Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Matemáticas
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Browsing Tesis de Educación Secundaria Mención : Ciencias Matemáticas by Author "Amaya Sauceda, Rosas Amadeo"
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Item Aprendizaje basado en problemas como estrategia para mejorar la tercera competencia del área de matemática de una institución educativa, 2023(Universidad Nacional de Trujillo, 2024) Espinoza Morales, Albina Eduvina; Amaya Sauceda, Rosas AmadeoEl presente trabajo de suficiencia profesional, tuvo como objetivo mejorar la tercera competencia del área de matemática: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización, a través de la estrategia aprendizaje basado en problemas estrategias grupales en estudiantes de quinto grado de secundaria de una institución educativa. Por consiguiente, se tomó en cuenta las fases de esta estrategia como lo son: Activación del conocimiento previo y diseño del plan de trabajo, Exploración de los recursos de aprendizaje, Puesta en común de la información recogida y transferencia y evaluación, permitiendo que los estudiantes desarrollen habilidades para analizar, descomponer y resolver problemas matemáticos al proporcionar un enfoque práctico, contextualizado y colaborativo para el aprendizaje haciendo ver al estudiante el valor y la utilidad de las matemáticas en su vida cotidiana. La corriente pedagógica que sustenta el trabajo es la constructivista, en la que destacan teorías de Piaget (cognitivista), Freire (educación liberadora), Vygotsky (aprendizaje social), Polya (método heurístico), Freudenthal (Teoría de la Realidad Matemática) que establecen una relación entre el protagonismo que ha de asumir el estudiante en la resolución de problemas y la contextualización de tales conocimientos en su vida cotidiana. De ahí que, se concluyó que la estrategia aprendizaje basado en problemas contribuye a la mejora de la tercera competencia del área de matemática, puesto que los estudiantes trabajaron en equipos dando lugar al intercambio de ideas, la discusión y la resolución conjunta de problemas con el apoyo del docente quien asume un rol de facilitador de aprendizaje permitiendo que sean ellos quienes movilicen sus saberes previos y construyen nuevo conocimiento que es aplicado a situaciones propias de su entorno.Item Educación matemática realista para la resolución de problemas en educación secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Cruz López,, Luis Humberto; Amaya Sauceda, Rosas AmadeoEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional, tiene como propósito mejorar la resolución de problemas de los estudiantes del 1º grado de Educación Secundaria de la I. E. Nº 64736 “Flor de Selva” del Caserío Flor de Selva, del distrito Pampa Hermosa, de la provincia Ucayali, de la Región Loreto, mediante el empleo de la Educación Matemática Realista. La problemática observada en los estudiantes del 1º grado de Educación Secundaria, en el desarrollo de la resolución de problemas, fue la siguiente: La mayoría de estudiantes no logran plantear problemas a partir de una situación o una expresión numérica fraccionaria dada. Presentan deficiencias en el proceso de expresar la comprensión de los conceptos numéricos, las operaciones y propiedades, las unidades de medida; tienen dificultades para seleccionar, una variedad de procedimientos como el cálculo mental, la estimación, y medición; no logran elaborar afirmaciones sobre las posibles relaciones entre números naturales, enteros, racionales, reales, sus operaciones y propiedades. En este sentido se planteó la propuesta del “Educación Matemática Realista para la resolución de problemas en Educación Secundaria”, que busca desarrollar estrategias que permitan mejorar, el uso de situaciones diarias para resolver problemas. La resolución de problemas se fundamenta en la Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la Teoría de Vygotsky y la Teoría de Jean Piaget; por otro lado, la Educación Matemática Realista se fundamenta en la teoría de Hans Freudenthal, quien propone que la enseñanza de la matemática debe estar conectada con la realidad de los estudiantes. Para el desarrollo de la propuesta de resolver problemas matemáticos se utilizó la estrategia didáctica Educación Matemática Realista que incluye actividades en el Nivel situacional, Nivel referencial, Nivel general y Nivel formal. La propuesta del empleo de la Educación Matemática Realista mejora la resolución de problemas de los estudiantes de Educación Secundaria, en las capacidades referidas a traduce cantidades a expresiones numéricas, comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo y argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones, señaladas en la competencia resuelve problemas de cantidad del Área de Matemática.Item El juego lúdico, en alumnos de 1er año de secundaria de zona rural(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Valverde Reyes, Tania Eugenia; Amaya Sauceda, Rosas AmadeoEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado: “El juego lúdico, en alumnos de 1er año de secundaria de zona rural” tiene como objetivo dar a conocer el desarrollo de los juegos lúdicos en aprendizajes de nuevos contenidos en el área de matemática, cuyo nivel de comprensión se ve limitado por diversos factores socioeconómicos que presentan las instituciones educativas de zona rural. La investigación realizada es descriptiva, se fundamenta en el desarrollo de la adquisición del pensamiento crítico lo cual ayuda directamente hacia el desarrollo de competencias y el alcance de los logros previstos. Por ello, la búsqueda de estrategias como el juego lúdico, ha permitido enriquecer mi labor pedagógica, favorecer la interacción social y hacer de nuestros estudiantes más competitivos. Además; de descubrir nuevas aventuras en el aprendizaje y vivenciando el contenido de una manera fácil y divertida.Item Resolución de problemas utilizando la regla de tres simple en estudiantes de Educación Básica Alternativa(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Quezada Leyva, Wilmer Jaime; Amaya Sauceda, Rosas AmadeoLa presente sesión titulada “Resolución de problemas utilizando la regla de tres simple en estudiantes de Educación Básica Alternativa”, se desarrolló en el área de Matemática y se tuvo en cuenta la competencia: resuelve problemas de cantidad. La elaboración de la sesión se basa en las referencias bibliográficas, fuentes de consulta, y la aplicación de conocimientos adquiridos durante mi experiencia profesional. Además, las estrategias que se utilizaron fueron diseñadas para estimular la participación activa de los estudiantes, y de esa manera, lograr un aprendizaje significativo. Los procesos pedagógicos están relacionados con los procesos de aprendizaje del área de matemática. Se tuvo en cuenta la motivación, saberes previos, problematización, gestión y acompañamiento, evaluación. Esta última, es empleada con el fin de recoger, analizar y juzgar las evidencias que cada estudiante aporta a su aprendizaje. Se procura en todo momento despertar la motivación e interés de los estudiantes por la matemática, ya que es un área muy valiosa e importante.Item Resolvemos problemas aplicando razones trigonométricas de triángulo rectángulo(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Barboza Fustamante, Darío; Amaya Sauceda, Rosas AmadeoEl presente trabajo de suficiencia profesional lleva como título “Resolvemos problemas aplicando razones trigonométricas de triángulo rectángulo”, a través de la competencia de resolver problemas de forma, movimiento y localización, para representar las propiedades de los triángulos de 30 °, 60 ° y 45 ° bajo el uso de los términos y reglas que resuelven el problema aplicando el uso de la matemática. El objetivo de la trigonometría es establecer una relación matemática entre una medida de la longitud de los segmentos que forman los lados de un triángulo y una medida de la magnitud de ángulos. Esto permite que uno calcule a partir del otro. Los maestros ahora se adhieren a los conceptos constructivistas de las matemáticas, por lo que están trabajando hacia una solución competente a los problemas contextuales, es decir una formulación ética responsable de conocimientos, habilidades y actitudes. Por lo tanto, esta sesión de aprendizaje motiva a los estudiantes a adquirir la capacidad de caracterizar triángulos equiláteros con ángulos internos de 60 ° y 90 °, comprenderlos al trazar la altura de los triángulos con el corte del lado opuesto en el centro y divida en dos ángulos de 30 grados. Aquí, el estudiante interactúa con un material y completa la lección con una tarea que representa una evidencia. El trabajo se centra en la evaluación formativa, cuyo propósito es ayudar a los estudiantes a reconocer sus dificultades, necesidades y fortalezas y ser más independientes en el aprendizaje. El propósito de los docentes es atender las diversas necesidades de aprendizaje de los estudiantes brindándoles oportunidades de acuerdo al nivel que han alcanzado para reducir brechas y evitar retrasos.Item Sistema de ecuaciones lineales para estudiantes del segundo grado de educación secundaria en el trabajo remoto 2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2020) Trujillo Luján, Juan Carlos; Amaya Sauceda, Rosas AmadeoEl presente trabajo titulado “sistema de ecuaciones lineales para estudiantes del segundo grado de educación secundaria en el trabajo remoto 2020”, en el cual se ha tenido en cuenta la contextualización real de la IE N° 80288 centro poblado de San Isidro-Otuzco, lugar donde fue aplicada la sesión de aprendizaje, en la que los estudiantes lograron desarrollar la competencia “resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio” y los desempeños; “expresa con diversas representaciones su comprensión sobre la solución de un sistema de ecuaciones lineales y “selecciona y combina estrategias más convenientes para solucionar sistema de ecuaciones lineales”. En el desarrollo de la sesión se aplicó actividades motivadoras y retadoras, propiciando el logro de las competencias y capacidades matemáticas. Se tuvo en cuenta los procesos pedagógicos como la motivación, la exploración de saberes previos, problematización, gestión y acompañamiento, evaluación y trasferencia en los procesos didácticos y enfoque del área. Se promovió la participación activa y constante de los estudiantes de forma individualy grupal, del mismo modo se logró que relacionen sus nuevos conocimientos con los previos. Las estrategias usadas fueron de acorde a los intereses y necesidades que presentaban.Item El sistema de números naturales de la adición y sus propiedades(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Alejo Vilca, Evelyn Pamela; Amaya Sauceda, Rosas AmadeoEl presente trabajo titulado “Sistema de números naturales de la adición y sus propiedades” presenta un diseño dirigido a los estudiantes del 1° año de secundaria teniendo como resultado final la creación y la planificación de una sesión de aprendizaje, el desempeño a evaluar en el alumnado, presentando las evidencias correspondientes como también el instrumento de evaluación que se ha utilizado en el desarrollo de la sesión. Por lo mismo cabe mencionar que al desarrollar los estudiantes sus habilidades y capacidades en el área de matemática demostraron el progreso de la competencia resuelve problemas de cantidad. Para ello la motivación es importante dentro de las estrategias utilizadas, los saberes previosentre otros, que logren capturar el interés del alumnado para desarrollar aún mejor el aprendizaje de manera significativa. El trabajo está compuesto por tres momentos capítulo I diseño de la sesión, capítulo II sustento científico y capítulo III el sustento pedagógico que darán el realce a través de citaciones teóricas y fuentes confiables para el debido sustento del trabajo en mención.