Tesis de Educación Secundaria Mención : Historia y Geografía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Historia y Geografía by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 104
Results Per Page
Sort Options
Item Tiempo, vida cotidiana y el rol de la mujer en la historia(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Panduro Guerra, LisbethEs importante reconocer que, al tratarse el tema del rol de la mujer en la historia, especialistas afirman que existen dos posturas: Muestra a la mujer al interior de sociedades patriarcales donde su vida estaba sometida a la voluntad de sus padres y maridos si así lo querían. Se la ubica en el rol matriarcal donde se le conocía como la guardiana del hogar, los hijos y los asuntos de tipo doméstico. Sin embargo, las mujeres fueron avanzando en el tiempo, sus ideas de lucha y reivindicación social también. En el siglo XX surgieron los primeros movimientos feministas que reclamaban que la mujer pudiera votar en el ámbito político, educarse y guiar autónomamente su propia vida. La mujer ha logrado romper las barreras de los leguajes discriminatorios, es así que en el siglo XXI la participación política de la mujer en los asuntos de todo el mundo se ha convertido en un factor crucial, pues su vida ha cambiado y su rol dentro de la sociedad es igual al de un hombre. Por lo tanto, es de suma importancia impartir en los colegios y escuelas la evolución que a través los derechos y el rol de la mujer en la sociedad y empezar a hablar sobre un lenguaje inclusivo y comprender mas sobre equidad de géneros, reconociendo el papel fundamental que tiene la mujer dentro de la sociedad hoy en día.Item El espacio geográfico(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Garcia Silupu, Fernando EverEl desarrollo del área de Historia Geografía y Economía promueve el acceso a conocimientos sobre los procesos históricos, sociales, económicos y políticos del Perú y del Mundo, enriqueciendo la percepción de las y los estudiantes, al proporcionarles referencias temporales y espaciales, que le permiten saber de donde vienen y donde se sitúan generando una base conceptual para la comprensión de hechos y procesos históricos, políticos, geográficos y económicos básicos y complejos, contribuyendo, de este modo, al desarrollo del pensamiento crítico e indagatorio. La enseñanza del área de Historia, Geografía y Economía ayuda a concretar los fines de la educación peruana y los objetivos de la Educación Básica Regular establecidos en la Ley General de Educación. - El tema es propicio para que las y los estudiantes conozcan y comprendan que los seres humanos tenemos una gran responsabilidad para lograr un desarrollo sostenible, para así tener una buena calidad de vida, que no siempre, donde los pueblos o países que tienen crecimiento ya sea económico o poblacional, siempre va a existir un buen desarrollo humano.Item Reflexionamos cr�ticamente sobre el imperialismo y el capitalismo(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Ruiz Nieves, RaulEl �rea de ciencias sociales en el nivel secundario amerita desarrollar de manera vivencial una serie de conocimientos como por ejemplo el imperialismo y el capitalismo a partir de una serie de procesos como an�lisis, argumentaci�n, s�ntesis y toma de decsiones. En tal sentido dicho tem�tica ha sido planificada, ejecutada u y evaluada con estudiantes del 4� a�o del nivel en menci�n en la I.E San Jos�, provincia y regi�n Piura. El imperialismo es una pr�ctica de dominaci�n empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos m�s d�biles; aunque algunos especialistas suelen utilizar este t�rmino de forma m�s espec�fica para referirse �nicamente a la expansi�n econ�mica de los estados capitalistas, otros eruditos lo reservan para caracterizar la expansi�n de europa que tuvo lugar despu�s de 1870. Las razones por las cuales los estados han aspirado a crear imperios a lo largo de la historia son de diversa �ndole, y podr�an clasificarse, en t�rminos generales, dentro de tres grupos: econ�micas, pol�ticas e ideol�gicas. El capitalismo es un sistema econ�mico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producci�n y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus or�genes en la antig�edad, el desarrollo del capitalismo es un fen�meno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX.Item Los principales biomas y la importancia de su preservaci�n en los estudiantes del tercer grado de educaci�n secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Moreno Cacha, Yony RusmelLa importancia del cuidado de los ecosistemas como soporte vital de la tierra de nuestro mundo natural se revela en los miles de maneras diferentes en que los organismos de la Tierra interact�an entre s�, para contribuir al balance del ecosistema global y la supervivencia del planeta. No hay una sola forma de vida que pueda vivir en aislamiento. En ese sentido se hace necesario la reflexi�n para su conservaci�n a partir del an�lisis de problemas ambientales. _x000D_ El desarrollo de la sesi�n de aprendizaje se centr� en el an�lisis de fuentes sobre problemas ambientales ocasionados por la acci�n del hombre y la importancia del aprovechamiento de los recursos de manera responsable, pensando sobre todo en el futuro de la humanidad. Los estudiantes comprenden que cada bioma de un ecosistema es �nico y muy importante para la estructura global del planeta. A pesar de que estos biomas han sufrido una serie de cambios en el pasado, el futuro para ellos es incierto, todo depende de lo que se pueda hacer para mejorar nuestro mundo. _x000D_ De esta manera se busca desarrollar el enfoque de la ciudadan�a activa para que asuma su condici�n de ciudadano con derechos y responsabilidades que participan del mundo social en relaci�n arm�nica con el ambiente. Para lograrlo, se enfatiza los procesos de reflexi�n cr�tica acerca de la vida en sociedad y sobre el rol de cada persona en ella.Item China, principales aportes culturales(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Rodriguez Fernandez, Jobito HeiseLa cultura China forma un mundo aparte, de fuerte aislamiento. Tan s�lo en las �pocas prehist�ricas, en especial el Neol�tico. La gente ya viv�a en la gran regi�n que en la actualidad llamamos China mucho antes del comienzo de la historia escrita. Los antepasados de los chinos actuales crearon asentamientos agr�colas cerca de dos poderosos r�os, el Huang He (Amarillo) y el Chang Jiang (Yangtze), hace unos 9.000 a�os. Cerca del Huang He o r�o Amarillo, m�s septentrional, los primeros asentamientos agr�colas consist�an en casas de madera enlucidas con barro y techadas con ca�as. Los granjeros cultivaban una planta llamada mijo, adem�s de pescar en el r�o y cazar. M�s al sur, la gente constru�a casas sobre pilotes en la pantanosa tierra cercana al Chang Jiang o �r�o Largo�. Cultivaban arroz en las anegadas tierras y los arque�logos han encontrado un temprano asentamiento datado en 6000-5000 a.C. Las excavaciones han demostrado que estos primeros chinos utilizaban herramientas de piedra y criaban b�falos, cerdos y perros. Historia primitiva de la Cultura China La emigraci�n de la cultura china debe ponerse en relaci�n con los movimientos de pueblos en el III milenio, uno de los cuales llev� a los tocarios (indoeuropeos) hasta el Turquest�n oriental, los chinos conservaron relatos m�ticos de sus or�genes y de su llegada al territorio por el desierto de Gobi. A mediados del III milenio llegaron a la regi�n del Hoang-ho, bajo el mando del patriarca Yao. Despu�s se forman las dinast�as Hia y Chang o Yin, durante las cuales ocuparon una f�rtil zona entre el Hoang-ho y el Yang-Tse-Kiang. La cer�mica, con espirales pintadas de la cultura china de Yang-Chao, en el III milenio, se parece a la del Sur de Rusia y del Danubio en la misma �poca. Ha sido tra�da del Oeste, quiz�s por los primeros chinos, agricultores y ganaderos que llegan de las comarcas del Turquest�n, donde estuvieron en contacto con cauc�sicos e indogermanos y con otros grupos mogoles, los uraloaltaicos y turcos.Item Consecuencias de la Segunda guerra mundial en el Per�, Am�rica Latina(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Gonzales Cholan, RigobertoLa segunda guerra mundial fue uno de los acontecimientos pol�ticos y militares de mayor impacto en la historia de la humanidad debido a que se extendi� por todo el mundo y se desarroll� entre los a�os (1939 � 1945) enfrent�ndose las potencias aliadas: Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la Uni�n Sovi�tica los pa�ses del eje Berl�n Roma Y Tokio. Saliendo como vencedores los pa�ses aliados, trayendo grandes consecuencias en el mundo y en Am�rica Latina._x000D_ En raz�n de lo mencionado de la Presente sesi�n de Aprendizaje Titulado �CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN EL PER�, AM�RICA LATINA� tiene como prop�sito que los estudiantes organicen e interpreten informaci�n sobre las consecuencias de la segunda guerra mundial en el Per� y Am�rica latina. A trav�s de un mapa conceptual._x000D_ La informaci�n obtenida nos indica que a ra�z de este conflicto armado en nuestro pa�s se mejor� las exportaciones de materias primas a las potencias aliadas. Pero el efecto es la gran influencia que tiene Estados Unidos en Am�rica Latina y en nuestro territorio nacional generando as� gran dependencia tanto pol�tica como econ�mica y de esta manera seguimos siendo pa�ses subdesarrollados.Item El curr�culo escolar, la familia y el proyecto de vida en los estudiantes de 5� a�o de Secundaria de la I.E. 80728 San Miguel del caser�o de Coina Usquil Provincia de Otuzco en el a�o 2015(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Lescano Espinoza, Arturo Itzkovich Johnsson; Rodriguez Avila, Argenis; La Cruz Torres, �ngel IgnacioLa presente investigaci�n se desarroll� con los alumnos del 5� a�o de secundaria de la I.E. 80728 San Miguel del caser�o de Coina en el distrito de Usquil, provincia de Otuzco, entre los meses de agosto y diciembre del a�o 2015._x000D_ _x000D_ La inquietud por investigar este problema surge debido a que la adolescencia es la etapa en la cual las personas cuestionan y analizan su mundo, con el fin de encontrar su identidad individual y social, es decir, su posici�n y lugar en la vida social y su forma de ser, pensar, sentir y actuar. En este sentido, tanto la familia como la escuela podr�an adquirir una gran importancia y cada vez m�s, ya que en esta posmodernidad hay una severa escasez de personas maduras que sean referentes significativos en la vida de los adolescentes. El objetivo principal de esta investigaci�n fue determinar si existe relaci�n entre el grado de definici�n del proyecto de vida, que pueden o no tener los estudiantes, la percepci�n que tienen sobre la funcionalidad familiar, y el nivel de eficacia del curr�culo escolar de educaci�n secundaria. Tambi�n se trata la problem�tica de la construcci�n del proyecto de vida en los adolescentes, y la importancia del desarrollo de las competencias personales y existenciales en el �mbito escolar y familiar._x000D_ _x000D_ Esta investigaci�n se realiz� a trav�s de un trabajo de campo, investigando y observando directamente la realidad en la que se encuentran los estudiantes. Para ello la entrevista personal, en un primer momento, permiti� tener un panorama de la situaci�n actual de los alumnos con respecto a su proyecto de vida. La segunda parte consisti� en la aplicaci�n de un test de preguntas, elaboradas teniendo en cuenta los 3 aspectos de la investigaci�n, y que fueron posteriormente analizadas y tratadas vii estad�sticamente, para as� encontrar el grado de relaci�n del curr�culo y la familia en el proyecto de vida de los estudiantes._x000D_ _x000D_ Las conclusiones de la investigaci�n fueron que no existe relaci�n entre ninguna de las variables de estudio, es decir, no existe relaci�n entre el grado de definici�n del proyecto de vida (variable dependiente) y las variables independientes: nivel de eficacia del curr�culo escolar y nivel de percepci�n de la funcionalidad familiar. Contrariamente, se pudo hallar que, el 77% de los estudiantes demuestran un nivel de eficacia del curr�culo escolar Alto. As� tambi�n el 70% demostr� un nivel de percepci�n familiar Alto. y con respecto al grado de definici�n del proyecto de vida, se pudo constatar que el 53 % de los estudiantes est�n en un nivel Medio Alto.Item Explico la relaci�n entre crecimiento y desarrollo humano(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Zeta Rivas, Nelson VitelioExiste una relaci�n directa entre crecimiento econ�mico y desarrollo humano, puesto que para que una sociedad o pueblo desarrolle, tiene que haber tambi�n un crecimiento econ�mico; son varios los aspectos que hay que prevenir, disminuir, principalmente la pobreza y para erradicarla debemos todos de buscar estrategias y mecanismos, esto es un trabajo en conjunto. Como seres humanos, tenemos que afrontar el reto de que nuestra sociedad, sea desarrollada, creciendo econ�micamente tambi�n, y asi poder tener una mejor calidad de vida.Item La revolución neolítica(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Saldaña Muñoz, Olga ElizabethEl área de Historia Geografía y Economía, debe ayudar a concretar los fines de la educación peruana y los objetivos de la educación básica regular establecidos en la Ley General de Educación No 28044, en este sentido su enseñanza deberá promover la formación y consolidación de la identidad personal y social de los estudiantes, fomentar la integración adecuada y critica de las personas a la sociedad para el ejercicios de su ciudadana en armonía con el entorno, contribuir a formar una sociedad democrática, solidaria, justa, inclusiva, prospera, tolerante y forjadora de una cultura de paz, que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, ética y lingüística. Para logra estos fines y objetivos señalados líneas arriba, se debe trabajar desde las aulas desarrollando en los estudiantes sus competencias que propicien el ejercicio ciudadano y la vida democrática. Estas competencias son las siguientes: Construye interpretaciones históricas, actúa responsablemente en el ambiente y actúa responsablemente respecto a los recursos económicos. Por lo expuesto, en el presenta trabajo de Suficiencia Profesional, se toma en consideración la competencia Construye interpretaciones históricas que involucra a las capacidades Interpreta críticamente fuentes diversas y Comprende el tiempo histórico para desarrollar el campo temático la "Revolución Neolítica", a través del cual se pretende que los estudiantes expliquen hechos o procesos históricos acontecidos en el periodo de la Revolución Neolítica, sobre la base de las causas y consecuencias, y de conceptos sociales, políticos y económicos.Item Poblamiento de América(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Cruzado Sanchez, Pedro JosehpEl origen del poblamiento de américa ha sido uno de los acontecimientos en la historia que el hombre ha querido descubrir y hasta hoy en día se sigue debatiendo que ruta se siguió exactamente. Esto ha generado que diferentes, arqueólogos, científicos estudiosos de esta rama; busquen las evidencias que permita, de una vez acabar con estas suposiciones que se han generado con respecto al tema. De esta manera se ha presentado una variedad de teorías que intentan demostrar como llego el hombre a américa, entre ellas, tenemos cuatro teorías que son las más aceptadas. Estas teorías nos plantearan distintas posturas, pero todos coincidirán en que el hombre llego en un estado salvaje a América. La importancia de este estudio es lograr identificarnos un poco más con nuestros antepasados y generar una identidad cultural americana.Item Aprendemos sobre poblaci�n y migraciones(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Gomez Flores, Danny DanielEl proceso de desarrollo en la actualidad de las grandes ciudades del Per� y el mundo, es muy diverso y esto se debe aspectos como, el avance de las industrias las cuales generan una enorme cantidad de mano de obra, el avance de la educaci�n con universidades p�blicas y privadas, institutos, quienes atraen a mucha poblaci�n muy joven con ganas de progresar en su vida llena de muchas ilusiones. Entre otros aspectos que hacen atractiva y ambiciosa la idea de trasladarse a un lugar que ofrece esas condiciones de vida. _x000D_ _x000D_ El aumento de la poblaci�n en un lugar determinado tiene muchas causas que son mis interesantes a tratar en este trabajo ya que uno de los principales a tratar, es el proceso migratorio que existe por lo general tras de este avance acelerado que genera muchos problemas por la excesiva concentraci�n de personas en su solo lugar con expectativas similares conocida como la centralizaci�n que tiene la caracter�stica de concentrar en ella varios beneficios para una poblaci�n.Item La cultura Chav�n(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Aro Yupanqui, JoselitoLa cultura Chav�n una de las principales culturas preincaicas que tiene nuestro pa�s, considerada pam peruana por su difusi�n por gran parte de nuestro pa�s, esta cultura se ubica en el departamento de Ancash en la ciudad de Chav�n de huantar fue una sociedad netamente religiosa lo cual estaba conformada por sacerdotes y pueblo. _x000D_ La cultura chav�n resalto por su legado l�tico que tuvo en sus esculturas, las cuales son muy complejas e importantes para nuestro pa�s, en ellas se representan a sus dioses, asimismo a animales como el jaguar serpiente. _x000D_ Estas esculturas con el lanz�n monol�tico que se encuentra en el propio templo chav�n de huantar la estela Raimondi y el obelisco Tello, piezas que se encuentran en el museo nacional del, pero en la ciudad de Lima.Item Europa y el Feudalismo(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Narv�ez Alvarado, Carlos HumbertoEl Feudalismo fue una forma de organizaci�n pol�tica, social y econ�mica que predomin� desde fines de la Alta Edad Media en los pueblos del occidente europeo._x000D_ En el aspecto econ�mico, el feudalismo produjo la divisi�n de los grandes alodios o latifundios, pero con su fraccionamiento hizo casi imposible la existencia de los Estados._x000D_ Se establece la jerarqu�a piramidal de clases sociales, en la c�spide de esta jerarqu�a estaba el rey por su poder, despu�s los nobles y el clero que pose�an privilegios y monopolizaban la propiedad de la tierra. Los nobles ten�an a su cargo las tareas guerreras, los cl�rigos todo lo relacionado a la vida religiosa y la educaci�n. Al final de esta jerarqu�a estaban los siervos o gente del pueblo que ten�an como tareas: los oficios, la labranza y faenas manuales._x000D_ El sistema feudal trajo su origen de la manera de ser individualistas de los germanos. Los hombres de armas estaban al servicio del se�or, y la dificultad de procur�rselas les hizo declararse vasallos del Se�or Feudal para que los mantuviera en la guerra, y sus bienes y propiedades en la paz defendiera, para lo cual ced�an estos al se�or y despu�s la recib�an de sus manos como feudosItem Proponemos nuestras normas y valores para la convivencia democr�tica(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Leon Pairazaman, Rosa BlancaEl presente trabajo de suficiencia profesional denominado �Proponemos nuestras normas y valores para la convivencia democr�tica�. Est� dise�ado para el segundo grado de educaci�n secundaria, el mismo que consta de tres partes importantes._x000D_ En la primera parte est� relacionado con la planificaci�n de la sesi�n de aprendizaje significativo, que es la organizaci�n secuencial y temporal de las actividades que se realizar�n para el logro de los prop�sitos de aprendizaje._x000D_ En ella, se visualiza con mayor detalle c�mo se combinan los recursos, materiales, estrategias y actividades. Teniendo claro los prop�sitos de aprendizaje, las necesidades de aprendizajes de las y los estudiantes, los criterios y las evidencias a recoger, se dise�a y organizan la secuencia did�ctica incluyendo recursos y materiales diversos, procesos pedag�gicos, estrategias diferenciadas, e interacciones que permitan tener un clima favorable para el aprendizaje._x000D_ De esta manera, los estudiantes tendr�n la oportunidad de desplegar sus capacidades para actuar competentemente en situaciones complejas y alcanzar los prop�sitos de aprendizaje._x000D_ En la segunda parte se expone el sustento te�rico cient�fico/filos�fico con citas de apoyo, comentarios, discusi�n de contenidos referidos al aspecto cient�fico sobre los valores y la convivencia democr�tica en la sociedad._x000D_ As� mismo, en la tercera parte se expone el sustento psico pedag�gico donde se incluye los fundamentos del �rea, estrategias, medios y materiales educativos y evaluaci�n de los aprendizajes.Item Patrones culturales en el Per� y los procesos orientados a la formaci�n de una cultura favorable al desarrollo sostenido(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Villegas Ortiz, Adriana del PilarLa sesi�n titulada patrones culturales en el Per� y los procesos orientados a la formaci�n de una cultura favorable al desarrollo sostenido, se desarroll� en la competencia gestiona responsablemente los recursos y con el desarrollo de la capacidad toma decisiones econ�micas y financieras, se logr� el desempe�o argumenta una posici�n de rechazo respecto de las pr�cticas de producci�n y consumo que degraden el ambiente y vulneran los derechos humanos. Describe el rol de la ciudadan�a econ�mica en la construcci�n de un modelo de crecimiento econ�mico sostenible._x000D_ Las manifestaciones sobre el manejo de los recursos en las diferentes �pocas de nuestra historia, las caracter�sticas que definen al Per� son las de ser pluricultural, intercultural y multi�tnico que, durante miles de a�os, han creado tecnolog�as valiosas para el manejo de sus ecosistemas._x000D_ En la sesi�n se aplic� diversas actividades que motivan, que desarrollen una actitud cr�tica en el estudiante frente al desarrollo de una cultura favorable para el logro de un desarrollo sostenido en base al respeto de nuestro medio ambiente._x000D_ Se consider� los procesos pedag�gicos y did�cticos, la motivaci�n durante todo el desarrollo de la sesi�n, el recojo de los saberes previos, problematizaci�n, prop�sito, b�squeda de la informaci�n, acompa�amiento, realimentaci�n, acuerdos o toma de decisiones, evaluaci�n._x000D_ Durante la sesi�n se promovi� la participaci�n activa en los estudiantes, tanto de manera individual como de manera grupal, mediante preguntas abiertas y dirigidas._x000D_ Se identifica en la sesi�n los nuevos aprendizajes, con una actitud cr�tica y en la toma de nuevas decisiones frente a nuevas circunstancias planteadas.Item Grecia aportes culturales m�s significativos(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Gil Angulo, V�ctor HugoLa cultura Grecia, es considera una de las civilizaciones que aport� un legado cultural trascendental, sirviendo como cimiento para la gestaci�n de la cultura universal. Los aportes culturales de Grecia son innumerables en todos los campos del conocimiento del hombre de esa �poca, aquellos aportes que sirvieron a los griegos para consolidarse como una de las culturas m�s importantes compar�ndolos con sus contempor�neos._x000D_ Actualmente los aportes dejados por los griegos son utilizados en el conocimiento del hombre o sirvieron como base para desarrollar futuros conocimientos o inventos a partir de estos.Item La cultura Nasca(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Pizan Quiroz, Katerin MichelSe presenta este Trabajo de Suficiencia Profesional que tiene como tema de sustentaci�n �La cultura Nasca�, el mismo que ser� aplicado en alumnos de primer grado del nivel secundario._x000D_ Hablar de esta cultura perteneciente al periodo intermedio temprano, es hablar de su magn�fica evoluci�n social y los m�todos que se rigieron para lograr su expansi�n, los mismos que son considerados grandes trabajos, que no pueden compararse a ning�n trabajo hecho en la actualidad._x000D_ En el transcurso del documento se presenta informaci�n del proceso que pas� la cultura Nasca, tratando as� puntos como: su ubicaci�n geogr�fica, tecnolog�a agr�cola y sus maravillosos e impresionantes Geoglifos_x000D_ El trabajo consta de diversas fuentes y metodolog�as con el fin de que el estudiante asimile el tema de manera did�ctica y asertiva, logrando as� un aprendizaje �ptimo que es lo que el campo educativo tiene como misi�n alcanzar.Item Explicar la importancia del proceso de la revoluci�n neol�tica(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Baca Amasifuen, Angela KatherineEn un momento determinado de la secuencia hist�rico-cultural, que nunca es anterior al VIII milenio a.C., se produce un fen�meno de enorme trascendencia en todos los �rdenes de la cultura �econ�mico, social, ideol�gico, en zonas alejadas e independientes de la geograf�a del planeta. Este fen�meno se manifiesta en la aparici�n de una serie de elementos materiales detectables arqueol�gicamente: cer�mica, piedra pulimentada, habitaci�n permanente o semipermanente en aldeas, animales o plantas domesticadas, etc._x000D_ Ambas denominaciones pueden servirnos de base de partida para plantear el desarrollo del tema, ya que, efectivamente, el Neol�tico puede contemplarse desde dos puntos de vista: como una fase arqueol�gica definida por un conjunto de rasgos materiales o como una etapa general de la evoluci�n socio-cultural de la humanidad._x000D_ Hasta fechas muy recientes el Neol�tico ha sido abordado siempre desde la primera perspectiva, debido a las propias condiciones de aparici�n de la Prehistoria como ciencia y al tipo de evidencias de que dispon�a para juzgar el car�cter de los cambios que pretend�a explicar.Item La revoluci�n neol�tica(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Paredes Arteaga, Jean PoolLa revoluci�n neol�tica fue el cambio radical del ser humano en su estilo de vida a otro, o sea, que surgieron de la necesidad de subsistir y mejorar sus costumbres alimentarias y productivas, por ejemplo, pasar de una vida n�mada basada en la caza, pesca y recolecci�n. Sin embargo, el peligro durante su faena n�mada influenci� a la vida sedentaria, basada en la agricultura y ganader�a que brindaba estabilidad y seguridad plena en la vida del ser humano. Adem�s, pocos saben que los pilares de nuestra civilizaci�n (Agricultura y Ganader�a) cambiaron el rumbo del mundo y con el aporte de la Mujer siendo clave en este gran suceso Hist�rico, o sea, la vida se hizo m�s f�cil y no hostil como se viv�a, aunque en conjunto llegaron guerras por la tenencia de las tierras, que fueron consideradas una parte vital en la vida del ser Humano. As� pues, los avances agr�colas y ganaderos desarrollaron el comercio, la propiedad privada, las leyes y escritura que fue la que origin� la Historia de la civilizaci�n que hoy en d�a queremos saber, pero pocos la apreciamos por la falta de difusi�n. _x000D_ En resumen, debemos preservar los or�genes de c�mo se inici� las bases de la civilizaci�n humana, pues el esfuerzo y dedicaci�n plasmados en la Historia, deben ser pasadas de generaci�n en generaci�n.Item Desarrollo de las econom�as regionales(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Rios Medina, Mike BryamEl desarrollo de las regiones se da gracias a los recursos propios de cada regi�n y a la _x000D_ inyecci�n de capitales tanto estatales como privados propiciando un aumento en su _x000D_ econom�a; dentro de esta concepci�n la regi�n La Libertad tiene una gran participaci�n y _x000D_ es un buen representante de desarrollo econ�mico en su, mayor�a esta se sustenta en su _x000D_ actividad agropecuaria, _x000D_ Somos una de las regiones con las mejores tierras productivas ac� podemos cultivar la _x000D_ ca�a de az�car, producto con un gran despegue comercial, por el destilado extrafino que le _x000D_ otorga la calidad de exportaci�n internacional a nuestro alcohol y sus derivados de la ca�a _x000D_ de az�car. Tambi�n producimos el esparrago que se ha popularizado en Estados Unidos en _x000D_ los �ltimos a�os, as� como la palta, la alcachofa,el ma�z duro amarillo, estos �ltimos con _x000D_ mayor recibimiento en Europa; el producto que ha tenido una creciente exportaci�n el _x000D_ primer trimestre del a�o fue el piment�n rojo o morr�n al mercado argentino, por la calidad _x000D_ de nuestro producto producido al tener un buen color, aroma y forma. _x000D_ El desarrollo econ�mico de la econom�a de la regi�n La Libertad, se ha visto favorecida _x000D_ por uno de los proyectos m�s ambiciosos de toda am�rica latina, el proyecto _x000D_ CHAVIMOCHIC, que transportara las aguas del rio Santa para la irrigaci�n de los valles e _x000D_ intervalles de Chao, Vir� , Moche y Chicama; que actualmente se encuentra en su tercera _x000D_ etapa .