Tesis de Administracion
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Administracion by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 1217
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de la reingeniería al Área de Recursos Humanos en una entidad de Gobierno Distrital(Universidad Nacional de Trujillo, 2007) Ríos Vera, Sheyli MavelReingeniería: aspectos básicos. De la Municipalidad Distrital de Curgos. Diagnóstico del área de recursos humanos de la Municipalidad Distrital de Curgos. Aplicación de la reingeniería al área de recursos humanos en la Municipalidad Distrital de Curgos.Item Aplicación de la calidad total al área de recursos humanos en una entidad de servicios educativos de nivel regional y / o local(Universidad Nacional de Trujillo, 2007) Asto García, Sandra ElizabethMarco teórico. Aspectos generales de la Institución Educativa Particular "Diego Thomson". Diagnostico situacional del área de recursos humanos de la I.E.P. "Diego Thomson". Aplicación de la calidad total en el área de recursos humanos de la Institución Educativa Particular "Diego Thomson".Item Evaluación económica y financiera de la Empresa Cementos Pacasmayo S.A.A.(Universidad Nacional de Trujillo, 2009) García Reyes, Jessenia RoxanaFunción de la contabilidad en la empresa. Análisis financiero. Evaluación económica y financiera.Item Capacitación para las ventas: Objetivos, técnicas y evaluación(Universidad Nacional de Trujillo, 2009) Benites Briceño, July CorinaMarco teórico. Información general de la empresa. Marco estratégico de marketing de la empresa. Propuesta de un programa de capacitación en ventas para la empresa.Item Impacto de la publicidad del hipermercado Tottus en los hábitos de compra de los consumidores de los segmentos A,B y C de la ciudad de Trujillo.(Universidad Nacional de Trujillo, 2010) Arteaga Ríos, Orlando Enrique; Herbias Figueroa, MargotLa televisión ha tenido gran impacto en todo el mundo, debido a que éste medio de comunicación no sólo llega a determinados grupos, sino al mercado en general. El canal, el horario y los diferentes tipos de programas son los que segmentarán el tipo de personas que en ese momento se encuentren frente al televisor, por eso mismo es muy importante el tipo de campaña publicitaria, la calidad y originalidad de esta, que lleva el producto. El presente estudio se orientó a determinar el impacto de la publicidad del hipermercado TOTTUS en la ciudad de Trujillo, entre las personas de los segmentos A, B y C. Se llegaron a las siguientes conclusiones. Los clientes encuestados manifestaron que vienen esporádicamente al hipermercado TOTTUS. Los encuestados manifestaron que realizaban sus compras especialmente en el mercado La Hermelinda y en las Bodegas. Y entre los factores tomados al realizar sus compras fueron la Comodidad; Precios más bajos y la Publicidad. Por otro lado, los hábitos de compra de los consumidores trujillanos está cambiando paulatinamente; sin embargo, aún persiste la idea de comprar los productos comparando precios y calidad, y ello no necesariamente se cumple en los hipermercados TOTTUS, puesto que sus artículos son algo elevados en comparación con otros Centros Comerciales.Item Medios de comunicación para crear Brand Equity de una empresa de comercialización(Universidad Nacional de Trujillo, 2010) Goicochea Cabanillas, José MenyerMarco teórico. Información general de la empresa. Medios de comunicación para crear Brand Equity. Análisis de la situación.Item Anomalías que se presentan en la aplicación del Reglamento de la Libre Desafilación Informada (Ley 28991) en la empresa AFP Horizonte SA. - Trujillo(Universidad Nacional de Trujillo, 2010) Yupanqui Zelada, Cecilia Alexandra; Hurtado Aguilar, RogerEste estudio muestra las incongruencias que se presentan en el transcurso del proceso administrativo de la Libre Desafiliación en la empresa AFP Horizonte SA en el primer año y medio de su aplicación. Destacando las anomalías más significativas así como también las consecuencias que esto trae, con la finalidad de demostrar e informar a los interesados sobre el problema que está causando el Sistema de Pensiones en el Peru. Por ello es importante diferenciar claramente las ventajas y desventajas; así como las características de cada sistema de pensiones, existiendo en este momento solo 02: El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP). La Libre Desafiliación significa retornar al Sistema Nacional de Pensiones, demostrando 20 años de aportes como requisito principal. Este retorno no es tan fácil como parece. Para poder demostrar tales aportaciones se necesita contar con las evidencias documentarias, además de que la(s) empresa(s) donde laboro el afiliado deben existir, por lo menos los libros de planillas. Estas son esenciales para su verificación. Siendo la inexistencia de ellas uno de los tantos problemas presentados. Es por ello la importancia de esta investigación, que se mostrara en detalle, los motivos de los resultados negativos de desafiliación, o en todo caso las inconformidades de los afiliados a pesar de obtener resultados positivos. Las Hipótesis planteadas se resumieron en el no reconocimiento de los aportes al Sistema Nacional de Pensiones, así como al Sistema Privado de Pensiones; la inexistencia de fuentes de informacion sobre la verificación de los aportes realizados y el incumplimiento exagerado de los plazos establecidos por ley. Al hacer el contraste de lo que dice el reglamento de la Ley 28991 “Ley de la Libre desafiliación Informada “con lo que se da en la realidad, no se cumple en cuestión de plazos en el proceso administrativo, lo que causa una insatisfacción masiva por parte de los afiliados, que requieren de su desafiliación rápida para poder tramitar una pensión de jubilación en el Sistema Nacional de Pensiones. Esta investigación busca informar sobre la realidad del trámite de Libre desafiliación y sobre todo de hacer que las entidades relacionadas con las jubilaciones tomen conciencia y puedan diseñar sistemas de gestión más adecuados para que el afiliado no salga perjudicado y sea justa y digna su pensión como su nivel de vida.Item Planeamiento estratégico para ver el nivel de competitividad del restaurante Big Ben(Universidad Nacional de Trujillo, 2010) Portocarrero Escobar, Noelia IsabelEn la actualidad las empresas tienen que aceptar nuevos retos de mercado y aprender a hacer frente a la competencia, si tienen un compromiso leal con su futuro. De manera que, deben dejar de lado el empirismo y empezar a utilizar herramientas y técnicas como apoyo, las mismas que conducen eficazmente a mejores resultados. El presente estudio emplea el Planeamiento Estratégico como herramienta fundamental para conducir al RESTAURANTE TURÍSTICO "BIG BEN" S.A.C. hacia una mejor posición competitiva dentro de su sector. El Planeamiento estratégico aplicado a este estudio, comprende: un diagnóstico Interno (usando la matriz de evaluación de factores internos y la cadena de valor); así como un diagnóstico externo (usando la matriz de evaluación de factores externos, el diamante de Porter y la matriz de perfil competitivo). Luego con la Matriz FODA se determinaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa. En la fase creativa o filosófica se determinó la visión, misión y valores de la empresa. Para luego pasar a la fase de formulación estratégica, en la cual se determinaron estrategias a seguir por la empresa para la consecución de los objetivos establecidos. Posteriormente en la fase de implementación se determinaron los proyectos a seguir para la consecución de las estrategias. Culminando con la fase de control para fijar los estándares que debe mantener la empresa.Item Cartera crediticia - cartera morosa(Universidad Nacional de Trujillo, 2010) Paredes Gorbalán, LeonorMercado de creditos. Marco institucional. Incidencia de la cartera morosa en la cartera crediticia en el Banco del Trabajo - Trujillo.Item La cultura y el clima organizacional como factores relevantes en el desempeño laboral de los trabajadores de la caja rural de ahorro y credito Chavín S.A. en la ciudad de Trujillo.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Choton Calvo, Diana Mercedes; Hurtado Aguilar, RogerEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar la incidencia de la cultura y clima organizacional actuales en el desempeño laboral de los trabajadores de la entidad financiera CRAC CrediChavín S.A, de la ciudad de Trujillo; para lo cual se hizo una encuesta específicamente dirigida a los empleados de CrediChavín. El trabajo de investigación se complementó con temas sobre teorías de cultura y clima organizacional, desempeño laboral, entre otros. La muestra seleccionada estuvo constituida por cuarenta y dos empleados que trabajan en dicha entidad financiera. De acuerdo a los resultados se concluyó que la cultura organizacional no contribuye al involucramiento de los trabajadores con la organización, el clima en el cual se desarrolla el trabajo es desfavorable, la actividad laboral gira en torno al individuo no al grupo, existe desinterés y poca confianza entre el subordinado y su jefe y sólo ocasionalmente se reconoce el trabajo bien hecho lo cual no contribuye al buen desempeño de los colaboradores ni de la empresa. Finalmente se propone un programa de desarrollo cultural y buen clima organizacional, el cual permitirá a la empresa mejorar su gestión en el mediano y largo plazos.Item Influencia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral de los trabajadores de la caja municipal de ahorro y crédito de Trujillo, departamento de finanzas del area de caja general.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Abanto Pairazaman, Katherin Misselina; Claros Aguilar, VioletaLa presente investigación estuvo dirigida a identificar el nivel de influencia de la inteligencia emocional en el desempeño laboral de los trabajadores de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, departamento de Finanzas del área de Caja General. Este tema viene tomando cada vez mayor importancia debido a que influyen decisivamente en la vida tanto personal como laboral. El marco teórico se sustento en tesis de varios países (Uruguay, Venezuela y México) y esta vez aplicada a la realidad peruana. Así mismo en obras de diferentes autores: Chiavenato (1993), Cattell (1985), Galvis (1999), Goleman (2000), Hernández (2003), entre otros. El diseño de la investigación fue: Aplicada y Descriptiva. Para la realización de este trabajo de investigación es necesario conocer y diferenciar entre lo que es un Banco, una Caja y una Financiera: BANCO: organización financiera su función es la Intermediación Financiera con servicios de: préstamos, créditos, cambios, etc. Concentran los depósitos de la población y según sus políticas, proceden a colocarlos en la comunidad solicitante ya sea para invertir en negocios o para aumentar su patrimonio. CAJA: institución del sistema financiero, la CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO (CMAC) es aquella que capta recursos del público y para realizar operaciones de financiamiento preferentemente a las MYPES y la población no favorecida por la banca tradicional se concentran en provincias. CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO DE TRUJILLO (CMAC-T) Entidad micro financiera con el objetivo de atender a los pequeños y medianos empresarios facilitándoles el acceso a créditos, y sirviéndoles de apoyo para poder hacer empresa en nuestro país. Cuya MISION es: Brindar soluciones financieras en forma rápida y oportuna a los clientes, con un equipo humano orientado hacia la excelencia, contribuyendo al desarrollo económico y social del país. Para facilidad de los clientes conocida y llamada CAJA TRUJILLO. La población estuvo comprendida por 12 colaboradores pertenecientes al área de Caja General, del departamento de Finanzas de la CMAC- Trujillo. Entre los instrumentos y técnicas para la recolección de datos, se utilizo un test de inteligencia emocional el cual contiene 42 preguntas y una entrevista personalizada en la cual se hablo del tema y se realizaron 4 preguntas. Los resultados obtenidos indicaron que la Inteligencia Emocional influye en alto grado, en el desempeño laboral de los trabajadores de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo, Departamento de Finanzas del área de Caja General.Item Efectos de la formalización en el incremento de la recaudación tributaria de la Sunat, de las Mypes de calzado del distrito de el Porvenir de la provincia de Trujillo en el periodo 2010.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Reyes Sánchez, Ingrid Cristina; Rodriguez Armas, AngelaEl presente trabajo de investigación se elaboró con la finalidad de analizar los efectos de la formalización de las Mypes de calzado del Distrito de El Porvenir de la Provincia de Trujillo, en el incremento de la recaudación tributaria de la Sunat para el periodo 2010. Este trabajo, precisamente, esta elaborado para dar a conocer que mediante la formalización de las Mypes de calzado del Distrito de El Porvenir, aplicando un proceso de simplificación de trámites y creación del centro de atención al contribuyente mediante una ventanilla única de atención al ciudadano y generando alianzas estratégicas con las instituciones involucradas en dicho proceso, permitirá incrementar el número de contribuyentes y la recaudación tributaria. Para el presente informe de investigación se utilizó el diseño de una sola casilla, así como los siguientes métodos: método analítico - sintético, inductivo – deductivo e hipotético - deductivo; y por último se aplicaron las siguientes técnicas de investigación: formulación de cuadros, formulación de gráficos, conciliación de datos, indagación y rastreo. Con este informe de investigación se concluye que con la Formalización de las Mypes de Calzado del Distrito de El Porvenir de la Provincia de Trujillo, se puede incrementar el número de contribuyentes y por ende la recaudación Tributaria de la Sunat en el periodo 2010.Item Influencia del Proyecto Lean en el desempeño de los promotores de servicios de la sucursal trujillo del banco de credito del Perú.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Solórzano Polo, Soledad Katia; Bardales Correa, JorgeEl trabajo de investigación según el fin que se persigue es aplicada y según el diseño de investigación es descriptiva. Esta investigación se realizó con el propósito de conocer de qué manera influye el Proyecto Lean en el desempeño de los promotores de servicios de la Sucursal Trujillo del Banco de Crédito del Perú. 27 promotores de servicio participaron en calidad de encuestados, entregándoles una lista de preguntas en las que se incluyó las dos variables de estudio. Los resultados se reportan en datos estadísticos y gráficos para mayor entendimiento. Los resultados encontrados fueron: la totalidad de los promotores de servicios conocen los objetivos principales del Proyecto Lean, ellos están muy satisfechos con los cambios incurridos. Del mismo modo, conocen sus indicadores de desempeño y consideran que el Proyecto Lean influye de manera excelente (positivamente según Escala de Valores) en su desempeño.Item El comercio electrónico como medio para el desarrollo de las exportaciones e importaciones en las empresas del medio.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Urbina Rivera, Héctor Hugo; Rodriguez Armas, AngelaLas redes mundiales de información están transformando al mundo y acercando más a la gente a través de la innovación de las comunicaciones mundiales, lo cual posibilita cambios en todos los ámbitos de la actividad humana, por ejemplo la competitividad, el empleo y la calidad de vida de las naciones. Con las nuevas tecnologías, el tiempo y la distancia dejan de ser obstáculos, los contenidos pueden dirigirse a una audiencia masiva o a un pequeño grupo de expertos y buscar un alcance mundial o meramente local. Las redes mundiales de información, como Internet no conocen fronteras. La apertura de mercados es fundamental para el rápido crecimiento del uso de nuevos servicios y la asimilación de tecnologías nuevas. En la práctica, las PYMES están comenzando a usar Internet como un nuevo canal de ventas, sustituyendo las visitas personales, correo y teléfono por pedidos electrónicos, ya que gestionar un pedido por Internet cuesta 5% menos que hacerlo por vías tradicionales. Nace entonces el comercio electrónico, como una alternativa de reducción de costos y una herramienta fundamental en el desempeño empresarial especialmente de los pequeños y medianos empresarios. Trataremos sobre el desarrollo de acciones y conoceremos cuáles son los servicios encontrados en Internet que brindan asistencia a las PYMES, los beneficios que ofrece Internet a las PYMES, así como el comercio electrónico en el Perú, las claves del éxito para las empresas que ingresan al comercio electrónico, los factores que determinan los productos o servicios que se venderán en Internet, el impacto del comercio electrónico, se realizó un caso práctico referido al Comercio Electrónico de la tienda virtual Mercado Libre.comItem Estrategia de marketing y calidad de servicio de la factoria y rectificaciones unión.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Avila Riveros, Janet Elizabet; Hurtado Aguilar, RogerEn la actualidad el auge del sector servicios esta incitando a muchos empresarios del rubro a mantener un alto nivel de calidad y permanecer en constante capacitación para satisfacer honrosamente las necesidades de los clientes y con ello asegurar su preferencia. El sector automotriz no esta ajeno a dichos cambios y más aún tomando en consideración la gran demanda pero también competencia que caracteriza actualmente al mercado local. Es por ello que las empresas de servicios de hoy están enfrentando un gran reto, el cual requiere no solo analizar la situación de la empresa o evaluar los factores que determinan el nivel de calidad sino también determinar una estrategia de marketing que permita mejorar la calidad en el servicio y un plan de acción para ser ejecutado dentro de la empresa junto a los elementos que la conforman. El poner en practica una estrategia de marketing , tiene como finalidad mejorar el nivel de calidad con el que se brinda el servicio, contribuir con la satisfacción deseada por el cliente, aumentar los niveles de ingresos, generar cultura organizacional dentro de la empresa y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos de la localidad. En síntesis una estrategia de marketing de calidad permite trabajar en términos de excelencia en el servicio, mejoramiento continuo y obtención de resultados que van a satisfacer no solo a los clientes sino también a los trabajadores de la empresa y la localidad en general.Item Impacto de las estrategias de responsabilidad social empresarial de la minera Barrick lagunas norte en el distrito de Quiruvilca.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Silva Solano, Sheila Guisella; Herbias Figueroa, MargotLas empresas mineras desde su aparición en el Perú han tenido un gran éxito, tanto que se han convertido en el principal pilar del desarrollo peruano y a la vez es el sector con más ingresos a nivel nacional, pero La Libertad no es ajeno a este crecimiento, teniendo como principal empresa a la minera Barrick la cual se dedica a la explotación de oro, motivo por el cual también existen muchas expectativas de cómo la minera Barrick participa activamente en el desarrollo del distrito de Quiruvilca, mediante el uso de sus estrategias de responsabilidad social corporativa. Es por eso que el presente trabajo de investigación se desarrollo con la finalidad de conocer cual es el impacto cognitivo, afectivo y conductual de las estrategias de responsabilidad social empresarial implementadas por la minera Barrick en el distrito de Quiruvilca, ya que dicha empresa viene laborando en el mencionado distrito. Para realizar este estudio se realizo una investigación descriptiva transversal simple, mediante el uso de aplicación de encuestas a los pobladores del distrito de Quiruvilca, que tuvo como principal resultado que el impacto de las estrategias de Responsabilidad social empresarial implementadas por la Minera Barrick, en el distrito de Quiruvilca es relativamente favorable en los programas de salud, educación, actividades productivas e infraestructura comunitaria.Item Formalización del personal de consorcio D&E SAC y el pago de su Impuesto a la Renta-Personas Jurídicas periodo 2011.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Holguín García, Carlos; Sanchez Vera, LuisEl objetivo general de la presente investigación fue conocer en qué medida influye la formalización del personal de CONSORCIO D & E SAC en el pago de su Impuesto a la Renta-Personas Jurídicas periodo 2011.Esto debido a que se pretendía demostrar que el Impuesto a la Renta-Personas Jurídicas periodo 2011 se hubiese reducido si se hubiese formalizado al personal de la empresa. Se ha investigado las dimensiones o características de la formalización del personal de la empresa así como el impuesto a la renta anual que pagó en el periodo 2011, utilizando encuestas a los 17 trabajadores de la empresa, un listado de cotejo de observación y análisis documental, se realizaron también los cálculos correspondientes para determinar los costos y gastos de personal reales y el posterior efecto que hubiese tenido en el Impuesto a la Renta- Personas Jurídicas 2011. En la investigación, se pudo demostrar que la empresa sólo declara ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) el 12.65% de todos los costos y gastos de su personal en el 2011, lo que influenció para que tengan un saldo a regularizar del Impuesto a la Renta-Personas Jurídicas de S/.11 003 en el periodo 2011. Esto debido a que la empresa no pagó los beneficios sociales a los trabajadores, ni descontó las aportaciones al régimen pensionario y evadió gran parte de Essalud, es decir el personal no estaba formalizado. Por lo expuesto, se concluyó que si la empresa hubiese formalizado a su personal, el Impuesto a la Renta-Personas Jurídicas periodo 2011 se hubiese reducido tanto, que en lugar de pagar S/. 11 003, se hubiese tenido un saldo a favor de S/. 168 971 para compensarlo en los próximos años.Item Diseño e implantación del plan estratégico institucional como instrumento de gestión que contribuye a incrementar el desarrollo humano de la Municipalidad Distrital de Chocope.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Pretell Villa, Sergio; Rodriguez Armas, AngelaEl presente trabajo de investigación DISEÑO E IMPLANTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN QUE CONTRIBUYE A INCREMENTAR EL DESARROLLO HUMANO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHOCOPE; se ha elaborado con la finalidad de que este instrumento sea aplicado, y así determinar su contribución con el logro del Desarrollo humano a través de una Vida larga y saludable, Educación y Nivel vida digno o calidad vida. La aplicación del planeamiento estratégico en el sector público está en proceso de evolución, enfrentándose a uno de los mayores problemas como es el de la aplicación y el alineamiento con el presupuesto Institucional y el Plan de Desarrollo concertado, pues se han elaborado muchos planes estratégicos para los diferentes niveles de gobierno. El problema es que gran parte de estos planes estratégicos se han realizado tan solo para cumplir con las normas. El Plan Estratégico Institucional del Distrito de Chocope para el periodo 2012- 2016, ha sido elaborado, tomando como referencia el Plan de Desarrollo Concertado 2007-2021, el Presupuesto Participativo 2011 y los resultados del proceso participativo con los representantes institucionales de la sociedad civil, y actores claves del distrito, quienes en diversos espacios y reuniones de trabajo han revisado la Visión, Líneas Estratégicas y la Misión institucional de la Municipalidad, siendo estos, la base para que haya podido realizar el planteamiento de los objetivos, programas y proyectos debidamente priorizados y proyectados a ejecutarse dentro del horizonte 2012 al 2016. Para el presente informe de investigación se utilizó el diseño descriptivo, así como los siguientes métodos inductivo, deductivo, hipotético deductivo y por último se aplicaron las siguientes técnicas de investigación: la entrevista, las encuestas, la observación y el análisis documentario. Por tal motivo se ha diseñado un Plan Estratégico que aplicado e implementado en la gestión mejore los servicios brindados por la Municipalidad de Chocope y contribuya así a incrementar el Desarrollo humano del Distrito.Item La inversión en el sector construcción y el desarrollo económico - social de la provincia de Trujillo, año 2011.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Vásquez Espinoza, Leodán Natividad; Mostacero Llerena, JanethLa presente investigación titulada “LA INVERSIÓN EN EL SECTOR CONSTRUCIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO – SOCIAL DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO”, año 2011.” Tiene como fin primordial determinar la incidencia que tiene la inversión en el sector construcción sobre desarrollo económico – social de la provincia de Trujillo, enfocándose, en determinar el nivel desarrollo económico – social, así como cuantificar el crecimiento de la inversión en el sector construcción en la provincia de Trujillo. La investigación es aplicada, con un diseño descriptivo transeccional Correlacional, donde la variable dependiente (La inversión en el sector construcción), que nos permite medir su evolución mediante indicadores: tasa de crecimiento económico, PBI y la variable dependiente (El desarrollo económico – social de la provincia de Trujillo), que nos permite medir su evolución mediante indicadores: ingresos, salud, educación, calidad de vida, Los resultados obtenidos, sin lugar a dudas el sector de la construcción es uno de los pilares de la economía peruana, así se ha demostrado en los últimos cinco años y pese a la crisis mundial que aconteció en 2009 el sector se ha mantenido firme como uno de los que más contribuyen al crecimiento del PBI. Todo ello demuestra que la investigación realizada acerca “LA INVERSIÓN EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO – SOCIAL DE LA PROVINCIA DE TRUJILLO“, contribuye de manera significativa.Item Estrategias de posicionamiento para incrementar la participación de mercado de la empresa espacio arquitectura y construcción S.A.C. en la provincia de Trujillo.(Universidad Nacional de Trujillo, 2011) Chávez Anhuamán, Diana Carolina; Herbias Figueroa, MargotEl presente trabajo de investigación se elaboró con la finalidad de establecer estrategias de posicionamiento para incrementar la participación de mercado de la empresa Espacio Arquitectura y Construcción SAC en la Provincia de Trujillo, tomando como distritos representativos a los hogares de los segmentos B y C de Trujillo y Víctor Larco Herrera de donde procede la mayoría de los clientes de la empresa, en relación a los servicios de mejoramiento y/o construcción de viviendas. Para el presente estudio se utilizó un muestreo estratificado y se obtuvo información a través de encuestas. Asimismo se utilizó el diseño descriptivo y los métodos inductivo– deductivo y analítico - sintético. Con este informe de investigación se concluye que al aplicar estrategias de posicionamiento por atributos se podrá aumentar la participación de mercado de la empresa estudiada, así también permitirá mejorar aquellos aspectos en los cuales la empresa está mostrando debilidades y poder fortalecerlos con la aplicación de estas estrategias y lograr un liderazgo en el mercado de este sector.