Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Matemáticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Matemáticas by Author "Castillo Olivares, Yesica Suyai"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Programa “El ABP de la Matemática” para desarrollar competencias financieras en Educación Secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Castillo Olivares, Yesica Suyai; Ortiz Távara, Teresa MarilúEl presente estudio enfocado en el Programa “El ABP de la Matemática” para desarrollar competencias Financieras en Educación Secundaria, aplicado a los estudiantes del 3° de Secundaria de la I.E.” Pedro Mercedes Ureña”, cuyo objetivo trascendente radica en involucrar dentro de la enseñanza matemática, competencias financieras que permitirán a los estudiantes tomar decisiones correctas al momento de estar en contacto con el mundo de las finanzas. Dicho estudio es beneficioso porque ayudará a los educandos de Educación Secundaria desarrollar competencias financieras en el área de Matemática, a través del ABP, como herramienta para resolver situaciones significativas mediante un conjunto de acciones que permitan a los estudiantes agenciarse de estrategias heurísticas funcionales, según los estándares de aprendizaje exigidos por PISA, el Sistema Educativo Peruano, el Currículo Nacional de la Educación Básica y el Programa Curricular de Educación Secundaria. Para poder aplicar y dar relevancia al presente estudio se usó como instrumento la prueba de desarrolla denominado “Midiendo competencias financieras”, la cual se planteó en base al cuaderno de “Resolvemos problemas 3”. Este mismo fue aplicado como pre y post test del estudio realizado, conformado por 24 ítems. Luego de aplicar dicho instrumento y comparar los resultados con los antecedentes encontrados, se verificó y aceptó la hipótesis principal donde se muestra que el ABP de la Matemática desarrolla significativamente competencias financieras en educandos de tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 81014 “Pedro Mercedes Ureña”.