Tesis de Segunda Especialidad en Estimulación Temprana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Segunda Especialidad en Estimulación Temprana by Subject "Desarrollo infantil"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Manual de materiales didácticos para la estimulación multisensorial en infantes de 0 a 2 años, 2019(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Reyes Espejo, Yackelyn Yessenia; Silva Mercado, Yaneth YackelineEl presente trabajo de investigación descritptivo considera la importancia de la estimulación multisensorial en niños menores de 0 a 2 años para la mejora de los aprendizajes y el máximo desarrollo de sus capacidades. En el marco teórico del trabajo se presentará una serie de actividades y materiales adecuados para llevar a cabo la estimulación multisensorial. El objetivo de la presente investigación es fortalecer la estimulación multisensorial en los infantes mediante la elaboración de un manual con diversos materiales que van a permitir desarrollar en los estudiantes las diferentes inteligencias, la autonomía, la autoestima y el desarrollo de sus potencialidades, lo cual nos lleva a redefinir nuestra acción pedagógica en función a las necesidades de aprendizajes de los estudiantes. Propone un manual de materiales didáctios que son considerados para la estimulación multisensorial poniendo de manifiesto su importancia en el trabajo con infantes menores de a 2 años. La investigación es básica, cuyo tipo de estudio es bibliográfico. En dicha investigación se utilizó libros, tesis, guías, internet, revistasItem Propuesta pedagógica basada en los momentos de interacción para el desarrollo viso motor en la primera infancia(Universidad Nacional de Trujillo, 2019) Rondón Morales, Sheyla Sara; Jiménez Rodríguez, María ElenaEl presente trabajo de investigación se ha orientado diseñar la propuesta pedagógica para el desarrollo viso motor en los infantes del I ciclo de la EBR. Para realizar este trabajo se realizó una investigación y creación de actividades de aprendizaje para potenciar el desarrollo viso motor en los niños menores de 3 años. En la investigación se ha utilizado el tipo de investigación bibliográfica que permite la recopilación de información existente sobre el tema que es necesario y sirve como fuente de fundamentación en todo el proceso de la investigación. Con el objetivo de diseñar la propuesta pedagógica para el desarrollo viso motor en los infantes del I ciclo de la EBR, conocer los fundamentos teóricos del desarrollo viso motor en los infantes de I ciclo de EBR, conocer los momentos de interacción en los infantes de I ciclo de EBR, elaborar propuestas de sesiones para el desarrollo viso motor en el I ciclo de EBR. El desarrollo viso motor en los niños resulta clave para su aprendizaje, el objetivo de crear estas actividades de aprendizaje es para potenciar el desarrollo viso motor en los niños menores de tres años (desarrollo óculo podal, desarrollo óculo manual), mediante la utilización de material concreto, y haciendo el uso correcto de los momentos de interacción de la primera infancia, esto constituye un factor importante para desarrollo viso motor en el niño y como estrategia fundamental en la planeación y ejecución de actividades del nivel preescolar, para fortalecer, estimular habilidades y crear destrezas, sensaciones, sentimiento sobre todo “felicidad” en sus expresiones corporales y verbales a través de ejercicios de coordinación motriz. Con esta investigación se da a conocer los fundamentos teóricos del desarrollo viso motor de los infantes menores de 3 años, los momentos de interacción de la primera infancia que son los siguientes: (interacción adulto- infante), (interacción infante-objeto), (interacción infante-adulto-objeto),y la propuesta de 24 actividades de aprendizaje, las cuales fueron diseñadas para despertar el interés del niño y que ayudan a estimular su desarrollo viso motor, desde su nacimiento, las sesiones se han clasificado considerando la edad de los infantes de 0 a 6 meses, de 6 a 12 meses, de 12 a 24 meses, de 24 a 36 meses.