Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Naturales : Física, Química y Biología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Naturales : Física, Química y Biología by Subject "Biología"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item La célula unidad de los seres vivos(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Velezmoro Palacios, Walter Alfredo; Vásquez Mondragón, Cecilia Del PilarLa sesión titulada: La célula unidad de los seres vivos; fue aplicada en el segundo grado de educación secundaria, para su desarrollo se ha tenido en cuenta el perfil de egreso de los estudiantes lo que nos indica que estos aprendizajes ayudan a su formación básica que les permita desempeñar un papel activo en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Es aquí donde los estudiantes indagan sobre el mundo físico utilizando conocimientos científicos en contextos diversos para mejorar su calidad de vida con una actitud de cuidado y de valoración de la naturaleza. El enfoque del área fue aplicado para lograr aprendizajes significativos, se trabajó con diversas estrategias activas y se logró la participación activa de los estudiantes, brindándose retroalimentación y procediéndose a la aplicación de la evaluación formativa durante el desarrollo de toda la sesión. Es fundamental que los estudiantes deben acceder a los conocimientos científicos porque les permite explorar el potencial de la naturaleza, sin dañarla y respetando nuestro planeta. Igualmente, el conocimiento científico ayuda a tener un control sobre la selección y el mantenimiento de la tecnología que se utiliza en nuestro día a día. La realidad es que la Ciencia constituye una parte fundamental de nuestra vida, formando parte de nuestro entorno y nuestra cultura, lo que hace que nadie se pueda considerar adecuadamente culto sin una comprensión de los rudimentos que la constituyen. El desarrollo de la sesión ayudó comprender el mundo basado en conocimientos científicos y al desarrollo de capacidades y actitudes científicas que les permitan enfrentar los retos que la sociedad en la que vivimos.Item Conociendo al reino animal: Las aves(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Ponce Limay, Giovanna María VanessaEl presente trabajo de suficiencia profesional obedece al desarrollo de una sesión de aprendizaje para los estudiantes desde la temática brindada por la Escuela de Educación Secundaria de la UNT. Punto de partida para considerar competencias. Capacidades y desempeños propios del área curricular Ciencia y Tecnología que se evidencian en la planificación, implementación, desarrollo y evaluación de la presente sesión de aprendizaje bajo sustentos científicos y psicopedagógicos para alcanzar el perfil de egreso de EBR y saberes científicos en los estudiantes desde el aprendizaje de conocimientos hasta la formación de actitudes medioambientales como una de las formas de cuidar las especies del país y el medioambiente desde los propósitos de aprendizaje mediante las evidencias de desempeño presentadas y evaluadas para tomar las mejores decisiones en los avances de los estudiantes. Se ha tomado en cuenta los avances de la ciencia y la tecnología en cuanto a la temática abordada y la bibliografía específica para el sustento científico trabajado por los estudiantes aplicando metodologías activas desde el enfoque constructivista y los aportes de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Nova y otros para que los estudiantes construyan sus conocimientos e interpreten la información para conocer los recursos de su país y como deben conservarlo.Item Conociendo la importancia de la célula(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Alvites Leyva, Isidro Manuel; Aranda Vásquez, Santos WilliamEste trabajo tiene el propósito que el estudiante conozca con alfabetización científica la Importancia de la Célula y sus Partes. Para que su desarrollo logre superar las limitaciones propias de un estudiante en formación, por lo cual se planteó una sesión de aprendizaje son sus respectivos procesos pedagógicos y anexos. Además, se aborda el sustento teórico del tema para dar las bases desde el enfoque cognitivo con las diversas corrientes de la ciencia, asimismo se desarrolló en sustento pedagógico para conocer los por menores de cómo se plantean los conocimientos pedagógicos y didácticos en los procesos de enseñanza aprendizaje. Por lo cual esta sesión de clase se encierra en los principios de la educación que constantemente deviene por los cambios tecnológicos y sociales. Por último el sistema social no seguiría desarrollándose vertiginosamente, si no se plantea una buena formación académica por eso hay que darle el valor a las mutaciones sociales, políticos, económicas y culturales. Claro está, impulsando por el desarrollo de un conocimiento pertinente de la ciencia.Item Formas en las que podemos encontrar las diversas sustancias de la naturaleza(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) García Rujel, Teodora; Yupanqui Pereda, JuanEl presente trabajo tuvo como objetivo desarrollar en estudiantes de educación secundaria de la I.E “José Carlos Mariátegui” – Zarumilla – Tumbes, la competencia “Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo” a través de la sesión “En nuestro entorno, ¿en qué formas podemos encontrar las diversas sustancias de la Naturaleza?” en el marco del Área de Ciencia y Tecnología. En tal sentido el análisis, síntesis, organización, y exposición de la información han sido los ejes estratégicos para lograr la meta. Por esta razón, la sesión fue realizada excelentemente gracias a la participación y desenvolvimiento de los estudiantes en ese tipo de tareas; aunque hubo dificultades en torno a la comprensión del texto debido a términos desconocidos. Por tal motivo se recomienda colocar, en el texto que se brinda al estudiante, el significado de aquellos términos o bien hacer que ellos lo averigüen en casa como parte de su tarea.