Tesis de Educación Secundaria Mención : Historia y Geografía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Historia y Geografía by Subject "Aprendizaje"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item La cultura Egipto(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Tolentino Esquivel, Kevin PoollEl prop�sito del presente trabajo de suficiencia profesional es que los estudiantes del primer a�o de secundaria de la Instituci�n Educativa Emblem�tica San Juan, lograron desarrollar la competencia �Construye interpretaciones hist�ricas�, a trav�s de la elaboraci�n de explicaciones sobre el proceso hist�rico de la cultura Egipto._x000D_ El problema que direcciona el presente informe, se formul� del siguiente modo: �Qu� influencia tiene las caracter�sticas geogr�ficas para el desarrollo de la cultura Egipto? La resoluci�n a dicho problema se abord� en una sesi�n de aprendizaje en la cual se aplic� las etapas, t�cnicas y m�todos did�cticos relacionados al �rea de Ciencias Sociales, particularmente relacionado a la ciencia hist�rica, geogr�fica y econ�mica. En ese sentido, se puso en pr�ctica los procesos pedag�gicos, como la motivaci�n, exploraci�n de saberes previos, conflicto cognitivo, procesamiento de la informaci�n, aplicaci�n de lo aprendido, evaluaci�n y extensi�n. Todo ello, teniendo en cuenta la participaci�n activa, la elaboraci�n de argumento, el reconocimiento de los estudiantes como sujetos hist�ricos, promoviendo el di�logo y solidaridad y respetando a s� mismos.Item El Desarrollo Sostenible(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Guerra Torres, Ingrid Paola; Castro Ponce, EdilbertoEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo aplicar un diseño de sesión de aprendizaje sobre el desarrollo sostenible basado en la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente del área de Ciencias Sociales en estudiantes de segundo grado de secundaria. El propósito de la sesión es que los estudiantes propongan acciones que promuevan el desarrollo sostenible en su localidad. La investigación realizada fue de tipo bibliográfica; para ello se consultaron las fuentes pertinentes que permitieron redactar los sustentos científico y pedagógico. El sustento científico comprende la definición, dimensiones, objetivos, modelos y propuestas para lograr el desarrollo sostenible en la localidad de Trujillo. El sustento pedagógico abarca los tres momentos de la sesión: inicio, desarrollo y cierre. En cada uno de ellos se aplicarán diferentes métodos, estrategias y recursos tales como la observación, el video, la noticia, la lluvia de ideas, el cuadro de doble entrada, el afiche, entre otros. Cada actividad asignada será revisada aplicando instrumentos de evaluación tales como la guía de observación y la rúbrica. Todo lo planificado se realizará con el fin que los estudiantes logren un aprendizaje crítico reflexivo que no se limite a las aulas, sino que pueda transferirse a la realidad de su entorno.Item Los desastres naturales en el Perú(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Sigüenza Herrera, José Homero; Vergara De la Cruz, Rider GerlisEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Los desastres naturales en el Perú”, es una sesión de aprendizaje basado en los lineamientos del Currículo Nacional, correspondiente al área de Ciencias Sociales y diseñada para aplicarlo en una Institución Educativa en el segundo grado de secundaria de Educación Básica Regular. Este diseño se basa en el enfoque por competencias, en ese sentido, la competencia trabajada en el área de Ciencias Sociales es la correspondiente a geografía, es decir, la competencia Gestiona Responsablemente el espacio y el ambiente. Las capacidades trabajadas son: Manejar fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente, Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales, y Genera acciones para preservar el ambiente. De tal manera, este informe está compuesto por tres partes: la primera es el diseño de sesión de aprendizaje implementada que corresponde a la parte curricular de la sesión de aprendizaje en donde se encuentran los momentos de la sesión. La segunda parte es el sustento científico que corresponde a la información científica de los desastres naturales en el Perú y sus investigaciones. Por último, la tercera parte desarrolla el tema pedagógico, es decir, las técnicas y estrategias que se utilizarán en la sesión para el proceso aprendizaje de los estudiantes.