Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Naturales : Física, Química y Biología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Naturales : Física, Química y Biología by Author "Aranda Vásquez, Santos William"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Conociendo la importancia de la célula(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Alvites Leyva, Isidro Manuel; Aranda Vásquez, Santos WilliamEste trabajo tiene el propósito que el estudiante conozca con alfabetización científica la Importancia de la Célula y sus Partes. Para que su desarrollo logre superar las limitaciones propias de un estudiante en formación, por lo cual se planteó una sesión de aprendizaje son sus respectivos procesos pedagógicos y anexos. Además, se aborda el sustento teórico del tema para dar las bases desde el enfoque cognitivo con las diversas corrientes de la ciencia, asimismo se desarrolló en sustento pedagógico para conocer los por menores de cómo se plantean los conocimientos pedagógicos y didácticos en los procesos de enseñanza aprendizaje. Por lo cual esta sesión de clase se encierra en los principios de la educación que constantemente deviene por los cambios tecnológicos y sociales. Por último el sistema social no seguiría desarrollándose vertiginosamente, si no se plantea una buena formación académica por eso hay que darle el valor a las mutaciones sociales, políticos, económicas y culturales. Claro está, impulsando por el desarrollo de un conocimiento pertinente de la ciencia.Item Planificación curricular por experiencias de aprendizaje para desarrollar las competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Llacsahuanga Granadino, Luis Arturo; Aranda Vásquez, Santos WilliamEl desarrollo integral, es primordial para formar ciudadanos y ciudadanas que aporten al desarrollo de su contexto; por ello, el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular (CNEBR), ha sido planteado con un enfoque por competencias; lo que implica realizar un trabajo colegiado desde una perspectiva integral. Por ello, nos planteamos como objetivo implementar desde la práctica pedagógica la planificación de experiencias de aprendizaje que nos permitan desarrollar competencias en los estudiantes del VII Ciclo (cuarto grado), desde el área de Ciencia y Tecnología. Las experiencias de aprendizaje son un conjunto de actividades que son planteadas por los docentes, para presentarles a los estudiantes situaciones significativas que nacen de sus contextos y que plantean desafíos, retos o problemas complejos, que son abordados desde diferentes áreas curriculares; los que serán desarrollados en una o varias sesiones de aprendizaje. Este planteamiento implica, que, en la formulación del proceso de Planificación Curricular, se deberán tener en cuenta el enfoque y sustento pedagógico del Currículo Nacional, que nos permita asumir los planteamientos, del logro de aprendizajes de los estudiantes, sustentados en las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner, entre otros teóricos, que han aportado en este campo del conocimiento. Por tanto, el proceso de Planificación Curricular, es de vital importancia para lograr aprendizajes de calidad en nuestros estudiantes y, las experiencias de aprendizaje son una alternativa para este propósito, ya que, a través de ellas, se generarán situaciones orientadas a desarrollar competencias y capacidades complejas como el pensamiento crítico, la indagación y reflexión.