Tesis de Educación Secundaria Mención : Historia y Geografía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Historia y Geografía by Subject "Amenaza natural"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Fenómenos y desastres naturales(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Asto Polo, Edwin Avidan; Vergara De la Cruz, Rider GerlisLa nación peruana debido a las características geográficas que posee su territorio, así como el tipo de desarrollo (en muchas veces desorganizado) impulsado por sus ciudadanos en diversos lugares del territorio peruano, ha generado condiciones de altos niveles de riesgos en la sociedad y su medio. En este sentido, nuestro país es escenario de frecuentes fenómenos naturales y desastres generados por diversos peligros, como: precipitaciones intensas, movimientos sísmicos, heladas, sequías, deslizamientos de tierra, inundaciones, huaycos, inundaciones, entre una variedad más, que responden a su pluralidad territorial y social. La realidad planteada incita a la población peruana a tomar consciencia de los niveles de amenaza, vulnerabilidad y riesgo (componentes de un desastre natural) a los que está expuesta una sociedad y, por tanto, a la señalización de riesgos en esas zonas geográficas expuestas a los fenómenos naturales y por consiguiente expuestas ante un desastre. Los infortunios por efecto de los desastres en el territorio peruano pueden evitarse o mitigarse con mejores medidas de prevención, y sobre todo con educación he ahí el rol que cumplen los integrantes de las instituciones educativas. Ante esta realidad inevitable se tiene que perfeccionar la técnica de los peruanos para planificar y amortizar el efecto de un fenómeno natural en la sociedad.Item Los desastres naturales en el Perú(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Sigüenza Herrera, José Homero; Vergara De la Cruz, Rider GerlisEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Los desastres naturales en el Perú”, es una sesión de aprendizaje basado en los lineamientos del Currículo Nacional, correspondiente al área de Ciencias Sociales y diseñada para aplicarlo en una Institución Educativa en el segundo grado de secundaria de Educación Básica Regular. Este diseño se basa en el enfoque por competencias, en ese sentido, la competencia trabajada en el área de Ciencias Sociales es la correspondiente a geografía, es decir, la competencia Gestiona Responsablemente el espacio y el ambiente. Las capacidades trabajadas son: Manejar fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente, Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales, y Genera acciones para preservar el ambiente. De tal manera, este informe está compuesto por tres partes: la primera es el diseño de sesión de aprendizaje implementada que corresponde a la parte curricular de la sesión de aprendizaje en donde se encuentran los momentos de la sesión. La segunda parte es el sustento científico que corresponde a la información científica de los desastres naturales en el Perú y sus investigaciones. Por último, la tercera parte desarrolla el tema pedagógico, es decir, las técnicas y estrategias que se utilizarán en la sesión para el proceso aprendizaje de los estudiantes.