financiero, frente a terceros en accidentes de tránsito. Entendiéndose, en la presente investigación, que el bien de arrendamiento es un vehículo automotor. La presente investigación estableció la responsabilidad solidaria del arrendador financiero, frente a los daños ocasionados por el uso del bien, debido a que es un deber jurídico exigible por el tercero afectado frente a accidentes de tránsito. Asimismo, la diversa legislación, doctrina, jurisprudencia nacional y extranjera investigada, establece posiciones en las que señala una responsabilidad solidaria del arrendador financiero frente a terceros en accidentes de tránsito, en tanto otros países privilegian la autonomía privada de los contratos señalando como único responsable al arrendatario financiero. El presente trabajo de investigación, permitió describir los criterios que se deben tener en cuenta para establecer la dogmática a estudiar, a través del método dogmático, asimismo se aplicó el método exegético a fin de identificar y describir los criterios que se deben tener en cuenta para afirmar la posición de jueces que sustentan, que el arrendador financiero debe responder solidariamente por accidentes derivados de contrato de arrendamiento financiero, y el método argumentativo que me permitió fundamentar la hipótesis en base a la normativa y doctrina nacional. Después de analizar la jurisprudencia, se demostró que, en nuestro país no existe un criterio uniforme, en cuanto a las sentencias emitidas por los órganos jurisdiccionales. Entonces, considero que se debería modificar la normativa con relación a la Ley N°27181 Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, a fin de establecer la responsabilidad solidaria del arrendador financiero, frente a terceros, víctimas de accidentes de tránsito.