Browsing by Author "Orbegoso Ayala, Vicente Heriberto"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Clima organizacional y desempeño docente de la institución educativa “Santa Rita”, Porvenir-2020(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Carhuachin Mozo, Gleny Jamilet; Orbegoso Ayala, Vicente HeribertoEsta investigación se tuvo como objetivo determinar el nivel de relación entre el Clima Organizacional y Desempeño Docente en la institución Educativa Santa Rita, Porvenir-2020, la investigación fue básica, con diseño correlacional, se empleó una muestra no probabilística de 25 educadores de los tres niveles de enseñanza básica, se utilizó dos cuestionarios y escala de Likert para medir las variables y desempeño docente y clima organizacional de 28 ítems y 20 ítems respectivamente, cuya validez racional se verificó recurriendo a juicio de expertos y el instrumento fue medido su confiabilidad por la prueba Alfa de Cronbach. Se evidenció los productos en el factor de correlación de Spearman es de -0.225 con un nivel de significancia mayor al 0.05; donde concluye la no existencia de la relación entre las variables desempeño docente y clima organizacional.Item Conocimiento sobre investigación científica y actitudes hacia la investigación en estudiantes de pregrado de una universidad pública, Trujillo - 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Grados Tellez, Emely Yanira; Orbegoso Ayala, Vicente HeribertoEste estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el conocimiento sobre investigación científica y las actitudes hacia la investigación en estudiantes del IX ciclo de pregrado de educación secundaria especialidad de Historia y Geografía, 2022. La población y la muestra estuvo compuesta por 18 estudiantes entre varones y mujeres por lo que no fue necesario aplicar un muestreo. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo, teórico y correlacional, con un diseño no experimental. Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario para la primera variable y una escala de actitudes para la segunda variable. Los resultados evidenciaron que el conocimiento sobre investigación científica y las actitudes hacia la investigación se relacionan significativamente (sig. = 0) con una correlación de Pearson de 0,260, por lo que existe una relación baja y directa entre las variables, indicando que, a mayor conocimiento sobre la investigación científica en los estudiantes, mejores serán sus actitudes hacia la investigación.Item Cultura organizacional y calidad de servicio en la institución educativa Rafael Narváez Cadenillas, Trujillo - 2022(Universidad Nacional de Trujillo, 2023) Orbegoso Ayala, Vicente Heriberto; Quispe Mendoza, RobertoSe planteó como objetivo determinar la relación entre cultura organizacional y calidad del servicio educativo en la institución “Rafael Narváez Cadenillas de Trujillo”. El tipo de estudio fue teórico, con enfoque cuantitativo; el método empleado fue el hipotético deductivo con diseño correlacional transversal. La muestra estuvo constituida por 36 docentes de la institución. Así mismo, se utilizó la técnica encuesta y el instrumento cuestionario para las variables cultura organizacional y calidad de servicio con una escala de Likert. Se validó el instrumento con el juicio de 5 expertos y se determinó su fiabilidad con la prueba de alfa de Cronbach arrojando un resultado de 0.955 de confianza. Se calculó distribución de puntajes de cada variable y dimensión usando el test de normalidad de Shapiro-Wilk, con significancia de 0.05 al no encontrar distribución normal se calculó la mediana y rango intercuartílico. Para probar la hipótesis se usó correlación de Spearman. Se concluye que existe correlación significativa entre las variables cultura organizacional y la calidad de servicio con un p-valor de 0.01; asimismo, se evidenció un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0.45 mostrando una correlación positiva moderada entre la cultura organizacional y calidad del servicio educativo en la institución educativa Rafael Narváez Cadenillas de TrujilloItem Estilos de liderazgo en estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública de Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2022) Caffo Villalobos, Manuel Alejandro; Orbegoso Ayala, Vicente HeribertoAnte la falta de literatura respecto a la identificación de estilos de liderazgo en adolescentes y ante la necesidad de contar con estudios diagnósticos sobre el liderazgo en los adolescentes del cuarto año de la Institución Educativa Nº081002 “Javier Heraud”, se busca identificar el estilo de liderazgo predominante en los estudiantes de cuarto año de secundaria de la institución educativa mencionada. Es una investigación descriptiva simple con diseño no experimental, con una muestra de 100 estudiantes pertenecientes al cuarto año de secundaria. Se administró el test de estilos de liderazgo de Robert R. Blake y Jane S. Mouton (1980), el cual fue traducido y adaptado al contexto escolar en nivel secundaria, este proceso fue validado por cinco expertos. De igual forma, el instrumento cuenta con una Alfa de Cronbach de 0,805 que indica una alta confiabilidad. Los resultados a los que se llegó fueron que un 60% de los estudiantes de cuarto año de secundaria mostraron tendencia hacia el estilo de liderazgo “líder equilibrado”, un 36% mostró tendencia hacia el estilo de liderazgo “líder ajeno”, un 3% social mostró tendencia hacia el estilo de liderazgo “líder social” y solo un 1% mostró tendencia hacia el estilo de liderazgo “líder autoritario”. En conclusión, se puede afirmar que el estilo de liderazgo que predomina es el estilo “líder equilibrado”.Item Planificación curricular por experiencias de aprendizaje para desarrollar las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes de secundaria(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Miguel Honorio, Pedro Pablo; Orbegoso Ayala, Vicente HeribertoEl presente trabajo tuvo como objetivo implementar en la práctica pedagógica una planificación curricular por experiencias de aprendizaje para desarrollar las competencias del área de ciencia y tecnología en estudiantes del primero de secundaria. Las experiencias de aprendizaje se han convertido en una alternativa de programación que ha permitido interrelacionar las competencias del área de ciencia y tecnología con competencias de otras áreas de manera sencilla y holística, lo que ha conllevado a una programación curricular colegiada y articulada. Las experiencias de aprendizaje han permitido organizar las actividades de acuerdo al reto propuesto permitiéndoles a los estudiantes lograr un producto en el cual se evidencia el logro del aprendizaje. La programación pedagógica desarrollada en las experiencias de aprendizaje, integra los paradigmas cognitivo y sociocultural; los aprendices son los protagonistas de su aprendizaje y necesitan de un escenario, físico o virtual, para aprender. Este escenario, enmarcado en la sociedad, influye de manera significativa en el aprendizaje del estudiante como lo sustenta Vygotsky al proponer que la sociedad y la cultura influyen en la manera y el proceso de aprendizaje. Para cumplir con el objetivo se hizo un análisis minucioso del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) y de los paradigmas, enfoques y teorías que lo sustentan. El paradigma cognitivo (Jean Piaget, David Ausubel, Jerome Bruner), el paradigma sociocultural (Lev Vygotski, Reuven Feuerstein), el paradigma Sociocognitivo Humanista (cognitivo Piaget, Ausubel, Bruner y lo socio contextual de Vygotsky y Feuerstein) En conclusión, las experiencias de aprendizaje presentan actividades significativas y retadoras que promueven en los estudiantes la resolución de problemas, el pensamiento creativo y crítico; y permite a los docentes regular el aprendizaje de los estudiantes a través del acompañamiento individual o grupal para una retroalimentación oportuna y pertinente; por lo tanto se confirma que las experiencias de aprendizaje han contribuido al desarrollo de las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes de primer grado de secundaria.Item Señalamos la importancia de la presencia de tejidos en los organismos(Universidad Nacional de Trujillo, 2021) Hoyos Bustamante, José; Orbegoso Ayala, Vicente HeribertoEl presente trabajo de suficiencia titulado “señalamos la importancia de la presencia de tejidos en los organismos” integra una experiencia de aprendizaje orientada al desarrollo de la competencia explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo, del área de ciencia y tecnología para lo cual emplea la elementos y casos reales orientados a la solución de problemas, a través de métodos como el Aprendizaje basado en problemas y técnicas como la lluvia de ideas y el debate. La experiencia de aprendizaje se encuentra sustentada con las teorías que fundamentan el currículo nacional de educación básica regular, lo que orientó el logro del cumplimiento del propósito.