Tesis de Educación Secundaria Mención : Historia y Geografía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Historia y Geografía by Title
Now showing 1 - 20 of 104
Results Per Page
Sort Options
Item Actividades económicas. Sectores y procesos(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Huaman Sandoval, Christian Alexis; Vergara De la Cruz, Rider GerlisDesde sus inicios el ser humano a realizado diversas actividades para poder subsistir ante las diferentes situaciones adversas que se les iba presentando, desde un habitad muy cambiante, hasta la escasez de los alimentos. Así, con su esfuerzo e ingenio, fueron creando actividades que les permitió aprovechar los recursos que la naturaleza les ofrecía, en aquellas épocas el hombre tenía una relación armoniosa con está, hecho que se ha reducido radicalmente en la actualidad y aún no hemos logrado restaurarla. En un principio se aceptó la recolección de frutos y la caza de animales para la alimentación, y posteriormente, con la implementación de nuevas herramientas y técnicas se perfeccionaron y crearon nuevas alternativas de subsistencia. El establecimiento de sistemas de producción ha evolucionado de los sistemas manuales a los sistemas tecnológicos que se pueden observar en la actualidad. Este avance se da en torno a la realización de un conjunto de actividades económicas entre los individuos, como parte de su supervivencia. Estas actividades para un mejor estudio y una mejor distribución tuvieron una clasificación, las cuales se refleja en los sectores productivos, cuyas ramificaciones dentro de las actividades económicas de un país están en función al tipo de proceso que se desarrolla mayormente por las empresas. Usualmente podemos hablar de tres sectores productivos: Primario, secundario y terciario; no obstante, en los últimos años, gracias a la evolución tecnológica e informática, han dado paso a nuevos procesos y cambios dentro de las actividades económicas, por lo que se está descubriendo nuevos sectores productivos, que en el desarrollo de la fundamentación se ira detallando.Item Aprendamos a construir interpretaciones histéricas(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Vásquez Castillo, Wilder Edgardo; Vergara De La Cruz, Rider GerlisLa historia es un componente del área de Ciencia Sociales, que abarca la historia del Perú y del mundo; y que fue trabajado con los estudiantes; siempre relacionándolo con la actualidad. Para trabajar el componente de historia se tiene que trabajar la competencia denominada: Construye interpretaciones históricas, donde los estudiantes sustentan una posición crítica sobre hechos y procesos históricos que ayuden a comprender el presente y sus desafíos en el futuro; articulando el uso de distintas fuentes, la convención de cambios temporales y la explicación de las múltiples causas y consecuencias de estos; para ello es muy importante que se desarrolle en los estudiantes el pensamiento crítico y creativo. La competencia se logra con los estudiantes al combinar tres capacidades: Interpreta críticamente fuentes diversas, Comprende el tiempo histórico y Elabora explicaciones sobre procesos históricos. Para el logro de las capacidades, se tiene que combinar un conjunto de desempeños; siempre teniendo en cuenta que tenga relación con la capacidad y la competencia a trabajar.Item Aprendemos sobre poblaci�n y migraciones(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Gomez Flores, Danny DanielEl proceso de desarrollo en la actualidad de las grandes ciudades del Per� y el mundo, es muy diverso y esto se debe aspectos como, el avance de las industrias las cuales generan una enorme cantidad de mano de obra, el avance de la educaci�n con universidades p�blicas y privadas, institutos, quienes atraen a mucha poblaci�n muy joven con ganas de progresar en su vida llena de muchas ilusiones. Entre otros aspectos que hacen atractiva y ambiciosa la idea de trasladarse a un lugar que ofrece esas condiciones de vida. _x000D_ _x000D_ El aumento de la poblaci�n en un lugar determinado tiene muchas causas que son mis interesantes a tratar en este trabajo ya que uno de los principales a tratar, es el proceso migratorio que existe por lo general tras de este avance acelerado que genera muchos problemas por la excesiva concentraci�n de personas en su solo lugar con expectativas similares conocida como la centralizaci�n que tiene la caracter�stica de concentrar en ella varios beneficios para una poblaci�n.Item La búsqueda de nuevos espacios para habitar(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Castro Alfaro, Jose LeonardoEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional titulado “La búsqueda de nuevos espacios para habitar” es una propuesta de sesión de aprendizaje en el Área de Ciencias Sociales en Segundo grado de Secundaria. Esta propuesta de clase aborda el componente Espacio geográfico, Sociedad y Economía, cuyo tema general son las migraciones, y de manera particular, las migraciones internas. La sesión de aprendizaje se desarrolla desde un enfoque por competencias, bajo los nuevos paradigmas de la educación. Este informe está compuesto por tres partes, que son: diseño de la sesión de aprendizaje, sustento teórico y sustento pedagógico. La primera parte, corresponde al aspecto curricular específico de la sesión de aprendizaje. La segunda, aborda el fenómeno sociodemográfico de la migración, con particular énfasis en la interna o nacional. La última parte, corresponde al andamiaje teórico reflexivo del acto educativo plasmado en este trabajo.Item Calidad ambiental: Depredación y contaminación(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Hernández Cruzado, Leonardo Ariel; Vergara De la Cruz, Rider GerlisLos hombres y mujeres siempre han convivido a la par con la naturaleza, ambos retribuyéndose y creciendo entre sí. La Tierra le ha permitido al ser humano evolucionar en todos los aspectos poniéndole a su disposición todos los recursos disponibles en su entorno, siempre en las diversas culturas ancestrales si algo las une es el respeto y la valoración por la tierra y los diversos elementos, recursos y fenómenos naturales que les permiten subsistir. Es extraño pensar que algo que ha subsistido por millones de años como es el planeta Tierra pueda verse afectado a punto de ser exterminado en unos cientos de años, en el presente trabajo pretendemos exponer los peligros a los cuales está expuesto el planeta y de este modo lograr concientizar a las nuevas generaciones y hacerles saber que ellos son capaces de enmendar errores de las generaciones anteriores.Item Calidad ambiental: Depredaci�n y contaminaci�n(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Pizarro Yauri, Giuseppe RuverEl equilibrio de la naturaleza es perfecto; un ejemplo es, en c�mo se mantienen a lo largo de los a�os los grandes ecosistemas como son: los desiertos, los manglares, las selvas, los bosques, etc.; Hay estudios al respecto, muchos de esos son documentales realizados por National Geographic, Animal Planet, entre otros. Sin embargo, a pesar de que el equilibrio en la naturaleza sea perfecto, no es imperturbable, esta es muy vulnerable; se sabe que la naturaleza es todo aquellos que sigue un curso en donde el hombre no interviene, pero que sucede cuando este agente empieza a realizar acciones sobre la naturaleza. Pues ya sea de manera directa o indirecta el hombre ocasionar� modificaciones. La actitud del humano frente a la naturaleza puede variar, puede ser cuidado y protegido por unos, pero descuidado, contaminado y depredado por otros; la humanidad con el fin de satisfacer sus necesidades, act�an sin reflexi�n, y peor a�n es la desidia de las personas que parece que este problema no fuera con ellos. Pero lo que a paso lento viene, se convertir� en una encrucijada m�s adelante, y es la sobrepoblaci�n que ocasiona ya en estos tiempos la depredaci�n desmesurada de nuestros recursos, que terminara en escasez en un futuro.Item Caracter�sticas f�sicas del medio geogr�fico(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Caballero Obeso, Julissa JeanettM�s del 60% del territorio peruano - posee una amplia gama de climas caracter�sticos de tierras c�lidas y con distintos grados de humedad. Esta diversidad clim�tica se debe a la posici�n del Per� en latitudes bajas, ecuatoriales y tropicales. Asimismo, existen otros factores geogr�ficos que contribuyen a ampliar el abanico clim�tico que caracteriza al Per�: _x000D_ � � Las Corrientes Marinas _x000D_ � � La cordillera de los Andes _x000D_ _x000D_ De los 32 climas mundiales, el Per� tiene 28, por lo que presenta una gran diversidad y singularidad de ecorregiones, h�bitats, ecosistemas y paisajes. En el Per�, es posible disponer, en los mercados, de una gran variedad de productos naturales, nativos y singulares. Esto nos proporciona, seguridad y soberan�a alimentaria. Esta riqueza de productos es el resultado de la naturaleza y de la diversidad cultural, que nace del esfuerzo de los peruanos por conocer su geograf�a a lo largo de muchos siglos de interpretaci�n y aprovechamiento sostenible de sus tierras.Item Las causas y consecuencias de la expansión de la cultura árabe(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Cardenas Vazquez, Heiler Jhanmarco; Fernández Salas, Emilio CesarEl presente Trabajo de Suficiencia, ha sido elaborado para jóvenes del segundo grado de educación secundaria de la ciudad de Trujillo en el año 2022, con el tema titulado “Causas y consecuencias de la expansión de la cultura árabe”, para elaborar esta sesión se ha tenido en cuenta objetos y conocimientos de uso cotidiano, cuyo origen árabe e importancia han pasado desapercibidos. En la sesión se ha tenido en cuenta los procesos pedagógicos y didácticos del área de Ciencias Sociales, para promover el aprendizaje crítico y significativo. Como eje transversal se toma el “enfoque intercultural”, donde se utiliza las diversas manifestaciones culturales como materia de análisis, buscando con estos elementos explicar los comportamientos y las formas de organización de los pueblos. Este enfoque permite que el estudiante reconozca y valore la diversidad cultural. Se busca en todo momento despertar el interés de los estudiantes a través de diversas técnicas activas, como la lluvia de ideas, las preguntas y repreguntas, observación y análisis de imágenes, música, etc.Item China, principales aportes culturales(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Rodriguez Fernandez, Jobito HeiseLa cultura China forma un mundo aparte, de fuerte aislamiento. Tan s�lo en las �pocas prehist�ricas, en especial el Neol�tico. La gente ya viv�a en la gran regi�n que en la actualidad llamamos China mucho antes del comienzo de la historia escrita. Los antepasados de los chinos actuales crearon asentamientos agr�colas cerca de dos poderosos r�os, el Huang He (Amarillo) y el Chang Jiang (Yangtze), hace unos 9.000 a�os. Cerca del Huang He o r�o Amarillo, m�s septentrional, los primeros asentamientos agr�colas consist�an en casas de madera enlucidas con barro y techadas con ca�as. Los granjeros cultivaban una planta llamada mijo, adem�s de pescar en el r�o y cazar. M�s al sur, la gente constru�a casas sobre pilotes en la pantanosa tierra cercana al Chang Jiang o �r�o Largo�. Cultivaban arroz en las anegadas tierras y los arque�logos han encontrado un temprano asentamiento datado en 6000-5000 a.C. Las excavaciones han demostrado que estos primeros chinos utilizaban herramientas de piedra y criaban b�falos, cerdos y perros. Historia primitiva de la Cultura China La emigraci�n de la cultura china debe ponerse en relaci�n con los movimientos de pueblos en el III milenio, uno de los cuales llev� a los tocarios (indoeuropeos) hasta el Turquest�n oriental, los chinos conservaron relatos m�ticos de sus or�genes y de su llegada al territorio por el desierto de Gobi. A mediados del III milenio llegaron a la regi�n del Hoang-ho, bajo el mando del patriarca Yao. Despu�s se forman las dinast�as Hia y Chang o Yin, durante las cuales ocuparon una f�rtil zona entre el Hoang-ho y el Yang-Tse-Kiang. La cer�mica, con espirales pintadas de la cultura china de Yang-Chao, en el III milenio, se parece a la del Sur de Rusia y del Danubio en la misma �poca. Ha sido tra�da del Oeste, quiz�s por los primeros chinos, agricultores y ganaderos que llegan de las comarcas del Turquest�n, donde estuvieron en contacto con cauc�sicos e indogermanos y con otros grupos mogoles, los uraloaltaicos y turcos.Item Comprendamos el tiempo que tom� el proceso de hominizaci�n(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Silvestre Guti�rrez, Willam Nilson; Casta�eda Azabache, Julia SixtinaLa presente sesi�n de aprendizaje tiene como t�tulo: �Comprendamos el tiempo que tom� el proceso de hominizaci�n� La cual est� dise�ada para el Primer grado del nivel Secundario correspondiente al �rea de Ciencias Sociales. En la primera parte correspondiente a la planificaci�n de la sesi�n de clase, se considera la competencia, la capacidad, las evidencias de aprendizaje y el instrumento de evaluaci�n. En la secuencia did�ctica se consideran todos los procesos pedag�gicos y los did�cticos del �rea. La competencia es Construye Interpretaciones Hist�ricas, en la que permite a los estudiantes desarrollar posici�n cr�tica sobre hechos y procesos hist�ricos apara que le ayuden a comprender el presente articulando el an�lisis y s�ntesis de diversas fuentes de informaci�n. Se realizar�n diversas actividades de aprendizaje para lograr el prop�sito de la sesi�n. En la segunda parte se habla del proceso del origen del hombre, el proceso de hominizaci�n o evoluci�n del ser humanos y las caracter�sticas de cada proceso. En la tercera parte se considera el sustento pedag�gico, aqu� se habla de la fundamentaci�n del �rea, el enfoque que lo sustenta, las definiciones clave de competencias, capacidades y desempe�os, procesos pedag�gicos, procesos did�cticos del �rea, t�cnicas e instrumentos de evaluaci�n, medios y materiales educativos.Item Comprendemos el mundo bipolar(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Quicha Castañeda, Geraldine FabianaLa sesión titulada: "Comprendemos el mundo Bipolar" fue desarrollada en el quinto grado de secundaria en el área de Ciencias Sociales, teniendo en cuenta la competencia: construye interpretaciones históricas; donde se logró los siguientes desempeños: utiliza diversas fuentes que le permita indagar sobre la Guerra Fría; explica los cambios, las permanencias y las relaciones de la actualidad, desde el periodo de la Guerra Fría y elabora explicaciones, hechos y procesos históricos sobre el tema mencionado. La sesión desarrolla uno de los acontecimientos más importantes de nuestra Historia Universal. En ella encontraremos acontecimientos como la conformación de los bloques, las alianzas políticas y económicas; los conflictos bélicos más importantes ocurridos durante la Guerra Fría, que ocasionó una gran tensión entre el bloque comunista y el bloque capitalista. En el desarrollo de la sesión se aplicó actividades motivadoras y desafiantes que estimularon y promovieron en los estudiantes el logro del propósito planteado en la sesión de aprendizaje. Asimismo, se aplicaron los propósitos pedagógicos como: motivación, recuperación de saberes previos, problematización, propósito y organización, gestión y acompañamiento por parte de la docente. Finalmente, se logró una participación activa y significativa por partes de los estudiantes de manera individual y colectiva, con la intención de promover el aprendizaje de los estudiantes y el propósito que tenemos como educadores.Item Comprendemos la función de las actividades económicas de manera informada y responsable(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Narváez Puyén, Héctor Fernando; Vergara De La Cruz, Rider GerlisEl informe de suficiencia profesional el cual presento tiene como tema de sustentación “Comprendemos la función de las actividades económicas de manera informada y responsable”, el cual se ha elaborado para alumnos del primer grado del Nivel Secundaria del área de ciencias sociales en la ciudad de Trujillo. Se han desarrollado dos capítulos siendo el primero el sustento teórico abordando la Perspectiva del área de ciencias sociales, en sus aspectos del pensamiento crítico y reflexivo entre otros tópicos, en el segundo, referido al sustento pedagógico en donde se determina la secuencialidad de la sesión o experiencia de clase en sus diversos momentos, así mismo los materiales y recursos utilizados. Referente a las conclusiones resaltando el papel innovador del maestro y la enseñanza de las CC.SS. a sus estudiantes.Item Comprendemos la trascendencia histórica de la Independencia de las Trece Colonias 1773 – 1783(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Ruiz Pozo, Geimy Speiser; Vergara de la Cruz, Rider GerlisEl presente trabajo de suficiencia profesional está orientado al logro de la competencia educativa del área curricular de Ciencias Sociales, construye interpretaciones históricas, mediante el desarrollado de la sesión de aprendizaje titulada: “Comprendemos la trascendencia histórica de la Independencia de las Trece Colonias 1773 – 1783”, para estudiantes del tercer año de secundaria. Asimismo, se estima que los estudiantes de tercer año de secundaria desarrollen competencias como la comprensión del tiempo histórico y la elaboración de explicaciones sobre los procesos históricos que se suscitaron durante el desarrollo de la Independencia de las Trece Colonias 1773 – 1783, tomando en cuenta el enfoque transversal de los derechos, puesto que el tema o contenido que se abordará se convierte en una oportunidad para reconocer y valorar los derechos colectivos e individuales que poseemos todos los seres humanos, y que se han logrado a través de los procesos y hechos históricos. También, la presente sesión de aprendizaje es asistida por una serie de técnicas, recursos educativos, materiales educativos e instrumentos de evaluación, que hacen del proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más ordenado, consistente y valorativo para potencializar las competencias y capacidades de los estudiantes de forma significativa. Finalmente, es pertinente recodar que la presente sesión de aprendizaje, no hace más que buscar el logro del fin máximo de la educación, que es la formación de buenos ciudadanos para que contribuyan positivamente en nuestra sociedad, todo esto a través del estudio de las Ciencias Sociales.Item Comprendemos los cambios trascendentales en la sociedad europea durante el siglo XVIII(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Perez Echeverria, Alejandra Vanessa; Vergara De La Cruz, Rider GerlisEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional Titulado “Comprendemos los cambios trascendentales en la sociedad europea durante el siglo XVIII”, trata de una Sesión de Aprendizaje que ha sido diseñada teniendo en cuenta los lineamientos de planificación de acuerdo al Currículo Nacional. Así mismo esta sesión de aprendizaje corresponde al área de Ciencias Sociales y está diseñada para ser aplicada al tercer grado de educación secundaria. Esta propuesta se basa en el enfoque por competencias y en tal sentido el enfoque que sustenta el desarrollo de competencias en el área de ciencias sociales y la competencia a desarrollar se denomina: Construye Interpretaciones Históricas, y el tema es: “Comprendemos los cambios trascendentales en la sociedad europea durante el siglo XVIII”. Así mismo este informe está compuesto en tres partes: Diseño de la Sesión de Aprendizaje, Sustento Teórico y Sustento Pedagógico. La primera parte corresponde a la parte curricular de la sesión de aprendizaje. La segunda, corresponde a la información científica sobre La Ilustración en lo relacionado a los aspectos y cambios trascendentales en la sociedad europea durante el siglo XVIII. La tercera parte aborda el quehacer pedagógico; el empleo de técnicas y estrategias en el proceso de enseñanza – aprendizaje para el fortalecimiento de los aprendizajes y práctica pedagógica.Item Confederación Perú-Boliviana(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Romero Sachún, Lucero Elizabeth; Vergara De la Cruz, Rider GerlisEl trabajo de suficiencia profesional titulado Confederación Perú-Boliviana sustenta teórica y pedagógicamente una experiencia de aprendizaje correspondiente al área de Ciencias Sociales, dirigido a adolescentes del 4°año del nivel secundario, considerando un tema de importancia en el proceso histórico de nuestro país. La confederación Perú-Boliviana tuvo el propósito de crear un estado que uniera a ambos países, Perú y Bolivia, para así poder unir los circuitos comerciales que en algún momento en las épocas prehispánicas se tuvo, pero lamentablemente se rompió con la llegada del Virreinato del Río de Plata y además la creación del Estado de Bolivia. Como veremos no tuvo una creación fácil, sino que habrá muchas dificultades para el proceso de instauración. Al final llega a crearse a base de derramamientos de sangre, puesto que no todos estaban de acuerdo. Por último, veremos que la lucha con la disolución seguía perenne, por lo tanto, ocurrieron batallas las cuales dieron victoria a que se diera fin a la Confederación Perú-Boliviana, dejando consigo una inestabilidad política y el comienzo de una anarquía militar.Item Confederaci�n Per��Boliviana(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Anticona Sanchez, HaydeeConsidera que la sesi�n de aprendizaje es una propuesta de trabajo que brinda las herramientas necesarias al docente para planificar y dosificar de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, desarrollando su aprendizaje cooperativo a trav�s de la formaci�n de equipos de trabajo en el aula. La docente plantea el prop�sito de aprendizaje y para ello motiva y despierta los saberes ? previos utilizando im�genes y estableciendo confianza y comunicaci�n con los estudiantes durante el proceso de motivaci�n, facilitando cuadros y esquemas ya estructurados para lograr el prop�sito que enuncie la docente en un tiempo determinado. Los estudiantes conocer�n los criterios que ser�n evaluados. Ser� notoria la evaluaci�n y acompa�amiento durante las actividades realizadas que est�n prescritas en la sesi�n de aprendizaje. Finalmente, cada equipo explicara con argumentos y conclusiones el ensayo que elaboro en grupo previamente para explicar los procesos de la Confederaci�n Per�- Boliviana, logrando as� un aprendizaje significativo. La docente realiza la retro alimentaci�n del tema que requiere puntualizarse y reforzarse en el an�lisis de las fuentes y la explicaci�n de los procesos de la confederaci�n Per�-Boliviana (1836-1839). Terminado con la aplicaci�n de una ficha de metacognici�n. La secuencia did�ctica de la sesi�n de aprendizaje: Elaboramos un ensayo hist�rico de la confederaci�n Per�-Boliviana (1836-1839) tiene su sustento de las bases te�ricas del constructivismo de Piaget, Vygotsky Ausubel.Item Conociendo m� localidad de Julc�n para fortalecer nuestra Identidad en el �rea de Ciencias Sociales en el nivel Secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Vicente Pascual, Ulices Javier; Vergara De La Cruz, Rider GerlisEl trabajo de Suficiencia Profesional el cual presento, tiene como tema de sustentaci�n �Conociendo m� localidad de Julc�n para fortalecer nuestra identidad en el �rea de Ciencias Sociales en el nivel Secundaria�, dicha investigaci�n est� centrado en estudiantes del 1� grado de educaci�n secundaria en el �rea de Ciencias Sociales. Se han elaborado dos cap�tulos siendo el primero el sustento te�rico abordando el conocimiento de mi localidad, el enfoque del �rea de Ciencias Sociales, entre otros t�picos, en el segundo Sustento Pedag�gico en donde se determina la experiencia de aprendizaje de clase en sus diversos momentos, as� mismo los materiales y recursos utilizados. Culminando con las conclusiones resaltando la importancia del conocimiento de la localidad en el aprendizaje de las ciencias sociales.Item Conocimiento sobre investigación científica y actitudes hacia la investigación en estudiantes de pregrado de una universidad pública, Trujillo - 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Grados Tellez, Emely Yanira; Orbegoso Ayala, Vicente HeribertoEste estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el conocimiento sobre investigación científica y las actitudes hacia la investigación en estudiantes del IX ciclo de pregrado de educación secundaria especialidad de Historia y Geografía, 2022. La población y la muestra estuvo compuesta por 18 estudiantes entre varones y mujeres por lo que no fue necesario aplicar un muestreo. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, teórico y correlacional, con un diseño no experimental. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario para la primera variable y una escala de actitudes para la segunda variable. Los resultados evidenciaron que el conocimiento sobre investigación científica y las actitudes hacia la investigación se relacionan significativamente (sig. = 0) con una correlación de Pearson de 0,260, por lo que existe una relación baja y directa entre las variables, indicando que, a mayor conocimiento sobre la investigación científica en los estudiantes, mejores serán sus actitudes hacia la investigación.Item Consecuencias de la Segunda guerra mundial en el Per�, Am�rica Latina(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Gonzales Cholan, RigobertoLa segunda guerra mundial fue uno de los acontecimientos pol�ticos y militares de mayor impacto en la historia de la humanidad debido a que se extendi� por todo el mundo y se desarroll� entre los a�os (1939 � 1945) enfrent�ndose las potencias aliadas: Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la Uni�n Sovi�tica los pa�ses del eje Berl�n Roma Y Tokio. Saliendo como vencedores los pa�ses aliados, trayendo grandes consecuencias en el mundo y en Am�rica Latina._x000D_ En raz�n de lo mencionado de la Presente sesi�n de Aprendizaje Titulado �CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN EL PER�, AM�RICA LATINA� tiene como prop�sito que los estudiantes organicen e interpreten informaci�n sobre las consecuencias de la segunda guerra mundial en el Per� y Am�rica latina. A trav�s de un mapa conceptual._x000D_ La informaci�n obtenida nos indica que a ra�z de este conflicto armado en nuestro pa�s se mejor� las exportaciones de materias primas a las potencias aliadas. Pero el efecto es la gran influencia que tiene Estados Unidos en Am�rica Latina y en nuestro territorio nacional generando as� gran dependencia tanto pol�tica como econ�mica y de esta manera seguimos siendo pa�ses subdesarrollados.Item Conservación de los ecosistemas en el Perú(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Bringas Alvarez, Sandra Consuelo; Aranda Vásquez, Santos WilliamsEl nombre de la sesión tiene como título “Conservación de los ecosistemas en el Perú” fue ejecutada con el acompañamiento de quinto grado del nivel secundario en el curso de Ciencias Sociales, teniendo como base el desarrollo de la competencia: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente; donde se alcanzó el desempeño utiliza información para identificar las características de los ecosistemas mediante un organizador visual y participa en proponer alternativas de conservación a través de una infografía. La sesión trata sobre la importancia de los ecosistemas que se encuentran en el Perú y sobre todo la conservación de ellas mismas, porque últimamente están siendo afectadas por la intervención del hombre y el desarrollo de las industrias. Los procesos didácticos que se aplicaron en el desenvolvimiento de la sesión de aprendizaje fueron: motivación, saberes previos, conflicto cognitivo, propósito y desarrollo en compañía de la docente de aula quien facilita la organización de los conocimientos sobre los ecosistemas para los escolares. Finalmente, durante el desarrollo de la sesión se promovió una participación activa y constante por parte del grupo de estudiantes de manera individual y colectiva utilizando la técnica de lluvia de ideas, con el propósito a desarrollar el aprendizaje de los estudiantes y que este sea significativo para cada uno.