Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Naturales : Física, Química y Biología
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Naturales : Física, Química y Biología by Subject "Célula"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item La célula unidad de los seres vivos(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Velezmoro Palacios, Walter Alfredo; Vásquez Mondragón, Cecilia Del PilarLa sesión titulada: La célula unidad de los seres vivos; fue aplicada en el segundo grado de educación secundaria, para su desarrollo se ha tenido en cuenta el perfil de egreso de los estudiantes lo que nos indica que estos aprendizajes ayudan a su formación básica que les permita desempeñar un papel activo en la sociedad y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Es aquí donde los estudiantes indagan sobre el mundo físico utilizando conocimientos científicos en contextos diversos para mejorar su calidad de vida con una actitud de cuidado y de valoración de la naturaleza. El enfoque del área fue aplicado para lograr aprendizajes significativos, se trabajó con diversas estrategias activas y se logró la participación activa de los estudiantes, brindándose retroalimentación y procediéndose a la aplicación de la evaluación formativa durante el desarrollo de toda la sesión. Es fundamental que los estudiantes deben acceder a los conocimientos científicos porque les permite explorar el potencial de la naturaleza, sin dañarla y respetando nuestro planeta. Igualmente, el conocimiento científico ayuda a tener un control sobre la selección y el mantenimiento de la tecnología que se utiliza en nuestro día a día. La realidad es que la Ciencia constituye una parte fundamental de nuestra vida, formando parte de nuestro entorno y nuestra cultura, lo que hace que nadie se pueda considerar adecuadamente culto sin una comprensión de los rudimentos que la constituyen. El desarrollo de la sesión ayudó comprender el mundo basado en conocimientos científicos y al desarrollo de capacidades y actitudes científicas que les permitan enfrentar los retos que la sociedad en la que vivimos.Item Conociendo la importancia de la célula(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Alvites Leyva, Isidro Manuel; Aranda Vásquez, Santos WilliamEste trabajo tiene el propósito que el estudiante conozca con alfabetización científica la Importancia de la Célula y sus Partes. Para que su desarrollo logre superar las limitaciones propias de un estudiante en formación, por lo cual se planteó una sesión de aprendizaje son sus respectivos procesos pedagógicos y anexos. Además, se aborda el sustento teórico del tema para dar las bases desde el enfoque cognitivo con las diversas corrientes de la ciencia, asimismo se desarrolló en sustento pedagógico para conocer los por menores de cómo se plantean los conocimientos pedagógicos y didácticos en los procesos de enseñanza aprendizaje. Por lo cual esta sesión de clase se encierra en los principios de la educación que constantemente deviene por los cambios tecnológicos y sociales. Por último el sistema social no seguiría desarrollándose vertiginosamente, si no se plantea una buena formación académica por eso hay que darle el valor a las mutaciones sociales, políticos, económicas y culturales. Claro está, impulsando por el desarrollo de un conocimiento pertinente de la ciencia.Item Diferencias entre célula animal y célula vegetal(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Linares Cribilleros, Hilda CaridadTodos conocemos la gran variedad de seres vivos que existen en la Tierra, tanto en tamaños, formas, colores y costumbres. A pesar de esta variedad de gran biodiversidad, su unidad estructural es la misma: la célula. Así como existentes seres vivos unicelulares, constituidos por una sola célula y otros pluricelulares, formados por muchas células._x000D_ Estos organismos pluricelulares, conocidos como células Eucariontes, a su vez se clasifican en célula animal y célula vegetal, ambas células presentan tres partes fundamentales: Membrana plasmática, citoplasma y núcleo._x000D_ Es en el citoplasma, donde se encuentran las organelas (mitocondrias, retículo endoplasma tico, ribosomas, vacuolas, aparato de Golgi, etc.) semejantes y a la vez existen organelas que son exclusivas de cada una de ellas. Es así que en la presente sesión de aprendizaje se pretende comparar y establecer las diferencias y a la vez semejanzas entre célula animal y célula vegetal.