Tesis de Mecánica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Mecánica by Author "Acosta Horna, Juan Ely David"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
Item Anteproyecto de Creación de Nueva Carrera: Ingeniería Electromecanica - Unt(Universidad Nacional de Trujillo, 2017-08-29) Yenque Moncada, Jose Carlos; Acosta Horna, Juan Ely DavidEn el presente trabajo que a continuación se presenta es un anteproyecto que puede servir como base para el diseño del proyecto final con el objetivo de crear la carrera de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Nacional de Trujillo. Dicha carrera existe en muchos de nuestros países vecinos, es una carrera joven y con mucha perspectiva. El comienzo de este Proyecto tiene que ver con la descripción del Modelo Educativo de la UNT ya que es la base fundamental de todas nuestras carreras, su concepción en si es la que dirigió y guio nuestro anteproyecto. Un estudio de Análisis de Oferta y Demanda es presentado. Además después de estudiar muchísimas sumillas y tener en cuenta nuestra realidad Nacional y en Especial Regional se confecciono la posible Malla curricular de esta nueva Carrera dentro de la Facultad de Ingeniería.Item Calculo de campo de velocidad de un flujo laminar de agua al interior de una tuberia enfriandose con el medio ambiente despues del completo desarrollo hidrodinamico(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Amaro Gutierrez, Jordan; Acosta Horna, Juan Ely DavidEste trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar la existencia de un campo de velocidad (expresado en coordenadas cilíndricas) que pueda modelar el perfil de velocidad en cualquier posición al interior de una tubería, por la cual circula un flujo laminar de agua que sufre un proceso de enfriamiento después del completo desarrollo hidrodinámico. Para determinar dicho campo se ha procedido a particularizar un campo de velocidad inicial, en base a condiciones de frontera del flujo al interior de una tubería, además de esto, se ha tenido siempre presente la constante referencia de la geometría de los diferentes perfiles de velocidad, sobre todo en la región después del completo desarrollo hidrodinámico. Sólo para efectos de visualización se ha procedido a dibujar los diferentes perfiles de velocidad usando el programa MATLAB. Finalmente, observando los diferentes perfiles de velocidad obtenidos, se ha concluido que el campo de velocidad calculado expresa muy bien el comportamiento de los perfiles de velocidad al interior de la tubería, validando de ese modo el campo encontrado.Item Diseño de un bicigenerador de corriente eléctrica(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-10) Perez Vasquez, Hoober Jeser; Acosta Horna, Juan Ely DavidA lo largo de este trabajo se ha desarrollado el diseño de un sistema que permita generar electricidad a partir de una fuente renovable que en este caso es la energía cinética generada por personas durante su práctica de ciclismo indoor, actividad aeróbica que se realiza sobre una bicicleta estática. Dicha energía actualmente no se aprovecha y se disipa en forma de calor. El objetivo de este proyecto es aprovechar esa energía desperdiciada acumulándola en batería, total o parcialmente. El sistema está formado por elementos que se encuentran disponibles actualmente en el mercado y se explica brevemente el funcionamiento de cada uno de ellos a los efectos de entender el funcionamiento global del sistema. La principales conclusiones es que logró realizar el diseño del bicigenerador, toda su configuración y se describió todas las relaciones de transmisión, así como el cálculo de la velocidad a la cual funcionará el bicigenerador, a pesar que el diseño con una solo volante hace que se cargue más a un lado que a otro, se debería realizar un nuevo diseño, pero con dos volantes pequeñas a los costados para lograr la estabilidad de la máquina y un generador de flujo Axial y mejorar su rendimiento con imanes de neodimio.Item Diseño de un chasis con suspensión para un velocar(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Armas Mercado, Elvis Alonso; Ulloa Guevara, Luis Piero; Acosta Horna, Juan Ely DavidEl presente trabajo de Investigación versa sobre el diseño del chasis es decir el armazón de un velocar, un vehículo impulsado por fuerza motriz humana de tres ruedas que vendría a ser prácticamente un triciclo, poniendo mucho énfasis en la suspensión. En diseños anteriores este aspecto de la suspensión no parecía tan importante pero después de fabricar el primer modelo se notaba que el problema era muy puntal. En este trabajo se explora los diferentes tipos de suspensión y se elige la suspensión en paralelogramo por su facilidad de construcción y simpleza. Ademes se diseñó todo el chasis, así como la suspensión delantera, así mismo la suspensión trasera de tal manera que al moverse lo realice de forma suave sobre todo cuando pasa sobre las irregularidades del terreno. Por otro lado, también se detalla la parte de la dirección, así como el mecanismo completo que permite mover las ruedas de una posición a otra. Por otro lado, también se incorpora los frenos al sistema de chasis para ver cómo quedaría el montaje completo, así como las respectivas llantas.Item Diseño de un dispositivo para medir la fuerza de corte en el torneado del acero inox 304(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Nieto Lumbre, Carlos Alberto; Acosta Horna, Juan Ely DavidEl presente proyecto de tesis que lleva por nombre “DISEÑO DE UN DISPOSITIVO PARA MEDIR LA FUERZA DE CORTE EN EL TORNEADO DEL ACERO INOX. 304”, fue realizado ante la falta de equipos sofisticados para medir dicha fuerza. Se optó por realizar un dispositivo a menor costo, con los cuales se obtuvieron buenos resultados, sin embargo, el presente proyecto puede tener mejoras en el futuro. El trabajo fue realizado en un torno mecánico, con el apoyo de la electrónica básica utilizando un Arduino UNO R3 el cual fue conectado con un amplificador HX711 y a su vez, dicho amplificador estuvo conectado a las galgas extensiométricas las mismas que mediante un cianoacrilato (adhesivo) se instaló en el carro portaherramientas del torno mecánico, pudiendo registrar las fuerzas de reacción en la herramienta de corte. Además, se instaló sobre el Arduino un LCD Key pad Shield, el cual nos sirvió para visualizar la medición en tiempo real. Las galgas extensiométricas, miden la fuerza de reacción que es producida al inicio y durante el proceso de mecanizado. Y al aumentar la profundidad, el dinamómetro propuesto nos ayudó midiendo dichas fuerzas, con lo cual obtuvimos una medición a bajo costo comparado con la medición que se podría realizar con un dinamómetro de alta gama.Item Diseño y construcción de una bicicleta impulsada por cardan(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-10) Medina Rosales, Gabriela Marilu; Acosta Horna, Juan Ely DavidEl presente trabajo de Proyecto de Ingeniería tiene como objetivo principal diseñar y construir una bicicleta impulsada por cardán. Fue desarrollado con el propósito de bajar los niveles de contaminación de gases que está viviendo nuestro planeta hoy en día, por el caos vehicular de los automóviles motorizados de las grandes ciudades, por el ahorro económico y por la ejercitación saludable que generaría en las personas que utilizan una bicicleta impulsada por cardan como vehículo de transporte. Para poder hacer realidad este proyecto de ingeniería, se investigó primeramente las formas de diferentes bicicletas, verificando claro está la forma que más resultados positivos obtuvo. Elegido ya la forma apropiada se procedió a realizar un esquema en el programa CAD y claro está haciendo las correcciones debidas de la forma de nuestra bicicleta impulsada por cardan para poder llegar a la forma superficial correcta y óptima que nos permita. Llegamos a la forma ideal de nuestra bicicleta impulsada por cardan, mediante diversas simulaciones realizadas en el programa CAD, en la cual se verificó la transmisión. Este proyecto es desarrollado para que los usuarios giren la rueda trasera de un vehículo de dos ruedas utilizando el eje de la hélice. Generalmente en dos ruedas, cadena y piñón. El método se utiliza para conducir la rueda trasera. Las bicicletas impulsadas por ejes tienen un gran engranaje cónico donde una bicicleta convencional tendría su cadena anillo. Esto engrana con otro engranaje cónico montado en el eje de transmisión, el uso de engranajes cónicos permite el eje del par motor. De los pedales a girar 90 grados. El eje de transmisión tiene otro engranaje cónico cerca del cubo de la rueda trasera que engrana con un engranaje cónico en el cubo donde la rueda dentada trasera estaría en una bicicleta convencional, y cancelando el primer par motorItem Efecto de la velocidad de avance y la profundidad de corte sobre la rugosidad, fuerza de corte y potencia especifica de corte para el mecanizado del aluminio 6061-t6"(Universidad Nacional de Trujillo, 2017-08-29) Mendoza Oliva, Carlos Eduardo; Terrones Vásquez, Víctor Anderson; Acosta Horna, Juan Ely DavidEn esta investigación académica se estudió una pieza de aluminio 6061 T6. El material estudiado fue mecanizado en el torno Rexon TML 800. En nuestro estudio se analizó la influencia de la velocidad de avance y la profundidad de corte para encontrar una superficie lisa con una baja rugosidad. Se midió la fuerza de corte, la rugosidad y la potencia especifica. Además, se utilizó un sistema compuesto por un Arduino (una plataforma electrónica de código abierto basada en hardware y software fácil de usar), celda de carga y un amplificador de celdas de carga HX711. En la punta de la celda de carga se colocó una herramienta de corte, que activo la celda de carga, en nuestra celda de carga se adherido strain gauges con el fin de medir las fuerzas durante el mecanizado. También nuestro amplificador HX711 se utilizó para obtener datos medibles fuera de una celda de carga y medida de tensión. Finalmente, nuestros datos mostraron que un incremento de la velocidad de avance y profundidad de corte produjeron un incremento de rugosidad y la fuerza de corte, mientras que la potencia especifica cambia una pequeña cantidad. Así que finalmente nuestro diseño experimental es muy simple y bajo costo, pero tiene algunas limitaciones principalmente en la magnitud de la profundidad de corte que puede cortar.Item Efecto Del Fluido de Corte Y La Velocidad de Avance Sobre La Rugosidad, Fuerza de Corte Y Potencia Específica de Corte Para El Mecanizado del Aluminio 6061-T6(Universidad Nacional de Trujillo, 2017-01-16) Sullon Cabanillas, Tomas Gabriel; Vasquez Carrasco, Jose Emilio; Acosta Horna, Juan Ely DavidEl presente estudio, fue realizado para investigar en la línea de Procesos de Manufactura; en cómo influyen ciertos parámetros cuando se mecaniza un material tan maleable como el Aluminio 6061 T6. Como sabemos para mecanizar el aluminio se requiere que la herramienta de corte cuente con ciertas características especiales, por ello utilizamos una cuchilla de acero rápido con las condiciones necesarias para que permita la evacuación eficiente del material y evitar arruinar la pieza y la herramienta de corte. También aprovechando la elevada conductividad térmica del aluminio y que el proceso de refrigeración de la herramienta de corte no requiere demasiado caudal de líquido refrigerante, solo el suficiente para evacuar material desprendido; utilizaremos dos fluidos de corte como son: SHELL DROMUS OIL B y CAM 2 OIL PRODUCTS SOLUBLE OIL; esperando detectar su influencia en el proceso de mecanizado. Para medir la fuerza de corte y la rugosidad en cada ensayo realizado, utilizaremos un circuito electrónico y un rugosímetro respectivamente y gracias a estos instrumentos poder concluir y responder a las interrogantes que nos llevaron a realizar este estudio.Item Efecto del tiempo y la temperatura en el coloreado químico del acero inoxidable(Universidad Nacional de Trujillo, 2017-03) Milla Cisneros, Hernan Wenceslao; Acosta Horna, Juan Ely DavidEl objetivo del presente proyecto de investigación fue determinar los parámetros adecuados para el coloreado del acero inoxidable austenítico AISI 316L mediante el ensayo de coloración química en una solución de ácido fosfórico 0.026M y ácido crómico 2.5M, en el rango de 15 a 80 minutos y de 60ºC a 80ºC. Durante el desarrollo del proceso no se llegó a conseguir la coloración deseada en el acero, como alternativa se aumentó la contracción de ácido fosfórico de 0.026M a 5M sin obtener resultado alguno. Posteriormente se cambió el ácido fosfórico por el ácido cítrico como nueva alternativa de coloración ya que las concentraciones que se obtenía eran amigables con el medio ambiente y de mejor manipulación. No se consiguió el coloreado esperado, pero se obtuvo el desarrollo de una capa de óxido de cromo sobre la superficie del acero inoxidable, gracias a un proceso de pasivación. De esta manera, se evaluó la influencia del tiempo y la temperatura para una concentración de 4% de ácido cítrico. De forma complementaria, se evaluó la resistencia a la corrosión de la película obtenida mediante ensayos de corrosión acelerada por medio de una cámara de niebla salina usando las normas ASTM B117 y ASTM D160 para un intervalo de 12 horas. Los resultados demostraron que, bajo ciertas condiciones experimentales, la capa de óxido de cromo formada aumenta la resistencia a la corrosión del acero inoxidable AISI 316L.Item Estudio de la mecanica de corte en el taladrado delacero AISI A36(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-03) Castañeda Arrigoni, José Junior; Vigo Cornejo, Henry Valdemar; Acosta Horna, Juan Ely DavidEn la presente tesis hemos realizado un estudio concerniente a la mecánica de corte que realiza un taladro específicamente en el acero AISI A36 y medir las fuerzas que interactúan sobre él y su comportamiento conrespecto al cambio de las variables. Los datos se obtuvieron de un Dinamómetro TECSA, especializado en este tipo de actividades, logrando obtener los datos de la fuerza de corte y el torque en las pruebas realizadas, dichos datos obtenidos nos demuestran una mayor eficiencia al incremento de velocidad en forma constanteobteniendo una reducción de la fuerza de corte. Para obtener los datos se emplearán Software como Menú Driven GUI y Datta Logging en formato Excel para posteriormente poder graficar los datos obtenidos. Los ensayos se realizaron en probetas de acero AISI A36 para determinar así el proceso más eficiente en el mencionado material dejando abierta la posibilidad a continuar con más trabajos de investigación en los ensayos demaquinado. PALABRAS CLAVE: Mecanica, Corte, TItem Estudio De La Resistencia Al Impacto Del Alabe Para Una Turbina Eólica De 0.5 Kw Ubicada En Playa Blanca(Universidad Nacional de Trujillo, 2017-12-14) Aguirre Polo, Humberto Gonzalo; Davila Vicencio, Ronald Kevin; Acosta Horna, Juan Ely DavidEn esta investigación se estudió al alabe de la turbina eólica de 0.5 Kw, para mejorar su resistencia interna sometidas a impacto. El punto de inicio de esta tesis se basó en el problema surgido en la localidad de Playa Blanca, donde las turbinas instaladas han soportado impactos que deterioraron los álabes. Impactos con aves, así como fuertes vientos, provocaron daños rompiendo los álabes y desprendiendo partes rotas de manera incontrolada y perjudicial para los usuarios de la comunidad. Es por ello que se buscó alternativas para mejorar el diseño interno en su resistencia y solucionar este problema, pero a su vez sin modificar el diseño del perfil, y manteniendo la condición en el peso y balanceo del diseño original. Se opto por tener dos tipos de alabe, uno con platina (Fleje de acero) y otro con cable acerado, ambos de extremo a extremo; y también se creó un banco de ensayos para someterlos a 3 tipos de pruebas: Flexión, impacto lateral e impacto frontal. Como se esperaba, el alabe normal no soporto las pruebas de impacto, pero los otros dos diseños propuestos para los alabes, obtuvieron mejores resultados ante las tres pruebas. En conclusión, el alabe de platina mostro menos daños que el alabe de cable acerado. Ambas propuestas presentan mejoras, dado que evitan la salida de piezas ante el impacto. Como conclusión, se ha detectado que la platina de acero es mejor debido a que soporto mejor a las 3 pruebas.Item Programación del torno con control numérico fagor 8055t(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-10) Martinez Bacilio, Lucio; Acosta Horna, Juan Ely DavidLa educación es un pilar fundamental del desarrollo de los pueblos, es por ello que se debe actualizarse día a día para estar a la par con las nuevas tecnologías de la producción. Dentro de este contexto, es imprescindible la capacitación constante sobre de procesos de producción con máquinas de control numérico computarizado (CNC). El objetivo del presente trabajo es elaborar una metodología de programación de torno Fagor 8050T mediante control numérico, con el fin de contribuir con la capacitación y enseñanza a alumnos y/o trabajadores. Para cristalizar este objetivo se presenta un estudio de desarrolló siguiendo la metodología de programación isométrica y la sintaxis propia del control. Haciendo uso del software ―nanjing swansoft cnc simulator v7.2.2.0 versión estudiantil‖ se hace la simulación de una pieza, corroborando que la programación fue correcta.