Tesis de Segunda Especialidad en Estimulación Temprana
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Browsing Tesis de Segunda Especialidad en Estimulación Temprana by Author "Jiménez Rodríguez, María Elena"
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Item Evaluación de la calidad de atención del Laboratorio Pedagógico Huellitas de Amor de la Universidad Nacional de Trujillo- 2017(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Sánchez Ramírez, Georgina Elizabeth; Vicente Soto, Ana María; Jiménez Rodríguez, María ElenaEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad determinar el nivel de calidad de atención del laboratorio pedagógico “Huellitas de amor” de la Universidad Nacional de Trujillo, a través de una evaluación exhausta dividiendo a la variable en cuatro dimensiones: proceso de atención, capacidad profesional, infraestructura y participación familiar. Se utilizó el método descriptivo cualitativo, para lo cual se aplicó un formulario, previamente elaborado, donde la variable tomaría valores de malo, regular, bueno y muy bueno. Luego de la recolección de información del laboratorio, los datos fueron tabulados y analizados; la población mostró un nivel de calidad de BUENO a MUY BUENO; encontrando en sus dimensiones al proceso de atención con una tendencia de REGULAR a BUENO, la capacidad profesional es BUENA a MUY BUENA, en infraestructura es BUENA y la participación familiar es MUY BUENA.Item Materiales didácticos para el desarrollo viso motor en el I ciclo de la Educación Básica Regular(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Tomás Narváez, Carmen Rosa; Jiménez Rodríguez, María ElenaEl presente trabajo de investigación se ha orientado en determinar los materiales didácticos para el desarrollo visomotor en el I ciclo de la EBR. Para realizar este trabajo se realizó una investigación y creación de actividades de material didáctico para potenciar el desarrollo viso motor en los niños menores de 3 años. En la investigación se ha utilizado el tipo de investigación bibliográfica que permite la recopilación de información existente sobre el tema que es necesario y sirve como fuente de fundamentación en todo el proceso de la investigación. Con el objetivo de determinar los materiales didácticos para el desarrollo visomotor en el I ciclo de la EBR, conocer los fundamentos teóricos del desarrollo viso motor en los infantes del I ciclo de la ERR, identificar y clasificar los tipos de materiales didácticos por edades y elaborar una propuesta de material didáctico para el desarrollo viso motor en el I ciclo de EBR. El desarrollo visomotor en los niños resulta clave para el aprendizaje, sobretodo de la escritura. Por lo tanto es necesario que las personas que laboran con niños utilicen todo el material didáctico necesario para fortalecer, estimular habilidades y crear destrezas, sensaciones, sentimiento sobre todo “felicidad” en sus expresiones corporales y verbales a través de ejercicios de coordinación motriz. Con la investigación se da a conocer los fundamentos teóricos del desarrollo visomotor de los infantes, la clasificación de los materiales didácticos investigados y propuestos considerando en las edades de 0a 6 mese, de 6 a 12 meses, de 12 a 24 meses y de 24 a 36 meses y la propuesta de 34 estrategias didácticas para lograr la coordinación oculo manual y oculo podal, algunas han sido creadas y otras adaptadas de acuerdo a la edad del niño logrando así su desarrollo visomotor.Item Propuesta de materiales educativos para desarrollar el área de personal social en infantes de 2 años - 2017(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Fabian Huaman, Nanci Indelicia; Jiménez Rodríguez, María ElenaLa presente investigación tiene como finalidad de brindar una propuesta de materiales educativos para desarrollar el área de personal social en infantes de 2 años, a través de un trabajo de investigación descriptiva, para a través de dicha investigación daremos a conocer que los materiales educativos son importantes y necesarios en una sesión de aprendizaje para desarrollar en los infantes la actitud creativa y en el logro de los aprendizajes en ellos como medio de motivación. Afirmamos que la creatividad que aporta la docente para diseñar, seleccionar y proporcionar los materiales educativos más adecuados, novedosos y poder así lograr el aprendizaje significativo deseado. Según la información que tratamos, es de resolver a través de ella, las miles de dudas de los docentes en conocer qué materiales son necesarios, adecuados y pertinentes para una sesión de clase del área de personal social y el grado de aprendizaje y significancia que pueda repercutir en los infantes de 2 años, por ello nuestro propósito es dar a conocer qué materiales educativos son propicios, novedosos y adecuados para el desarrollo del área de Personal Social, de esta manera proponer su implementación y uso según las características y necesidades e intereses de los infantes de esta edad.Item Propuesta pedagógica basada en los momentos de interacción para el desarrollo viso motor en la primera infancia(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Rondón Morales, Sheyla Sara; Jiménez Rodríguez, María ElenaEl presente trabajo de investigación se ha orientado diseñar la propuesta pedagógica para el desarrollo viso motor en los infantes del I ciclo de la EBR. Para realizar este trabajo se realizó una investigación y creación de actividades de aprendizaje para potenciar el desarrollo viso motor en los niños menores de 3 años. En la investigación se ha utilizado el tipo de investigación bibliográfica que permite la recopilación de información existente sobre el tema que es necesario y sirve como fuente de fundamentación en todo el proceso de la investigación. Con el objetivo de diseñar la propuesta pedagógica para el desarrollo viso motor en los infantes del I ciclo de la EBR, conocer los fundamentos teóricos del desarrollo viso motor en los infantes de I ciclo de EBR, conocer los momentos de interacción en los infantes de I ciclo de EBR, elaborar propuestas de sesiones para el desarrollo viso motor en el I ciclo de EBR. El desarrollo viso motor en los niños resulta clave para su aprendizaje, el objetivo de crear estas actividades de aprendizaje es para potenciar el desarrollo viso motor en los niños menores de tres años (desarrollo óculo podal, desarrollo óculo manual), mediante la utilización de material concreto, y haciendo el uso correcto de los momentos de interacción de la primera infancia, esto constituye un factor importante para desarrollo viso motor en el niño y como estrategia fundamental en la planeación y ejecución de actividades del nivel preescolar, para fortalecer, estimular habilidades y crear destrezas, sensaciones, sentimiento sobre todo “felicidad” en sus expresiones corporales y verbales a través de ejercicios de coordinación motriz. Con esta investigación se da a conocer los fundamentos teóricos del desarrollo viso motor de los infantes menores de 3 años, los momentos de interacción de la primera infancia que son los siguientes: (interacción adulto- infante), (interacción infante-objeto), (interacción infante-adulto-objeto),y la propuesta de 24 actividades de aprendizaje, las cuales fueron diseñadas para despertar el interés del niño y que ayudan a estimular su desarrollo viso motor, desde su nacimiento, las sesiones se han clasificado considerando la edad de los infantes de 0 a 6 meses, de 6 a 12 meses, de 12 a 24 meses, de 24 a 36 meses.