Tesis de Educación Secundaria Mención : Historia y Geografía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Historia y Geografía by Subject "Adolescente"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estilos de liderazgo en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública de Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Caffo Villalobos, Manuel Alejandro; Orbegoso Ayala, Vicente HeribertoAnte la falta de literatura respecto a la identificación de estilos de liderazgo en adolescentes y ante la necesidad de contar con estudios diagnósticos sobre el liderazgo en los adolescentes del cuarto año de la Institución Educativa Nº081002 “Javier Heraud”, se busca identificar el estilo de liderazgo predominante en los estudiantes de cuarto año de secundaria de la institución educativa mencionada. Es una investigación descriptiva simple con diseño no experimental, con una muestra de 100 estudiantes pertenecientes al cuarto año de secundaria. Se administró el test de estilos de liderazgo de Robert R. Blake y Jane S. Mouton (1980), el cual fue traducido y adaptado al contexto escolar en nivel secundaria, este proceso fue validado por cinco expertos. De igual forma, el instrumento cuenta con una Alfa de Cronbach de 0,805 que indica una alta confiabilidad. Los resultados a los que se llegó fueron que un 60% de los estudiantes de cuarto año de secundaria mostraron tendencia hacia el estilo de liderazgo “líder equilibrado”, un 36% mostró tendencia hacia el estilo de liderazgo “líder ajeno”, un 3% social mostró tendencia hacia el estilo de liderazgo “líder social” y solo un 1% mostró tendencia hacia el estilo de liderazgo “líder autoritario”. En conclusión, se puede afirmar que el estilo de liderazgo que predomina es el estilo “líder equilibrado”.