Tesis de Ciencias de la Comunicación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Ciencias de la Comunicación by Author "Amaro Calderón, Paul Stephen"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Atención al Cliente como elemento del Marketing Relacional para la fidelización de los alumnos de un Centro de Capacitación Laboral: caso Gica Ingenieros, Trujillo 2016(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Amaro Calderón, Paul Stephen; López Sauceda, Yanira Lizzeth; Rivero Ayllón, Raúl VíctorLa presente investigación tiene como propósito describir de qué manera la atención al cliente, elemento del Marketing Relacional, incidió en la fidelización de los alumnos de los centros de capacitación laboral en Trujillo. La investigación tomó como unidad de análisis a GICA Ingenieros, institución que orienta su plan de Marketing bajo los principios teóricos que buscan optimizar la fidelización de clientes. En este contexto, la población estuvo compuesta por los 186 alumnos de la institución, correspondientes al periodo 2016. La investigación es de tipo no experimental descriptivo – transversal y tiene un enfoque mixto; es decir, se recolectó y analizó datos cuantitativos y cualitativos tanto para la variable 01: Atención al Cliente, como para la variable 02: Fidelización. Para obtener la información se aplicaron técnicas de recolección de datos tales como: análisis documental y la encuesta. Se utilizó el método analítico – sintético, que consistió en identificar cada uno de los componentes de las variables estudiadas, teniendo como base las teorías propuestas. Además, se aplicó el método inductivo, pues a partir de la descripción de las variables y la identificación de sus características, se formuló conclusiones que permitieron comprender de qué manera la atención al cliente en un centro de capacitación laboral incide en la fidelización de los estudiantes. El presente informe está conformado por 5 capítulos, desarrollados acorde al esquema de investigación de la Universidad Nacional de Trujillo; el primero corresponde al plan de investigación, contextualiza el problema central del estudio y el sustento teórico para así generar una matriz de operacionalización de las variables. El segundo capítulo describe la metodología, detallando la población, muestra y los instrumentos a emplear. El tercer y cuarto capítulo corresponde a la presentación y discusión de los resultados obtenidos en la investigación. Finalmente, en el quinto capítulo presentamos las conclusiones del estudio y las recomendaciones propuestas por los tesistas.