Tesis de Educación Secundaria Mención : Idiomas:Ingles - Francés
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Idiomas:Ingles - Francés by Author "Calderón Calderón, Carlos Enrique"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicaciones móviles en el aprendizaje del inglés de los estudiantes del tercer año de Idiomas, Universidad Nacional de Trujillo, 2018(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Reyna Hurtado, Ximena Magaly; Urtecho Armas, Patricia Lizbeth; Calderón Calderón, Carlos EnriqueEl presente estudio de investigación cuantitativa-descriptiva tiene como objetivo general determinar las aplicaciones móviles más utilizadas para el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes del tercer año de la carrera de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo. Metodológicamente esta es una investigación de enfoque cuantitativo con un universo muestral de 41 estudiantes. Para el recojo de información se utilizó una encuesta, que contó con 9 ítems. Este instrumento fue validado por juicio del estadístico y su propósito fue determinar las aplicaciones móviles que se utilizan en el aprendizaje del inglés de los estudiantes del tercer año de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo._x000D_ Los resultados fueron analizados a través de cuadros estadísticos, mediante los cuales se estableció que las aplicaciones móviles que se utilizan son: Duolingo, Dictionary, Youtube, Babbel, Pons, Wlingua, English Grammar, Reverso.Com, Drops, Grammarly Keyboard y Traductor. Sin embargo, la aplicación móvil predominante fue Duolingo debido a que es de fácil uso, gratuita, completa, efectiva y didáctica.Item Desarrollo de habilidades escritas en inglés: fomentando la coherencia, cohesión y fluidez a través del vocabulario relevante(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Chavez Pusma, Jean Francis; Calderón Calderón, Carlos EnriqueEl trabajo de suficiencia profesional titulado "I always write poems" se ha desarrollado específicamente para estudiantes de cuarto grado de secundaria en la Institución Educativa "San Nicolás" en Trujillo, Perú. El objetivo principal de este proyecto es que los estudiantes logren producir textos en inglés con coherencia, cohesión y fluidez, adaptados a su nivel de competencia en el idioma. Se enfatiza el uso adecuado de los adverbios de frecuencia como parte integral del vocabulario. La metodología adoptada para esta clase se basa en un enfoque comunicativo, inspirado en las ideas de Harmer (2010), que subraya la importancia de centrarse en la comunicación real y funcional en lugar de limitarse a enseñar gramática y vocabulario de manera aislada. Se ha incorporado material didáctico que utiliza imágenes reales y se adapta al contexto vivencial de los estudiantes. El entorno presencial contribuye a crear una experiencia de aprendizaje más significativa. El docente desempeña un papel fundamental como facilitador y guía durante la clase, utilizando técnicas y estrategias pedagógicas para optimizar los resultados. Se fomenta la participación activa de los estudiantes y se brinda un espacio para la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Como resultado de este enfoque pedagógico, al concluir el trabajo, se observa que los estudiantes han logrado escribir textos en inglés de manera autónoma, demostrando coherencia, cohesión y fluidez en situaciones contextualmente relevantes. Este logro refleja el éxito de la implementación del enfoque comunicativo propuesto y destaca la capacidad de los estudiantes para aplicar sus habilidades lingüísticas en un contexto práctico y significativo.Item Emotions: Identifying feelings and relaxing with some activities in quarantine for fourth grade high school students(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Colmenares Rodríguez, Ketty Luz; Calderón Calderón, Carlos EnriqueEl presente trabajo de suficiencia profesional “Emociones: identificando sentimientos y relajándonos con algunas actividades en cuarentena para estudiantes de cuarto grado de educación secundaria”, se realizó con el propósito de ayudar a desarrollar habilidades de comprensión y producción escrita en estudiantes del nivel de educación secundaria. Por consiguiente, el modelo de sesión de aprendizaje pedagógico fue considerado para este trabajo de suficiencia, este incluye los momentos de la sesión y las actividades de aprendizaje programados por el Ministerio de Educación. Adicionalmente, la evaluación fue hecha de acuerdo a las contribuciones del DCN (Diseño Curricular Nacional) y los niveles de aprendizaje de los estudiantes del nivel de educación secundaria del colegio Los Pinos de Trujillo. Además, se realizó una investigación documental, tanto en el campo pedagógico como psicológico. El método comunicativo fue considerado como el más apropiado para este trabajo y las aportaciones de las neurociencias para la motivación y colaboración de los estudiantes. En conclusión, tanto emociones como sentimientos influyen en el comportamiento de los alumnos, por ello existen algunas actividades que nos gusta hacer y las disfrutamos más que otras, entonces los docentes deberían aprovechar la oportunidad de enseñar a los estudiantes cómo relajarse durante una cuarentena. Esta cuarentena requiere más creatividad y tolerancia para pasarla bien juntos.Item Estrategia didáctica líneas de tiempo y comprensión de textos escritos en inglés, I.E. Jesús el Maestro, Trujillo, 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cardenas Quilcat, Lucero Alondra; Carrasco Alva, Daniela Alejandra; Calderón Calderón, Carlos EnriqueLa investigación titulada Estrategia didáctica líneas de tiempo y comprensión de textos escritos en inglés, I.E. Jesús el Maestro, Trujillo, 2022, busca determinar la influencia de la estrategia líneas de tiempo en la comprensión de textos escritos en inglés. La investigación fue de tipo cuasiexperimental, de diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por 18 estudiantes de 2do año de secundaria de la I.E. Jesús el Maestro, quienes fueron seleccionados por conveniencia. Para el desarrollo del trabajo de investigación se aplicaron 8 sesiones que se realizaron mediante Google Meet, se utilizó como instrumento un pretest y post test para medir el nivel de comprensión de textos escritos en ingles de los estudiantes, esos se realizaron antes y después de la aplicación del taller. Los datos fueron analizados minuciosamente y el resultado obtenido fue que las líneas de tiempo influyen positivamente en cada una de las dimensiones de la comprensión de texto escritos en inglés en los estudiantes de 2do año de la I.E. Jesús el Maestro.Item Estrategias lúdicas para fortalecer la comprensión lectora de textos escritos en Inglés(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Vera Pizango, Rosmery Jhoselin; Calderón Calderón, Carlos EnriqueEn la actualidad, las estrategias lúdicas son una herramienta efectiva para fortalecer la comprensión lectora de textos escritos en inglés. El aprendizaje de un nuevo idioma implica desarrollar diversas habilidades y competencias, y la comprensión lectora es una de las más importantes. El siguiente trabajo denominada “Estrategias lúdicas para fortalecer la comprensión lectora de textos escritos en inglés” con la siguiente sesión titulada “A Common Daily Routine” ha sido diseñada para estudiantes de 1° año de secundaria del colegio San Nicolas, Trujillo, Perú. Esta sesión tiene como objetivo poder fomentar la lectura en inglés y que los estudiantes puedan comprender los textos que leen. A través de la incorporación de las estrategias lúdicas el proceso de aprendizaje se puede hacer más dinámico y entretenido. Al aplicar estas estrategias de manera adecuada, se puede lograr un gran avance en el dominio de la comprensión lectora en inglés. Al culminar la sesión los estudiantes serán capaces de comprender y entender un texto escrito en inglés, además de responder con facilidad las siguientes preguntas sobre el texto.Item Funciones comunicativas: Presentarse a sí mismo y a terceras personas(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Rivera Pérez, Leslie Inés; Calderón Calderón, Carlos EnriqueEsta sesión de clase se ha diseñado para los estudiantes del 1° de secundaria de la Institución Educativa “Semillitas de Jesús”, Trujillo, Perú. Y tiene como título “THAT’S ME”, siendo su principal objetivo que los estudiantes se presenten correctamente en el idioma inglés en situaciones reales. Esta clase se desarrollará en un contexto de enseñanza híbrida del idioma, es decir combinando la modalidad presencial y a distancia. Dicha clase estará centrada en el enfoque comunicativo, empleando imágenes reales y material auténtico. Las técnicas y materiales a aplicar se tomarán en cuenta del método comunicativo de la enseñanza de idiomas. Dicho método les permitirá a los estudiantes interactuar y enfocarse en su proceso individual de aprendizaje. Siendo el docente, el principal facilitador y guía para lograr óptimos resultados. Las conclusiones del presente trabajo son: los estudiantes fueron capaces de presentarse a sí mismos correctamente en el idioma inglés en situación de vida real, los estudiantes fueron capaces de identificar las frases para presentarse a ellos mismos y los estudiantes fueron capaces de usar las frases para presentarse a ellos mismos.Item Homero’s birthday(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Yupanqui Castro, Llubitza Lisset; Calderón Calderón, Carlos EnriqueEl lenguaje es un sistema de signos fundamental para la comunicación tanto verbal como no verbal entre las personas y de entre todas las lenguas que existen, la competencia en inglés se ha transformado en una exigencia mayor ahora que vivimos en un mundo globalizado. La coyuntura post pandemia ha traído consigo problemas en la salud mental por lo que es necesario que los estudiantes sepan comunicar lo que sienten. El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad enseñar a los estudiantes cómo expresar sus emociones oralmente y además, usando recursos no verbales: gestos, movimientos de manos y brazos, sonidos, entre otros. La metodología de enseñanza “Respuesta Física Total”, dentro del marco del enfoque comunicativo es el que se utiliza en la elaboración de la presente sesión, considerado el óptimo para el aprendizaje de los estudiantes.