Tesis de Educación Secundaria Mención : Historia y Geografía

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    La segunda revoluci�n industrial
    (2023) Carbajal Panduro, Jhon Gerson; Vergara De la Cruz, Rider Gerlis
    La humanidad desde su aparici�n estuvo inmersa en relativos cambios y evoluciones todos ellos producto de la inteligencia humana que poco a poco ha ido realizando una serie de descubrimientos e invenciones que han influido en las formas de vida en �pocas distintas. Despu�s del surgimiento de los nuevos inventos puestos al servicio de la sociedad, surge con mayor auge La segunda revoluci�n industrial este suceso tuvo cabida entre el periodo de 1869 a 1914, en esta �poca el conocimiento genero un acelerado y amplio desarrollo, influyendo en los territorios de Asia liderado por la supremac�a japonesa. Durante este segundo periodo de grandes avances t�cnicos vividos por la humanidad, hubo una serie de personajes, invenciones y sucesos notables que cambiaron el tipo de industria que las naciones ostentaban, as� como sus sistemas econ�micos, cient�ficos, educativos, laborales y pol�ticos. Es en este periodo que se instalaron las primeras f�bricas en Inglaterra, aumentando su producci�n y �xito econ�mico a trav�s de la comercializaci�n de sus productos, convirtiendo ello a Inglaterra como primera potencia mundial de entonces. Surgen en primer momento el uso masivo de la energ�a como es el vapor y el carb�n, industrias textiles, mineras y sider�rgicas, tambi�n aparecen tipos de transporte terrestres y mar�timas mencionado principalmente el ferrocarril y el barco a vapor. Es importante mencionar que en este lapso de tiempo surgieron las fuentes de electricidad y el uso industrial del petr�leo, generando repercusiones econ�micas y pol�ticas de gran impacto, las industrias de mayor desarrollo que destacaron como la qu�mica, el�ctrica y automovil�stica.
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    Habilidades sociales y rendimiento acad�mico en ciencias sociales en estudiantes de segundo de secundaria de un colegio p�blico, Chao � 2023
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Avila Moreno, Gerco Omar; Castro Ponce, Edilberto
    Este estudio se realiz� con el objetivo de determinar la relaci�n entre las habilidades sociales y el rendimiento acad�mico en ciencias sociales en estudiantes de segundo de secundaria de un colegio p�blico, Chao � 2023. La poblaci�n y la muestra estuvo compuesta por 52 estudiantes entre varones y mujeres por lo que no fue necesario aplicar un muestreo. Esta investigaci�n se realiz� bajo un enfoque cuantitativo, te�rico y relacional, con un dise�o no experimental. El instrumento utilizado fue el cuestionario para cada una de las variables. Los resultados evidenciaron que las habilidades sociales y el rendimiento acad�mico en ciencias sociales se relacionan significativamente (sig. = 0,049) con una correlaci�n de Rho de Spearman de 0,274, por lo que existe una relaci�n baja y directa entre las variables, indicando que, a mayor desarrollo de habilidades sociales, mayor ser� el rendimiento acad�mico.
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    Comprendemos la trascendencia hist�rica de la Independencia de las Trece Colonias 1773 � 1783
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Ruiz Pozo, Geimy Speiser; Vergara de la Cruz, Rider Gerlis
    El presente trabajo de suficiencia profesional est� orientado al logro de la competencia _x000D_ educativa del �rea curricular de Ciencias Sociales, construye interpretaciones hist�ricas, _x000D_ mediante el desarrollado de la sesi�n de aprendizaje titulada: �Comprendemos la _x000D_ trascendencia hist�rica de la Independencia de las Trece Colonias 1773 � 1783�, para _x000D_ estudiantes del tercer a�o de secundaria. _x000D_ Asimismo, se estima que los estudiantes de tercer a�o de secundaria desarrollen _x000D_ competencias como la comprensi�n del tiempo hist�rico y la elaboraci�n de explicaciones _x000D_ sobre los procesos hist�ricos que se suscitaron durante el desarrollo de la Independencia de _x000D_ las Trece Colonias 1773 � 1783, tomando en cuenta el enfoque transversal de los derechos, _x000D_ puesto que el tema o contenido que se abordar� se convierte en una oportunidad para _x000D_ reconocer y valorar los derechos colectivos e individuales que poseemos todos los seres _x000D_ humanos, y que se han logrado a trav�s de los procesos y hechos hist�ricos. _x000D_ Tambi�n, la presente sesi�n de aprendizaje es asistida por una serie de t�cnicas, _x000D_ recursos educativos, materiales educativos e instrumentos de evaluaci�n, que hacen del _x000D_ proceso de ense�anza-aprendizaje mucho m�s ordenado, consistente y valorativo para _x000D_ potencializar las competencias y capacidades de los estudiantes de forma significativa. _x000D_ Finalmente, es pertinente recodar que la presente sesi�n de aprendizaje, no hace m�s _x000D_ que buscar el logro del fin m�ximo de la educaci�n, que es la formaci�n de buenos _x000D_ ciudadanos para que contribuyan positivamente en nuestra sociedad, todo esto a trav�s del _x000D_ estudio de las Ciencias Sociales.
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    Calidad ambiental: Depredaci�n y contaminaci�n
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Hern�ndez Cruzado, Leonardo Ariel; Vergara De la Cruz, Rider Gerlis
    Los hombres y mujeres siempre han convivido a la par con la naturaleza, ambos retribuy�ndose y _x000D_ creciendo entre s�. La Tierra le ha permitido al ser humano evolucionar en todos los aspectos _x000D_ poni�ndole a su disposici�n todos los recursos disponibles en su entorno, siempre en las diversas _x000D_ culturas ancestrales si algo las une es el respeto y la valoraci�n por la tierra y los diversos _x000D_ elementos, recursos y fen�menos naturales que les permiten subsistir. _x000D_ Es extra�o pensar que algo que ha subsistido por millones de a�os como es el planeta Tierra _x000D_ pueda verse afectado a punto de ser exterminado en unos cientos de a�os, en el presente _x000D_ trabajo pretendemos exponer los peligros a los cuales est� expuesto el planeta y de este modo _x000D_ lograr concientizar a las nuevas generaciones y hacerles saber que ellos son capaces de enmendar _x000D_ errores de las generaciones anteriores.
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    Poblaci�n y migraciones
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Graos Joaquin, Jorge Morrotty; Vergara De la Cruz, Rider Gerlis
    La historia nos narra como el ser humano, desde sus inicios, deambulaba de un lugar a otro buscando territorios adecuados donde poder vivir, pas� de ser n�made a sedentario. Comenz� a cultivar sus alimentos, practicar la ganader�a, domesticar animales, crear primeras comunidades, en pocas palabras, eligi� vivir en un lugar seguro, tranquilo, con las condiciones f�sicas favorables. Actualmente, la situaci�n no ha cambiado mucho, las personas migran de su lugar de origen en busca de un futuro mejor. El Per�, no es la excepci�n a la regla, durante el siglo pasado se pudo observar las grandes olas de migraci�n de las zonas rurales a las grandes ciudades, esto debido a factores econ�micos, pol�ticos y sociales. El desplazamiento migratorio poblacional, en busca de mejores condiciones de vida, ocasiona la centralizaci�n de los recursos en las zonas urbanas, dejando de lado las demandas de la poblaci�n rural. Por ello, el siguiente trabajo se encargar� de abordar las causas y consecuencias que trae consigo las migraciones hacia las grandes urbes.
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    Explicamos el origen de la Revoluci�n Neol�tica y su importancia en el proceso evolutivo del hombre
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Garc�a Fasanando, Luis; Vergara De la Cruz, Rider Gerlis
    Desde los primeros indicios de vida humana en la tierra, el ser humano se ha visto involucrado de manera constante con el deseo de supervivencia, ya que el prop�sito final es poder satisfacer las necesidades. Por lo que consideramos a la Revoluci�n Neol�tica como un cambio rotundo dentro de la forma de vida de las comunidades primitivas. La idea de pasar de una vida netamente n�mada, basada en la caza, pesca, recolecci�n de frutos, etc. Adem�s de esto debemos sumar los peligros que deb�an enfrentar cada d�a, motiv� a que poco a poco cambiaran a una vida propia del sedentarismo. Esto debido a que actividades como; la agricultura y la ganader�a, fueran consideradas muy importantes pues, brindaba estabilidad, desarrollo y bienestar. Y hacemos �nfasis en estas actividades, ya que han servido como piezas fundamentales del sustento en el mundo prehist�rico. Sin el desarrollo de la agricultura y de la ganader�a, el ser humano jam�s hubiera alcanzado un desarrollo como sociedad, llev�ndolo a desarrollar una vida sedentaria, la idea de establecerse en un determinado lugar y conquistar m�s territorio era algo innovador. De esta manera, entendamos que la Revoluci�n neol�tica es un hito hist�rico fundamental para que el proceso evolutivo del ser humano tengas las bases suficientes y de esta manera poder desarrollarse como civilizaciones.
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    Europa y el Feudalismo
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Salazar Gamboa, Mijail Vladimir; Aranda V�squez, Santos Williams
    Durante la edad media, en Europa, se desarroll� el sistema feudal, una nueva forma de organizaci�n pol�tica, social y econ�mica. Durante el feudalismo se dio la sustituci�n del poder del rey que fue pasando a los se�ores locales y se extendi� el vasallaje y la servidumbre. En este sistema hubo una sociedad estamental y jer�rquica, unida por v�nculos de vasallaje y basada en la tenencia y entrega de feudos que por lo general eran �reas territoriales. A quien entregaba el feudo se le denominaba se�or feudal y quien lo recib�a, el vasallo; ambos asum�an obligaciones rec�procas. La sociedad estamental lo encabezaban dos grupos que gozaban de mayores privilegios: los nobles, el clero; finalmente, estaban los campesinos. La mayor parte de la poblaci�n estaba volcada en el �rea rural donde predominaba la agricultura y que present� cambios y avances en cuanto al cultivo de las tierras. Con el resurgimiento del comercio y las ciudades este sistema entrar�a en decadencia y se generan, de manera paulatina, nuevos cambios en las estructuras de las diferentes sociedades dando origen a las siguientes etapas de la historia universal.
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    Culturas del Antiguo Oriente
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Alayo �lvarez, Karen Tiffanny; Ch�vez Arana, Elka Judiht
    El presente trabajo de investigaci�n est� circunscrito dentro del contexto de la sociedad esclavista en el que la defensa principal no era el hombre en s�, sino la defensa de la propiedad privada, en el que el actor principal era el se�or esclavista y el individuo sometido fue el esclavo, y para ello, se implementaron una serie de leyes, religiones, c�digos morales y aspectos econ�micos que simplemente conllevaban al predominio del sistema contra el pueblo. En tal sentido, en la investigaci�n se exponen los puntos fundamentales con respecto a las culturas del antiguo oriente que florecieron durante un periodo y propiciaron profundos cambios en la sociedad y en la vida humana. As� mismo, se muestra los fundamentos epistemol�gicos del sustento te�rico y pedag�gico, esto es el basamento en los grandes pensadores de los principios psicopedag�gicos que le dan el rigor necesario para exponer de manera clara y precisa el trabajo de investigaci�n.
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    Conservaci�n de los ecosistemas en el Per�
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Bringas Alvarez, Sandra Consuelo; Aranda V�squez, Santos Williams
    El nombre de la sesi�n tiene como t�tulo �Conservaci�n de los ecosistemas en el Per�� fue _x000D_ ejecutada con el acompa�amiento de quinto grado del nivel secundario en el curso de _x000D_ Ciencias Sociales, teniendo como base el desarrollo de la competencia: Gestiona _x000D_ responsablemente el espacio y el ambiente; donde se alcanz� el desempe�o utiliza _x000D_ informaci�n para identificar las caracter�sticas de los ecosistemas mediante un organizador _x000D_ visual y participa en proponer alternativas de conservaci�n a trav�s de una infograf�a. _x000D_ La sesi�n trata sobre la importancia de los ecosistemas que se encuentran en el Per� y sobre_x000D_ todo la conservaci�n de ellas mismas, porque �ltimamente est�n siendo afectadas por la _x000D_ intervenci�n del hombre y el desarrollo de las industrias. _x000D_ Los procesos did�cticos que se aplicaron en el desenvolvimiento de la sesi�n de _x000D_ aprendizaje fueron: motivaci�n, saberes previos, conflicto cognitivo, prop�sito y desarrollo _x000D_ en compa��a de la docente de aula quien facilita la organizaci�n de los conocimientos sobre _x000D_ los ecosistemas para los escolares._x000D_ Finalmente, durante el desarrollo de la sesi�n se promovi� una participaci�n activa _x000D_ y constante por parte del grupo de estudiantes de manera individual y colectiva utilizando_x000D_ la t�cnica de lluvia de ideas, con el prop�sito a desarrollar el aprendizaje de los estudiantes _x000D_ y que este sea significativo para cada uno.
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    Confederaci�n Per�-Boliviana
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Romero Sach�n, Lucero Elizabeth; Vergara De la Cruz, Rider Gerlis
    El trabajo de suficiencia profesional titulado Confederaci�n Per�-Boliviana sustenta te�rica _x000D_ y pedag�gicamente una experiencia de aprendizaje correspondiente al �rea de Ciencias _x000D_ Sociales, dirigido a adolescentes del 4�a�o del nivel secundario, considerando un tema de _x000D_ importancia en el proceso hist�rico de nuestro pa�s. La confederaci�n Per�-Boliviana tuvo _x000D_ el prop�sito de crear un estado que uniera a ambos pa�ses, Per� y Bolivia, para as� poder unir _x000D_ los circuitos comerciales que en alg�n momento en las �pocas prehisp�nicas se tuvo, pero _x000D_ lamentablemente se rompi� con la llegada del Virreinato del R�o de Plata y adem�s la _x000D_ creaci�n del Estado de Bolivia. Como veremos no tuvo una creaci�n f�cil, sino que habr� _x000D_ muchas dificultades para el proceso de instauraci�n. Al final llega a crearse a base de _x000D_ derramamientos de sangre, puesto que no todos estaban de acuerdo. Por �ltimo, veremos que _x000D_ la lucha con la disoluci�n segu�a perenne, por lo tanto, ocurrieron batallas las cuales dieron _x000D_ victoria a que se diera fin a la Confederaci�n Per�-Boliviana, dejando consigo una _x000D_ inestabilidad pol�tica y el comienzo de una anarqu�a militar.
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    Comprendamos el tiempo que tom� el proceso de hominizaci�n
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Silvestre Guti�rrez, Willam Nilson; Casta�eda Azabache, Julia Sixtina
    La presente sesi�n de aprendizaje tiene como t�tulo: �Comprendamos el tiempo que tom� el proceso de hominizaci�n� La cual est� dise�ada para el Primer grado del nivel Secundario correspondiente al �rea de Ciencias Sociales. En la primera parte correspondiente a la planificaci�n de la sesi�n de clase, se considera la competencia, la capacidad, las evidencias de aprendizaje y el instrumento de evaluaci�n. En la secuencia did�ctica se consideran todos los procesos pedag�gicos y los did�cticos del �rea. La competencia es Construye Interpretaciones Hist�ricas, en la que permite a los estudiantes desarrollar posici�n cr�tica sobre hechos y procesos hist�ricos apara que le ayuden a comprender el presente articulando el an�lisis y s�ntesis de diversas fuentes de informaci�n. Se realizar�n diversas actividades de aprendizaje para lograr el prop�sito de la sesi�n. En la segunda parte se habla del proceso del origen del hombre, el proceso de hominizaci�n o evoluci�n del ser humanos y las caracter�sticas de cada proceso. En la tercera parte se considera el sustento pedag�gico, aqu� se habla de la fundamentaci�n del �rea, el enfoque que lo sustenta, las definiciones clave de competencias, capacidades y desempe�os, procesos pedag�gicos, procesos did�cticos del �rea, t�cnicas e instrumentos de evaluaci�n, medios y materiales educativos.
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    La contaminaci�n atmosf�rica en mi comunidad
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Aguilar Hua�ambal, Josue; Vergara De la Cruz, Rider Gerlis
    El trabajo de suficiencia profesional, el cual presento, tiene como tema de sustentaci�n �La contaminaci�n atmosf�rica en mi comunidad�, dicha investigaci�n se ha realizado para estudiantes del 2� grado de educaci�n secundaria en el �rea de Ciencias Sociales. Se han elaborado dos cap�tulos siendo el primero el sustento te�rico abordando el conocimiento de la contaminaci�n ambiental, la educaci�n ambiental, el enfoque del �rea de Ciencias Sociales, entre otros conocimientos, en el segundo, el sustento pedag�gico en donde se determina la experiencia de aprendizaje, sus momentos, as� mismo los materiales y recursos utilizados. Culminando con la conclusi�n que el nivel de la contaminaci�n atmosf�rica de mi localidad es alto, producto de la emisi�n de gases contaminantes y su impacto en la salud de la poblaci�n es constante.
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    Confederaci�n Per��Boliviana
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Anticona Sanchez, Haydee
    Considera que la sesi�n de aprendizaje es una propuesta de trabajo que brinda las herramientas necesarias al docente para planificar y dosificar de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, desarrollando su aprendizaje cooperativo a trav�s de la formaci�n de equipos de trabajo en el aula. La docente plantea el prop�sito de aprendizaje y para ello motiva y despierta los saberes ? previos utilizando im�genes y estableciendo confianza y comunicaci�n con los estudiantes durante el proceso de motivaci�n, facilitando cuadros y esquemas ya estructurados para lograr el prop�sito que enuncie la docente en un tiempo determinado. Los estudiantes conocer�n los criterios que ser�n evaluados. Ser� notoria la evaluaci�n y acompa�amiento durante las actividades realizadas que est�n prescritas en la sesi�n de aprendizaje. Finalmente, cada equipo explicara con argumentos y conclusiones el ensayo que elaboro en grupo previamente para explicar los procesos de la Confederaci�n Per�- Boliviana, logrando as� un aprendizaje significativo. La docente realiza la retro alimentaci�n del tema que requiere puntualizarse y reforzarse en el an�lisis de las fuentes y la explicaci�n de los procesos de la confederaci�n Per�-Boliviana (1836-1839). Terminado con la aplicaci�n de una ficha de metacognici�n. La secuencia did�ctica de la sesi�n de aprendizaje: Elaboramos un ensayo hist�rico de la confederaci�n Per�-Boliviana (1836-1839) tiene su sustento de las bases te�ricas del constructivismo de Piaget, Vygotsky Ausubel.
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    Fen�menos y desastres naturales
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Asto Polo, Edwin Avidan; Vergara De la Cruz, Rider Gerlis
    La naci�n peruana debido a las caracter�sticas geogr�ficas que posee su territorio, as� como _x000D_ el tipo de desarrollo (en muchas veces desorganizado) impulsado por sus ciudadanos en _x000D_ diversos lugares del territorio peruano, ha generado condiciones de altos niveles de riesgos_x000D_ en la sociedad y su medio. En este sentido, nuestro pa�s es escenario de frecuentes fen�menos _x000D_ naturales y desastres generados por diversos peligros, como: precipitaciones intensas, _x000D_ movimientos s�smicos, heladas, sequ�as, deslizamientos de tierra, inundaciones, huaycos, _x000D_ inundaciones, entre una variedad m�s, que responden a su pluralidad territorial y social. _x000D_ La realidad planteada incita a la poblaci�n peruana a tomar consciencia de los niveles de _x000D_ amenaza, vulnerabilidad y riesgo (componentes de un desastre natural) a los que est� _x000D_ expuesta una sociedad y, por tanto, a la se�alizaci�n de riesgos en esas zonas geogr�ficas_x000D_ expuestas a los fen�menos naturales y por consiguiente expuestas ante un desastre._x000D_ Los infortunios por efecto de los desastres en el territorio peruano pueden evitarse o _x000D_ mitigarse con mejores medidas de prevenci�n, y sobre todo con educaci�n he ah� el rol que _x000D_ cumplen los integrantes de las instituciones educativas. Ante esta realidad inevitable se tiene _x000D_ que perfeccionar la t�cnica de los peruanos para planificar y amortizar el efecto de un _x000D_ fen�meno natural en la sociedad.
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    La revoluci�n neol�tica
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Villacorta Rodriguez, Anderson; Vergara De la Cruz, Rider Gerlis
    Desde sus primeras etapas de evoluci�n, el ser humano se ha visto involucrado en el _x000D_ deseo de supervivencia, y esto nace a partir de la idea de satisfacer sus necesidades. Por _x000D_ lo tanto, la Revoluci�n Neol�tica fue un cambio radical, dentro del estilo de vida que _x000D_ llevaba el ser humano hasta antes que se produjera esto._x000D_ Pasar de una vida normada, la cual estaba basada en la caza, pesca, recolecci�n de frutos. _x000D_ Sumado a los peligros que podr�an y deb�an enfrentar en su d�a a d�a, ayudar�a a que poco _x000D_ a poco pasaran a una vida sedentaria. Ya que la agricultura y ganader�a, les brindaba _x000D_ estabilidad, seguridad, desarrollo y bienestar._x000D_ Adem�s, debemos rescatar estas dos actividades econ�micas muy importantes que han _x000D_ servido de pilares en el mundo antiguo y prehist�rico, hablamos de la agricultura y _x000D_ ganader�a. Sin ellas el ser humano no hubiera alcanzado un desarrollo, pues, estas _x000D_ actividades le ayudaron a tener una vida sedentaria, poder establecerse en un lugar _x000D_ determinado y as� conquistar m�s territorio y tener mayor poder._x000D_ As� pues, debemos entender que la Revoluci�n neol�tica es un hecho fundamental dentro_x000D_ del periodo evolutivo del ser humano, puesto que, sin ello, no tendr�amos las bases de la _x000D_ civilizaci�n humana.
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    El proceso de hominizaci�n
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Rudas Vilca, Mayra Yulixza; Castro Ponce, Edilberto
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional Titulado �El Proceso de Hominizaci�n�, trata _x000D_ de una Sesi�n de Aprendizaje Implementada que ha sido dise�ada teniendo en cuenta los _x000D_ lineamientos de planificaci�n de acuerdo al Curr�culo Nacional, pero a la vez ha sido _x000D_ adaptada a la estrategia implementada por el MINEDU, que es Aprendo en Casa, la cual _x000D_ trabaja en base a Experiencias de Aprendizaje. As� mismo esta sesi�n de aprendizaje _x000D_ corresponde al �rea de ciencias sociales, y est� dise�ada para ser aplicada al primer grado de _x000D_ educaci�n secundaria. _x000D_ Esta propuesta se basa en el enfoque por competencias y en tal sentido el enfoque que _x000D_ sustenta el desarrollo de competencias en el �rea de ciencias sociales es la ciudadan�a activa, _x000D_ la competencia a desarrollar se denomina Construye Interpretaciones Hist�ricas, y el tema _x000D_ es �El Proceso de Hominizaci�n�. _x000D_ As� mismo este informe est� compuesto en tres partes: Dise�o de la Sesi�n de Aprendizaje, _x000D_ Sustento Te�rico y Sustento Pedag�gico. La primera parte corresponde a la parte curricular _x000D_ de la sesi�n de aprendizaje. La segunda, corresponde al proceso hist�rico de evoluci�n _x000D_ humana, enfoc�ndonos en los factores que posibilitaron dicho proceso. La tercera parte _x000D_ aborda, el empleo de t�cnicas y estrategias en el proceso de ense�anza � aprendizaje, para el _x000D_ fortalecimiento de los aprendizajes y practica pedag�gica.
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    La Revoluci�n Francesa
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Carri�n Varas, Dariana Marialaura; Vergara De la Cruz, Rider Gerlis
    El objetivo de la sesi�n de aprendizaje es que los estudiantes aprendan a analizar las caracter�sticas, y hechos resaltantes de la Revoluci�n Francesa, para que posteriormente, puedan ordenar y emitir su propia opini�n sobre los diferentes acontecimientos de la revoluci�n. Para ello se emplear�n diferentes t�cnicas e instrumentos, los cuales les facilitar� el aprendizaje, en cada una de las estrategias empleadas, se ha tenido en cuenta aquellos fundamentos psicopedag�gicos que est�n basados en los diferentes aportes te�ricos de las corrientes sociales y cognitivas del aprendizaje, para que se pueda desarrollar un mejor aprendizaje significativo y tambi�n para destacar las diferentes competencias en los estudiantes. Por ello, la finalidad es formar a un estudiante con un pensamiento cr�tico, que tenga libertad y valores que ayuden en su desarrollo integral compartiendo con los dem�s.
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    La geograf�a en la prevenci�n de desastres naturales
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Gil Heredia, Alindor Manuel; Orbegoso D�vila, Luis Alberto
    El trabajo titulado La ense�anza de la geograf�a en la prevenci�n de desastres naturales _x000D_ constituye el registro del autor para documentar el desarrollo de su actividad como docente_x000D_ del nivel secundaria, en algunas instituciones educativas nacionales, espec�ficamente en la _x000D_ I.E. Dulce Nombre de Jes�s, de Celend�n._x000D_ Adem�s, constituye un requisito exigido para demostrar la suficiencia profesional que un _x000D_ docente debe poseer para el ejercicio de su profesi�n, en general y el pleno dominio de los _x000D_ contenidos necesarios para ejercer la profesi�n docente con idoneidad en la ense�anza; en _x000D_ este caso, el dominio de toda la teor�ay pr�ctica concerniente a la geograf�a y la prevenci�n_x000D_ de desastres naturales, desdela parte te�rica y la pr�ctica pedag�gica._x000D_ Para ello se utiliza, adem�s de la experiencia en la labor docente, al an�lisisdocumental de _x000D_ diversas fuentes referidas a la geograf�a y los desastres naturales, al mismo tiempo que se _x000D_ resalta su importancia, tanto en la escuela como en el desarrollo social._x000D_ Las conclusiones a las que se arriba permiten determinar la importancia del conocimiento_x000D_ geogr�fico en acciones concretas de prevenci�n de desastres naturales, tanto en los propios_x000D_ estudiantes como en su entorno.
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    Conservaci�n de los Ecosistemas en el Per�
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Minchola Guzman, Edyn; Salazar Tito, Pablo Douglas
    El trabajo de suficiencia tiene como prop�sito presentar la sesi�n de aprendizaje sobre el tema �Conservaci�n de los Ecosistemas en el Per�� para obtener el T�tulo Profesional de Licenciado en Educaci�n Secundaria, menci�n Historia y Geograf�a; esta sesi�n se desarrollar� en el C.E.E. �Rafael Narv�ez Cadenillas� con los estudiantes de 5to a�o de educaci�n secundaria en el a�o 2021. La clase est� elaborada y establecida de acuerdo al modelo propuesto por la Universidad Nacional de Trujillo; en el �rea de Ciencias Sociales para lo cual se desarrolla la competencia: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. Se trabajan las capacidades: Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales; y, Genera acciones para conservar el ambiente local y global; en donde se utilizan los desempe�os: Explica como intervienen los actores sociales en la conservaci�n de los ecosistemas en el Per�; e, Identifica la problem�tica que afrontan los ecosistemas en el Per�. En el campo tem�tico se considera: la definici�n de conservaci�n, la conservaci�n de los ecosistemas en el Per�, las instituciones que protegen y conservan los ecosistemas en el Per�; adem�s, las categor�as de �reas Naturales Protegidas, la problem�tica de los ecosistemas en el Per� y cu�l es la importancia de conservar los ecosistemas en el pa�s. Para la evaluaci�n de las evidencias de aprendizaje se utiliza como instrumentos de evaluaci�n una R�brica y una lista de cotejo.
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    Fen�menos y desastres
    (Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Varas Hilario, Cristian Alfredo; Vergara De la Cruz, Rider Gerlis
    El hombre ha vivido por mucho tiempo en la tierra y ha convivido con los diferentes fen�menos naturales a lo largo de su historia, pero no todos los fen�menos naturales son peligrosos, existen factores que aumentan su peligro, como: el cambio clim�tico, las migraciones desorganizadas y la alta concentraci�n de la poblaci�n en un mismo punto. En nuestro pa�s los desastres naturales han sido cada vez m�s frecuentes en los �ltimos a�os, debido al relieve que presenta nuestro territorio, sufriendo desastres como, sismos por encontrarnos en el Cintur�n de Fuego del Pacifico, deslizamientos, derrumbes y erupciones; tambi�n podemos sufrir fen�menos meteorol�gicos e h�dricos como inundaciones, lluvias torrenciales y el fen�meno conocido como El Ni�o, entre otros. Si bien no podemos saber a ciencia cierta cu�ndo tendr� lugar un desastre, es importante tener mecanismos de prevenci�n desde el gobierno hasta las familias, por ello el rol que nos corresponde a los docentes de Ciencias Sociales es fomentar la conciencia preventiva en nuestros estudiantes y hacerlos part�cipes como agentes preventivos en sus hogares.