Tesis de Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Educación Inicial by Subject "Afectividad"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Actividades sensoriales para desarrollar la expresión de emociones en niños de 3 años de una institución educativa, Trujillo- 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Atalaya Cornejo, Selene Nicole; Silva Mercado, Yaneth YackelineLa presente investigación titulada Actividades sensoriales para desarrollar la expresión de emociones en niños de 3 años de una institución educativa, Trujillo- 2022, tuvo como objetivo general determinar en qué medida la aplicación de actividades sensoriales desarrollo la expresión de emociones en niños de 3 años del C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo 2022. La investigación es aplicada, con diseño pre experimental en grupo experimental, con pre test y pos test. Dicha investigación fue ejecutada en una muestra de 16 niños, 5 niños y 11 niñas, de 3 años de edad. Los resultados mostraron que en el pre test el 75% de niños alcanzaron un nivel medio y el 25% un nivel bajo de expresión de emociones. Pero en el postest el 87.5% logro un nivel alto y el 12.5% un nivel medio. Se evidencia una mejora en el nivel de expresión de emociones y se debe a la aplicación de las actividades sensoriales. Consideramos así, que las Actividades sensoriales ayudan a desarrollar la expresión emocional logrando obtener niños seguros de sí mismos expresando sus emociones. The present research entitled sensorial activities to develop the expression of emotions in 3 year old children of an Educational Institution, Trujillo- 2022, has as general objective to determine to what extent the application of sensorial activities developed the expression of emotions in 3 year old children of the C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo- 2022. The research is applied, with a pre-experimental design in experimental group, with pre-test and post-test. This research was carried out on a sample of 16 children, 5 boys and 11 girls, 3 years old. The results showed that in the pre-test 75% of the children reached a medium level and 25% a low level of expression of emotions. But in the posttest 87.5% achieved a high level and 12.5% a medium level. An improvement in the level of expression of emotions is evidenced and it is due to the application of the sensory activities. Thus, we consider that the sensory activities help to develop emotional expression, obtaining self-confident children expressing their emotions.Item Taller Baúl de los afectos para fortalecer vínculos familiares del aula de 3 años de una Institución Educativa, Trujillo, 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Alvarado Alvarado, Yngry Briselly; Silva Mercado, Yaneth YackelineLa presente investigación titulada Taller Baúl de los afectos para fortalecer vínculos familiares del aula de 3 años de una Institución Educativa, Trujillo, 2022, tuvo como objetivo demostrar en qué medida la propuesta del Taller Baúl de los afectos fortalece los vínculos familiares del aula de 3 años de una Institución Educativa N°1638 Pasitos deJesús, Trujillo-2022. La presente investigación fue elaborada a partir de las necesidades de los niños, en la parte afectiva, se observó niños poco expresivos en sus emociones, con apego inseguro, poco sociables, tristes, cabizbajos, falta de diálogo, asustados, e incluso se escuchaba comentar que en casa solamente están con el abuelo, abuela o primas y se observaba que sentían la necesidad de pasar tiempo con sus padres, de sentir ese amor, cariño y afecto que todo niño necesita para ser feliz, esto fue lo que me condujo a desarrollar la propuesta planteada. La investigación fue cuantitativa, de tipo aplicada, diseño pre experimental, la población estuvo constituida por 246 padres de familia y 249 entre niños y niñas matriculados en la I.E. N°1638 “Pasitos de Jesús” – Urb. Los Pinos en el año escolar 2022, la muestra fue compuesta haciendo uso de la técnica de muestreo no probabilístico de tipo intencional, donde participaron 17 padres de familia, 7 niños y 10 niñas de 3 años “A” del turno mañana – aula anaranjada. El instrumento de recolección de datos que se utilizó fue un cuestionario de entrevista, el cuál fue validado por juicio de expertos. Teniendo como resultado que 0 padres de familia se encontraban en el nivel logrado representando al 0%, 6 padres de familia en el nivel en proceso representando el 35%, 11 padres de familia en el nivel en proceso representando el 65%, lo que valida la elaboración de la propuesta del Taller Baúl de los afectos para fortalecer vínculos familiares.