Tesis de Segunda Especialidad en Estimulación Temprana
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Browsing Tesis de Segunda Especialidad en Estimulación Temprana by Subject "Educación inicial"
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Item Beneficios de la lactancia materna en el desarrollo integral de los niños menores de 2 años. 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Principe Alarcón, Cindy Eraldith; González Contreras, Giovanna MarivelEl presente trabajo está fundamentado de manera teórica a través de la información obtenida de autores especializados en el tema de investigación; lo cual fue importante para la elaboración de dicho trabajo. El propósito de esta investigación es determinar los beneficios de la lactancia materna en el desarrollo integral de los niños menores de 2 años, ya que existe una relación evidente de que la leche materna con sus elementos nutritivos que posee fortalece el desarrollo psicomotor, del lenguaje, social afectivo y cognitivo. Los beneficios que tiene la lactancia materna se fundamentan en los componentes que contiene; éstos son tanto para la madre como para los niños menores de 2 años, se inicia desde el nacimiento hasta los 2 años de vida, tanto para satisfacer sus necesidades nutricionales; y, al mismo tiempo, por sus macro y micro nutrientes proporcionalmente combinados que influyen en las diferentes áreas del desarrollo integral, demostrando mejores rendimientos intelectuales, conductuales y sensoriales en los pre-escolares, escolares y adolescentes que fueron amamantados en la primera infancia. A parte de ello, crea un lazo único entre la madre y el niño. La lactancia materna influye en las diferentes áreas del desarrollo integral del niño menor de 2 años. Por ser de fácil absorción, se aprovecha al máximo todos sus nutrientes, contribuyendo con mayor efectividad al desarrollo físico, intelectual y psicosocial del niño. Se puede decir también que, los niños amamantados son más activos, presentando un mejor desarrollo psicomotor, una mejor capacidad de aprendizaje, con un mayor coeficiente intelectual y menos trastornos de lenguaje. En la área social y afectiva, resalta el apego que ayuda a organizar los patrones sensoriales y sentidos; garantizando el desarrollo adecuado a través de un proceso de regulación fisiológica, emocional y neuroendocrina. Se amplió y se recopiló material educativo como estrategia para dar a conocer los beneficios de la lactancia materna sobre el desarrollo integral de los niños menores de 2 años tanto para la familia; como, para nuestras especialistas quienes son las que estarán más capacitadas para brindar y manejar adecuadamente dicha información ya que interiorizaran los beneficios que tiene la lactancia materna sobre desarrollo integral de nuestros niños.Item La estimulación temprana y su importancia en el desarrollo de habilidades sociales en los infantes de 1 a 2 años(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Valverde Alvites De Arenas, Jackelyne Lizbeth; García Ramírez, Evelyn Paola; Rebaza Iparraguirre, Julia NohemíLa Estimulación Temprana considera múltiples acciones que favorecen el desarrollo del niño en sus primeros años de vida y, a su vez brinda una gama extensa de actividades que inciden en la construcción de las habilidades sociales que se ponen de manifiesto en la conducta. Al plantearnos como tema de tesis la estimulación temprana y su importancia en el desarrollo de habilidades sociales en los infantes de 1 a 2 años, pretendemos conocer las teorías referentes a esta área, debido a que en el medio en el que nos desenvolvemos, muy poco se conoce al respecto. Cuando consultamos a profesionales, todas las ideas y respuestas que obtuvimos fueron difusas y sin una explicación teórica o científica concreta. Por tanto, es de vital importancia al desarrollo de habilidades sociales en los niños desde las primeras experiencias mediante actividades específicas y concretas y se considera a la estimulación como un medio seguro para potenciar el desarrollo de las mismas. El problema de nuestro medio, es el desconocimiento de las estrategias adecuadas para la estimulación temprana, pues lo poco que se sabe nos llega muy sintetizado en revistas o programas de televisión que, en vez de satisfacer las dudas de la comunidad que quieren aplicarlo, despierta más inquietudes .El presente estudio trata de demostrar que si brindamos a nuestros niños Estimulación Temprana de calidad obtendremos en un futuro un óptimo desarrollo de sus habilidades sociales garantizando su desarrollo integral siendo ellos los beneficiarios directos.Item Evaluación de la calidad de atención del Laboratorio Pedagógico Huellitas de Amor de la Universidad Nacional de Trujillo- 2017(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Sánchez Ramírez, Georgina Elizabeth; Vicente Soto, Ana María; Jiménez Rodríguez, María ElenaEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar el nivel de calidad de atención del laboratorio pedagógico “Huellitas de amor” de la Universidad Nacional de Trujillo, a través de una evaluación exhausta dividiendo a la variable en cuatro dimensiones: proceso de atención, capacidad profesional, infraestructura y participación familiar. Se utilizó el método descriptivo cualitativo, para lo cual se aplicó un formulario, previamente elaborado, donde la variable tomaría valores de malo, regular, bueno y muy bueno. Luego de la recolección de información del laboratorio, los datos fueron tabulados y analizados; la población mostró un nivel de calidad de BUENO a MUY BUENO; encontrando en sus dimensiones al proceso de atención con una tendencia de REGULAR a BUENO, la capacidad profesional es BUENA a MUY BUENA, en infraestructura es BUENA y la participación familiar es MUY BUENA.