Tesis de Mecánica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Mecánica by Title
Now showing 1 - 20 of 249
Results Per Page
Sort Options
Item Ahorro energético en el secado de suplemento proteico de tara, mediante la recirculación de aire en secador rotatorio(Universidad Nacional de Trujillo, 2016-12) Bautista Ortiz, Eduardo Miller; Seijas Velasquez, SegundoEl presente estudio tuvo como propósito evaluar el ahorro energético en el secado del suplemento proteico de tara, efectuando la recirculación del aire de salida del secador rotatorio. Para la ejecución de pruebas experimentales se empleó un prototipo de secador rotatorio de 2,4m de longitud; 0,30m de diámetro con sistema de transmisión mediante fajas, y moto reductor de 1,5 hp, 380 V C.A un radiador de calefacción tipo aleteado con sistema de combustión de GLP, acoplado a un ventilador centrifugo de tiro forzado de 150 W 24 V. con acoplamiento para recirculación de aire caliente. Los resultados mostraron que para un caudal específico promedio del aire de 8,10 m3 de aire / kg de germen, se produce una extracción de humedad de 2,97%/ h. El secado se efectuó con una carga de producto que ocupa un 15% de la sección del secador rotatorio; empleando una inclinación de 5° y una velocidad de rotación de 7- 10 rpm. El flujo másico de aire empleado fue de 255,75 kg de aire/m² min. Se requiere un flujo de energía calorífica para precalentar el aire de 23 435 KJ/kg de germen a secar. Palabras claves: Suplemento proteico de tara, Secador rotatorio, recirculación de aire.Item Algoritmo de diseño de una planta mezcladora móvil de concreto en función del volumen de producción(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-07) Chuquillanqui Sevillano, Saúl Felipe; Quevedo Novoa, Luis GuillermoEn la presente tesis se realizó el estudio de las mezcladoras de concretos móviles, buscando entender su funcionamiento y composición. Se realizaron visitas técnicas a algunas empresas para revisar sus mezcladoras de concreto y tomar datos de su funcionamiento y tecnologías que utilizan. Luego de analizados los distintos componentes y funcionamiento de las mezcladoras, se hizo una revisión bibliográfica de toda la información teórica y técnica necesaria relacionada con sus elementos. La información general que se encontró fue filtrada, aplicada y delimitada únicamente para el propósito que esta tesis implica. Finalmente, se organizaron los procedimientos de cálculo y se establecieron las limitaciones y consideraciones para el correcto diseño, utilizando cálculo de ingeniería básica y en algunos casos el apoyo de software de ingeniería.Item El AMEF para aumentar la disponibilidad de la Flota vehicular de la empresa emtrafesa sac(Universidad Nacional de Trujillo, 2017-08-29) Alvarez Campos, Linder David; Azabache Vasquez, Eduardo FaustoEl uso de la metodología del AMEF contempla no solamente el estudio del equipo como tal sino de los subsistemas que lo conforman y la interacción con el entorno físico que lo rodea. En esta tesis primero se realizó una adecuada identificación de los problemas que nos dificultan la maximización de la función de la flota de buses de la empresa Empres de Trasportes EMTRAFESA SAC través del Análisis de modo, fallas, causas y efectos (AMEF), cuya finalidad es la optimización de la gestión del mantenimiento de la flota, para así poder obtener una mayor disponibilidad operativa, confiabilidad y mantenibilidad. Al aplicar la presente propuesta se obtendría un ahorro significativo el cual se verá plasmado en forma progresiva en los próximos años. Los resultados logrados son: Pudimos establecer los indicadores para asegurar una adecuada gestión de mantenimiento y asegurar la disponibilidad operativa de la flota de buses de la empresa Empres de Trasportes EMTRAFESA SAC. Establecimos estrategias de mejora en el área de mantenimiento de este equipo.Item Análisis de aceite para el camión eléctrico 730e - 7 que opera en Bayovar(Universidad Nacional de Trujillo, 2018-11) Johanson Tello, Roberth FrankEl presente trabajo profesional se ha desarrollado con la intención de dejar marcados los procedimientos que normalmente usados y recomendados para gestionar un Plan de mantenimiento basado en el análisis de aceite. Se inicia el informe de trabajo Profesional con una breve descripción de la experiencia adquirida en la Empresa así como una relación y breve resumen de los trabajos desarrollados. Posteriormente se desarrolla una breve descripción de la Empresa y del proceso que se maneja, comentando también la visión, misión, producción de la empresa. Las bases conceptuales del trabajo son desarrolladas en el capítulo 3, este capítulo tiene trascendencia porque permite identificar los procedimientos de gestión de un plan de mantenimiento al usar definiciones y procedimientos basados en los estándares de las normas internacionales tan difundida y empleada en todas las Empresas modernas en el mundo. Todo el desarrollo de este informe hará referencia a la metodología para la gestión de planes de mantenimiento, se enfocará en el desarrollo de los procedimientos para los procesos de inicio, planeación, ejecución y auditoria. Se hará énfasis en el análisis de aceite ejecutado, los cuales han servido para mejorar los índices económicos y de gestión correspondientes.Item Análisis de Caldera Pirotubular de 60 BHP para Aumentar la Eficiencia, en el Comedor Universitario de la UNT(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-07) Vallejos Abanto, Yeison Felipe; Azabache Vásquez, Eduardo FaustoEn el presente trabajo de tesis tiene como objetivo analizar y determinar mediante el balance térmico, la situación actual de operación de la caldera pirotubular en términos de la eficiencia térmica de caldero. Se va a comparar la eficiencia térmica, también los costos que generan en su operación de la caldera pirotubular del comedor universitario de la UNT usando los combustibles Diesel y GLP, como sus daños que ocasionan al medio ambiente con la utilización del uso de combustible diésel. Los resultados y valores nos indican para ver otras opciones en la utilización de otro tipo de combustible alternativo para reducir los daños al medio ambiente como a los seres vivos.Item Análisis de causa raíz para la evaluación de eventos no deseados en las cisternas 8C, 10C y 11C de la flota de camiones de minera Barrick(Universidad Nacional de Trujillo, 2020-01) Magan Trujillo, Jose Alcides; Azabache Vásquez, EduardoEl uso de la herramienta de ANALISIS CAUSA RAIZ (ACR) contempla no solo el estudio del equipo como tal sino también de los subsistemas que lo conforman y la interacción con su entorno que le rodea. Para este trabajo primero si identificaron las recurrentes fallas a lo largo del tiempo marzo 2017, 2018 hasta abril 2019. A través de la herramienta ACR, se realizó un estudio detallado de las fallas funcionales de los equipos, cuya finalidad es tener un control sobre las causas que ocasionan las fallas en los equipos y así mejorar la gestión de mantenimiento de los Camiones Cisterna, entre los cuales sobresalen las cisternas 8C, 10C y 11C que pertenecen a la Minera Barrick, una vez ya identificada las causas raíz de las fallas se hará una propuesta para poder controlarlas y así reducir la frecuencia de fallas de los equipos en mención. Al aplicar la presente propuesta se obtendría un ahorro significativo el cual se verá plasmado en forma progresiva en los próximos años. Los resultados logrados son: Pude identificar las causas raíz de las fallas en las cisternas 8C, 10C y 11C en base al Diagrama de Pareto y Diagrama de Ishikawa. Establecimos propuestas de mejora continua en el mantenimiento de estos equipos.Item Análisis de espectros de frecuencia de vibraciones de engranajes en el reductor planetario Flender de la transmisión del molino 3 del área de Extracción de la Agroindustrial Cartavio S.A.A.(Universidad Nacional de Trujillo, 2020-03) Villarreal Núñez, César Antonio; León Lescano, Edward JavierEl desarrollo de esta tesis tiene como principales objetivos el establecimiento de límites de monitoreo de vibraciones calculados estadísticamente, y la identificación de los defectos de engranajes presentes en el reductor planetario Flender PSZF-500E del Molino 3 del Área de Extracción de la Agroindustrial Cartavio S.A.A. Para esto se utilizó el analizador de vibraciones SKF Microlog CMXA 75, el sensor acelerómetro SKF CMSS 2200 y el software SKF @ptitude Analyst, con configuraciones y filtros calculados y ajustados en base a los datos recolectados del reductor (números de dientes, cantidad de engranajes y velocidad de entrada). Se analizó los espectros de frecuencia para buscar patrones que coincidan con defectos de los engranajes, y así complementar su condición de manera cualitativa. Además, con los datos obtenidos se calculó el promedio y la desviación estándar de los valores globales de cada filtro. Se definieron los límites de condición a dos veces la desviación estándar más el promedio para la condición de alerta, y a tres veces la desviación estándar más el promedio para la condición de peligro. Las posiciones ideales de toma de vibraciones obtenidas en este proyecto coinciden con la de un estudio previo realizado al reductor Flender PSZF 600/650 [7], por lo que pueden generalizarse para el análisis de equipos de similar diseño y operación a los mencionados. La velocidad real de entrada al reductor resultó ser variable, ya que el accionamiento de este tren de potencia es una turbina de vapor. Es por esto que se utilizó la lámpara estroboscópica SKF TKRS 20, logrando tener una referencia más exacta. Los defectos identificados en los engranajes del reductor fueron: desalineamiento y pulsaciones en la primera estación helicoidal, frecuencia de fase de ensamble de engranajes en ambas estaciones planetarias, y juego radial interno de los rodamientos en la segunda estación planetaria. Estos síntomas aún están en una etapa muy temprana, y, evaluando los valores globales de vibración con los límites estadísticos, se concluye que el reductor esta en condición normal.Item Análisis de falla de cojinetes de biela en un motor Caterpillar modelo C175-20 de un camión minero CAT 797F(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-10) Risco Díaz, Edgar Valery; Palacios Guarniz, Segundo JoséEl presente trabajo titulado “Análisis de falla de cojinetes de biela en un motor Caterpillar modelo C175-20 de un camión minero CAT 797F”, aplica la metodología de análisis de falla impartida por Caterpillar; así como la experiencia profesional en la valoración de los hechos recopilados del componente averiado, la identificación de los tipos de fracturas y desgastes en los elementos mecánicos de un motor diesel, además de la interpretación de la información que brinda los análisis de aceite del motor e información registrada del módulo de control electrónico; con el objetivo de determinar la causa raíz de la presente falla en estudio.Item Análisis de fallas de rodamientos del picador de caña pesado cop 8 – Cartavio SAA(Universidad Nacional de Trujillo, 2018-11) Meléndez Linares, Luis AlonsoEmpresa transnacional con base en Suecia, líder mundial en el mercado de rodamientos, sellos, herramientas y equipos para el mantenimiento preventivo y predictivo. Tiene 95 años en el Perú siendo el número uno en los segmentos principales del mercado peruano. Ha desarrollado 5 plataformas de negocios: Rodamientos, sellos, transmisión de potencia, lubricación, mecatrónica y servicios (Optimización de Activos). Su facturación anual está en MUSD 40. Gerente de Cuentas Estratégicas (Setiembre 2016- Actualidad) - Responsable por la fuerza de ventas y el desarrollo de la estrategia comercial de las cuentas estratégicas. - Responsabilidad por la elaboración y la ejecución del plan de negocios, desarrollo comercial del portafolio de productos y servicios de la compañía. - Manejo interno de los indicadores financieros y cumplimiento de los objetivos comprometidos con el grupo SKF. - Desarrollo de líneas de producto: Transmisión de Potencia, Sistemas de Sellado y Sistemas de Lubricación Automatizado.Item Análisis de la ventaja mecánica de una protesis del dedo de la mano de una persona mediante método de los puntos centrales y puntos circulares usado en la síntesis de mecanismos(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-03) Lozano Oliva, Luis Deivin; León Lescano, Edward JavierEl presente trabajo titulado “Análisis de la ventaja mecánica de una prótesis del dedo de la mano de una persona mediante método de los puntos centrales y puntos circulares usado en la síntesis de mecanismos” se desarrolló para un mecanismo de seis barras. Para hacer el análisis de la ventaja mecánica definimos el mecanismo articulado de seis barras tipo Watt I como lo más semejante a la prótesis, en la síntesis de mecanismos primero se estableció tres posiciones de precisión E1, E2 y E3 por donde se quiere que pase el extremo de la falange distal de la prótesis. El mecanismo articulado de seis barras se tomó como la composición de dos mecanismos articulados de cuatro barras dependientes entre sí, por lo que se definió los pivotes fijos O2 y O4 (zona metacarpofalángica) para el primer mecanismo articulado de cuatro barras conformado por las diadas WZ (falange proximal - media) y US (balancín - falange media) y los pivotes A y B (zona interfalángica proximal - media) para el segundo mecanismo articulado de cuatro barras conformado por las diadas ZN (falange media - distal) y QM (balancín – falange distal). El desarrollo de la síntesis de la diada WZ se hizo mediante el método de diadas estándar para ángulos de rotación de los eslabones conocidos (β2, β3, α2 y α3), el desarrollo de la síntesis de la diada QM se hizo mediante el método de diadas estándar con pivotes fijos especificados y el método de los puntos centrales y puntos circulares para aumentar la mayor ventaja mecánica se usó en la síntesis de la diada US. Bajo las condiciones antropométricas estándar (altura de falanges: proximal = 21 mm, media = 17 mm, distal = 13 mm y longitud de falanges: proximal = 46 mm, media = 26 mm, distal = 25 mm) y la ley de Grashof se logró sintetizar un mecanismo Watt I con la mayor relación entre la fuerza de agarre y el torque motriz en la tercera posición (0.349 m-1). Las longitudes de cada eslabón representativas a las falanges del dedo de la mano de una persona son: proximal = 45 mm, media = 26 mm y distal = 24.82 mm. Los ángulos de rotación que hacen referencia a la falange proximal son (β2 = -19.485°, β3 = -50°), para la falange media son (α2 = -48.713°, α3 = -125°) y para la falange distal son (α’2 = -60.079°, α’3 = -154.167°). El mecanismo resultante se simuló en Solidworks.Item Análisis de las características de viento y evaluación del potencial eólico disponible en los Valles de Chao, Virú y Moche, como fuente renovable de generación de energía(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-08) Castillo Nuñez, Renato Andree; Quevedo Novoa, Luis GuillermoEste trabajo de investigación presenta un análisis detallado del régimen de viento para abordar parcialmente los desafíos asociados con la incertidumbre eólica y la evaluación del potencial eólico disponible con énfasis en la generación de energía, en los valles de Chao, Virú y Moche, que pertenecen a la región costera del departamento de La Libertad utilizando datos de velocidad del viento registrados durante un periodo de un año. La examinación de las características como las variaciones anuales, estacionales, mensuales y diurnas, de la velocidad del viento, mostró que Chao es un sitio prometedor por contar con una velocidad media anual de 7.79 m/s a 100m. Virú y Moche presentaron una velocidad media anual muy baja, por debajo de los 3 m/s a 50m. El modelo de Weibull de dos parámetros, reveló el gran potencial eólico disponible en Chao para generación de energía con un valor de 1523.114 W/m2 a 100m; mientras que Virú y Moche, demostraron no ser aptas para ninguna aplicación de tecnología eólica con un valor de 65.859 W/m2 y 11.308 W/m2, a 50m respectivamente. Finalmente, se estimó técnicamente una producción de energía en seis aerogeneradores de diferentes capacidades y por medio de un análisis energético se simuló el rendimiento de estos. El modelo de aerogenerador Vestas V90 – 2MW presentó la mejor compatibilidad ante el régimen de viento que posee Chao, con una producción anual de energía estimada de 5.03 GWh y un factor de capacidad del 30%; a una altura de cubo de 100 metros.Item Análisis de las curvas características de la bomba centrífuga para agua de 19 l/s fabricada en la empresa industrial moreno eirl, el milagro – huanchaco - la libertad(Universidad Nacional de Trujillo, 2018-09) Arteaga Saravia, Lenner Antony; León Lescano, Edward JavierEn esta tesis de investigación se evalúan los parámetros técnicos de la bomba centrífuga para agua de 4” de diámetro (Succión y Descarga) tipo caracol, como son: altura hidráulica, potencia hidráulica, potencia al freno, torque y eficiencia; al trabajar la bomba a distintas velocidades y a diferentes grados de cierre de la válvula reguladora (válvula globo) con la cual simulamos las distintas alturas hidráulicas del sistema. Además se analizan y elaboran las curvas características de la bomba correspondientes a cada prueba realizada en el banco de ensayos. Los resultados más resaltantes e importantes obtenidos tras esta experimentación, fueron: 1. Las potencias (hidráulicas, eléctricas y de freno) alcanzadas, según la mayor eficiencia obtenida en cada régimen de velocidad de la bomba, decrecen en su valor cuando la velocidad de rotación en la bomba también va disminuyendo. Según el análisis de datos y gráficas, la velocidad de rotación en las que se calcularon las mayores potencias fueron: A 3600 RPM se calcularon las siguientes potencias: 6.086 Hp (Ph), 6.932 Hp (Pe) y 6.357 Hp (Pf). Los resultados de mayor valor para el torque fueron: a 3600 RPM se tiene un torque de 12.402 Nm. 2. Las eficiencias (hidráulica y total) así como las alturas teóricas de Euler de mayor valor alcanzadas en los ensayos fueron: A 3600 RPM: 95.7 % (ηh) y 87.8 % (t) – 45.927 m (Ht). 3. Se concluye que la velocidad optima de rotación, según las pruebas realizadas, es de 3600 RPM ya que alcanza un mayor rendimiento (95.7 % (ηh) y 87.8 % (t)) a una potencia del motor de 6.932 Hp; la altura máxima de bombeo es de 20.4 m.c.a y el caudal alcanzado es de 0.0227 m3/s. Cabe señalar que el impulsor utilizado tiene un diámetro de 150 mm.Item Análisis del doblado de tubos de acero inoxidable 316l, de pequeño espesor, y sus efectos en la recuperación elástica en la zona plástica o “spring-back”(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-07) Nuñez Medina, Diego Alonso; Tiznado Rodriguez, Branco Mijail S.; Alcantara Alza, Victor M.Se realizó un estudio sobre el doblado de tubos de acero inoxidable 316L, de pequeño espesor, y sus efectos en la recuperación elástica en la zona plástica, así como también sus efectos sobre la ovalidad antes y después del Springback. Para el presente estudio se usaron tubos de acero inoxidable de la serie 316L, de ¾” (19,05 mm de diámetro) x 0,84 mm de espesor de pared; al cual se aplicaron diversos ensayos de doblez para determinar tres parámetros importantes: 1) variación del ángulo de doblado por recuperación elástica o Springback Δθ; 2) Variación del Radio de doblado ΔR después de la recuperación que viene asociado al Springback 3) Variación de la sección recta (ovalidad). Estos ensayos fueron realizados primero con holgura natural sin ajustes; luego se realizaron los mismos ensayos con parámetros de ajuste o de sensibilidad. Los parámetros de procesos a emplear recomendados por la literatura especializada. Las variables de ingreso fueron. R = radio de doblado (1nivel = 30°, cte.); Θ = Angulo de doblado (6 niveles = 30°, 60°, 90°,120°, 150°,180°) Cm = juego entre el tubo y el dado o mandril (5 niveles = 0.05; 0.10; 0.20;0.25;0.30) Cb = juego entre el tubo y la matriz de doblado (5 niveles = 0.1; 0.2; 0.25; 0.3; 0.35). Las variables dependientes de salida fueron: 1) Ángulos de recuperación elástica en la zona plástica (Δθ) para cada condición de doblado; 2) Variación del radio correspondiente al ángulo de recuperación (ΔR); 3) Deformación transversal del tubo u ovalidad (%D). Se usó una Máquina dobladora de tubos con mandril en los tests. Se encontró que a medida que aumenta el ángulo de doblado se produce un mayor efecto del Springback respecto al ángulo de recuperación elástica Δθ e ΔR en la zona plática por efecto del Springback. El efecto del Springback es mayor para radios más pequeños o espesores. Cuanto mayor es la holgura entre la matriz de doblado y el tubo (Cb) se encuentra un mayor incremento en el ángulo Δθ. Lo mismo sucede para el parámetro de holgura (Cm) entre el dado y tubo. Para Cm la máxima ovalidad después del Springback es 2,4%, mientras que para el parámetro Cb la máxima ovalidad es 2%; demostrando muy poca variación respecto al ángulo de recuperación. De los resultados se infiere que la ovalidad guarda relación con el Springback en el doblado de tubos, y que Cb es el parámetro que da menor ovalidad.Item Análisis del movimiento turbulento en los fluidos aplicado a la caracterización de flujos cortantes libres(Universidad Nacional de Trujillo, 2018-11) Tafur Ushiñahua, Otany; Quevedo Novoa, Luis GuillermoEl presente trabajo tiene como finalidad el estudio del fenómeno de la turbulencia a nivel fundamental y con carácter de endogenización de dicho conocimiento, en el marco de la determinación de ecuaciones genéricas que caractericen la mecánica de los flujos cortantes no confinados, entendidos estos como uno de los casos más comunes de los distintos flujos que existen en la naturaleza y como aplicaciones industriales. Para ello primero se comenzó con la recopilación de antecedentes históricos y trabajos importantes relacionados al fenómeno de la turbulencia; luego un estudio exhaustivo de la teoría de flujo turbulento, con los conocimientos subyacentes implicados, esto es, análisis matemático, teoría estadística, mecánica de fluidos, etc. Con el cuerpo de conocimientos teóricos se decidió abordar el problema de la caracterización de los flujos cortantes no confinados mediante el modelo de las ecuaciones promediadas de conservación y transporte para el caso de estela turbulenta de un cilindro en un flujo isotérmico y estela turbulenta de un cilindro calentado. Los resultados obtenidos con las consideraciones de flujo incompresible, bidimensional, estadísticamente estacionario, con propiedades físicas del fluido constantes y región alejada de la estela; muestran que al abordar el problema en un primer nivel de complejidad con las ecuaciones promediadas y estableciendo restricciones especificas es posible la caracterización del caso en cuestión y abre paso a estudios posteriores relacionados a los métodos de solución de dichas ecuaciones.Item Análisis dinámico estructural de viga cajón, de puente grúa Birráil clase d para mejorar sus condiciones de operación(Universidad Nacional de Trujillo, 2016-12) Cabanillas Lezama, Rayder Fránklin; Oribe Castillo, Christian Alexander; Julca Verástegui, Luis AlbertoEn la presente tesis se realizo un análisis dinámico estructural de un Puente Grúa tipo cajón birráil de clase D con capacidades de carga 5, 10, 15, 20, 25 y 30 toneladas y luces de 10, 15, 20, 25 y 30 metros, con la finalidad de mejorar las condiciones de operación. Se realizo una encuesta para la recolección de datos de entrada, que son las condiciones donde la viga principal operara. Se realizaron cuatro etapas de análisis: siendo la primera el diseño de forma; la segunda las cargas principales y factores de influencia; la tercera los esfuerzos, factores de seguridad y deformaciones; y la cuarta etapa para la respuesta dinámica de la viga. Mediante el análisis dinámico estructural y uso de rigidizadores en viga cajón para diferentes luces y estados de carga; se logró mejorar indicadores tales como: rigidez y peso del puente grúa birráil. El índice de rigidez analítico es de 30 correspondiente para una viga de 10 metros de luz con una carga de 30 Tn y disminuyendo hasta un valor de 5,6 para la viga de 10 metros, pero con una carga de 05 Tn. El mínimo peso específico es de 0,113 correspondiente para una viga de 30 Tn para una luz de 10 metros y aumenta hasta un valor de 0,117 al ir añadiendo los rigidizadores transversales y longitudinales, llegando así hasta un valor de 1,227 para el caso de la viga de 30 metros de luz bajo la carga de 05 Tn con rigidizadores transversales y longitudinales. Se calculó analíticamente y mediante simulación los esfuerzos y deformaciones tanto para las luces de 10, 15, 20, 25, 30 metros con cargas de izaje de 05, 10, 15, 20, 25, 30 toneladas. Siendo el valor mínimo del esfuerzo de 66.24 para una luz de 10 m y bajo la carga de 05 Tn y su deflexión de 8,90 mm.Item Análisis estático y modal de barcaza de 02 bombas verticales y propuestas de reforzamiento en zonas con bajo factor de seguridad(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-07) Negreiros Polo, Jefferson Homero; Ortiz Tábara, JhonnyLa investigación “Análisis estático y modal de barcaza de 02 bombas verticales y propuestas de reforzamiento en zonas con bajo factor de seguridad” tiene como objetivo principal: Identificar y reforzar las zonas de baja resistencia, tanto en deformación como en resistencia y también en resonancia, de la estructura de barcaza de 02 bombas verticales. El análisis nos mostró zonas con bajo factor de seguridad, siendo necesario reforzar y/o cambiar de piezas. Posteriormente luego de reforzar se hicieron análisis finales donde se puede ver que los reforzamientos, mitigaron el problema que se tenía y dieron solución ante cualquier evento en operación. Los factores de seguridad aumentaron, dando una confiabilidad al diseñoItem Análisis mediante MEF de la Influencia del avance y la velocidad en los parámetros Termo-Mecánicos para el taladrado del ACERO AISI SAE 1020(Universidad Nacional de Trujillo, 2018-11) Rodriguez Ponce, Franco Javier; Acosta Horna, JuanLa investigación que se realizo es de tipo experimental y de orientación aplicada, donde se presenta un análisis del proceso de taladrado poniendo énfasis en las temperaturas y el estado tensional de la herramienta utilizada para dicho proceso. En ese sentido en este trabajo se ha utilizado como material de estudio al acero AISI SAE 1020, así mismo se ha utilizado una herramienta (broca) de acero rápido. Se eligió dos valores de avance y dos valores para la velocidad de tal manera que se utilizó un diseño factorial. Las réplicas utilizadas en este diseño factorial fueron dos, debido a los grandes tiempos de calculo que utiliza el método. En la parte final de este estudio se presentan las simulaciones respectivas para su análisis y discusión de acuerdo a los parámetros de entrada. Al contrastar estos resultados con la bibliografía pertinente se llega a la conclusión que nuestra formulación tienen una desviación de casi el 20% en esfuerzo. Finalmente este estudio experimental es muy simple y de bajo costo.Item Analisis y monitoreo del aceite lubricante en la anticipacion de fallas de maquinaria pesada, como herramienta de mantenimiento proactivo(Universidad Nacional de Trujillo, 2017-03) Medina Medina, Jorge Hernan; Olivera Aldana, MarioEn el presente trabajo de investigación, se realizó un análisis y monitoreo del aceite lubricante, como herramienta de mantenimiento proactivo a los equipos de maquinaria pesada Mannucci Diesel S.A.C, que brinda servicios a la Compañía Minera Antamina S.A en Huaraz. El objetivo es anticipar las fallas producidas en los equipos Volvo mediante la implementación de un programa de mantenimiento proactivo, que nos permita un control de contaminación en sus unidades y de esta manera aumentar la disponibilidad y disminuir costos de mantenimiento de los equipos de maquinaria pesada. Para el procedimiento seguido en este trabajo, se establecen los siguientes pasos: listado y codificación de los equipos de maquinaria pesada, de tal manera que contemos con un registro de estos y así identificar por medio de una análisis de criticidad, que equipos presentan más fallas, de los cuales se realizará una toma de muestras de aceite, las cuales serán llevados a un laboratorio para su análisis y cuyo reporte nos permitirá determinar qué elementos contaminantes son los que producen más desgaste en los motores y así poder planificar los mantenimientos preventivos y predictivos que nos permitan llevar un control de contaminación del aceite. Por último se realizó una evaluación económica, mediante cuadros comparativos que nos muestran los beneficios de la herramienta usada, demostrando que el enfoque proactivo nos permite diagnosticar los problemas en los motores diésel, usando el análisis de aceite, brindando de esta manera un adecuado y seguro funcionamiento de sus equipos en sus actividades diarias.Item Anteproyecto de Creación de Nueva Carrera: Ingeniería Electromecanica - Unt(Universidad Nacional de Trujillo, 2017-08-29) Yenque Moncada, Jose Carlos; Acosta Horna, Juan Ely DavidEn el presente trabajo que a continuación se presenta es un anteproyecto que puede servir como base para el diseño del proyecto final con el objetivo de crear la carrera de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Nacional de Trujillo. Dicha carrera existe en muchos de nuestros países vecinos, es una carrera joven y con mucha perspectiva. El comienzo de este Proyecto tiene que ver con la descripción del Modelo Educativo de la UNT ya que es la base fundamental de todas nuestras carreras, su concepción en si es la que dirigió y guio nuestro anteproyecto. Un estudio de Análisis de Oferta y Demanda es presentado. Además después de estudiar muchísimas sumillas y tener en cuenta nuestra realidad Nacional y en Especial Regional se confecciono la posible Malla curricular de esta nueva Carrera dentro de la Facultad de Ingeniería.Item Aplicación del AMEF para incrementar la disponibilidad de los equipos críticos de la Empresa S. M. R. L minera JUPITHER(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-11) Juarez Pita, Adler IvanEl presente trabajo de investigación describe la aplicación de la herramienta de confiabilidad análisis de modo y efecto de falla (AMEF) a los equipos del taller de maestranza de la empresa S. M. R. L MINERA JUPITHER, con el fin de garantizar un aumento de la disponibilidad operacional. Se identificó los problemas operacionales en el taller de maestranza de la empresa S. M. R. L MINERA JUPITHER, para la cual se utilizaron la herramienta Diagrama Pareto para determinar cuáles son los equipos de maestranza que presentan más horas de reparación, dando como resultado: tono paralelo con 45 horas, taladro con 40 horas, máquina de soldar con 36 horas, compresor de aire de tornillo con 32 horas, prensa hidráulica con 28 horas, cortadora con 23 horas y tronzadora con 20 horas. Se elaboro la matriz AMEF, dando como resultado 3 modos de falla nivel inaceptable, 10 modos de fallas reducibles y 18 modos de falla aceptables, las cuales son programas para su corrección mediante actividades de hoja de decisiones. Mediante la matriz de hoja de decisiones se determinó las actividades de corrección y prevención a cada modo de falla según su índice de prioridad de riesgo, cuyas actividades de mantenimiento son según las horas de funcionamiento. Se determino la programación de mantenimiento a los equipos que conforman el taller de maestranza, mediante formatos de check list y matrices de actividades. Se aumentó la disponibilidad promedio de 95,65 % hasta 97,30 % así mismo se redujo el tiempo de reparación promedio de 468 hasta 290 horas.