Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Matemáticas
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Item Programa de intervención vivencial computarizado (VICO) para mejorar el rendimiento académico de los alumnos del quinto grado de Educación Secundaria del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, en el área de Matemática, Trujillo - 2003(Universidad Nacional de Trujillo, 2005) Becerra Aredo, Gladys Karina; Vílchez Siccha, Lucas ArquímedesEn la presente investigación se aplicó un Programa de Intervención Vivencial Computarizado (VICO), la cual se desarrolló en base a visitas de estudio y fue complementada con el uso del Software matemático denominado MATLAB, para mejorar el rendimiento académico de los alumnos del Quinto Grado de Educación Secundaria del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, en el área de Matemática, Trujillo – 2003, con el propósito de desarrollar en ellos su identidad nacional basada en nuestra matriz andina, la relación de la realidad con la matemática, sus sentidos, sus procesos mentales y así obtener un aprendizaje significativo. La muestra de estudio estuvo conformada por dos grupos: el grupo control y el grupo experimental, ambos integrados por 32 alumnos, aplicándose el pretest y postest en un diseño cuasiexperimental con dos grupos no aleatorios. Ambos tipos de test aplicados permitieron medir el rendimiento académico en el área de Matemática. Se logró demostrar, después de aplicar la prueba Z de comparación de medias, que los alumnos mejoraron significativamente su rendimiento académico en el área de Matemática.Item Inteligencia l�gica superior y rendimiento acad�mico en matem�ticas en escolares de educaci�n secundaria en el distrito de trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Benites Bacilio, Susan Carmen; Salvador Otiniano, Mar�a Crhistina; Grados Manay, Betty Violeta; Iglesias Alva, Lucy AngelicaEn el presente trabajo se hizo un estudio sobre las propiedades psicom�tricas del test de inteligencia l�gica superior (TILS), para lo cual se tom� una muestra de 2415 escolares distribuidos en 16 instituciones educativas (cuatro nacionales y 12 particulares) del distrito de Trujillo, estableciendo su confiabilidad, validez de constructo y estandarizaci�n acorde a la realidad educativa del grupo estudiado. As� mismo, se realiz�, un segundo estudio sobre la relaci�n entre el nivel de inteligencia l�gica superior y el rendimiento acad�mico en matem�tica en escolares de educaci�n secundaria de instituciones educativas nacionales y particulares del distrito de Trujillo, utilizando como instrumento de recolecci�n de datos el test de inteligencia l�gica superior(TILS), llegando a la conclusi�n que existe una relaci�n altamente significativa entre la inteligencia l�gica superior y el rendimiento acad�mico en matem�tica en escolares de educaci�n secundaria de las instituciones educativas naciones y particulares del distrito de Trujillo, dado que el rendimiento en matem�tica depender� de la medida en que se estimule en los estudiantes el desarrollo de su inteligencia l�gica.Item Relaci�n entre la motivaci�n de logro y el rendimiento acad�mico de alumnos de la especialidad de ciencias matem�ticas de la escuela de educaci�n secundaria de la universidad nacional de trujillo, 2012(Universidad Nacional de Trujillo, 2013) Gonz�lez Valderrama, Mar�a Mercedes; Rodr�guez Garc�a, Carla Ver�nica; Yglesias Alva, Lucy Ang�licaLa investigaci�n titulada: �Relaci�n entre la Motivaci�n de Logro y el Rendimiento Acad�mico de los alumnos de la especialidad de Ciencias Matem�ticas de la Escuela de Educaci�n Secundaria de la Universidad Nacional de Trujillo, 2012�, se inicia con la realidad problem�tica que condujo a la formulaci�n del problema: �Cu�l es la relaci�n entre la Motivaci�n de Logro y el Rendimiento Acad�mico de los alumnos de la especialidad de Ciencias Matem�ticas de la Escuela de Educaci�n Secundaria de la Universidad Nacional de Trujillo, 2012?, el objetivo general que orienta la investigaci�n fue establecer la relaci�n entre la Motivaci�n de Logro y el Rendimiento Acad�mico de los alumnos de la especialidad de Ciencias Matem�ticas de la Escuela de Educaci�n Secundaria de la Universidad Nacional de Trujillo, 2012. Trat�ndose de una investigaci�n correlacional, con una muestra representativa de 48 alumnos de la Instituci�n donde se realiz� dicha intervenci�n, quienes integraron el grupo observado. Para la recolecci�n de datos se aplic� el Test de Escala de Motivaci�n de Logro con 21 �tems. El procesamiento de datos se realiz� aplicando las t�cnicas estad�sticas respectivas como tablas, gr�ficos, y el Coeficiente de Correlaci�n de Pearson. Luego de la discusi�n de resultados, la conclusi�n principal a la que se lleg� es que existe relaci�n positiva de grado medio y significativa (*p<0.05), entre la motivaci�n de logro y el rendimiento acad�mico de los alumnos de la especialidad de ciencias matem�ticas de la Escuela de Educaci�n Secundaria de la Universidad Nacional de Trujillo. 2012; aceptando por tanto la hip�tesis de investigaci�n.Item Pensamiento relacional en estudiantes de educaci�n secundaria de la instituci�n educativa jos� carlos mari�tegui del distrito el porvenir, a�o 2014(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) Aguilar Quipuscoa, Keny Giancarlo; Grados Manay, Betty VioletaEste presente trabajo tuvo como objetivo comparar el nivel Pensamiento Relacional entre estudiantes varones y mujeres de 3� a�o de educaci�n secundaria de la Instituci�n Educativa N� 80824 Jos� Carlos Mari�tegui, del distrito de El Porvenir en el a�o escolar 2014. Se trabaj� con 120 estudiantes de 3� a�o de educaci�n secundaria de dicha instituci�n, a los cuales se les aplic� un test con 20 preguntas con 5 alternativas de respuesta la cual consist�a en que los alumnos deben de colocar en los espacios punteados de cada �tem el n�mero de relaci�n que crean correcta; el cual luego de ser contestados se hizo un an�lisis para su respectivo estudio, y para el an�lisis de los resultados se utiliz� el Microsoft Excel 2010 y la prueba estad�stica fue la de Ji-Cuadrado, el resultado principal que se obtuvo es que se identifica una diferencia significativa entre el nivel de pensamiento relacional seg�n g�nero del alumno; es as� como se observa que del total de varones, el 26.7% presentan un nivel en proceso; en tanto que de las estudiantes mujeres solo el 6.7% registra este nivelItem Razonamiento anal�gico en estudiantes de primero y quinto a�o de educaci�n de la universidad nacional de trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2015) De La Cruz Rodr�guez, Rodri Demus; Grados Manay, Betty VioletaEl presente trabajo de investigaci�n tuvo como objetivo estudiar el razonamiento anal�gico de los estudiantes de primero y quinto a�o de la Escuela Acad�mico Profesional de Educaci�n Secundaria de la Facultad de Educaci�n y Ciencias de la Comunicaci�n de la Universidad Nacional de Trujillo matriculados en el a�o acad�mico 2014. Se trabaj� con una muestra aleatoria de 70 estudiantes de primero y 70 estudiantes de quinto a�o que inclu�a todas las menciones a los cuales se les aplico el test de Matrices Progresivas de Raven escala general. Los resultados de todos los casos estudiados en este trabajo indican que no se encuentran diferencias significativas en el nivel de razonamiento anal�gico de los alumnos de primero y quinto a�o ni a nivel de grupo, ni de g�nero, ni tampoco por menci�n, salvo para la menci�n de Lengua y Literatura.Item Nivel de dominio de la competencia matem�tica en estudiantes universitarios de la carrera de educaci�n secundaria de la universidad nacional de trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Luna Aguilar, Vilma Mar�a; Matos Rojas, Aurea Angelita; V�lchez Siccha, Arqu�medesLa presente investigaci�n tuvo como prop�sito determinar el nivel de dominio en Competencia Matem�tica, que predomina en los estudiantes de la especialidad de Ciencias Matem�ticas de la Facultad de Educaci�n y Ciencias de la comunicaci�n de la Universidad Nacional de Trujillo de la escuela Acad�mico Profesional de Educaci�n Secundaria, en el a�o acad�mico 2015. La poblaci�n estuvo comprendida por 66 alumnos de la especialidad de Ciencias Matem�ticas de la Escuela de Educaci�n Secundaria de la Facultad de Educaci�n y Ciencias de la Comunicaci�n de la Universidad Nacional de Trujillo correspondiente al a�o acad�mico 2015. El m�todo seguido fue de car�cter descriptivo. Los resultados mostraron que, de los siete niveles establecidos en la competencia matem�tica (desde el NIVEL 0 hasta el NIVEL 6), la mayor�a de los alumnos (34,6%) de la especialidad de Ciencias Matem�ticas de la Facultad de Educaci�n y Ciencias de la Comunicaci�n de la Universidad Nacional de Trujillo predomina el NIVEL 1 de dominio en competencia Matem�tica.Item Comprensi�n lectora en resoluci�n de problemas matem�ticos en alumnos universitarios(Universidad Nacional de Trujillo, 2016) Alonzo Cruz, Jam Marco; Coronel Romero, Crist�bal Neptali; Guevara Guzm�n, Javier David; Ortiz T�vara., TeresaEn la presente investigaci�n, de tipo diagn�stico, se trata de determinar el nivel de comprensi�n lectora en la resoluci�n problemas matem�ticos en los alumnos del 1� a�o de Escuela de Educaci�n Secundaria de la Facultad de Educaci�n de la 0Universidad Nacional de Trujillo en el a�o 2014. Para ello se trabaj� con una muestra de 197 alumnos de una poblaci�n procedente de los estudiantes del 1� a�o de Escuela de Educaci�n Secundaria de la Facultad de Educaci�n de la Universidad Nacional de Trujillo, a los cuales se les aplico el test de comprensi�n lectora en resoluci�n de problemas dise�ada por Bastiand (2012). Se concluy� que, los estudiantes del 1� a�o de la Escuela de Educaci�n Secundaria de la Facultad de Educaci�n y Ciencias de la Comunicaci�n de la Universidad Nacional de Trujillo en el a�o 2014 se encuentran en el nivel alto de comprensi�n lectora. En Comprensi�n Literal la mayor parte de las estudiantes mujeres lograron (22.33%) ubic�ndose en el nivel alto de Comprensi�n Literal, mientras que la mayor parte de estudiantes hombres lograron (20.3%) ubic�ndose en el nivel alto de Comprensi�n Literal. En Comprensi�n Inferencial la mayor parte de las estudiantes mujeres lograron (22.33%) ubic�ndose en el nivel alto de Comprensi�n Inferencial, mientras que la mayor parte de los estudiantes hombres ograron (20.82%) ubic�ndose en el nivel medio de Comprensi�n Inferencial.Item Programa de Matem�tica �Ruatics� y la capacidad de soluci�n de problemas en estudiantes del 2do grado de la I.E. �Mar�a Negr�n Ugarte� de Trujillo en el 2016(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Chavez Ulloa, Smilder Jos�; Fernandez Ballona, Jorge Fernando; Rosado Romero, Simion Silas; Ortiz T�vara, Teresa Maril�Nuestra investigaci�n tuvo como prop�sito determinar que la aplicaci�n del programa matem�tico rutas de aprendizaje aplicando tecnolog�as de informaci�n y comunicaci�n �RUATICS� mejora la capacidad de soluci�n de problemas en las estudiantes de segundo a�o del nivel secundario de la I.E. �Mar�a Negr�n Ugarte�, de la ciudad de Trujillo en el a�o 2016._x000D_ La muestra, materia de investigaci�n estuvo conformada por 48 estudiantes; 24 estudiantes de la secci�n �E� corresponden al grupo experimental y 24 alumnos de la secci�n �F� corresponden al grupo control. Pues el tipo de investigaci�n fue cuasi experimental con pre-test y post-test. Despu�s de haber aplicado el �PROGRAMA RUATICS� los resultados obtenidos nos demuestran que las estudiantes del segundo grado del grupo experimental, lograron la mejora significativa en la capacidad de soluci�n de problemas._x000D_ As� mismo se puede concluir que el programa aplicado a elevado el nivel de la capacidad de soluci�n de problemas, finalidad principal del �rea de Matem�tica, ya que los estudiantes han desarrollado y adquirido una serie de estrategias y habilidades para resolver problemas matem�ticos y por ende resolver problemas de su entornoItem Factores Externos y la dificultad en el aprendizaje de las Matem�ticas en Estudiantes de Secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Blas Reimundes, Katherine Michel; Garc�a Gavidia, Mar�a Luisa del Carmen; Mendoza Montoya, Liliana Marcela�sta investigaci�n tom� como realidad problem�tica el bajo rendimiento acad�mico en el �rea de matem�ticas de los estudiantes de secundaria._x000D_ Teniendo como problema lo siguiente: �Qu� relaci�n existe entre los factores personales, familiares, acad�micos y el grado de dificultad en el aprendizaje de las matem�ticas en estudiantes del 3� a�o de Educaci�n Secundaria de la instituci�n educativa �81003 C�sar Abraham Vallejo Mendoza� de Trujillo - 2016?; considerando as� nuestras variables de estudio: factores personales, familiares, acad�micos (variable independiente); grado de dificultad en el aprendizaje de las matem�ticas (variable dependiente)_x000D_ El objetivo es determinar la relaci�n entre los factores personales, familiares, acad�micos y el grado de dificultad en el aprendizaje de las matem�ticas en estudiantes del 3� a�o de Educaci�n Secundaria de la instituci�n educativa �81003 C�sar Abraham Vallejo Mendoza� de Trujillo - 2016._x000D_ El estudio se llev� acabo con una muestra de 120 estudiantes del tercer a�o de educaci�n secundaria. La investigaci�n de acuerdo a su finalidad es b�sica, y de acuerdo al tipo de contrastaci�n es descriptiva correlacional. Se aplic� un test de factores personales, familiares y acad�micos en relaci�n al grado de dificultad en el aprendizaje de las matem�ticas._x000D_ As� mismo se presentar�n tablas y gr�ficos en las que se mostraran los resultados de una ardua investigaci�n; estos resultados fueron analizados mediante la prueba chi-cuadrado; los cuales a la vez nos han permitido determinar la relaci�n entre los factores, personales, familiares, acad�micos y el grado de dificultad en el aprendizaje de las matem�ticas en estudiantes de secundariaItem Uso de Tic�s en el desarrollo del Pensamiento Matem�tico en estudiantes de la I.E. �Rep�blica de Panam�(Universidad Nacional de Trujillo, 2017) Alayo Juarez, Enny Lilibet; Zavaleta Villegas, Orlando Irvin; Ortiz T�vara, TeresaEl presente trabajo de investigaci�n tuvo como objetivo determinar en qu� medida el uso de TIC�s mejora el desarrollo del pensamiento matem�tico en estudiantes de 1� a�o del nivel secundario de la I.E. �Rep�blica de Panam� en el a�o 2016. Se trabaj� con una muestra de 70 alumnos entre varones y mujeres a los cuales se les aplic� el pre test y el post test para medir el pensamiento matem�tico._x000D_ Los resultados de los casos estudiados en este trabajo indican que se observ� una mejora significativa en el desarrollo del pensamiento matem�tico usando las TIC�s en los estudiantes del primer a�o de educaci�n secundaria de la I.E. �Rep�blica de Panam�.Item La Recta Num�rica(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Pineda S�nchez, Jenny CarolEl presente trabajo permite valorar a la recta num�rica dentro del saber matem�tico, porque nos permite ubicar n�meros naturales, enteros, racionales y Reales y realizar diferentes operaciones con los mismos. Saber ubicarnos en el mundo tan solo con el uso de coordenadas, las mismas que ubicadas en la recta num�rica nos permiten comparar dos puntos en el plano, distancias entre los mismos, etc. As� mismo permite reflexionar y resolver problemas. _x000D_ As� una recta es una l�nea de una sola dimensi�n que est� compuesta por una sucesi�n infinita de puntos, prolongada en una misma direcci�n. Num�rico, por su parte, es un adjetivo que se refiere a lo que est� vinculado a los _x000D_ n�meros (los signos que expresan una cantidad). _x000D_ La recta num�rica tambi�n se conoce con el nombre de recta real, ya que se trata de una l�nea recta en la cual es posible encontrar el conjunto de los n�meros reales, dentro del cual podemos ubicar los racionales (el cero, los negativos y los positivos) y los irracionales (aquellos que no pueden expresarse mediante una fracci�n m/n, siendo ambos componentes n�meros enteros y n, mayor o menor a cero). Gracias a una recta num�rica, resulta muy sencillo determinar qu� n�mero es mayor a otro: solamente hay que fijarse cu�l de los dos se encuentra a la derecha.Item Opuesto de un n�mero racional. Aplicaci�n(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Yba�ez Avila, Karina LizettEl trabajo de suficiencia profesional tuvo como t�tulo �Sistema de n�meros racionales (Q)�; cuyo desarrollo de la sesi�n de aprendizaje ha sido basado en referencias bibliogr�ficas y otras fuentes de consulta, as� como aplicaci�n de conocimientos adquiridos durante los a�os acad�micos de mi formaci�n y de acuerdo al trabajo realizado durante los �ltimos a�os. Cuyas conclusiones indican que; los estudiantes se comprometen m�s en el �rea matem�tica cuando presentan problemas relacionados con la vida cotidiana. La competencia que se desarroll� en la presente clase corresponde a �Act�a y piensa matem�ticamente en situaciones de cantidad._x000D_ Los estudiantes deben elaborar y usar estrategias para resolver problemas que representa los n�meros racionales y su opuesto en la recta num�rica y elaborar y usar estrategias para resolver problemas sobre opuesto de n�meros racionales. Los procesos did�cticos permiten organizar mejor los aprendizajes de los estudiantes, organizando sus conocimientos de manera ordenada y coherente. El trabajo en equipo permite integrar al grupo a todos los estudiantes, siendo recomendable para un mejor aprendizaje. Tener mucha consideraci�n de cada estrategia, puesto que los conocimientos se construyen desde diversos criterios.Item Dise�amos figuras en los bienes adquiridos(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Panduro Guerra, JanethEl prop�sito con sesi�n de aprendizaje es que los estudiantes aprendan a organizar caracter�sticas y propiedades geom�tricas en figuras y superficies; y puedan expresarlas en un modelo referido a figuras poligonales regulares, trazos de rectas paralelas y rectas perpendiculares relacionadas a la circunferencia, siguiendo instrucciones y usando la regla y el comp�s. En cada uno de los procesos de aprendizaje se tendr� en cuenta los principios psicopedag�gicos basados en los aportes te�ricos de las corrientes cognitivas y sociales del aprendizaje, para el desarrollo de un mejor aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias en los estudiantes. Por tal motivo se tiene como finalidad formar a un ser humano con pensamiento cr�tico, con libertad y valores que ayuden a su desarrollo integral compartiendo con los dem�s.Item Aplicaciones de regla de tres simple(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Trebejo Chicchis, Kempes DionicioEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como t�tulo �Aplicaciones de regla de tres simple� teniendo como competencia matem�tica Resuelve problemas de cantidad, la cual est� dise�ado para el primer grado educaci�n secundaria. La introducci�n abarca en forma general la gu�a metodol�gica en la cual se sustenta el �rea de matem�tica para este ciclo. En el cap�tulo I esta la sesi�n de aprendizaje que tiene el prop�sito, las competencias y capacidades terminando con los desempe�os. La evaluaci�n estoy mencionando que ser� formativa de acuerdo al tema que se presenta, adem�s de los tres momentos que una sesi�n debe de tener. Cerrando as� con la bibliograf�a para el docente y estudiante. En el segundo cap�tulo est� dedicado al sustento te�rico y pedag�gico en la cual mencionaremos los procesos pedag�gicos, did�cticos, as� como tambi�n tomaremos algunas corrientes pedag�gicas como la cognitivista �el aprendizaje se produce a partir de la experiencia� y terminamos con el instrumento de evaluaci�n.Item Propuesta del m�todo fractal orientado al dise�o de modelo educativo(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) L�pez S�nchez, Jos� Nicol�s; Mendoza Montoya, Liliana MarcelaLa investigaci�n sobre: QU� FUNDAMENTOS TE�RICOS SUSTENTAN LA PROPUESTA DEL M�TODO FRACTAL ORIENTADO AL DISE�O DE MODELO EDUCATIVO es de tipo b�sico te�rico de nivel diagn�stico. Tuvo como objetivos establecer que fundamentos te�ricos sustentan el m�todo fractal tales como: cinco m�todos l�gicos: deductivo, sint�tico, anal�tico y dial�ctico; el m�todo sistem�tico, fenomenol�gico y hol�stico. Para ello se utiliz� la geometr�a fractal y teor�a de las cuerdas, as� como tambi�n otras teor�as; orientado al dise�o de modelo educativo (MES) que tambi�n est� sustentado a trav�s de los paradigmas educativos; a su vez proponer el m�todo fractal orientado al dise�o de modelo educativo; esquematizar los procesos y estructura del m�todo fractal orientado al dise�o de modelo educativo y proponer un dise�o de modelo educativo. Como poblaci�n se tuvo toda la estructura del sistema educativo del pa�s puesto que existe un modelo educativo nacional que se deriva a nivel regional y luego a nivel local (provincial, distrital, anexos) sin embargo se hace a conocer que la investigaci�n no se aplic� sino se diagnostic� a nivel de teor�a, Involucra toda la estructura del sistema educativo de la UGEL-PATAZ de La regi�n La Libertad que consta de 29 instituciones de nivel inicial; 114 instituciones de nivel primario y 120 instituciones de nivel secundario, con una muestra de 120 instituciones de nivel secundario. Tambi�n se us� como instrumento para recolectar datos: la revisi�n bibliogr�fica, entrevistas personales con docentes de la Facultad de Educaci�n y Ciencias de la Comunicaci�n de la Universidad Nacional de Trujillo que han investigado sobre algunas de las variables de esta investigaci�n; por lo tanto, es posible establecer los fundamentos te�ricos que sustentan la propuesta de m�todo fractal orientado al dise�o de modelo educativo.Item Nivel de desempe�o en la resoluci�n de Problemas Matem�ticos seg�n Polya, en estudiantes de Educaci�n Secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Garc�a Guevara, Katterine Yngrid; Horna Gonz�lez, Jos� Francisco; Rafael S�nchez, Aurea ElizabethEsta investigaci�n, tom� como realidad problem�tica el desempe�o en la resoluci�n de problemas matem�ticos seg�n Polya por los estudiantes de secundaria de la I.E. �Liceo Trujillo�, en el a�o 2016, teniendo como problema lo siguiente: �Cu�l es el nivel de desempe�o en la resoluci�n de problemas matem�ticos seg�n Polya, de los de estudiantes de 5� a�o de secundaria de la I.E �Liceo Trujillo�, en el a�o 2016?; considerando como variable de estudio el nivel de desempe�o en la resoluci�n de problemas matem�ticos seg�n Polya._x000D_ _x000D_ El estudio es de tipo diagn�stico._x000D_ _x000D_ El objetivo es determinar el nivel de desempe�o en la resoluci�n de problemas matem�ticos seg�n Polya. Se llev� a cabo con una poblaci�n muestral de 277 estudiantes, de los cuales se trabaj� con 251 debido a los criterios establecidos._x000D_ _x000D_ De acuerdo a su finalidad la investigaci�n es b�sica; de acuerdo al tipo de contrastaci�n, es descriptiva diagn�stica._x000D_ _x000D_ Se aplic� una prueba objetiva con validez de experto._x000D_ As� mismo se presentan tablas y figuras en las que se muestran los resultados de la investigaci�n. Estos fueron analizados mediante la prueba Chi-Cuadrado determinando el nivel de desempe�o de los estudiantes.Item La adici�n, propiedades(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Huaman Tume, Jose WilmerEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como t�tulo La adici�n, propiedades teniendo como competencia matem�tica Resuelve problemas de cantidad, la cual est� dise�ado para el primer grado educaci�n secundaria. La introducci�n abarca en forma general la gu�a metodol�gica en la cual se sustenta el �rea de matem�tica para este ciclo (VI). Posteriormente se presenta la sesi�n de aprendizaje la cual se va a trabajar de acuerdo al nuevo CNEB (curr�culo nacional de educaci�n b�sica). En el cap�tulo I esta la sesi�n de aprendizaje que tiene el prop�sito, las competencias y capacidades terminando con los desempe�os. La evaluaci�n estoy mencionando que ser� formativa de acuerdo al tema que se presenta, adem�s de los tres momentos que una sesi�n debe de tener. Cerrando as� con la bibliograf�a para el docente y estudiante. En el segundo cap�tulo est� dedicado al sustento te�rico y pedag�gico en la cual mencionaremos los procesos pedag�gicos, did�cticos, as� como tambi�n tomaremos algunas corrientes pedag�gicas como la cognitivista �El aprendizaje se produce a partir de la experiencia� y terminamos con el instrumento de evaluaci�n.Item Calculamos el porcentaje de los gastos navide�os(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Alban Garcia, Carlos AlbertoEl presente trabajo de suficiencia profesional tuvo como prop�sito que los estudiantes del segundo grado de educaci�n secundaria de la I.E �San Jos�, hallaran calculo, porcentajes y gastos haciendo uso de tablas. La presente sesi�n de aprendizaje se program� con el motivo navide�o debido a la situaci�n del momento, por lo que, para su ejecuci�n se plante� la siguiente situaci�n significativa. �El ingreso promedio mensual de una familia es de S/ 1680. Seg�n los datos asignados en la siguiente tabla, �cu�nto dinero destina cada una de estas familias para los gastos navide�os? Durante el Desarrollo de la sesi�n se aplic� el enfoque de resoluci�n de problemas, una metodolog�a activa la misma que tiene un sustento pedag�gico, cuya finalidad es formar a un ser humano con pensamiento cr�tico con libertad y valores que ayuden a su desarrollo integral. La evaluaci�n como proceso recurrente se aplic� durante todo el desarrollo de la sesi�n para lo que se aplic� la t�cnica de la observaci�n y como instrumento una lista de cotejo.Item La aplicaci�n de funciones trigonom�tricas en situaciones concretas(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Flores Mata, Edgar MarinoLa presente sesi�n de aprendizaje titulada �Aplicaci�n de las funciones trigonom�tricas en situaciones concretas� permite que los estudiantes del nivel secundario generen aprendizajes significativos vinculando los conocimientos matem�ticos con la realidad que lo circunda, realizando mediciones distancias y �ngulos con instrumentos elaborados por ellos mismos y profundizar a trav�s de la investigaci�n el surgimiento de los instrumentos de medici�n que actualmente utilizan los top�grafos, ge�grafos, astr�nomos, navegantes, matem�ticos, etc. En la actualidad el maestro tiene que direccionar a los estudiantes en la soluci�n de problemas de su contexto, es decir expresar una pr�ctica matem�tica para la vida y para el trabajo; actuar y proceder en diversas situaciones haciendo uso de la matem�tica con responsabilidad. En nuestra vida diaria estamos siempre relacionados con aspectos sociales, culturales y de la naturaleza, existiendo en esta relaci�n aspectos matem�ticos que involucran un entendimiento y un desenvolvimiento funcional que nos permiten entender el mundo que nos rodea; el marco te�rico y el sustento te�rico de la sesi�n de aprendizaje orienta al docente la forma de dise�ar y organizar las estrategias en funci�n de los procesos cognitivos y pedag�gicos para lograr los aprendizajes previstos. Por tanto los conocimientos matem�ticos tienen su aplicaci�n en situaciones concretas, para entenderlo es necesario acudir a ciertos modelos de ense�anza, para que los estudiantes valoren y encuentren el significado del �rea; tambi�n apliquen lo que han aprendido en nuevas situaciones, es decir las actividades pedag�gicas deben responder a sus necesidades e intereses (Actuar en situaciones concretas utilizando conocimientos matem�ticos).Item El plano cartesiano y su aplicaci�n en el c�lculo de la distancia entre dos puntos(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Cordova de Rabanal, Myriam TheolindaEl objetivo del presente trabajo de Suficiencia Profesional es el estudio de Plano cartesiano: Aplicaci�n en el c�lculo de la distancia entre dos puntos; para alumnos del 4to grado de secundaria. El mismo que refleja el nivel de logro de la competencia: Resuelve problemas de forma movimiento y localizaci�n; razonando y argumentado, generando ideas matem�ticas, al mismo tiempo elaborando y usando estrategias para encontrar la distancia entre dos puntos en un sistema de coordenadas aplicando el teorema de Pit�goras; mediante un aprendizaje significativo resolviendo correctamente los problemas planteados. Para estimular el logro de aprendizaje de los estudiantes se concientizaron de la importancia del uso del GPS (Global Positioning System). Sistema de posicionamiento global, que es un sistema que permite determinar en toda la tierra la posici�n de cualquier objeto (una persona, objeto, una empresa, un terreno) con una precisi�n de hasta cm. Tambi�n permite realizar la representaci�n gr�fica de funcione y comprender de una mejor forma el comportamiento de ciertos fen�menos con relaci�n entre la oferta y la demanda de un producto dependiendo de la posici�n de dichas gr�ficas.