Tesis de Educación Inicial
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Browsing Tesis de Educación Inicial by Subject "Actitud del estudiante"
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Item Propuesta Taller de Indagación para potenciar la Actitud Científica en niños de 4 años en una institución pública, Trujillo – 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Cruz Acuña, Maira; Rebaza Iparraguirre, Julia NohemíLa presente investigación titulada: Propuesta taller de indagación para potenciar la actitud científica en estudiantes de 4 en una institución pública, Trujillo-2022, tuvo como objetivo diseñar una propuesta de taller que potencie la actitud científica en estudiantes de 4 años mediante la indagación. La investigación fue de tipo básica, con un diseño descriptivo propositivo y la muestra estuvo conformada por 5 niños y 12 niñas sumando un total de 17 estudiantes. El instrumento de recolección de datos para identificar en nivel de actitud científica que se usó fue una guía de observación, y la técnica usada fue la observación. Los resultados analizados detallaron que el 53% de estudiantes se ubican en un nivel bajo, el 47% de estudiantes están en un nivel medio y el 0 % de estudiantes alcanzaron un nivel alto. En base a los datos se concluyó que existe una deficiencia del nivel de actitud científica en los estudiantes de 4 años, debido a que no se identificó un porcentaje de estudiantes que hayan logrado ubicarse en un nivel alto con respecto a la variable actitud científica.Item Raíces de bienestar para mejorar las interacciones positivas en infantes de 3 años en una Institución Educativa Pública Trujillo – 2024(Universidad Nacional de Trujillo, 2025) Ricce Melendez, Laura Lizeth; Rios Jara, Creysi Jannet; Camacho Figueroa, Carla ElizabethLa investigación tuvo como objetivo demostrar en qué medida el Programa raíces de bienestar mejora las interacciones positivas en infantes de 3 años en la institución educativa pública Pedro Mercedes Ureña fue de tipo aplicada y se utilizó el diseño cuasi experimental. La investigación fue realizada con una población muestral de 43 niños de 3 años, 19 pertenecientes al grupo experimental y 24 al grupo control. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue una escala para evaluar las interacciones positivas de tipo Likert, la cual fue validada por un juicio de expertos y se utilizó como pretest y post test, para ambos grupos. Como resultado obtuvimos que la aplicación del Programa raíces de bienestar fortaleció de manera significativa las interacciones positivas en los infantes de tres años; pues al analizar los resultados obtenidos, observamos que en el pretest indican que el grupo control el 91.7% se encuentra en el nivel nunca, el 8.3% en nivel a veces; mientras que en el grupo experimental el 100% se encontró en el nivel nunca. Con respecto al post test, el grupo experimental mejoró sus resultados alcanzando el nivel siempre en un 42.1%, el 57.9% en el nivel a veces; diferencia del grupo control, al cual no se aplicó el programa, obtuvo el 20.8% en el nivel a veces y el 79.2% en el nivel nunca. Además, se observa que la media del postest es de 15.84 siendo considerablemente mayor al pretest que obtuvo un 4.84, donde el valor de t fue de -34.88 evidenciando que es extremadamente grande en términos absolutos lo que indica la diferencia significativa entre medias del pretest y postest. Denotándose que existe una diferencia significativa de 11 puntos en el fortalecimiento de las interacciones positivas, demostrando la aceptación de la hipótesis alterna y rechazando la hipótesis nula.Item Taller Titiritiando Juntos para disminuir las conductas disruptivas en los niños de 3 años Trujillo-2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Alipio Cabanillas, Milagritos Regina; Cruz Vargas, Alexandra Yadira; Silva Mercado, Yaneth YackelineLa presente investigación tuvo como objetivo demostrar que la aplicación del taller Titiritiando Juntos, disminuye el nivel de conductas disruptivas en los niños de 3 años mediante la narración de cuentos con títeres. La investigación fue de tipo aplicada, diseño pre experimental, la población muestral estuvo constituida por 10 niños y 12 niñas, siendo un total de 22 alumnos de 3 años aula anaranjada de la I.E N° 209 Santa Ana de la ciudad de Trujillo, la muestra fue compuesta haciendo uso de la técnica de muestreo no probabilístico intencional. El instrumento de recolección de datos que se utilizó para medir el nivel en que los niños se encontraban respecto a las conductas disruptivas, fue una escala valorativa, teniendo en cuenta las dimensiones: falta de autocontrol, desadaptación social y conflictos. Teniendo como resultados que, en el pre test, el 41% de los niños se encuentran en nivel grave; el 32% en el nivel leve y el 27% en el nivel moderado de conductas disruptivas. Después de haber aplicado el taller Titiritiando Juntos, en el pos test, el 63.6% de los niños se encuentran en nivel leve; el 31.8% en el nivel moderado y el 4.5% en el nivel grave de conductas disruptivas.