Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Matemáticas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Matemáticas by Subject "Aritm�tica"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item La adici�n, propiedades(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Huaman Tume, Jose WilmerEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como t�tulo La adici�n, propiedades teniendo como competencia matem�tica Resuelve problemas de cantidad, la cual est� dise�ado para el primer grado educaci�n secundaria. La introducci�n abarca en forma general la gu�a metodol�gica en la cual se sustenta el �rea de matem�tica para este ciclo (VI). Posteriormente se presenta la sesi�n de aprendizaje la cual se va a trabajar de acuerdo al nuevo CNEB (curr�culo nacional de educaci�n b�sica). En el cap�tulo I esta la sesi�n de aprendizaje que tiene el prop�sito, las competencias y capacidades terminando con los desempe�os. La evaluaci�n estoy mencionando que ser� formativa de acuerdo al tema que se presenta, adem�s de los tres momentos que una sesi�n debe de tener. Cerrando as� con la bibliograf�a para el docente y estudiante. En el segundo cap�tulo est� dedicado al sustento te�rico y pedag�gico en la cual mencionaremos los procesos pedag�gicos, did�cticos, as� como tambi�n tomaremos algunas corrientes pedag�gicas como la cognitivista �El aprendizaje se produce a partir de la experiencia� y terminamos con el instrumento de evaluaci�n.Item Aplicaciones de regla de tres simple(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Trebejo Chicchis, Kempes DionicioEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como t�tulo �Aplicaciones de regla de tres simple� teniendo como competencia matem�tica Resuelve problemas de cantidad, la cual est� dise�ado para el primer grado educaci�n secundaria. La introducci�n abarca en forma general la gu�a metodol�gica en la cual se sustenta el �rea de matem�tica para este ciclo. En el cap�tulo I esta la sesi�n de aprendizaje que tiene el prop�sito, las competencias y capacidades terminando con los desempe�os. La evaluaci�n estoy mencionando que ser� formativa de acuerdo al tema que se presenta, adem�s de los tres momentos que una sesi�n debe de tener. Cerrando as� con la bibliograf�a para el docente y estudiante. En el segundo cap�tulo est� dedicado al sustento te�rico y pedag�gico en la cual mencionaremos los procesos pedag�gicos, did�cticos, as� como tambi�n tomaremos algunas corrientes pedag�gicas como la cognitivista �el aprendizaje se produce a partir de la experiencia� y terminamos con el instrumento de evaluaci�n.Item Resolvemos problemas aplicando propiedades de la divisi�n de n�meros naturales(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Leon Loayza, NoemiHoy en d�a la ense�anza de la Matem�tica est� marcando cambios significativos en el aprendizaje de los estudiantes, ya que �sta se desarrolla a trav�s del enfoque basado en la Resoluci�n de problemas enmarcados en la vida cotidiana. Seg�n resultados de la Evaluaci�n Censal se ha podido comprobar que los estudiantes presentan mejores resultados en el �rea de Matem�tica que en Comunicaci�n. Por esta raz�n el tema denominado: Resolvemos problemas aplicando las propiedades de la divisi�n; aplicado a los estudiantes del primer a�o de secundaria de la I.E. �San Jos� Obrero�. Piura ha sido desarrollado en base a la resoluci�n de problemas de la vida cotidiana. Aplicando una metodolog�a activa que conlleve al estudiante a la comprensi�n del problema, a la b�squeda de sus propias estrategias hasta llegar a la soluci�n del problema; cumpliendo con el prop�sito. En conclusi�n, se afirma que la ense�anza de la Matem�tica en la actualidad debe estar basada en la resoluci�n de problemas, ya que esto permite en los estudiantes el razonamiento l�gico, reflexivo y cr�tico. Esperando que este trabajo sirva de apoyo o sea �til en el quehacer educativo diario.Item Resolvemos situaciones problem�ticas con porcentaje(Universidad Nacional de Trujillo, 2018) Bautista Cerna, Rosario AmparoEl presente informe muestra desarrollar habilidades matem�ticas aplicando paradigmas sociocognitivas � humanista que desarrolla capacidades a trav�s de actividades constituida por destrezas, t�cnicas, m�todos, contenidos y actitudes que permite aplicar su nuevo conocimiento a situaciones cotidianas. La Sesi�n titulada resuelve situaciones problem�ticas con porcentaje, fue desarrollada en el �rea de matem�tica teniendo en cuenta la competencia Resuelve problemas de Cantidad, se logr� el desempe�o de Traduce relaciones entre dato y acciones de comparar e igualar cantidades con porcentaje, al plantear y resolver problemas. Durante nuestra experiencia diaria nos enfrentamos a diversas situaciones econ�micas, financiera, de compra y venta; en la que intervienen porcentaje y para ello debemos estar preparados para interpretarlo y ponerlo en pr�ctica de manera adecuada. En el desarrollo de la sesi�n se aplic� actividades motivadoras de manera cognitiva y retadoras que fomentaron el logro de la competencia y capacidades matem�ticas. Se tuvo en cuenta los procesos pedag�gicos como la motivaci�n, exploraci�n de saberes previos, problematizaci�n, gesti�n y acompa�amiento y evaluaci�n; comprensi�n del problema y transferencia en los procesos did�cticos. Se promovi� la participaci�n activa y constante de los estudiantes de forma individual y colaborativa, mostrando de esta manera su nuevo aprendizaje y transferirlo a situaciones similares.