Tesis de Ciencias de la Comunicación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Ciencias de la Comunicación by Subject "Acoso"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Plan de comunicación para la prevención del bullying en los alumnos de la I.E. Fe y Alegría N° 63 Santa María de la Providencia, Trujillo 2024(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Calderón Briceño, Clever Edinson; Sáez Valle, Narso AlbertoLa presente investigación tuvo como objetivo principal demostrar que la aplicación del plan de comunicación “Convivencia sin violencia” contribuye significativamente en la prevención del bullying en los alumnos de la Institución Educativa Fe y Alegría N°63 Santa María de la Providencia, en Trujillo, para lo cual se tomó en cuenta el modelo cuantitativo con un diseño preexperimental con un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra fue a conveniencia, constituida por 31 estudiantes del 5to grado “C” a quienes se les aplicó un pretest y post test el cual fue ejecutado antes de la implementación del plan y posterior aplicación del plan, respectivamente; ello con el fin de comparar y analizar la percepción del bullying y sus dimensiones. Se concluye que la aplicación del plan demostró que, el plan de comunicación contribuyó significativamente en la prevención del bullying de los estudiantes, con una diferencia estadísticamente respaldado por la T de Student donde se obtuvo que el valor de p es mucho menor que 0.05. Por lo que se concluyó que, se dio un cambio de actitudes de los alumnos de la Institución Educativa Fe y Alegría N°63 Santa María de la Providencia respecto a la prevención del bullying a través de un post test demostrando una significativa sobre todo en las dimensiones tipos y consecuencias.Item Taller de Storytelling para sensibilizar sobre el Bullying en estudiantes de la I.E. Pedro Mercedes Ureña - 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Carranza Lijap, Wilfredo; Lamela Ríos, Graciela MarthaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal demostrar que la aplicación del taller de Storytelling puede sensibilizar significativamente sobre el Bullying, a través de una serie de actividades organizadas de manera secuencial y estratégica por medio de sesiones de aprendizaje. La investigación es de enfoque cuantitativo, con un diseño experimental de tipo pre experimental, cuya muestra está constituida por 31 estudiantes del 1 “G” de secundaria de la Institución Educativa Pedro Mercedes Ureña; los cuales fueron seleccionados bajo ciertos criterios de inclusión. Asimismo, se estableció como instrumentos de diagnóstico y recolección de datos al pretest y postest, cuya estructura metodológica está basada en la escala de Likert. Los resultados mostraron un notable cambio en cuanto a la indiferencia con respecto al Bullying, que pasó de estar en un 87.1% durante el pretest a un 25.8% para el postest, logrando un 74.2% de sensibilización tras la aplicación del taller. El análisis estadístico demostró una diferencia significativa (t=-7,437), donde p=0.000. Se concluye que el taller de storytelling es una herramienta metodológica eficaz al momento de abordar temáticas tan complejas como el Bullying de manera dinámica y participativa, posibilitando en los estudiantes el aprendizaje y desarrollo de nuevas ideas y valores como la empatía y el trabajo en equipo.