Tesis de Mecánica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Mecánica by Author "Acosta Horna, Juan Eli David"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Cuál es el efecto de la velocidad de corte, velocidad de avance y la profundidad de corte sobre la rugosidad y fuerza de corte para el mecanizado del bronce sae 62(Universidad Nacional de Trujillo, 2019-01) Rivas Díaz, Jairo Alexis; Acosta Horna, Juan Eli DavidUno de los más utilizados procesos de manufactura es el llamado mecanizado. Casi todo producto manufacturado al día de hoy está directamente o indirectamente relacionado con el proceso de maquinado en una mayor o menor proporción. La velocidad de avance y la profundidad de corte son dos variables importantísimas en el estudio del mecanizado ya que juntas forman la sección de corte que para un mismo valor puede tener muchas geometrías y tiene una influencia muy grande en la vida de la herramienta haciendo que los tiempos entre un mecanizado y otro se alarguen o se acorten. La combinación de estos factores influye directamente sobre la rugosidad superficial del material y por consiguiente se hace fundamental estudiar de qué forma se relacionan estas variables con el resultado final. El desarrollo de proyectos que permitan seleccionar los parámetros más adecuados para la fabricación de elementos mecánicos constituye un aporte importante al sector industrial al tener por objeto conseguir manufacturar piezas con bajos costos de producción y cumpliendo con las especificaciones requerida por el cliente. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿CUAL ES EFECTO DE LA VELOCIDAD DE CORTE, VELOCIDAD DE AVANCE Y LA PROFUNDIDAD DE CORTE SOBRE LA RUGOSIDAD Y FUERZA DE CORTE PARA EL MECANIZADO DEL BRONCE SAE 62? La pregunta de investigación se responde a través de un experimento que implica determinar el efecto de la velocidad de corte, velocidad de avance y la profundidad de corte sobre la rugosidad y la potencia específica de corte. Para realizar este experimento se diseñó un dispositivo para medir fuerzas corte utilizando galgas extensiométrica, celdas carga, Módulo HX711, Arduino, torno, entre otros. Que ayuden a expresar de forma numérica los valores resultantes de las fuerzas aplicadas sobre el material base (BRONCE SAE 62), dichas fuerzas se interrelacionan con la rugosidad del material base. Los resultados de este experimento muestran. Que un aumento en la fuerza de corte está relacionado con un aumento en la velocidad de avance o un aumento en la profundidad de corte, con lo cual implica una mayor fuerza para desprender a la viruta. Además, también se puede observar que la variación de la velocidad de corte casi no influye en la fuerza de corte con lo cual se infiere que cuando cortamos un material y aumentamos la velocidad de corte únicamente lo estamos cortando más rápido con la misma fuerza. Se logró observar que si aumentamos la velocidad de corte se produce una modificación de la rugosidad disminuyendo en su valor. Es decir, se obtienen superficies más lisas. Por otro lado, la velocidad de avance al incrementarse también aumenta la rugosidad, siguiendo el mismo patrón que la profundidad de corte que también ocasiona un incremento de la rugosidad. Es decir, si se desean superficies lisas se deben usar velocidades de corte altas, así como velocidades de avance pequeñas y profundidades pequeñas. Teniendo esto en cuenta, se recomienda continuar con los ensayos utilizando otros materiales y otras condiciones de corte. Se debe continuar utilizando microcontrolador ARDUINO y hacer un enlace con un detector de temperatura para seguir investigando en la generación de calor durante el mecanizado de los metales.Item Estudio comparativo entre los discos de frenos originales y alternativos del vehículo Toyota Hilux 2021(Universidad Nacional de Trujillo, 2024-04) Chavez Cruz, Jorge Luis; Sanchez Abanto,John Karlos Jesus; Acosta Horna, Juan Eli DavidEl presente trabajo de investigación tiene como propósito principal estudiar y comparar las propiedades mecánicas de los discos de frenos originales y alternativos del vehículo Toyota Hilux 2021. Para realizar las comparaciones de las propiedades mecánicas se obtuvieron 2 juegos de discos de frenos, original y alternativo, posteriormente se confeccionaron probetas en base a las normas ASTM E8 E8M-13a para ensayos de tracción y ASTM E18-15 para ensayos de dureza; también se realizaron probetas para ensayos metalográficos y resistencia al desgaste abrasivo. Se encontró que el material de los discos de frenos originales tiene un esfuerzo de rotura promedio de 181.0 MPa y los discos de frenos alternativos 214.3 MPa. Se descubrió que el promedio de dureza de los discos originales es 54.8 HRA y el promedio de dureza de los discos alternativos es 55.07 HRA. Respecto al ensayo metalográfico, observando por el microscópico a aumentos de 500X y 1000X, se encontró que los discos de frenos originales y alternativos tienen una matriz ferrítica con presencia de carbono en forma de láminas largas, sin embargo, en los discos originales se apreció una mayor densidad y continuidad del carbono en estado de grafito. Ante el ensayo de desgaste abrasivo se obtuvo un índice de desgate para los discos de frenos originales de 4.444 𝑥 10−4 𝑚𝑔/𝑚 y alternativos 10.556 𝑥 10−4 𝑚𝑔/𝑚, además, los discos de frenos alternativos se calientan 24.63 % más presentando una pérdida de masa de 137.5 % mayor en comparación con los discos de frenos originales.Item Influencia de la velocidad y el avance en la potencia de corte y la rugosidad para el nylon”(Universidad Nacional de Trujillo, 2023-03) Mestanza Cabrera, Edurad Enrique.; Acosta Horna, Juan Eli DavidEn el presente estudio se ha investigado la influencia de la velocidad de corte y el avance en la potencia de corte y la rugosidad para el mecanizado del nylon. Para poder medir la potencia de corte fue necesario medir las fuerzas de corte para lo cual se diseñó un dinamómetro con ayuda de una celda de carga tipo S y su respectivo lector de carga. El material de estudio fue el nylon 66 muy utilizado en la industria nacional. De análisis de los resultados se concluye que la potencia de corte aumenta a mediad que lo incrementa la velocidad de corte casi en forma proporcional, manteniendo un avance constante. A sí mismo para la velocidad de corte constante la potencia de corte crece en forma proporcional con el aumento del avance. Con respecto a la rugosidad superficial esta disminuye con el incremento de la velocidad de corte, lo cual está en concordancia con la biografía. Así mismo para una velocidad de corte constante la rugosidad aumenta en forma proporcional con el aumento del avance