Tesis de Educación Secundaria Mención : Lengua y Literatura
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Lengua y Literatura by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Cómics y comprensión lectora en estudiantes de 3ero de secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2025) Vásquez Uceda, Anggi; Pizarro Mostacero, Maribel SofiaLa presente investigación, titulada Influencia del club de lectura en el vocabulario de estudiantes del primer grado de secundaria, tiene como objetivo principal analizar cómo la participación en el club de lectura contribuye al progreso del vocabulario en estudiantes del primer grado de secundaria del C.E.E. Rafael Narváez. Cadenillas, ubicada en Trujillo, Perú. Se aplica un enfoque cualitativo de nivel básica de diseño descriptivo. Emplea una metodología basada en la observación participante, entrevistas semiestructuradas, análisis de documentos y análisis de producciones escritas, utilizando seis instrumentos de recolección de datos para abordar las variables de estudio. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes de las secciones 'A' y 'B', seleccionados por conveniencia debido a la cercanía profesional del investigador con la institución educativa. La metodología usada fue el análisis de contenido y triangulación de datos, los resultados evidencian que el club de lectura fomenta significativamente el aprendizaje y uso de vocabulario nuevo, reforzando la comprensión lectora y la capacidad expresiva de los estudiantes. Asimismo, se destaca la percepción positiva de los estudiantes sobre el valor de enriquecer su vocabulario, lo cual influye en su motivación hacia el aprendizaje de nuevas palabras. Estos hallazgos constituyen una base para mejorar las prácticas pedagógicas y promover actividades extracurriculares que favorezcan el desarrollo lingüístico en el ámbito educativo.Item Ortografía de la letra. Problemas más frecuentes(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Montenegro Balcazar, Iris JulissaEl propósito de este trabajo es que el estudiante escriba textos empleando correctamente la ortografía de la letra. Para que su desarrollo de redacción supere las limitaciones propias de una persona en formación, por lo cual se planteó una sesión de aprendizaje con sus respectivos procesos pedagógicos y anexos. Además, se aborda el sustento teórico del tema para dar las bases sólidas desde el enfoque cognitivo con los diversos teóricos de la lingüística, asimismo se desarrolló en sustento pedagógico para conocer cómo se plasma los conocimientos didácticos y pedagógicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo cual esta sesión de aprendizaje se enmarca en los principios de la educación que deviene de los cambios sociales y tecnológicos._x000D_ Por último, se plantea que, sin una buena formación académica, el sistema social no seguirá desarrollándose vertiginosamente, por eso hay que darle el valor a los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que nos ha tocado vivirlos, claro está, impulsando la educación y en especial la educación por el desarrollo de un pertinente aprendizaje de la escritura; es decir la letra.